equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:36:53 COT 

El sector invisible

Crónicas Utópicas > Estancias
Por

domingo 9 de septiembre de 2007 14:52 COT

Amsterdam en septiembre tiene un clima muy similar al de Bogotá con sol más una brisa que se cuela entre los canales. Las terrazas se multiplican por las calles, la vida pasa de manera relajada. Terracear es una de mis aficiones preferidas en esta ciudad. Se habla fácilmente con las personas y gracias a la historia de Tanja ser colombiano tiene ahora una connotación adicional: "Visita Colombia, pero nada de irte con la guerrilla".

Da escalofrío palpar el poder de los medios: la gente sonríe ante una frase así, nadie discute que es una locura irse de guerriller@, para el común de la gente con la que he hablado en la ciudad, Tanja es prácticamente una joven desubicada o en el lugar equivocado. No he encontrado hasta el momento a ningún simpatizante con su decisión.

Las personas más interesadas preguntan que qué se puede hacer, cómo se puede superar el conflicto. Mi crónica utópica al respecto sigue fundamentada en el valor de la solidaridad, en la necesidad de darnos la mano como colombianos y procurar una mejor calidad de vida de manera mancomunada.

Desde esta perspectiva utópica, el sector solidario –o invisible como también se le conoce– tiene un papel principal: son las personas y organizaciones que están cultivando la semilla de cambio a través de la acción y los valores positivos colectivos. Prefiero referirme ahora a él como invisible porque me sorprende la cantidad de gente que desconoce su tamaño en Colombia.

Hace ya casi tres años que tengo el placer de no ver un noticiero colombiano, esa mezcla implacable de sangre, balas, silicona y fútbol. El sector solidario a veces se hace visible en los medios gracias a algún premio, pero en general, los logros colectivos del sector con más de 17.000 ONG a nivel nacional siguen siendo en general invisibles. Me pregunto cómo Tanja se comió el cuento de las FARC a pesar de que hay tantas posibilidades para trabajar por la justicia social en Colombia. Como decía un analista holandés, "es un simple juego de aritmética: las FARC con sus 17.000 soldados son muy débiles para tomarse el poder, pero muy fuertes aún para ser extinguidas". No es más que una coincidencia estadística, pero prácticamente por cada guerrillero de las FARC hay una ONG en Colombia: ¿cuál sector tiene más posibilidades de generar cambios reales en el país?

Obviamente, no hay que dejarse engañar por la visibilidad de Tanja en estos momentos. Como lo resaltaba en un comentario Álvaro Ramírez, ella hace parte ahora de la guerra mediática: son miles los holandeses que han hecho trabajo social en alguna de las ONG colombianas o extranjeras que trabajan en Colombia. Su trabajo no es noticia en Colombia: aquí los medios tienen espacio para que estos jóvenes compartan su experiencia. También es claro que en un país que prefiere evitar las soluciones bélicas, la decisión de Tanja es impactante –más aún cuando su vida está en peligro por las sanciones que seguramente tendrá que enfrentar.

Ver también:

Un amigo holandés que conoce de cerca el caso se preguntaba qué sucedería si Tanja tuviese la posibilidad de regresar ahora mismo a Holanda. Me sorprendió la pregunta porque en general los holandeses son gente pragmática no muy dada al terreno de las hipótesis futuristas. De hecho todavía me parece que fue un efecto del sol y la cerveza en una tarde de sol relajada: "Con lo obstinada que parece ser, seguramente justificará su decisión". Mi malicia indígena se despertó: ¿Qué tal que sea una jugada mediática de las FARC? ¿Qué tal que hayan dejado un computador portátil con información falsa y el diario de Tanja suelto por ahí para preparar su regreso a Europa, cobrar millones de euros por las entrevistas exclusivas y que ella se dedique a alabar a las FARC? Qué mente retorcida me dije, pobre pelada, seguramente estará padeciendo una ronda interminable de crítica y autocrítica como las que se ven en Guerrilla Girl. Guardé silencio, saboreé de nuevo la cerveza y pensé: "Qué desengaño".

Etiquetas: , , , , , , , ,



8 comentarios a la entrada “El sector invisible”

  1. Marta Q.P.
    domingo 9 de septiembre de 2007, 18:04 COT
    1

    ¡Qué desengaño! Me imagino a esa joven holandesa, conciente de vivir en un país idílico con una organización social casi perfecta, sentir el dolor de la injusticia social, en su caso, la de Colombia. Se me ocurre que le dió sentido a su vida ayudar a otros y ahora que decepción, de todo. Desde acá,Chile, me pregunto a quién creer, qué poder en Colombia no está permeado por el negocio de la droga, a quién le sirve dar a conocer “su diario”. Que tristeza. La duda cubre todo.
    Un abrazo para tí Daniel, y algo de envidia también de no estar ahí, con tulipanes, canales, barquitos, molinos de viento, Van Gogh, bicicletas y quesos.

  2. j.
    domingo 9 de septiembre de 2007, 18:06 COT
    2

    ¿Pero Tanja no llegó a Colombia por su contacto con una ONG?

  3. Daniel
    lunes 10 de septiembre de 2007, 04:08 COT
    3

    Je je, J; por fortuna está la entrada de Sentido Común. No sería además de extrañar que también hubiese ONG fachadas para blanqueo de dinero, etc. Las ONG no son inmunes al abuso de la combinación de todas las formas de lucha y varios sectores ultraderechistas –presidente incluido– las han señalado como auxiliadoras de la guerrilla. Raro que esta asociación no haya sido utilizada aún de manera ejemplificante contra ellas, ni siquiera por el inquisidor católico…

  4. Daniel
    lunes 10 de septiembre de 2007, 04:27 COT
    4

    Hola Marta Q.P., tienes razón, la pobreza que se vive en América Latina difícilmente la pueden imaginar los jóvenes acá y cuando la conocen, es un shock. Por fortuna ustedes en Chile parecen tener un panorama mejor que el resto de los latinoamericanos, así que también siento envidia por el paisaje social del que disfrutas.

  5. Sentido Común
    lunes 10 de septiembre de 2007, 12:17 COT
    5

    “por fortuna está la entrada de Sentido Común”
    ¿What do you talking about, Dite?

  6. Marta Q.P.
    lunes 10 de septiembre de 2007, 19:04 COT
    6

    Daniel: No, no envidies nada.
    Así tanto como amo mi país, así tanto me duele.
    Acá vivimos el capitalismo salvaje, que hay que vivirlo para saber de qué se trata. Curiosamente, como en los peores tiempos de la dictadura, la Iglesia Católica, nuevamente habla por los que no tienen voz. Actualmente ha provocado la discusión del “sueldo ético”, de los de arriba (en casos 200 veces más arriba) y el de los de abajo.
    Nuestro paisaje social es de contrastes extremos. Sin ninguna armonía.
    Cariños para ti y saludos a Madame Tussaud.

  7. Renato
    lunes 10 de septiembre de 2007, 23:08 COT
    7

    Yo sé al menos de una ONG que sirve muy bien a la comunidad, y cerrará puertas en diciembre próximo.

    Según entiendo, todas las ayudas en dinero se canalizan en un solo lugar y de ahí se reparten.

    Esta ONG de mi relato para obtener alguna porción de ese dinero tiene que comprometerse a sacar a los campecinos que ayuda a las huelgas, caminatas, bloqueos, bochinches y de más. Prefieren cerrar, y ustedes no se imaginan la labor que hacen!

  8. equinoXio » » Una joven rebelde del pólder
    viernes 14 de septiembre de 2007, 07:35 COT
    8

    […] El sector invisible […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook