La calidad de España le ganó a la valentía costarricense
Estancias > Primera planaPor Marsares
lunes 1 de agosto de 2011 16:48 COT
Con un contundente 4-1, la selección española venció a su similar costarricense que exhibió valentía y chispazos de calidad, pero la suma de errores y la falta de precisión le impidieron cambiar la historia del partido.
De Costa Rica se esperaba más dado su brillante desempeño en las eliminatorias de la Concacaf para este mundial, donde quedó subcampeona detrás de México, perdiendo el cetro ganado dos años atrás, pero el comienzo del partido mostró un esquema defensivo que mostró su fragilidad ante las rápidas llegadas españolas.
Pero no fue sino hasta el minuto 15 cuando un error monumental de Soto en la recepción del balón le permitió a Rodrigo robársela y con el acelerador a fondo encarar a Mauricio Vargas que intentó un achique infructuoso, para marcar el primero de la cuenta. Soto en el piso y sus compañeros apenas regresando muestran el descuido imperdonable de los ticos.
Pero los centroamericanos no bajaron la cabeza y con un Campbell inspirado que ya había mostrado su calidad en la pasada Copa América, inquietaron a los ibéricos. Los estupendos reflejos de Aitor impidieron que Campbell consiguiera la igualdad dos minutos más tarde y luego resolviera favorablemente sendos disparos de Bryan Vega y Ariel Soto.
Los españoles por su lado buscaron ampliar el marcador con el propio Rodrigo que al minuto 22 aprovechó un nuevo error de los ticos en la salida de su área y dos intentos más de Daniel Pacheco que no se concretaron para suerte de los centroamericanos.
Al regreso del vestuario, Joel Campbel tuvo la oportunidad, frente al marco español de decretar la igualdad, pero se enredó al tratar de cambiar la diestra por la zurda, permitiendo que lo desarmaran. Dos minutos después Luna corrió por la izquierda hasta la línea de meta, lanzando un centro que causó un entrevero en el arco costarricense.
Un instante confuso, con nervios y torpeza de por medio, causó la segunda anotación. La pelota quedó bailando sin dueño en unos instantes eternos, con García buscándola en el piso y un bosque de piernas tratando de golpearla hasta que con la punta del guayo, con suavidad, Rodrigo la introdujo lentamente en el arco desguarnecido.
Con este marcador el panorama para los ibéricos no podía pintarse mejor. Y mejoró aún más con el entendimiento entre Koke y Pacheco, cuya pared llevó peligro al arco de Mauricio, lo mismo que un disparo fulminante de Rodrigo, pero la historia estaba por tomar un giro insospechado.
El entrenador tico movió sus fichas y entró a Ruiz por Calvo buscando mayor profundidad en el ataque, rindiéndole frutos sin demora al desmarcarse por la derecha y con un ángulo difícil marcar por el lado izquierdo del arquero, para luego, en un nuevo intento, estrellar la posibilidad del empate en el horizontal de la portería de Aitor.
En estos momentos cundió la angustia en las filas españolas que vieron decrecer su juego ante el ímpetu de los ticos, comandados por un Campbell escurridizo que no tuvo mayor contundencia merced a la lentitud de sus compañeros, incapaces de seguirlo en sus demoledores incursiones en tierras ajenas.
Pero mientras mejor jugaba Costa Rica, una jugada de balón parado devolvió a España al encuentro. El centro desde la izquierda lo recogió Koke para alejar a España del empate, nueve minutos antes de terminarse el encuentro. El desconcierto se trasladó a las filas de los pupilos de Ronald González, provocando un sutil toque en el área que el árbitro interpretó como falta, decretando el penalti consiguiente, convertido por Isco.
Marcador abultado que no reflejó las realidad del cotejo. Ni España tuvo el dominio aplastante que pudiera creerse, ni los costarricenses fueron unos mansos corderos incapaces de enhebrar jugadas de peligro. Es cuestión de superar el espejismo y ajustar líneas en ambos lados. El siguiente duelo es otra historia y se puede escribir muy diferente.
España 4 Costa Rica 1
Alineaciones
Costa Rica: Vargas; Smith, Contreras, Soto, Mora; Campbell, Bustos, Tejeda, Bryan Vega (m.81, Vega); Calvo (m.59, Ruiz) y Escoe (m.81, Díaz). Seleccionador: Ronald González.
España: Aitor: Hugo Mallo, Bartra, Pulido, Luna; Oriol Romeu; Pacheco (m. 70, Recio), Koke, Sergi Roberto (m.57, Ezequiel), Isco; y Rodrigo (m.80, Vázquez). Seleccionador Julen Lopetegui.
Goles: Rodrigo (15' y 49'); Ruiz (65'); Koke (80'); Isco (93', de penalti).
Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay) amonestó a Escoe y Contreras, de Costa Rica, y a Oriol Romeu, Pulido, Pacheco y Luna, de España.
Partido correspondiente al grupo C del Mundial de fútbol Sub-20, jugado en el estadio Palogrande de Manizales ante 20.000 espectadores.
Recursos relacionados