equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:36:22 COT 

El “guardado” del coronel Plazas Vega

Estancias > Primera plana
Por

viernes 15 de junio de 2007 8:00 COT

En un allanamiento ordenado por las autoridades judiciales a la residencia del coronel (r) Alfonso Plazas Vega en mayo pasado, se encontró una copia de un video grabado por un noticiero de la época y en el que se puede ver a dos de los desaparecidos de la cruenta toma del Palacio de Justicia, perpetrada por el M-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985, que fuera retomado por el Ejército a sangre y fuego. La grabación fue difundida la noche del jueves por Caracol Noticias.

El video muestra de manera prístina cuando, a las 13:30 del 7 de noviembre, son sacados con vida del edificio Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería, y Cristina del Pilar Guarín, cajera de la cafetería. Ambos, junto con otros rehenes, fueron llevados a la Casa del Florero. Nunca más se volvió a tener noticia de ellos. Plazas Vega, quien fuera Director Nacional de Estupefacientes durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, es investigado nuevamente, junto con otros siete militares, por los excesos que presuntamente cometieron cuando recuperaron el Palacio de Justicia, donde murieron inmoladas 55 personas, entre ellas 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y 10 desaparecidos.

El video se constituye en prueba reina para la Fiscalía, si bien en realidad es una grabación "vieja" que ha sido difundida muchas veces desde hace años, la cual sirvió para que la justicia contencioso-administrativa condenara a la nación a pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas de la cafetería del Palacio. Igualmente fue tenida en cuenta por la Procuraduría y se llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En noviembre pasado, una Comisión de la Verdad estableció, en un informe preliminar, que Pablo Escobar le había pagado US$2 millones al M-19 para que perpetrara la toma. También que existen indicios de torturas y otras violaciones a los derechos humanos tanto por parte de los guerrilleros como de las Fuerzas Militares, en un operativo "tan intrépido como torpe". Esta Comisión de la Verdad también conocía el video.

[Actualizado a las 09:32 COT]

Etiquetas:



15 comentarios a la entrada “El “guardado” del coronel Plazas Vega”

  1. gerente
    viernes 15 de junio de 2007, 09:41 COT
    1

    todo eso está muy bien, es hora que al menos por decencia el estado reconozca sus atrocidades y que pagen, ojalá tambien oprocesen a BelisaUrio Betancourt, pero que? el equilibrio no existe? Petro, Navarro, Grave, Pabón y los otros asesinos felices con casa carro y beca?
    ellos no deberían ser juzgados nuevamente por concierto para delinquir, y recibir dinero de la mafia o es que ellos son que? Heroes? y ya refundaron la patria. . . ah! cierto q

  2. gerente
    viernes 15 de junio de 2007, 09:43 COT
    2

    . . .Que únicamente para ellos es que se hizo el perdón y olvido. . .

  3. Inquisidor Católico
    viernes 15 de junio de 2007, 10:45 COT
    3

    Gerente hasta donde tengo entendido Petro estaba en la cárcel en esa época.

  4. Ricardo Gamez Mazuera
    viernes 15 de junio de 2007, 17:34 COT
    4

    El Coronel Alfonso Plazas es inocente de los cargos que se le imputan,por eso la Fiscalia no ha podido dictarle medida de aseguramiento.No se porque los periodistas son tan canallas,cuando indican “El guardado “,todo el Pais sabe que El es historiador y ha escrito libros sobre este tema.El video se conoce desde hace mucho tiempo.Por favor informen,no desinformen.

  5. Julián Ortega Martínez
    viernes 15 de junio de 2007, 17:48 COT
    5

    Acerca del señor Gámez (suponiendo que efectivamente sea él el autor del comentario anterior):

    «b) EL señor Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, salió del Palacio y fué llevado a la Casa del Florero sin ninguna lesión. De allí fué enviado a la Escuela de Caballería por orden del Coronel Alfonso Plazas Vega, quien dio las siguientes instrucciones: “me lo llevan, me lo trabajan y cada dos horas me dan informe”.

    El Coronel Plazas se basó en la hipótesis de que en la cafetería del Palacio se habían escondido armas previamente al asalto y por ello ordenó torturar al señor Rodríguez “por cómplice”.

    El señor Rodríguez Vera fué sometido a torturas durante 4 días, sin suministrársele ningún alimento ni bebida. Fue colgado varias voces de los pulgares y golpeado violentamente en los testículos mientras colgaba; le introdujeron agujas en las uñas y luego le arrancaron las uñas. El siempre manifestó que no sabía nada de nada ni entendía lo que estaba ocurriendo.

    Quienes estuvieron al frente de estas torturas fueron: el Capitán Luz, de aproximadamente 1,78 mts. de estatura, 80 kilos de peso, cabello crespo negro, bigote, acento cercano al costeño, y otro capitán de pelo rubio, quien manejaba entonces un Nissan Patrol azul y blanco.

    El señor Rodríguez murió durante las torturas. Su cadáver fué enterrado en secreto, probablemente en “los polvorines”, cerca al sitio donde se hacen prácticas de polígono, en lo misma escuela.»

    El anterior es un aparte del testimonio rendido por el ex agente de la Policía Nacional Ricardo Gámez Mazuera ante el Notario 17 de Bogotá el 1 de agosto de 1989, con destino a la Procuraduría General de la Nación. Hace un par de meses la revista de los López publicó un artículo sobre el señor Gámez.

  6. Respondon
    viernes 15 de junio de 2007, 20:36 COT
    6

    Gerente, dos diferencias de peso. Primera, no hay paridad en las expectativas que debemos tener del Estado y del terrorismo. Si ud. efectivamente tiene las mismas expectativas de las dos partes, es muy flojo defensor de la legitimidad y de la superioridad merecida del estado frente a los grupos ilegales. Segunda, los integrantes del M-19 fueron indultados en 1989-1990 mientras no hay indulto concedido para los miembros de la fuerza publica. Por eso es procedente investigar a los segundos mientras a los primeros no;para ellos la sancion es unicamente la social y quizas la politica si el electorado asi la desea.

  7. Bilioso
    sbado 16 de junio de 2007, 10:16 COT
    7

    ¿Y saben qué va a pasar? Nada. No va a pasar porque en Colombia nunca pasa nada. La única forma de ir preso en Colombia es robándose una gallina. Usted haga lo que quiera que todo se le perdona: torture, desaparezca, robe tierras, descuartice, trafique y luego de 8 años de vacaciones en una prisión con Internet, TV Cable, Licor, Prostitutas y Teléfonos salga a disfrutar los millones que hizo antes de ir preso y durante su estadía en prisión. Ni a Plazas le va a pasar nada ni a Mancuso ni a Macaco. Es obvio que a esas personas las desaparecieron ¿pero qué? ¿Quién les va a cobrar? ¿El Estado? Si ellos lo hicieron “por la patria”. ¡Cómo les van a cobrar su patriotismo! Patriotismo en Colombia es matar asalariados y sindicalistas y descuartizar a los minifundistas para con sus parcelas hacer una gran hacienda donde se “refunde la patria”. El país de la impunidad, el peor país del mundo donde cualquier opositor es un terrorista de civil. No me extraña que esta ralea gobiernista termine postulando a Plazas para la Presidencia del 2010.

  8. Minoría
    domingo 17 de junio de 2007, 22:11 COT
    8

    Este video no es nuevo, ya ha sido transmitido varias veces.
    Lo importante es que logre calar en la mente de la opinión pública, lo mismo que la culpa y responsabilidad de Plazas Vega y del Ejército en este infame hecho de la historia nacional, que nunca se esclarecerá y las FF.MM. nunca recibirán el repudio de la sociedad colombiana, mientras Álvaro Uribe siga desviando y manipulando los hechos a su favor, con su discurso de “terroristas vestidos de civil” de forma tan cínica, y la gente le siga creyendo ese discurso de que los únicos culpables de la toma son los del M-19.

  9. Inquisidor Católico
    lunes 18 de junio de 2007, 20:51 COT
    9

    Jejeje, quién habla de manipulación? Una persona que lee sólo lo que le conviene, una persona que se va los foros del tiempo a gritar (comentar) arengar groseras y pestilentes contra el gobierno.

    Ummmmm. ¿No tienen responsabilidad los del M-19? ¿No fueron ellos lo que utilizaron el secuestro por primera vez? ¿Acaso no reclutaban menores?

    Quién habla de mannipulación? Cada quien coge la historia que más le guste o no es así señora Imparcial.

    Plazas Vegas 2010 es igual a Petro 2010, No? Los crímenes de las izquierda son justificados en sedicciones. Los demás tenían que dejarse matar…

  10. Inquisidor Católico
    lunes 18 de junio de 2007, 21:01 COT
    10

    Plazas Vega, quien fuera Director Nacional de Estupefacientes durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, es investigado nuevamente

    Sesgado, no? Plazas Vegas fue director del Inpec durante el gobierno Pastrana ¿Por qué no le colocas la biografía completa?

    Jejeje, estás pilladoooo. Ummmm…

  11. Jairo Lopez
    lunes 25 de junio de 2007, 09:11 COT
    11

    Respetados Lectores:
    Quienes pretenden inculpar a un compañero leal, fiel servidor a las instituciones militares, especialmente a la patria, estan tomando la ruta equivocada, el militar recibe ordenes y debe ejecutarlas excitosamente y dar parte de las mismas a sus superiores, esto es lo que la patria y el ejercito nos enseñaron, los delincuentes, terroristas, narco traficantes y politicos corruptos cambian con sus acciones todos los procesos de orden y justicia, tienen a nuestra patria de rodillas y la mantienen diariamente controlada. Solo la verdad y el patriotismo nos llevara a liberarla y ponerla de pie para que camine, siempre hay una razon para vivir y luchar por lo que se quiere, esa razon es, hacer de Colombia una patria grande respetada y libre.

  12. equinoXio » » Belisario habla del Palacio de Justicia en video
    viernes 19 de octubre de 2007, 08:43 COT
    12

    […] El "guardado" del coronel Plazas Vega […]

  13. equinoXio » » Alfonso Reyes Echandía murió por el uso excesivo de la fuerza militar
    mircoles 14 de noviembre de 2007, 20:20 COT
    13

    […] El "guardado" del coronel Plazas Vega […]

  14. ANIBAL MUÑOS DUQUE
    domingo 7 de diciembre de 2008, 22:17 COT
    14

    LA REALIDAD ES QUE EN LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA HAY RESPONSABILIDAD DE LOS LIDERES DEL M-19 QUE LE HICIERON UN FAVOR A LOS NARCOS Y A POLITICOS QUE PRETENDIERON QUEMAR EXPEDIENTES DE INVESTIGACIONES…

    EL EXPRESIDENTE BELISARIO BETANCUR ES RESPONSABLE POR OMISION
    LOS MILITARES POR DESAPARECER PERSONAS…
    LA OPERACION QUE TERMINÓ CON LA RETOMA DEL PALACIO FUÉ UNA OPERACION QUE POR OBLIGACION CONSTITUCIONAL SE LE ENCOMIENDA A LAS FUERZAS MILITARES

  15. abejorro
    sbado 22 de agosto de 2009, 22:04 COT
    15

    Cuanta tristeza y dolor se siente al ver algunos comentarios malintencionado y faltos a la verdad, se nota que estas personas solo destilan odio y sed de venganza quisiera saber de qué? cual es el problema y el resentimiento de esas personas,? si realmente existiera justicia acá en Colombia, si no estuviera infiltrada por la izquierda terrorista otro gallo cantaría, quienes fueron los que cometieron el acto ilegal de tomarse el palacio pagados por el narcotráfico, no importa que estuviera en la cárcel o en las filas dando el golpe de mano al palacio de justicia, quienes dirigían esa operación del M19, desde la cárcel o al mando directo de las tropas encargadas de ejecutar la orden, por favor piensen un poco la cúpula del M19 que hoy goza de amnistía y que ocupa altos cargo públicos son los responsables de todo lo que sucedió en el palacio, a ellos únicamente es a quien se les debe imputar la responsabilidad de los hechos.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook