equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:46:13 COT 

Tibet: historia de una represión (2a. parte)

Estancias > Primera plana
Por

sbado 22 de marzo de 2008 11:53 COT

Javier Akerman es español (Vigo – Galicia), psicólogo, especializado en terapias de conducta en la Universidad de Comillas y posteriormente en Psicoanálisis. También estudió Terapias Naturales con una especialidad en la Universidad de Cádiz y ha sido profesor en el Master de Medicina Natural de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesa el budismo tibetano. A partir de la fecha se integra al equipo de equinoXio como columnista.


(Foto: Tibet Illure de art_es_anna / Licencia CC-BY)

La historia de Tíbet desde la Invasión China

A pesar de los cincuenta años de ocupación china y las diversas políticas diseñadas para asimilar o "sinificar (“chinizar”)" a los tibetanos y para destruir su identidad nacional, cultural y religiosa, la determinación del pueblo tibetano para conservar su patrimonio y recobrar su libertad es tan fuerte como lo ha sido siempre. La situación ha conducido al enfrentamiento dentro del Tibet y a un gran esfuerzo de propaganda china a escala internacional.

1949 – 1951 La Invasión China

El nuevo gobierno comunista establecido en China envió tropas a invadir el Tíbet en 1949-1950. Se impuso un tratado al gobierno tibetano en mayo de ese año, aceptando la soberanía sobre el Tíbet pero reconociendo la autonomía del gobierno tibetano con respecto a los asuntos internos del Tíbet. A medida de que China iba consolidando su control comenzaron repetidamente a infringir el tratado y la resistencia abierta a su dominio creció, conduciendo a la Sublevación Nacional en 1959 y la huida a la India del jefe del estado y dirigente espiritual, el Dalai Lama.

La comunidad internacional reaccionó conmocionada ante los sucesos en Tíbet. La cuestión del Tibet fue discutida en numerosas ocasiones por la Asamblea General de la ONU. entre 1959 y 1965. Tres resoluciones fueron pasadas por la Asamblea General condenando las violaciones de China de los derechos humanos en Tíbet y llamando a China para que respetara esos derechos, incluyendo el derecho del Tíbet a la autodeterminación.

Después de 1959: la destrucción y el genocidio

La destrucción de la cultura del Tíbet y la opresión de su gente fue brutal durante los veinte años que siguieron al Levantamiento. Una quinta parte de la población del país, 1,2 millones de tibetanos, murió como resultado de las políticas de China; otros muchos languidecieron en los campos de labor y prisiones; y más de 6.000 monasterios, templos y otros edificios culturales e históricos se destruyeron y sus contenidos sometidos a pillaje.

En 1980 Hu Yao Bang, Secretario General del Partido Comunista Chino (PCCh), visitó el Tíbet – el primer funcionario importante en hacerlo desde la invasión. Alarmado por el alcance de la destrucción que vio allí, requirió una serie de reformas drásticas y una política de "recuperación". Su dimisión forzada en 1987 se dijo que derivó parcialmente por sus comentarios de lo que allí había visto.

En 1981, Alexander Solzhenytsin aún describía el régimen chino en Tíbet como "el más brutal e inhumano que cualquier otro régimen comunista en el mundo". La relajación de la política de China en el Tibet vino muy lentamente después de 1979 y se encuentra severamente limitada.

Intento de diálogo chino-tibetano

Dalai Lama - Foto de Javier Akerman
El Dalai Lama – Foto de Javier Akerman

Dos delegaciones fueron enviadas por el Dalai Lama a mantener conversaciones exploratorias de alto nivel con el gobierno chino y con líderes del partido en Beijing entre 1979 y 1984. Las conversaciones fracasaron porque los chinos no estaban, por entonces, dispuestos a discutir nada sustancial excepto el regreso del Dalai Lama desde el exilio. El Dalai Lama ha insistido siempre que la cuestión que necesita ser resuelta es el futuro de los seis millones de tibetanos que viven dentro del Tíbet. Es opinión del Dalai Lama su regreso dependerá enteramente de resolver la pregunta de la condición y derechos del Tibet y su gente.

Alarmante influencia china

En los años recientes la situación en Tíbet se ha deteriorado una vez más, llegando en 1987 a protestas abiertas contra la dominación china, en Lhasa y otras partes del país. Uno de los factores principales que conducen a este deterioro ha sido el influjo grande que ejercen los chinos en el Tíbet, particularmente en sus poblaciones más importantes. El número exacto de chinos es difícil de evaluar, porque la gran mayoría han inmigrado sin obtener permisos oficiales de residencia. Así, las estadísticas chinas son enteramente falaces, cuando cuentan, como ellos hacen, únicamente el pequeño número de inmigrantes registrados. En valles urbanos y fértiles del Tibet, particularmente en Tíbet oriental, los chinos sobrepasan en número a los tibetanos por dos, y a veces tres a uno. En áreas rurales seguras, particularmente en Tibet occidental, hay muy poco chinos. Sin considerar los números, el impacto total de la influencia china es devastador porque los chinos no solamente controlan el poder político y militar en Tíbet, sino también la vida económica, e incluso la vida cultural y religiosa de la gente.

El aumento de presencia militar e incluso civil de China en el Tíbet ha sido una fuente de grande preocupación para la India, pues incide directamente sobre su propia seguridad. El Tíbet actuó durante siglos como un colchón de seguridad vital entre la China e India. Sólo cuando las tropas chinas se encararon con las tropas indias en la frontera indo-tibetana, el resto de mundo se ha dado cuenta de que las tensiones, e incluso la guerra, han amenazado a las dos potencias más habitadas del mundo. Cuanto más se convierta el Tíbet en una provincia china, poblado por chinos, más fuerte será la posición estratégica de China a lo largo de los Himalayas. El alcance militar creciente de China ha llegado a concernir a muchas naciones asiáticas, no solo a la India.

El Tíbet era una nación diferenciada, que mantenía su propio gobierno, religión, lengua, leyes y aduanas. Con el paso de los siglos, algunas naciones, incluyendo China, Gran Bretaña y Mongolia, buscaron la manera de ejercer su control en el Tíbet, con algunos éxitos parciales y periódicos. Los juristas internacionales están de acuerdo en considerar que desde 1911 hasta 1949, el Tíbet fue un estado independiente según las normas contemporáneas. En 1950 se consumó la ocupación por la fuerza del Ejército de Liberación Popular comunista de Pekín, comenzando una época de terror y aniquilación rayana en el genocidio… A partir de entonces, los tibetanos luchan por recuperar su libertad y mantener su cultura intacta.

El Tíbet histórico lo forman las tres provincias de Amdo (que China ha repartido entre sus provincias de Quinghai y Gansu), el Kham (que China ha incorporado a sus provincias de Sichuan, Gansu y Yunnan), y U-Tsang (que junto al Kham occidental es lo que los chinos llaman Región Autónoma del Tíbet).

La Región Autónoma del Tíbet (R. A. T.) comprende menos de la mitad de la extensión del Tíbet histórico y fue creada por China en 1956 por razones administrativas. Es importante hacer notar el hecho de que cuando los gobernantes chinos y las publicaciones chinas usan el término de "Tíbet" se refieren exclusivamente a ésta Región Autónoma. Por otra parte, los chinos aprovechan esta definición artificial del Tíbet para ofrecer al mundo unas estadísticas incompletas y maquilladas que le permiten demostrar los beneficios que han aportado a la sociedad tibetana y de paso justificar la ocupación del territorio.

En cambio, los tibetanos usan el término del "Tíbet" para significar las tres provincias descritas anteriormente, esto es, al área geográfica tradicionalmente conocida como Tibet antes de la invasión de 1949-50.

Free Tibet - Foto de andybear
(Foto: Free Tibet de andybear / Flickr, licencia CC-NC-ND)

A pesar de cincuenta años de ocupación comunista, el pueblo tibetano rehúsa con determinación ser conquistado y subyugado por China. La presente política china, combinación de manipulación demográfica y económica y discriminación, se encamina a suprimir la cuestión tibetana cambiando el genuino carácter y la identidad del Tibet y de su gente.

Hoy en día los tibetanos se encuentran en minoría en su propio país, frente al incremento de población china de etnia Han, trasladados al Tíbet con el beneplácito de las autoridades de Pekín.

Entrega anterior: El Tíbet hasta 1950 | Tercera y última entrega: ¿Qué hacer ante la brutal represión actual?

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “Tibet: historia de una represión (2a. parte)”

  1. equinoXio » » Tíbet: historia de una represión (1a. parte)
    sbado 22 de marzo de 2008, 13:11 COT
    1

    […] entrega: La historia del Tíbet desde la invasión china Recomendar esta […]

  2. equinoXio » » Tibet: historia de una represión (3a. parte)
    domingo 23 de marzo de 2008, 16:21 COT
    2

    […] Tibet – Foto de Guano / Flickr-CC-Atribution-Sharealike) Entregas anteriores: El Tibet hasta 1950 – La historia de Tibet hasta la invasión china Recomendar esta […]

  3. Tibet: historia de una represión (3a. parte) « AYUDA AL TIBET / TIBET LIBRE /FREE TIBET
    lunes 24 de marzo de 2008, 02:20 COT
    3

    […] (Free Tibet – Foto de Guano / Flickr-CC-Atribution-Sharealike) Entregas anteriores: El Tibet hasta 1950 – La historia de Tibet desde la invasión china […]

  4. hector mesa
    domingo 20 de abril de 2008, 03:00 COT
    4

    es muy raro que los gringos entrenen guerrillas tibetanas en texas, eso no lo comentan, es muy raro que los gringos esten de parte de los tibetanos. Los gringos generalmente estan de parte de los malos. Habria que indagar mas con mirada sospechosa y desde el otro lado.

    Porque la cia le pagaba mas de 100 mil dolares al dalai lama para su manuntencion?, ke hay en tibet que el dalai lama quiere venderla desde hace años a los gringos?

    Porke los monjes que no son tantos, vivian en la opulencia?

    No se, no me cuadra mucho la historia.

  5. Javier Akerman
    domingo 20 de abril de 2008, 06:27 COT
    5

    Estimado Héctor:
    El Dalai Lama no fue recibido oficialmente en EEUU por George Bush para evitar “ofender” a China. Corren muchos bulos por Internet acerca de la supuesta “paga” de la CIA al Dalai Lama pero nunca se ha demostrado ese punto. Y nunca se ha negado que antes de la invasión de 1959 no existieran en Tíbet injusticias o abusos feudales; eso ya lo he comentado en otro post de esta sección. Pero vuelvo a repetir: eso no legitima la invasión, represión y aniquilación cultural al que se vio sometido el pueblo tibetano por parte de los invasores.
    Por supuesto que es lógico que los estadounidenses tengan intereses ocultos (y menos ocultos) en ayudar a Tibet por oposición a China (régimen político, influencia geoestratégica en la zona, etc.). ¿Y eso justifica la invasión? Ya he dicho que la ayuda a Tibet debería haberse realizado de otra forma. Hace 50 años el mundo también era muy distinto al actual (en mi país gobernaba una dictadura militar) y también le interesamos a los “gringos” y recibimos ayuda económica de ellos por oposición al bloque soviético de la época, pero ahora somos una democracia plena. Además, hay que separar al pueblo, que siempre sufre las consecuencias, de los dirigentes políticos. Tibet quiere decidir su destino, ¿por qué no les damos esa oportunidad?
    Un cordial saludo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook