equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:07 COT 

Democracia, elecciones y control popular

Estancias > Salón comunal
Por

martes 24 de febrero de 2009 9:18 COT

En Colombia existe un serio problema en la concepción misma de la democracia, al punto de ni siquiera saber si en realidad vivimos en una. Trayendo a colación el 50 aniversario de la revolución cubana, el diario Granma publicó todos los aciertos del régimen, entre éstos, todo lo relacionado en materia de salud. De hecho, la OMS acierta en la veracidad de los espectaculares indicadores como la expectativa de vida y la baja mortalidad infantil en la Isla. De otra parte, en materia de educación, la calidad de sus universidades y la accesibilidad a ellas por parte del ciudadano común es lo que tienen para mostrarle al mundo de 50 años de dictadura popular.

Ahora bien, cuando se trata de comparar los logros de la Revolución en materia de salud y educación con países como Colombia, inmediatamente se escuchan las voces de los contradictores quienes traen a colación la cruda represión por parte del régimen comunista, exaltando todo lo anacrónico de su coercitiva forma de hacer las cosas. Es más, señalan que “aquí vivimos en una democracia” y con más fervor si son simpatizantes acérrimos de la actual administración. No obstante, a veces parece que emplean la palabra democracia por existir aquí en Colombia la posibilidad de votar para elegir gobernantes, más no por su verdadero significado: “el gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Volviendo al caso cubano, así muchos no lo crean, también existe la posibilidad de votar para elegir gobernantes. Cada manzana de cada ciudad cubana elige un precandidato para componer las asambleas municipales, y estas asambleas municipales eligen los miembros de las asambleas de las ciudades. Por encima de este último órgano, se encuentra la Asamblea Nacional, elegida por voto popular; finalmente, esta última se encarga de elegir a su Presidente y al Presidente del Consejo de Ministros, quien es el Líder Nacional. En el caso colombiano, el asunto puede ser similar. Se eligen ediles y concejales para los municipios y los distritos especiales, quienes componen una Junta de Administradora Local (JAL) y un Concejo Municipal o Distrital, los cuales se encargan de hacer un control político y administrativo, y velan por el ordenamiento de las respectivas entidades territoriales. Se eligen Asambleas Departamentales y también se escogen representantes por cada región del país y senadores por circunscripción nacional, quienes componen el poder legislativo. Por último, en Colombia se eligen alcaldes municipales y distritales, gobernadores y el presidente de la república.

El hecho que en los dos países se “elijan” representantes no quiere decir estrictamente que se encuentre en una democracia. En el caso cubano, el Presidente del Consejo de Ministros y el Presidente de la Asamblea Nacional, ha sido por casi 50 años Fidel Castro y, actualmente, es sucedido por su hermano Raúl. En el caso colombiano, excepto contados casos, han sido 200 años de las mismas “20 familias”. Es más, en la actualidad, al mejor estilo venezolano, se busca que un solo líder concentre el poder por 12 años, contando además con la pretensión de mantener perenne su programa de gobierno a través de sus adalides y paladines políticos, más o menos hasta 2020. Es decir, casi 20 años de “democracia” hecha por el mismo político, con toda la concentración de poder que eso implica.

Esto, sin embargo, no es el único problema que nubla el concepto de democracia en Colombia por el lado electoral. Cuando se observa los niveles de abstencionismo, se puede apreciar que menos de la mitad de los colombianos sufragan. La actual administración fue elegida por poco más de 7 millones de habitantes, lo que resulta ser casi la cuarta parte de los 26 millones que pueden votar. De hecho, para esas elecciones, de 26 millones tan sólo votaron poco más de 11 millones. ¿A qué se debe el problema de abstencionismo? ¿Es difícil ejercer el derecho al voto por parte de muchos? ¿Existe entonces un problema de representación en Colombia?

Ahora, con el reciente escándalo de la Parapolítica e interesantes trabajos realizados por Claudia López, Alfredo Rangel, León Valencia, Iván Cepeda, entre otros intelectuales, muchos de los patrones electorales se debían a la presencia de grupos armados ilegales en muchas zonas en muchas zonas del país; se abrió paso el denominado voto coercitivo. ¡Y ni hablar de la compra de votos que resulta tan común a lo largo y ancho del territorio nacional! Así pues, en aras de compilar lo anterior, y tomando sólo el asunto electoral, ¿en serio Colombia es un país democrático?

Trascendiendo del mero voto, la democracia no sólo significa la elección per se de los gobernantes. La democracia también significa el control que la ciudadanía hace sobre las administraciones públicas, frente a su gestión y la ejecución de la política pública. Pero cuando se ven casos abominables de corrupción y desfalcos públicos, la última en reaccionar siempre es la ciudadanía. No sólo por la asimetría en la información o la mera apatía de algunos, sino por el desconocimiento, ineficacia o ausencia de los instrumentos necesarios para ejercer tal control. De la misma manera, la vigilancia o veeduría en la correcta ejecución de proyectos también es ajena al actuar del ciudadano de a pie.

A veces es incomprensible que en una ciudad como Bogotá, la ciudadanía no se pronuncie para hacer pagar a los responsables de la pésima malla vial del sistema Transmilenio. O cómo la ciudadanía no amonesta políticamente a los responsables de la ejecución de proyectos relacionados con el mantenimiento, adecuación y construcción de vías en los municipios y departamentos. De la misma manera, es incomprensible cómo la ciudadanía no se pronuncia cuando se nombran en cargos de alta dirección pública personas terriblemente incompetentes en habilidades, inadecuadas por su perfil profesional. ¡Con decir que ahora tenemos un Ministro que ni siquiera está profesional o técnicamente capacitado para la cartera que se le asignó!

Lo que queda por decir es que la democracia en un país como Colombia no pasa de ser una ilusión, ya que no existe en realidad una participación real por parte del ciudadano. La política pública muchas veces se enfoca a ciertos grupos de presión obviando políticas necesarias para solucionar problemas de carácter estructural, y de otra parte, el poder, siempre concentrado, busca quedar usando todas las vías posibles en las manos de los mismos… pero no importa, ¡aquí podemos “votar”!

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Democracia, elecciones y control popular”

  1. Tequendamia
    martes 24 de febrero de 2009, 21:05 COT
    1

    Estoy gratamente asombrado y sorprendido de poder leer un artículo como este en equinoXio. Felicitaciones.
    Para complementar tu definición de democracia:

    En la verdadera democracia los políticos temen el juicio del pueblo.

    En la dictadura es el pueblo el que teme a los líderes

  2. DaleGro
    mircoles 25 de febrero de 2009, 13:56 COT
    2

    muy buen artículo es cierto!!! a Tequendamia le falto la frase de V de venganza, como era… no es el pueblo el que le tiene que tener miedo a sus gobernantes, es al reves… 😛

  3. Bailarina
    viernes 27 de febrero de 2009, 20:16 COT
    3

    Desafortunadamente el problema de la “pseudodemocracia” en nuestro país es estructural y además que tiene raíces en la historia, del mal y empañado concepto de política y de cómo esta se ejerce desde siempre. Es una tara mental muy difícil de combatir (como casi todas)

  4. martha
    mircoles 18 de marzo de 2009, 16:35 COT
    4

    Que buen Articulo, yo siempre decia y digo que tu tienes madera, lo unico que te pido es que no vayas a caer en el hueco del poder, cuando hay poder hay una maldicion que ronda por los alrededores, llamado corrupcion.

    Te felicito de todo corazon

    exitos y suerte.

    martha

  5. equinoXio » » El Reichstag colombiano (2006-2010)
    lunes 11 de mayo de 2009, 12:17 COT
    5

    […] eclipsa la definición castiza de democracia. Como se había señalado en un artículo anterior, el hecho que en ciertas zonas del país haya la libertad de votar no quiere decir que se […]

  6. equinoXio » » Hablar de confederación y autonomía
    mircoles 20 de mayo de 2009, 12:45 COT
    6

    […] tener en cuenta la cultura política del ciudadano de a pie. Como se insinuó en un escrito anterior, la ausencia de control ciudadano sobre los procesos administrativos y presupuestales es el peor […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook