equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:09:21 COT 

Murió Alfonso López Trujillo

Estancias > Katherine Escobar
Por

sbado 19 de abril de 2008 23:59 COT

Se murió Alfonso López Trujillo. Las notas necrológicas dirán que fue papable, que duró un montón de años defendiendo la ortodoxia de Roma, que era tan importante que le hablaba al oído a Benedicto Siglo XVI, que ha sido el más joven que se vistió de púrpura, que… en fin, un colombiano ilustre murió y todos debemos ponernos tristes.

Si, posiblemente para la burocracia vaticana López era importante, pero para la tolerancia, la comprensión, la hermandad, la protección de los débiles dejó mucho que desear.

En la década de los ochenta, cuando la Teología de la Liberación buscó acercarse a los pobres de América Latina, siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II, López Trujillo fue su ardiente enemigo. La Iglesia, SU iglesia, debía seguir atrincherada en los privilegios de los templos góticos, de mano de los poderosos. Para los pobres quedaba el cielo, premio al infierno que vivían en la tierra.

Quizás esto explica su cercanía con los poderosos de entonces en su Medellín de los privilegios. Su acompañamiento a Pablo Escobar en su programa de consolidación de su imperio criminal “Medellín sin tugurios”, así como de las “limosnas” que recibió del capo para “honra” de Dios, pero ante todo de él mismo, y su campaña para llegar al Vaticano. Todas las candidaturas necesitan de recursos y López Trujillo no fue la excepción.

También para recordar su furia jupiterina al excomulgar a los médicos que le practicaron un aborto a una niña de 11 años, violada por su padrastro desde que ella tenía 8. O su homofobia, condenando a las tinieblas la decisión española de permitir el matrimonio homosexual, o la “sabia” solución para las enfermedades de transmisión sexual: la abstinencia, luego de satanizar los condones por “inmorales”.

Un fósil, sin duda, descendiente de aquellos expulsados del templo. Un hombre atormentado, habitante de otros siglos, soberbio y excluyente, defensor de los privilegios añosos, conspirador de la doctrina de amor que desde hace dos milenios lucha por transformar el mundo.

Ojalá pueda descansar en paz.

Etiquetas:



25 comentarios a la entrada “Murió Alfonso López Trujillo”

  1. Manuel Gomez
    domingo 20 de abril de 2008, 00:41 COT
    1

    La frase perfecta la dijeron mis padres (los dos!) esta noche cuando les comentaba la noticia mientras comíamos. “Que buen muerto, que bueno que se murió!”

  2. hector mesa
    domingo 20 de abril de 2008, 02:52 COT
    2

    deberian morir muchos mas de esos, y menos de aquellos.

  3. juan
    domingo 20 de abril de 2008, 08:59 COT
    3

    Será que hay un odio al catolicismo reprimido, gracias por llenarse la boca de las cosas malas de un sacerdote, ojala que los buenos muertos sean otros

  4. Gatopardo
    domingo 20 de abril de 2008, 10:02 COT
    4

    El único consuelo que nos dejan las jerarquías de la Iglesia Católica es que, antes o después, mueren.
    Saludos cordiales

  5. Sentido Común
    domingo 20 de abril de 2008, 11:48 COT
    5

    De esta forma se mantiene la dinámica del odio en Colombia. Él odia, yo te odio, tu me odias, nosotros te odiamos, ustedes me odian y ellos nos odian.

  6. Marta Q. P.
    domingo 20 de abril de 2008, 12:14 COT
    6

    Que lindo eres SC, creo que por ahí va la cosa.

  7. lully, Ref. al desnudo
    domingo 20 de abril de 2008, 15:02 COT
    7

    Es otra mirada diferente a la que están dando los medios convencionales y, desde otra óptica, bienvenido sea tu escrito y loable que estés en equinoXio. No obstante dejo constancia, soy católica pero eso de me impide ver realidades. Qpdep (Qué pueda descansar en paz).

    Besitos equinoXiales!

  8. jhon alex
    domingo 20 de abril de 2008, 15:50 COT
    8

    todos los que le tenian envidia ,ppor su savidurua y por que le dan la razon tratan de tapar su dolor disiendo ” que bien muerto este ” pero yo digo que mid dios le de santa paz por su gran saviduria 2 a dios alfoso lopez ” que en paz desxcanse

  9. Mauricio A
    domingo 20 de abril de 2008, 21:19 COT
    9

    Felicito este artículo, estoy totalmente de acuerdo, no me siento orgulloso de un colombiano como el que murió ayer…

  10. Marsares
    domingo 20 de abril de 2008, 22:29 COT
    10

    Manuel:
    Esperemos que con su partida la ortodoxia excluyente del Vaticano, decaiga.

    Héctor:
    No es la muerte la solución. El retorno a las enseñanzas de uno de los grandes humanistas de la historia, Cristo de Galilea, ayuda mucho más.

    Juan:
    Las enseñanzas de Cristo han sido olvidadas por el Imperio Vaticano, y en lugar de cubrirlos hay que denunciarlos. Como lo hizo el propio Cristo, hay que expulsarlos del templo.

    Gatopardo:
    El mayor consuelo es que hay muchos que rechazan estas interpretaciones amañadas y buscan lejos de estas doctrinas excluyentes, su propia realización espiritual.

    Sentido Común:
    El cura predica pero no aplica.

    Lully:
    Las enseñanzas de Cristo son muy diferentes de las que predican los que se autodenominan como sus representantes en la tierra.

    Jhon Alex:
    “Por sus hechos los conoceréis”, dice el propio Cristo. Palabras para la reflexión.

    Mauricio A:
    Tampoco yo.

  11. Alberto
    lunes 21 de abril de 2008, 14:14 COT
    11

    Asi seguimos demostrando los clombianos que nos amamos: mataron a Raul Reyes, “gracias a Dios”; Se murió el Cardenal López Trujillo, “que buen muerto”; murieon tantos guerrilleros en combate, “que bueno”; murieron tantos soldados en combate, “se lo buscaron”. Hasta cuando seguirermos con estas expresiones que solo nos llevan a odiarnos más…por favor, si no sabe hablar con prudencia, “por qué no te callas”?. hasta pronto.

  12. EL COLOMBIANO
    lunes 21 de abril de 2008, 16:14 COT
    12

    FELICIDADES……..
    ALFONSO LOPEZ TRUJILLO
    CARDENALETE COLOMBIANO……..
    GRACIAS A DIOS
    YA ERES CADAVER………

  13. Marsares
    lunes 21 de abril de 2008, 16:45 COT
    13

    Alberto:
    Amén

    El colombiano:
    Pero la ortodoxia del poder y la exclusión sigue vigente

  14. J. MAURICIO CHAVES BUSTOS
    lunes 21 de abril de 2008, 20:17 COT
    14

    El diablo de placemes. Hoy surge una nueva Legión, con el nombre de ALFONSO LOPEZ TRUHITLER. Hoy, como dice el articulista, pocos dirán que persiguió las comunidades eclesiales de Base en Medellín, que bajo su orden se silenció -incluso con la muerte- a sacerdotes, religiosos y religiosas a favor de una Iglesia para, en y con los pobres. Hoy olvidan que fue quien empeñó el seminario de Medellín para convertirlo en un centro comercial. Hoy, pocos saben que fue el más reaccionario, el más odioso, el más conservador de todos los que forman la caterba del Vaticano. Bien muerto, bien muerto.

  15. cristian
    lunes 21 de abril de 2008, 20:38 COT
    15

    me parece mal que esten hablando asi de un sabio como su exelencia mons. alfonso lopez trujillo el lo unico que buscaba era lograr salvar a este mundo que esta inocente ante las manos de satan que no se haga raro que ya este andando entre ustede y que lopez trujillo un colombiano tolimense pujante este siempre en la gloria de dios no como ustedes impios van hacia un lago de fuego llamado imgfierno pobres
    y si los sacerdotes y el papa son los representantes de dios en la tierra son quienes llevan su legado amen.

    dios se apiade de sus almas y maria santisima les cambie ese erroneo pensamiento

  16. cristian
    lunes 21 de abril de 2008, 20:42 COT
    16

    ustedes quieren es desatar una guerra santa pro cristo convatira con quienes si creen en el anticristos hijos de sata vallan a que sus pastores los roben respeten

  17. RAIKARJ
    martes 22 de abril de 2008, 05:29 COT
    17

    me parece de los mas absurdo y arrogante la actitud frente al fallecimiento de este cardenal colombiano que pudo estar en vida sirviendo al papa no creo muy conveniente decir que gracias por su muerte es mejor decir que dios lo tenga en la gloria y lo cuide por los siglos de los siglos.

  18. maher
    martes 22 de abril de 2008, 14:44 COT
    18

    Articulo como el suyo contribuyen a la memoria que se necesita para escribir la historia, el fue un personaje funesto que atropello la inteligencia, instalandose en el poder vaticano gracias a los buenos oficios de los dolares de las narcolimosnas.

  19. equinoXio » » Ignominia, el legado de López Trujillo
    martes 22 de abril de 2008, 22:32 COT
    19

    […] 19 abr 2007: Murió Alfonso López Trujillo […]

  20. Marsares
    martes 22 de abril de 2008, 22:34 COT
    20

    J. Mauricio:
    Uno de los responsables de que a diario huyan muchos de esta Iglesia que dio pie atrás con su jerarquía retrógrada, erigida en defensora de privilegios cuestionables, dándole la espalda a los pobres del mundo, negando sus raíces.

    Cristian:
    Vade retro

    Raikarj:
    Como dicen por ahí, que se vaya aunque le vaya bien.

    maher:
    Un hombre que con sus acciones a diario negó la doctrina de misericordia y amor sobre la que se fundó el cristianismo.

  21. Juan
    mircoles 23 de abril de 2008, 04:17 COT
    21

    Querid@ Marsares:
    Resulta curioso que te dediques a responder a todos y cada uno de los que escriben, dejando claro que a ti, los “prepotentes” como el Cardenal Trujillo, te repatean los higadillos. Digo que resulta curioso, porque estas comportandote como uno de esos “Doctores” de la Iglesia, que tanto desprecias. Y ya que estas dando lecciones tan claras, aplicatelas tu primero, que como dijo el que tanto nombras, ves “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Preocupate mas de tus actos y actitudes, que no de juzgar a otros por sus actos (que no conoces sus circunstancias internas), para no ser juzgado tu mas adelante.
    Esto dicho desde el mayor de los amores como hermano tuyo en Cristo (creas o no). Ya lo dijeron tantos, pero S.Pablo lo dejo meridianamente claro “si no tengo amor, no soy nada” (y tus comentarios no son del amor, sino de todo lo contrario).
    En Cristo Resucitado y en Maria (y en la Iglesia Catolica Santa y pecadora)
    Juan

  22. Marsares
    mircoles 23 de abril de 2008, 11:06 COT
    22

    Querid@ Juan:
    Basta con repetir lo que le contesté a Jhon Alex: "Por sus hechos los conoceréis". En esta nota no se juzga a nadie, simplemente se hace memoria de los hechos de este Torquemada que se equivocó de siglo. Por fortuna no soy el único. Varias son las notas que recuerdan una tras otra las tropelías del señor López Trujillo, publicadas en diversos medios, incluyendo la de sus propios biógrafos. Le recomiendo leer entre otras, "Ignominia, el legado de López Trujillo", de Carlos Uribe de Los Ríos, quien vivió de cerca en Medellín las tropelías de este hombre, manipulador de almas y bolsillos en beneficio propio.

  23. Alejandros
    mircoles 23 de abril de 2008, 19:20 COT
    23

    Dijo Juan Pablo II el día de su asunción al papado: “No teman”. Y es cierto: no hay que temerle al anticristo porque ya está bien muerto y no va a volver. Vestía de rojo cardenalicio.

  24. Walter
    mircoles 23 de abril de 2008, 23:33 COT
    24

    Que buena noticia la muerte de ese sujeto Cardenal Alfonso López Trujillo, me alegre tanto como caundo mataron a Raul Reyes, la diferencia es que este cardenal el arma que tenia era esa bocota homofóbica, que como bíen se sabe es una caracteristica de los homosexuales reprimidos y que ademas criticaba el uso de los condones, claro me imagino que a el no le gustaba ponerse ese plastico con sus amiguitos de la iglesia, que pedofilos es lo que tienen esas sectas religiosas.

  25. Rafa XII
    jueves 24 de abril de 2008, 11:57 COT
    25

    El anticlericalismo se parece tanto y tantas veces al antiuribismo y al antigobiernismo que llegan a ser una sola cosa.

    Tanto unos como otros solamente ven lo malo de aquello que odian, pero se hacen los ciegos cuando aquello que odian tiene algo positivo qué mostrar.

    Obvio que la Iglesia Católica, al ser una institución creada y liderada por hombres tiene los mismos defectos que sus creadores y líderes. El problema es que sus detractores solamente ven esa parte de la realidad y no solamente aquí en equinoXio sino en otras esferas de la sociedad colombiana, consideran a todos los prelados como pervertidos sexuales, explotadores y retrógrados, y por ahí derecho catalogan a los fieles como borregos.

    Pero hay otra cara de la iglesia que también hay que ver, porque así como ha heredado los defectos de sus creadores, igualmente tiene muchas de las virtudes de éstos. Miles, si no millones de personas que tomaron los hábitos en vez de seguir su vida común han dedicado su vida a servir a los demás, sacrfificando sus propias aspiraciones y corriendo peligros a los que, de haber escogido otra vocación, no estarían expuestos. Esto es aún más evidente en Colombia en donde los sacerdotes, religiosas y aún los líderes de otras agrupaciones como las del protestantismo, son amenazados y asesinados por paracos y farcos.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook