Argentina emociona pero no convence. Nigeria desnud贸 sus falencias defensivas
Estancias > Primera planaPor Marsares
s恪bado 12 de junio de 2010 13:31 COT
Increíble. De los primeros minutos de fantasía en los que Argentina mostró su cúmulo de talentos, se pasó después de promediar el segundo tiempo al sufrimiento producto de sus deficiencias defensivas.
Siempre es buena la llegada de un grande al campo de juego. Argentina piso la gramilla con la autoridad del que sabe su oficio, del que inventa a granel, del que reafirma su historia en jugadas que encantan. Juegan tan bien que todo lo vuelven sencillo. Sincronizados, demuelen a los adversarios.
Así fueron los primeros minutos. Un Messi reafirmándose como el mejor de estos tiempos, acompañado de Tévez. Pocos segundos en la cancha y arman el primer ataque. Aunque Nigeria responde con contraataques, Messi de nuevo aparece y centra a Higuaín que se encuentra donde los goleadores no fallan. Pero no todas las veces caza el tigre y con el arco a su disposición, tira desviado. Sólo han pasado tres minutos.
El banquete está servido y los comensales, ansiosos. Tévez, le pasa el balón a Messi que lanza el balón a la red, pero se le atraviesa Vincent Enyeama, el arquero nigeriano que con el correr de los minutos se fue erigiendo en un gigante, coronándose al final del partido como el mejor del campo.
El tiro de esquina lo cobra Verón abierto y atrás del tumulto, en una jugada de laboratorio. Heinze se desprende de su marcador, va al encuentro del balón y con un espectacular cabezazo, arriba, a la izquierda, vence a Enyeama, mientras Samuel impide al nigeriano que lo cuida estorbar a Heinze. Minuto cinco y se presagia un aluvión de goles.
Pero todo se queda en buenas intenciones que mueren en las espectaculares atajadas de Enyeama, el culpable del resultado apretado. Tévez y Messi insisten, pero Nigeria aguanta y a veces llega cuando Argentina pierde el balón en el medio campo. Argentina baja un poco el ritmo y Nigeria se instala mejor en el campo.
Los minutos pasan y el duelo personal entre Enyeama y Messi marca el partido. Al minuto 14, la pulga recibe un pase de profundidad que Enyeama neutraliza en dos tiempos. Tres minutos después Messi de nuevo aparece y Enyeama igual le frustra la anotación. Tres minutos más y ésta vez le para el balón con el pecho a Higuaín.
Pero no todo es hambre y ganas de comer. Al promediar el primer tiempo comienzan a notarse falencias en la zaga argentina. Por la derecha, Jonás Gutiérrez tiene problemas para marcar, una coladera que de alguna manera aprovecha Nigeria aunque con disparos desviados. Con cuatro zagueros y Mascherano de volante, los argentinos manejan el partido.
Sin embargo, la fragilidad defensiva de los gauchos comienza a notarse. Nigeria se acerca y en el minuto 27 un centro pasa interminablemente ante la portería. Solo la llegada tardía del nigeriano que debía rematar impidió que se empatara el partido. Media hora y Argentina hace la pausa. Nigeria espera su oportunidad.
Al minuto 36 de nuevo Messi se enfrenta a Enyeama quien, arriba, a la izquierda saca de nuevo el balón al tiro de esquina. Jonás Gutiérrez que se desmarca y crea situaciones comprometedoras, paga atrás sus falencias defensivas y ve la amarilla al bajar con violencia a un adversario.
El segundo tiempo empieza a un ritmo más pausado. Tévez lo intenta e incluso hay jugadas que encantan a la tribuna como un taco que le hace Messi. Jugadas que divierten pero sin resultados. La estrella de Nigeria, Martins, entra a los 52 minutos, en momentos en que la defensa argentina hace agua. Argentina ralentiza el partido, con Tévez luchando pero sin asociarse, Higuáin fallándolas todas, Messi creando fútbol y Di María ampliando las posibilidades por la izquierda.
A los 53 minutos un susto para la zaga albiceleste: un centro que ningún nigeriano aprovecha. La pregunta es qué pasará cuando Argentina se enfrente a rivales de mayor jerarquía. Situaciones como ésta no se la perdonan.
Mientras tanto, Messi lucha, se desborda, provoca faltas, tiros de esquina, busca el segundo gol. Nigeria sigue con lo suyo, el contragolpe, aunque para fortuna de los pupilos de Maradona, no tiene precisión. Apenas un cuarto de hora y Argentina pierde la iniciativa. Errores, como uno de Mascherano, provoca contragolpes africanos.
Pero también Argentina arma los suyos. Al minuto 64, Tévez emula a Bolt y en una frenética carrera arma una pared con Messi que tira a la izquierda, un poco desviado. Un minuto después Messi desborda a sus marcadores y se la pone a Higuaín. Pero Enyeama vuelve a frustrar el segundo gol. De inmediato Nigeria arma su contragolpe. El partido vuelve a ganar en intensidad.
Di María se agita por la izquierda, Messi hace túneles, Higuaín sigue fallando, cobros de tiro de esquina con variantes de laboratorio, pero la portería sigue cerrada, aunque también para los nigerianos. Un tiro rasante de Taiwo, casi les amarga la vida a los argentinos y al propio Taiwo que sale lesionado y entra en su lugar Uche. Por Argentina Maxi Rodríguez reemplaza a Verón. Luego saldría Higuaín por Milito.
Una amarilla se gana Haruna al tumbar a Messi que sigue con su duelo particular con Enyeama que de nuevo le niega la entrada al balón esta vez por el piso. Un minuto después, Nigeria se pierde la oportunidad más clara de empatar. Uche, de frente a Romero, con la zaga vencida, la manda a las nubes. Milito lucha pero se enreda, Burdisoo entra por Di María. Hay angustia en Argentina. Los minutos no corren con la suficiente rapidez
Al minuto 86 Obinna remata al arco. Argentina gana apurada, dando ventajas. El partido termina con Argentina tocando el balón, pase tras pase, esperadno que pite el árbitro.
Preocupación. Argentina tiene talentos, demasiados, pero no luce sólida. Ganó, pero no convenció.
Argentina
Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel, Heinze; Mascherano, Verón (Maxi Rodríguez, m.74); Messi, Tévez, Higuaín (Milito, m.79) y Di María (Burdisso, m.85).
Nigeria
Enyeama; Odiah, Shittu, Yobo, Taiwo (Uche, m.75); Etuhu, Haruna, Kaita; Ayegbeni, Obinna (Martins, m.53), Ogbuke Obasi (Odewingie, m.60)
Goles: 1-0, m.5: Heinze de cabeza.
Árbitro: Wolfgang Stark (GER), amonestó a Jonás Gutiérrez por Argentina y a Haruna por Nigeria.
s恪bado 12 de junio de 2010, 18:20 COT
Qu茅 va! Argentina estuvo excelente. El resultado fue bueno para ambos equipos. Nigeria es el campe贸n de Africa.
mi悌rcoles 16 de junio de 2010, 01:22 COT
A mi me parece que Argentina y Alemania son los mejores hasta el momento.
mi悌rcoles 16 de junio de 2010, 15:51 COT
[…] una especie exótica que muchas veces se diluye en los férreos esquemas defensivos. Messi se inventó varias jugadas ante Nigeria que justifican llamar al fútbol el rey de los deportes, pero fueron solo eso, chispazos que […]