equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:48:49 COT 

Sin culpas

Estancias > Salón comunal
Por

jueves 25 de mayo de 2006 18:13 COT

 
"Nunca he sentido ni arrepentimientos ni culpas ni carga social, por el contrario, me parece que fue la decisión más acertada de mi vida"
 
"Mi experiencia hay que enmarcarla considerando que soy una mujer privilegiada, nací en una familia de clase media alta y tuve todo lo que implica estar en este medio. Yo quedé embarazada cuando estaba en la universidad, una preñez producto de una relación afectiva con un novio que tenía en la universidad, y pues nos dimos cuenta de ese embarazo a los 20 días aproximadamente, a los 20 días tomé la decisión de que iba a interrumpir ese embarazo. ¿Por qué lo hice? Lo hice porque no me sentía, nunca había pensando tener hijos o hijas, mi novio también estaba joven, teníamos 22, 23 años, pues no estábamos pensando en casarnos ni tener una familia, y lo otro, también pensaba muchísimo en mi familia, pues de lo que pudiera decir mi padre, una familia paisa, tradicional, también que iba a decir la sociedad, y pues en ese momento tomé la decisión. Le repito nosotros tuvimos los medios, lo hicimos en un consultorio privado, un ginecólogo que nos recomendó una amiga, eso costó en ese tiempo $60.000, fue un procedimiento de cinco minutos, un procedimiento en sí un poco doloroso físicamente pero molesto más que doloroso, pero el médico pues como muy serio, sin embargo yo salí aliviada y caminando."

 
¿Estamos hablando de qué año?
 
"¿De qué año? Yo creo que eso fue en el 88, 89, más o menos. Buen o y salí caminando, estuve toda la tarde donde una amiga, con el dolor como una molestia del ciclo menstrual, y a la noche me fui para mi casa como si no me hubiera pasado absolutamente nada y efectivamente en mi vida no pasó absolutamente nada, no tuve remordimientos posteriormente, tengo casi 40 años en este momento, no tengo hijos ni hijas por una opción, nunca he sentido ni arrepentimientos ni culpas ni carga social, por el contrario pues fui feminista desde muy joven y me parece que fue la decisión más acertada de mi vida, creo que si hubiera tenido ese hijo o esa hija no hubiera podido hacer la vida que tengo ni hubiera tenido las oportunidades, la facilidad de hacer muchas cosas que he hecho como profesional, como persona, como mujer, y pues soy una abanderada de la libertad que deben tener las mujeres y la autonomía sobre la decisión sobre sus preñeces, sobre su cuerpo, sobre su sexualidad. Creo que es algo que no debería ponerse en discusión política, ni religiosa, ni de ningún tipo, porque debería ser algo innato como el derecho a la vida."
 
¿Lo volverías a hacer?
 
"Mucho más ahora, menos quiero tener hijos y si por alguna circunstancia "llegara a tener una preñez, la interrumpiría.

 
¿Qué opinas del fallo de la Corte Constitucional?
 
"Me parece que es un fallo histórico, me parece que es un adelanto frente a la posibilidad en unos años de ver legalizado el aborto en Colombia, despenalizado totalmente. Me parece que le ganamos una mano a la Iglesia Católica, pero considero que ha habido algunos niveles de irresponsabilidad, no solamente por los medios de comunicación sino por organizaciones que se han pronunciado, primero aclaro que la sentencia de la Corte no despenaliza el aborto, soy abogada y desde el análisis jurídico lo ubico, simplemente justifica unas causales de justificación a esa conducta punible, es decir, que si una mujer en este momento por situación de pobreza quisiera interrumpir su preñez tendría que ir a la cárcel en caso de que la descubrieran, eso significa que no ganamos, ganamos parcialmente para esas mujeres en esas tres circunstancias, más sin embargo la autonomía de las mujeres todavía está en tela de juicio, porque no es que si yo diga que me violaron lo puedo interrumpir inmediatamente sino que tiene que estar mediado por una sentencia y si está en peligro mi vida tiene que certificarlo un médico, y pues veremos ahora, ahora viene lo más difícil que es la reglamentación de la sentencia, veremos como se acomoda eso en el POS, veremos como serán las disposiciones fiscales, en el momento estamos en la Casa de la Mujer pues ahí pendientes a ver. Ahora estamos preocupadas de que las mujeres crean como los medios de comunicación algunos lo han dicho, de que el aborto se despenalizó, crean que ahora pueden ir a cualquier clínica, o en el centro médico decir, interrúmpanme esta preñez, y sean es condenadas, entonces ahí yo creo que las organizaciones que impulsamos lo del aborto, lo de la despenalización tenemos una responsabilidad política primero con las mujeres".
 
¿No has recordado alguna vez con tristeza o con algún tipo de trauma ese momento?
 
"Nunca, nunca."
 
¿Ha habido algún tipo de recuerdos, sueños, de lo que hablan los sicólogos, que en este momento se está diciendo, ese complejo de culpa?
 
"Nunca sentí culpa, por el contrario, cuando hago cosas que me llenan de felicidad, como viajar, tener la profesión que yo hago, vivir mi soltería, siento que fue muy importante la decisión que tomé, que yo no me imagino a esta altura con un hijo".
 
Tu testimonio es muy importante
 
"Sí, lo que te digo, enmarcada también porque no todas las mujeres tenemos la posibilidad de ir donde un ginecólogo privado, pagar, ¿cierto?, en las mujeres pobres, que es muy diferente. Yo creo que el hecho mismo del aborto no ocasiona trauma, ocasiona la presión social y religiosa que tenga esa mujer, porque es que las mujeres católicas que abortan, abortan con muchísimo miedo, con muchísima culpa, sienten que Dios las va a castigar, tiene que ver un poco como con eso, yo no tuve una marcada educación religiosa, entonces yo nunca sentí que Dios me fuera a castigar, por el contrario."
 
 
¿Profesas algún tipo de religión?
 
"En mi casa son protestantes. Yo fui bautizada como católica, pero mi familia se convirtió, son presbiterianos, mi mamá apoya el aborto".
 
 
¿En tu familia supieron de tu aborto?
 
"En ese momento yo era una niña de mi casa y si mi papá lo hubiera sabido y mi mamá en ese momento yo creo que se hubieran muerto: pero en este momento, después de los años, ¿no?, pero en ese momento pensaba mucho en mi papá, más que en mi mamá, en mi papá".
 
 
¿Y cuándo les contaste?
 
"Mi mamá vino a saber el año pasado que me vio en la TV, en los medios, entonces me dijo ¿tú lo hiciste? Le dije, sí".
 
 
¿Le aconsejarías a una mujer que lo hiciera?
 
"Sin duda, respetando las creencias que tenga. Difícil decirles porque corro riesgo Igual cuando estuvimos en la campaña nos llegaban muchas cartas por correo electrónico. Estoy embarazada, por qué no me ayudan a abortar y la gente cree que es así de fácil, porque es un delito y si yo ayudo a una persona a cometer un acto delictivo pues soy cómplice".

 
 
Tú tienes una gran fortaleza pero se aconseja que hay que preparar a la mujer para dar ese paso, que hay que tener necesariamente una ayuda sicológica antes de practicarse el aborto.
 
"Cuando yo me practiqué el aborto yo no tenía conciencia de la autonomía de las mujeres, ya estaba trabajando en cuestiones sociales porque lo hice desde muy joven, pero una conciencia feminista, de autonomía, de libertad, de determinación, no. Sin embargo algo en mí me decía que yo debía hacerlo y que era mi decisión y yo creo que una mujer cuando da el paso para abortar es que las circunstancias pesan más que el embarazo que tiene, por cualquier razón, por pobreza, muchas mujeres abortan porque no quieren tenerlo, no hay ninguna razón extraña, sino porque no quieren tenerlo, porque su pareja no quiere, y punto".

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Sin culpas”

  1. MARIA CLAUDIA
    jueves 25 de mayo de 2006, 19:12 COT
    1

    Soy madre soltera, quede embarazada a los 38 años, de una relacion pasajera.. pense en abortar muchas veces… el medico siempre me decia podia tener un hijo mongolico, con defectos.. fueron 9 meses interminables… hasta me mando para Cuba, pues alli me hacian el aborto sin complicaciones. mis familia nunca se entero de embarazo, evitaba se me notara, porque no lo hice ? primero mis creencias, segundo pensaba seria mi ultima oportunidad de tener un hijo, al final tengo un hijo divino, lleno de amor, y es el que le da hoy en dia felicidad a mi vida, aunque tengo una nueva pareja… pero, claro es respetable cada posicion y desicion que se tome… ( sin embargo aun pienso si fue la mejor decision ) o sea dudas porque si y dudas porque no…

  2. Álvaro Ramírez
    sbado 27 de mayo de 2006, 08:16 COT
    2

    No es una determinación fácil de tomar, pero la actitud de no arrepentimiento frente al hecho del aborto, me parece muy sana.

    Valiosos testimonios: el de la entrevista y el de Maria Claudia en el comentario. Que siga el debate

  3. Sentido Común
    lunes 29 de mayo de 2006, 13:51 COT
    3

    Leyendo muy por encima su buena crónica, veo que se trata de un testimonio más de quienes optan por el aborto como salida desembarazosa. Como ella, hay muchas mujeres que tendrían para decir algo similar, aunque hay otras muchas quienes hablarían con arrepentimiento o nos contarían que no lo hicieron porque sintieron dañar una vida (y eso les dolió). En esa medida considero cojo su aporte al tema del aborto.

    Lo cierto es que si bien me opongo al aborto en lo personal, considero que es una de las muchas decisiones que el Estado debe dejar al libre albedrío de los ciudadanos. No deja de sorprenderme sin embargo, que generalmente se salga en defensa de “la mujer dueña de su cuerpo” y se excluya al padre gestor de la criatura, cuando lo normal en una sociedad sana sería que la decisión fuese de dos, pues el producto, un ser humano en potencia, así lo es.

  4. Marsares
    lunes 29 de mayo de 2006, 23:24 COT
    4

    María Claudia:
    Sí, muchas dudas, demasiadas porque se trata de una vida que está en juego. Lo ideal es que cada madre gestante, cuando vaya a tomar la determinación de abortar o no, lo haga con responsabilidad y pleno conocimiento de causa.

    Alvaro:
    Aunque personalmente no esté de acuerdo con el aborto, salvo cuando no haya otra salida, creo que es una decisión personal que el Estado no puede coartar.

    Sentido común:
    Por supuesto que es tan solo uno de los 300.000 testimonios que pudieran recogerse, si es que se trata de cantidad. El problema es que nadie está dispuesto a contar su experiencia. De ahí el valor asumido por la entrevistada y que admiro sobremanera. Y seguramente, servirá de ejemplo por su honestidad y franqueza, ante tanta hipocresía reinante.

    Y en cuanto a que el hombre debe acompañar la decisión, me remito a las palabras de Olga Amparo Sánchez, quien señala descarnadamente cómo esta sociedad patriarcal, continúa decidiendo por los cuerpos de las mujeres, señalando cuándo debe abortar, cómo abortar y por qué debe abortar. Ahora, si el hombre decide apoyar a la madre gestante en su decisión, bienvenido sea, pero, creo yo, quien decide en últimas es la mujer, pues se trata de su cuerpo, de su vida y de sus principios.

  5. equinoXio » » Hipocresía, falso moralismo y excomuniones
    mircoles 30 de agosto de 2006, 18:54 COT
    5

    […] Sin culpas […]

  6. Girasol
    lunes 23 de noviembre de 2009, 16:04 COT
    6

    Me parece muy bueno que hablen del tema proaborto, yo aborté igual que Marsares muy joven, a los 19 años, producto de un noviazgo de 4 años, no quisimos tenerlo xq nos considerabamos muy jovenes, fisicamete me dolio mucho pero moralmente siempre supe q fue la mejor decision. Años después a los 22 me volví a embarazar del que hoy es mi esposo y decidimos tenerlo y q creen? es una niña hermosa q ahorita tiene 2 años y medio pero ha sido la cosa más difícil, ninguno de los 2 teníamos trabajo ni acabado nuestros estudios, muchos planes q queríamos como viajar no los hemos podido hacer, apenas nos alcanza para comer, a veces ni al cine podemos ir xq no nos alcanza. Fue muy duro ya q los 2 veníamos de familias de clase media alta y de pronto quedarte sin ese apoyo es muy duro. A veces me arrepiento pero de no haber abortado xq realmente ha sido muy difícil y no ha sido para nada la vida q yo queria para mi. Nos cuidamos bastante despues de tener nuestra hija, siempre con condón pero resulta q hace como 2 meses nos separamos y yo por querer “volver a enamorarlo” deje que lo hicieramos sin condon, jamás termino dentro, fueron a lo mucho unas 10 relaciones las q tuvimos y quede embarazada y saben que? voy a volver a abortar y nunca en mi vida volvere a dejar de hacerlo sin condon pase lo que pase. Mujeres dense cuenta que las que cargamos con el peso de la educación de los hijos somos nosotras, las que tendremos q llevarnos toda la carga que implica un hijo, los hombres la verdad solo llevan como un 20 por ciento de la carga. Nosotras amamantamos, les haremos y daremos de comer, enseñarles a ir al baño, a caminar y toda la paciencia que se requiere….sinceramente creo que hay mujeres q no nacen para esto y yo soy una de ellas poreso estoy a favor del aborto.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook