equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:34 COT 

La Colombia de la Seguridad Democrática es examinada por la ONU

Estancias > Seguridad democrática
Por

mircoles 10 de diciembre de 2008 18:42 COT

El ataque de la guerrilla (poco importa la sigla) a una misión humanitaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario, según los Convenios de Ginebra, que debe ser juzgada con todo el rigor por la Corte Penal Internacional. Y nada más que justa su denuncia ante los organismos internacionales por parte del Gobierno colombiano.

Pero…

El pero es grande. Porque así como el Gobierno de Uribe le causa tanta indignación este acto aleve de los alzados en armas, con igual energía debería rechazar y denunciar ante los mismos organismos internacionales los falsos positivos del ejército comandado por él y que, a la par con la guerrilla, asesina civiles inermes para presentarlos como victorias de la Seguridad Democrática.

¿Se diferencian unos de otros?

No, como tampoco los crímenes de los paramilitares desmovilizados que siguen asesinando desde la cárcel, que controlan sus turbios negocios con ejércitos emergentes y que, pese a que a algunos de ellos la justicia colombiana considera excluirlos de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz por haber incumplido los acuerdos de desmovilización, recibe del Gobierno respuestas vagas donde lo más que expresan es “preocupación” y una invitación a guardar “prudencia”.

Y como si fuera poco, como si no bastaran estos muertos, el propio Presidente Uribe no sólo defiende a ultranza a siniestros personajes de su gobierno como Jorge Noguera y Luis Camilo Osorio, sino que señala como cómplices de la guerrilla a los intelectuales demócratas que pretenden mediar en el conflicto, lo que en este país equivale a colgarles una lápida en el cuello.

Doble moral en un país cuyas cifras de irrespeto a los derechos humanos lo dicen todo. Desde 2002, inicio del mandato del Presidente Uribe, “13.634 personas perdieron la vida por fuera de combate a causa de la violencia socioeconómica”. Pero el terror crece aún más cuando se descubre que de estas muertes, 8.049 casos, es decir, el 75,4% son responsabilidad del Estado.

Pero no son sólo los falsos positivos que comenzaron a develarse para el mundo en Soacha y hoy se repiten con sospechosa persistencia en toda la geografía nacional. Al lado de estos muchachos secuestrados por el ejército y asesinados para mostrar cómo se le “gana” la guerra a la subversión, hay campesinos, líderes sindicales, indígenas, defensores de derechos humanos, en fin, víctimas que se atrevieron a pensar distinto.

Y si el rechazo es unánime hacia el secuestro infame practicado por las FARC, entre cuyas voces sobresalen por su volumen los grandes gremios económicos y el gobierno, también las torturas, las desapariciones, los desplazamientos forzados, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales, deben concitar esa homogeneidad para que reciban los responsables el castigo merecido.

Hoy Colombia pasa al tablero internacional en Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU examinará a este desigual país, cuyas autoridades sólo descalifican lo que les conviene, mientras su líder predica a voz en cuello que los crímenes de lesa humanidad son perdonables, olvidando que hace mucho la comunidad internacional los calificó de imprescriptibles y fuera de cualquier perdón porque su atrocidad atenta contra todo el género humano.

Pero esto no importa, al menos para el presidente Uribe. Lo cambia por los positivos de una Seguridad Democrática que, con el correr de los años, se convirtió tan solo en eso, en Seguridad Positiva, donde la vida camina en el filo de la muerte.

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “La Colombia de la Seguridad Democrática es examinada por la ONU”

  1. raquel
    jueves 11 de diciembre de 2008, 12:25 COT
    1

    paz

  2. Tequendamia
    viernes 12 de diciembre de 2008, 22:19 COT
    2

    Hola Marsares,

    Pero si la seguridad democrática es para eso, para matar civiles indefensos, que importa si el método es el de falso positivos, el de masacres con motosierra, el del bombardeo de pequeñas poblaciones o el de la fumigación y envenenamiento del campo.

    Lo que importa es que la seguridad democrática es todo un éxito. Fíjese que ya hasta hay cientos de miles de de estas gentes que salieron corriendo pa’ Ecuador y Venezuela.

    Por eso también Uribe le pide la colaboración a Ecuador y Venezuela, que por favor nos los masacren tan pronto como crucen la frontera en lugar de darles refugio, haber si erradicamos los indeseables sociales rápidamente y le entregamos a los gringos un país blanqueado como ellos lo necesitan.

    Hombre, apoyémos a Uribe!
    Qué viva la Seguridad Democratica de Uribe y la erradicación de la clase trabajadora.!!!!

  3. Jkrincon
    sbado 13 de diciembre de 2008, 14:38 COT
    3

    Lo curioso (y más frustrante del asunto) es el hecho de que esa “Seguridad Democrática”, en la mente de los colombianos, tiene al país “funcionando” y a Uribe con una gran popularidad que avala cualquier cosa que desee.
    En este país muchos se vuelven ciegos cuando son llenados de falsas esperanza.
    Un muy buen artículo, felicitaciones.

  4. Tequendamia
    sbado 13 de diciembre de 2008, 16:46 COT
    4

    Jkrincon,
    La falta de educación del pueblo es berraca o verraca. Ya lo decia uno de nuestros ancestros: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” y se refería a Colombia.

    Pero para qué educación en un país donde a todo cafre se le dice doctor y todo mundo se lo cree? Doctor es un título que en Colombia te da la gente ignorante, no necesitas hacer PhD o doctorado para ganártelo, así como el Doctor Uribe.

    Aunque yo creo Uribe si debe tener un doctorado en descuartizaciones con motosierra.

  5. Cristian
    sbado 13 de diciembre de 2008, 18:10 COT
    5

    La Seguridad Democratica no ha convertido a Colombia en un país seguro ni mucho menos democratico. Aunque no creo mucho en cualquier dictamen que de el Consejo de DD.HH. de la ONU, ¿Como puede tener validez moral el dictamen de un consejo que en reiteradas ocasiones a declarado que en Cuba ahi libertad y democracia, y que ha reusado inciar juicio alguno a Fidel Castro?

  6. Tequendamia
    sbado 13 de diciembre de 2008, 20:40 COT
    6

    Cristian,
    Eres un ridículo anticomunista no sabes ni lo que hablas. Acaso está Castro masacrando gente con motosierras como lo hace tu adorado y democrático Uribe? Acaso está Cuba llena de mendigos como lo está Colombia donde el 50% de la gente viven en pobreza absoluta?

    Suicídate ignorante y así le haces un bien a Colombia, por lo menos tu muerte contribuirá a subir el Coeficiente Intelectual del país.

  7. Cristian
    domingo 14 de diciembre de 2008, 18:39 COT
    7

    Tequendamia: Creo en la izquierda y me considero socialdemocrata. No apoyo a Uribe y considero como Petro que la izquierda es cambio, progreso y pluralidad. Y en Cuba ciertamente no ahi nada de eso. No hay mendigos en las calles, pero ahi muchos ignorantes en las plazas.. y no solo de educación, ignorantes de cultura, de democracia, de libertad. Te invito a que leas Generación Y un blog escrito por una cubana, que vive en cuba y que opina contra el gobierno con propuestas, aun siendo socialdemocrata. Ah y en Cuba si matan con motosierra a quienes piensan diferente, y los ponen presos y han condenado a millares al olvido, simplemente por ser lo que son. Saludos, Dios te bendiga.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook