México casi se raja con Sudáfrica
Estancias > Primera planaPor Marsares
viernes 11 de junio de 2010 18:05 COT
El sonido es aterrador. Es como un enjambre de abejas. Un ulular que arruga el alma. Desde la misma inauguración estas trompetas sudafricanas que las delegaciones quisieron proscribir pero que la FIFA las permitió como los cantos de las barras que intimidan en otros lares, llenó el estadio.
Los “Bafana bafana” (muchachos, muchachos) como se les dice a los jugadores sudafricanos, al comienzo del partido parecen bailar con ellas, al compás de su ritmo lento. Deciden esperar a México que entra con la prisa del que sabe que no tiene mucho y que por eso debe esforzarse.
Una tras otra, en oleadas, los "manitos" tocan sus propias trompetas tapatías, pero siempre por el mismo lado, por una derecha que los volvió predecibles. Allá llegan todos los balones, con Paul Aguilar y sobre todo con Giovanni Dos Santos que una y otra vez luchan por romper el hechizo.
¿Han visto un guepardo en las sabanas africanas? Su virtud es la paciencia en espera de la presa. Igual lo hacen los bafana bafana. Un festival de pases, lentos, interminables, aburridos, que terminan a unos metros de la portería mexicana, sin consecuencias.
Distinto cuando el balón vuelve a los pies de los dueños del pulque, el tequila y los chiles jalapeños. Órale, otra vez las ganas desordenadas, como conejos, corriendo, equivocándose, pero igual poniéndole ganas, así sea por la única e insufrible derecha del campo.
A estas alturas ni un solo grito en el estadio, sólo el enjambre de las trompetas acompaña a estos bafana bafana que de pronto corren y corren y corren, como el guepardo, y llegan. Sudáfrica le toma el pulso a un México que se ve sorprendido. Curioso. Los seleccionados mexicanos siempre han sido buenos defendiéndose, pero acá no ven una.
Hay confusión y Parreira sonríe en el banco. El esquema de México es controlable. Tres adelante atacando, cinco detrás y tan solo tres defendiendo. Los últimos cinco minutos del primer tiempo son sudafricanos. México se desmorona viendo que estos guepardos llegan una y otra vez. Qué difícil debut.
¿Qué se habla en los camerinos en el descanso? En 15 minutos algo debe decirse, claro que debe ser como en los exámenes del colegio, digan lo que te digan, cuando estás a punto de presentarlo, nada se te va a quedar. No valen los repasos de última hora. Lo que aprendiste es lo único que te sirve; lo demás es pura paja.
Verdad verdadera porque en el segundo tiempo los veintidós salieron a jugar a lo mismo. México anunciando por twitter por donde va a atacar y Sudáfrica esperándolo para desbaratarle las ganas y de paso sorprenderlo por detrás.
Al minuto 54, Sudáfrica brilla y con una sucesión de pases llegan y Thabalala anota. ¿Mandela estará viendo el partido? Como en aquel 1995 cuando derrotaron a los neozelandeses, en el mundial de Rugby, debió saltar, porque el estadio se llenó de gozo, como todos los estadios, puros gritos que callaron a las abejas.
¡Ay México, no te rajes! La chingada. Dos Santos hace lo que puede que a estas alturas es mucho para uno solo y se le nota el cansancio. Corre, tira al arco, trata de meterse entre esa doble linea de cuatro de los sudafricanos. ¿Y ahora quién podrá defendernos? La sabiduría de los viejos. Cuauhtemoc Blanco, con sus 37 años a cuestas, entra a poner orden, con una Sudáfrica dispuesta a rematar a su presa.
A los 69' el primer error arbitral de este mundial. Un penalti que no le pitan a Sudáfrica y luego pasa lo increíble. Cuando peor juega México, apostándole apenas al pelotazo, a los 77' se le aparece la Virgen de Guadalupe, con todo y manto, y Rafa Márquez empata el partido con un disparo cruzado ¡desde la derecha! Es el problema cuando el cielo se carga y con milagros cambia la historia.
El cazador cazado. Sudáfrica se desconcierta y en los últimos cinco minutos, los mexicanos se acuerdan a qué vinieron y se ponen a jugar de verdad. Pero son sólo cinco minutos. Así haya Virgen de por medio, no les alcanza… ni que los otros fueran mancos, que también tienen sus contrapesos en el cielo. Un buen remate de partido que no alcanza para que olvidemos el resto del tedio. Se corre, se enhebran jugadas y al minuto 89' un palazo al poste izquierdo le quita la victoria a Sudáfrica.
Después del pitazo final… como si estuviéramos en Islandia; nada de emociones, cambio de camisetas o qué lindo es el fútbol. Nada de nada. Como si no se conocieran. Cada quien por su lado, con pinta de aburridos. Los de casa porque les quitaron el bocado cuando apenas lo iban a masticar. Y los mexicanos, porque saben que si siguen así a lo máximo que van a llegar es al aeropuerto.
—
Alineaciones
Partido inaugural del Mundial 2010. Tercer mundial para Sudáfrica, decimocuarto para México. 84.490 espectadores.
Sudáfrica
Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Siphiwe Tshabalala, Katiego Mphela, Steven Pienaar (m.85, Bernard Parker), Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Lucas Thwala (m.46, Tsepo Masilela) y Bongani Khumalo.
México
Óscar Pérez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Efraín Juárez, Paúl Aguilar (m.52, Andrés Guardado), Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Guillermo Franco (m.73, Javier Hernández) y Carlos Vela (m.67, Cuauhtémoc Blanco).
Goles: Siphiwe Tshabalala de Sudáfrica (m.55); Rafael Márquez de México (m.79)
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a Dikgacoi (m.27), Masilela (m.70), a Juárez (m.18)
sbado 12 de junio de 2010, 02:10 COT
Estoy con Sudáfrica y Sudamérica!!!
sbado 12 de junio de 2010, 05:55 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El sonido es aterrador. Es como un enjambre de abejas. Un ulular que arruga el alma. Desde la misma inauguración estas trompetas sudafricanas que las delegaciones quisieron proscribir pero que la FIFA las permitió como los ……