equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:44:14 COT 

Se escabulló Pinochet

Estancias > Katherine Escobar
Por

domingo 10 de diciembre de 2006 13:40 COT

Augusto Pinochet Ugarte 1915 – 2006

Luego de “suicidar” al presidente Salvador Allende otro fatídico 11 de septiembre, el de 1973, Augusto Pinochet se convirtió en el Jefe Supremo de la Nación por espacio de 17 años, durante los cuales permitió que florecieran las bases de la economía neoliberal que algunos años después haría célebre a Chile, pero dejando tras de sí el más sangriento camino de asesinatos, desapariciones, torturas y demás violaciones a los derechos humanos, sin contar el saqueo a las arcas del Estado, descubierto luego de su retiro del poder.

Conservo aún entre mis reliquias un cassette con las últimas palabras de Allende, con fondo de cañones y bombardeo aéreo a La Moneda. Lo demás es ya historia. Entre miles de exiliados en el extranjero, conocí a la hija de un ministro de Allende, quien junto con su familia vinieron a Bogotá como refugiados políticos, luego del cruel derrocamiento. La misma suerte no la corrieron dos de sus primos ni cientos de simpatizantes del socialismo latinoamericano, quienes murieron baleados en un estadio de fútbol, convertido en campo de concentración de la dictadura, y días después en un campo santo.

Afortunado el pueblo chileno, y si me equivoco que me corrija Julio Suárez Anturi, pues luego de tan duros años de confrontaciones sociales y políticas, hoy respira un aire de reconciliación nacional que permite ver el horizonte de un mañana próspero, ojalá para todos.

No más tiranos en el mundo.

Etiquetas:



30 comentarios a la entrada “Se escabulló Pinochet”

  1. jonthan
    domingo 10 de diciembre de 2006, 14:41 COT
    1

    Yo me pregunto ¿si no hubiera existido Allende, habría existido Pinochet? No trato de justificar a Pinochet pero creo que él fue efecto de un desbalance que se veía venir con el avance del comunismo en esos tiempos. Sin duda, el fin que perseguía Pinochet no justificaba los medios que utilizó y me alegro de que Chile se encuentre fuera de los extremos que en esos periodos vivió.

  2. Don Chere
    domingo 10 de diciembre de 2006, 14:42 COT
    2

    Tal vez lo único que discrepo con esta crónica es la alabanza desmedida a Allende…siento que acá no todo es blanco o negro…objetividad histórica ante todo…

    Si bien Allende no se puede poner a la altura del asesino y tirano de Pinochet, héroe y mártir no fue.-

    Cuídate.-

  3. Gladys Marin
    domingo 10 de diciembre de 2006, 14:54 COT
    3

    Asesino o no, acabó con los que querían hundir a Chile. Miren a Cuba, una miseria. Gentes todos los dias se lanzan al mar para llegar a la Florida, ni siquiera nadie puede utilizar un Internet para enterarse de las noticias del mundo, sólo en Cuba se ve lo que el Gobierno quiere que su gente vea, y, sin embargo, veo en estos foros a ignorantes defiendiendo a Castro y Chávez que quieren que Venezuela se convierta en la segunda Cuba, se necesita que Pinochet reencarne y se haga cargo de todos, dizque izquierdistas, a Uds. chilenos, agradezcan a Pinochet que por él tienen un maravilloso país.

  4. Sentido Común
    domingo 10 de diciembre de 2006, 15:01 COT
    4

    Don Chere:

    No veo donde haya alabanza desmedida hacia Allende en la semblanza del tirano Pinochet. Pero ya que lo mencionas, con todo respeto, porque eres tu quien ha vivido en Chile y conoces mejor que yo la historia reciente de tu país, te digo que desde mi óptica, un presidente elegido por mayoría democrática, que es acorralado matreramente por las fuerzas armadas, muy seguramente obedeciendo instrucciones de la CIA y de Washington, que graba unas palabras en las que deja ver su posición de luchar hasta el final contra la fuerza cavernaria que amenaza con retirarlo del poder, que luego aparece muerto y se dice que se suicidó con una escopeta (?), es y será un héroe y un mártir para mí.

    Hagamos a un lado las diferencia políticas e ideológicas por un momento y veremos que independientemente de ellas, lo de Pinochet fue la primera de muchas infámias.

    Recuerda algo: En latinoamérica, las ideas sociales que pretenden un bienestar mejor para todos siempre han tenido enemigos agazapados que tratan de crear resistencia enlodando a los dirigentes políticos que las impulsan. Pero si miras a través del océano, muchos países del primer mundo las practican hace tiempo y otros marchan en esa dirección.

  5. Julián Ortega Martínez
    domingo 10 de diciembre de 2006, 15:36 COT
    5

    Pura mentira la de Gladys, la justificación perfecta de todos los partidarios de las tiranías, de izquierda o de derecha. El entusiasmo típico de estos regímenes conduce sin duda a ciertas mejoras económicas, pero el precio es muy alto y no siempre se debe todo a “ellos”.

    Pinochet se salvó de estar pudriéndose en una maldita cárcel. Qué desgracia. Sin escarmiento, habrá más dictadores iguales o peores que él. Celebra la ultraderecha, celebran los asesinos, celebran los autores de masacres. Qué porquería.

  6. Liliana
    domingo 10 de diciembre de 2006, 15:57 COT
    6

    Esa postura de que Chile es un gran país gracias a Pinochet, me suena a eso de que por lograr lo que quiere, “vende hasta la madre”.
    La bonanza que vive Chile no vale cada gota de sangre, cada carne lacerada por el dolor, cada idea aplastada…

  7. Germán A Quimbayo
    domingo 10 de diciembre de 2006, 16:16 COT
    7

    No hay más que apuntar. De acuerdo con Julián y Liliana…

  8. alvaro beleño
    domingo 10 de diciembre de 2006, 17:19 COT
    8

    No sé, realmente, quien descansó con la muerte de Pinochet, si el dictador mismo o el pueblo chileno. Con su desaparición se cierra un capítulo amargo y triste de la historia de nuestros hermanos del sur.
    Comparto la opinión de Liliana. la situación de bonanaza de la economía chilena no justifica tantas muertes, masacres e injusticias.

  9. Sentido Común
    domingo 10 de diciembre de 2006, 17:53 COT
    9

    A todos:

    Condenar al tirano, al asesino o al ladrón no es de izquierda ni de derecha; es algo propio del género humano.

    MacCartismo puro: A eso suena el argumento de que Pinochet fue un mal necesario para acabar con el comunismo en Chile, aprobando implícitamente el asesinato de Allende y el de tanta otra gente, para pasar a criticar la situación social cubana, cuyas desgracias principalmente no se deben al dictador Castro sino a la intolerancia y hegemonía del país más poderoso del mundo, que asfixiándola, quiere demostrar que su sistema es mejor que el de la isla, pero con todo, en 50 años no ha sido capaz de vencerla. Afortunadamente países como España, Alemania, Francia y ahora Venezuela han decidido apoyar a la nación caribeña.

    No pretendo hacer una defensa de Castro. Lo admiraba mucho antes de vivir un corto tiempo en Cuba y ahora lo considero un gran hombre que, con buenas intenciones, encerró a su pueblo en un laberinto sin salida; pero resulta triste ver que la gente asume en estos foros posiciones extremas, como justificar asesinatos a nombre del pensamiento de derecha o de izquierda, que seguro ni entienden bien. Ni poco que alumbre al santo, ni tanto que lo queme. 

    Que cada pueblo resuelva sus propios conflictos, pero que lo hagan con la inteligencia, no con el garrote de la caverna, aquel con el que opinan algunos.

  10. lully
    domingo 10 de diciembre de 2006, 19:25 COT
    10

    Me uno al comentario de Don Chere. Felicitaciones Sentido Común por esta entrada. Eficaz reacción noticiosa ante los hechos.
    Un abracito equinoXial.

  11. Sentido Común
    domingo 10 de diciembre de 2006, 20:28 COT
    11

    Gracias Lully, anuque entiendo entonces que también ves alguna alabanza desmedida hacia Allende…

    Quiero anotarte que en materia de reacción noticiosa el hit lo anotó Julio, minutos antes que medios tradicionales como El Tiempo o Caracol “echaran” la noticia en Colombia. Bien vale la pena aclararlo.

    Saludo con abrazo.

  12. Filipogs
    domingo 10 de diciembre de 2006, 20:39 COT
    12

    Bueno, ya murió…

  13. Sentido Común
    domingo 10 de diciembre de 2006, 21:00 COT
    13

    Seguro Filipogs. Lo que sí no debe morir nunca es la memoria de los pueblos, o la historia se repite.
    Saludo.

  14. dotJorge
    domingo 10 de diciembre de 2006, 22:32 COT
    14

    No entiendo algo,

    dice Sentido Comun: “lo considero un gran hombre” sobre Castro.

    Pinochet es asesino pero Castro es un buen hombre?

    Y despues dice que los que estan mal son los derechistas? Castro ha hecho lo mismo que Pinochet por mucho mas tiempo y es un buen hombre? Perdon?
    Porque mejor no nos quitamos las gorritas de izquierda y de derecha y decimos que los dos son asesinos? Trato hecho?

  15. Sentido Común
    lunes 11 de diciembre de 2006, 00:55 COT
    15

    DotJorge:

    Quien inicia y lleva a cabo una revolución para liberar a su pueblo del sometimiento de otros, quien construye unos ideales y trata de guiar a su país con ellos, quien destrona a un dictador corrupto, puede ser considerado como un gran hombre. En cambio quien derroca a un presidente democráticamente elegido para usurpar el poder en beneficio de los más poderosos es y será siempre un villano.

    El lío en el caso de Castro es que el ideario no le funcionó porque se alió a una bestia en vía de extinción, el comunismo ruso y tercamente cerró los ojos ante la historia: la caida del muro de Berlín, la Perestroika y la movida China hacia el modelo capitalista.

    En otras palabras, se quedó solo y de paso dejó solo a su país. Pero esto no le quita el apelativo de gran hombre, de personaje insigne del siglo XX.

    Bueno, y lástima que en mala hora se le hubiese ocurrido apelar a los fusilamientos. Se puso a la altura de Bush en Guantanamo o en Irak o en Afganistán. Es que el poder los hace a todos tan parecidos…que joda!

  16. dotJorge
    lunes 11 de diciembre de 2006, 10:59 COT
    16

    O sea, gran hombre porque sigue mis ideales, aunque mate a unos cuantos por ahi? el otro es un monstruo porque hace lo mismo que el barbudo, pero no comparto sus ideas?

    Por cierto, Pinochet acepto un plebiscito, cuando lo hara el “buen hombre”?

    Basicamente Don Sentido Comun, el fin justifica los medios, mientras el fin sea socialista?

  17. Julián Ortega Martínez
    lunes 11 de diciembre de 2006, 11:06 COT
    17

    Pues la verdad sorprende que alguien que elogie golpes militares en tierras lejanas y los bautice “atajillos”, haga lo mismo con Fidel pero saque a Pinochet. Muy bonita la diatriba y muy bonita la semblanza hacia Allende, aunque bastante exagerada y melosa, pero me parece que estás siendo un poquito incoherente, ala.

  18. dontomate
    lunes 11 de diciembre de 2006, 12:28 COT
    18

    Seguro que Allende quería hundir a Chile. Sentado feliz en su casita, 5 años antes con sus oscuros camaradas, llamaron a Agarthaa a pedir instrucciones. los sabios les respondieron que su labor en la conspiración mundial era hundir a Chile. Así que cuando UP llegó al poder, mientras la rabia comunista los hacia llenarse la camisa de babas y odio, construyeon un plan cuya intención era destruir a Chile, acabar con Chile, matar a Chile, desaparecer a Chile, torturar a Chile, verlo desangrarse, poner a Chile en el estadio de futból y fusilar a Chile.

    lo que pasa es que Pinochet leyó el documento antes de que Allende pudiera ejecutar su malevolo y díscolo plan, y se le adelantó.

  19. Aldemar Hernández
    lunes 11 de diciembre de 2006, 16:48 COT
    19

    Pues como se dice Pinochet fue un zorro de primera línea. A pesar de lo tirano es lo único que se puede abonar aunque se haya salido con la suya, muerto de viejo y en libertad.

    Recuerdo un dia que la directora de mi colegio que es chilena nos contaba de sus dias cuando subio Pinochet al poder y un poco la persecusion a quienes eran un poco mas pensantes.

    Ahora segun mi punto de vista lo unico que queda es ver que la historia diga.

  20. Sentido Común
    lunes 11 de diciembre de 2006, 22:29 COT
    20

    dotJorge:

    Gracias por seguirme la pita. Bueno, quiero decirte que puedes tener razón en parte, cuando justifico en Castro algunas cosas, pero para nada hago apología de sus fusilamientos desafortunados. Con Fidel me pasó algo parecido a lo que me ocurrió con el M-19: yo admiraba el espíritu robinjudezco del Eme cuando robaban camiones de Carulla o de leche La Alquería y regalaban los víveres en los barrios pobres, pero cuando mataron a José Raquel Mercado todo cambió.

    Sin embargo he dejado de juzgar ya a estas personas, que a pesar del error tremendo del Palacio de Justicia, hoy están contribuyendo al crecimiento y madurez de nuestro país y nuestra democracia. Saca de la política a Petro, a Robledo, a Navarro y al resto del Polo y a muchos liberales y te comienzan a quedar solo los paramilitares.

    Mira, para aclarar mejor las cosas (espero) voy a escribir algo sobre Chile y allí discutimos con mayor detalle, si te parece. Lo que si no quiero es que te lleves la idea de que pienso mamertamente, porque aunque algo de eso tpueda tener, me lo sacudo cada que lo veo. Te espero por allá con tus interesantes comentarios.

    Julián:

    Diferencio claramente a Franco de Perón, a Perón de Videla, a Perez Jiménez de Rojas Pinilla y a Pinochet de Fidel Castro. Si te parece melosa mi referencia a Allende es porque no sabes bien de qué hablo. No es Allende, es el movimiento popular que encarnaba. Igual que a dotJorge, te cuento que voy a escribir mi visión del tema Allende-Pinocho. Te espero para que me tires tus tomates.

    Aunque ya estaba respondida tu afirmación sobre el atajillo, te recuerdo esto:

    “No se trata de promover totalitarismo de ninguna especie, cuando hablo del atajillo, me refiero a que siempre se necesitará de la mano de Dios para que le dé un empujoncito a la estúpida e inoperante democracia pura, la de los ángeles.

    Déjame expresar estas locuras, Julián, que esto hace parte del principio del libre pensar que incluímos en nuestra fundación, y le aporta a la revista el equilibrio intelectual necesario del libre disentimiento. Ustedes creen en la democracia, yo no…tanto.”

    dontomate: Ese tomatazo no lo entendí

    Aldemar: Si, la historia juzga, pero muchas veces tarde. Nos corresponde pensar, opinar y actuar en presente para que pueda escribirse una mejor historia

    Un saludo a todos y se les espera en el próximo post de Blogotá D.C.

  21. dotJorge
    martes 12 de diciembre de 2006, 17:16 COT
    21

    yo le sigo la pita…usted simplemente siga escribiendo 🙂

    Saludos

  22. Manuel Cuello Baute
    martes 12 de diciembre de 2006, 23:37 COT
    22

    Muy cómodo sumercé, no? jeje

  23. Julián Ortega Martínez
    jueves 14 de diciembre de 2006, 12:22 COT
    23

    Diferencio claramente a Franco de Perón, a Perón de Videla, a Perez Jiménez de Rojas Pinilla y a Pinochet de Fidel Castro.

    ¿Ah? ¿O sea que unos son menos “malos” que otros, dizque porque son de izquierda? Linda la doble moral de algunos izquierdistas cercanos al mamertismo y a la lucha armada de las FARC, de la que infortunadamente pareces haberte contagiado. Qué horror.

  24. Sentido Común
    jueves 21 de diciembre de 2006, 22:52 COT
    24

    Julián (y todos):
    “No se pierdan el final de este capítulo en Blogotá, D.C.” (si Dios y la virgen lo permiten)

  25. Mauricio Ramirez
    viernes 22 de diciembre de 2006, 22:41 COT
    25

    Ja! Pinocho cayò en su propia ollita llena de aceite hirviendo un segundo despues de “fallecer”. Cacreco descarado creyò que murièndose se salvaba. Ojala que otro satrapa como esa chanda no vuelva a vivir. Pero aqui estamos y seguro nos tocaràn otros como ese pendejo de turkmenistan que se acaba tambièn de enfrentar a su propia miseria luego de estripar a su pueblo!
    Que hicieramos carajo para salir de esta miseria donde cada uno que recibe un mandato popular o se lo toma, respete a su naciòn??? Porque que cosa!

  26. Sentido Común
    viernes 22 de diciembre de 2006, 23:26 COT
    26

    De acuerdo, Mauricio, ¡qué cosa!

  27. Andres
    lunes 25 de diciembre de 2006, 18:55 COT
    27

    Si Pinochet no hubiera matado esa cantidad de personas, lo hubiera hecho el mismo Gobierno de Allende con la Guerra Civil. Se conoce solo lo que los mas populares dan a saber.

  28. Sentido Común
    viernes 29 de diciembre de 2006, 23:37 COT
    28

    Andrés: ¿Te eximieron de lógica cartesiana en el colegio?

  29. ximena
    mircoles 16 de junio de 2010, 19:06 COT
    29

    si no se publican los comentarios ofensivos por que estan todos estos escritos. bueno yo pienso que con que derecho los españoles y los de afuera pueden hablar de lo que pasa en chile o acaso no se aprovecharon y abusaron de nuestra raza hasta que fue la independencia, ademas allende fue un cobarde al matarse y lo ponen como heroe y a pinochet lo dejan como el malo , siendo que con el se salvo el pais, vean a chile despues que empezo a gobernar la concertacion, estamos llenos de traficantes, violadores , asesinos, extremistaas que ponen bombas donde se les place y la gente decente encerrada con rejas en sus casas, de que democracia hablan, y nuestros derechos humanos quien los respeta.

  30. Javier Salinas
    domingo 10 de abril de 2011, 09:38 COT
    30

    Por sobre todas las cosas rescato lo bueno de nuestra historia. el golpe de estado parecía ser necesario. al igual que la mano dura(se entiende por mano dura el rigor , en ninguno de los casos los abusos cometidos) de haber sido asi, otra seria la historia con Pinochet.

    Si no fuera por los politicos actuales, hace ya bastante tiempo la reconciliacion nacional habria llegado bastante antes.
    .



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook