equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:36:08 COT 

Araújo sucede a Araújo, ¿y la carrera diplomática, qué?

Estancias > Primera plana
Por

martes 20 de febrero de 2007 11:58 COT

Quizás lo único "positivo" del muy mediático nombramiento del ex ministro de Desarrollo Fernando Araújo Perdomo como ministro de Relaciones Exteriores sea el durísimo golpe que se les propina a los criminales de las FARC, especialmente en Europa, donde todavía existe gente que cree que son revolucionarios y próceres. En realidad, el hecho de que haya sido rehén es el aspecto que más destacan los medios internacionales. De resto, así el tipo haya durado 6 años secuestrado por esos terroristas y se les haya ‘volado’ -aun si Juan Manuel Santos insista en llevarse el crédito de un supuesto rescate-, ¿entonces hay que convertirlo en héroe nacional y entregarle la cancillería?

La prensa afecta al régimen en 2007 olvida muy fácilmente que Araújo Perdomo era el mismo hombre que era investigado en 1999 por presuntamente aprovechar, "según las sindicaciones que se le hicieron públicamente, su posición para negociar en términos muy favorables, un lote en el que se inició el desarrollo de un proyecto constructivo asociativo llamado Chambacú y en el que se pusieron en riesgo recursos por valor de $13.000 millones" en la ciudad de Cartagena. El proceso que se le seguía en su contra precluyó mientras estuvo secuestrado. Araújo, que no lleva ni dos meses en libertad, apenas se repone de las secuelas físicas y psicológicas que le dejó el ignominioso cautiverio, pero aun así debe prepararse para lidiar con el Tratado de Libre Comercio con EUA, que anda ‘embolatado’ y mejorar las relaciones con Venezuela y Ecuador, aparte del intercambio humanitario. ¡El mismo hombre cuya familia supuestamente apoyó un rescate militar ahora debe defender el canje!

Por supuesto, la designación de Araújo, además de lo descrito en el primer párrafo, tiene otra razón poderosa: disminuir el efecto del escándalo de la parapolítica, que entre otras cosas ocasionó la renuncia de María Consuelo Araújo. Supuestamente todo el mundo debería estar contento, vitorear al nuevo canciller, que carece de experiencia en la diplomacia, y "dejar así". A pesar de que existe gente mucho más capacitada, como Maria Ángela Holguín y el mismo Camilo Reyes Rodríguez, "eterno" viceministro de Relaciones Exteriores, parece que por un tiempo más la diplomacia seguirá sirviendo para ofrecer "exilios atractivos" y pagar cuotas políticas para quedar bien con todo el mundo, a pesar de la imperiosa necesidad de fortalecer el servicio exterior de cara a los desafíos de la globalización.

Esperamos que en un futuro muy cercano, los funcionarios de carrera diplomática, los que de verdad saben de este asunto tan fundamental para cualquier país, ocupen la Cancillería y las embajadas más importantes, a ver si por fin Colombia, con la ayuda de un servicio exterior fuerte, despeja el camino para convertirse en una gran nación. Mientras tanto, seguiremos asistiendo a los espectáculos populistas de los presidentes de turno.

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “Araújo sucede a Araújo, ¿y la carrera diplomática, qué?”

  1. Camilo Galán
    martes 20 de febrero de 2007, 17:32 COT
    1

    Completamente de acuerdo! Además, es lamentable que el presidente reemplace a una funcionaria con vínculos tan cuestionables, por un político que tienen un rabo de paja gigantesco (por el caso Chambacú), el cual tarde o temprano llevará su propia humareda hasta el consejo de ministros.

    Por qué el presidente colombiano tiene esa tendencia a rodearse mal? Es tan difícil encontrar funcionarios íntegros entre su círculo político?

  2. Sentido Común
    martes 20 de febrero de 2007, 19:11 COT
    2

    Estupenda nota, Carlos Raúl. Araujo es una persona de muy buen trato y hombre culto, pero lo que cuentas de Chambacú es aún peor y tiene mucho que ver con las raices del nepotismo y la corrupción en nuestra costa norte, endemia que muta finalmente en paramilitarismo. Basta investigar un poco sobre el talante de su padre en sus negocios en el “corralito de piedra” para entender cómo funcionó la llave Araujo-Tico García en la “adquisición” de los terrenos de Chambacú al Inurbe.

  3. Julián Ortega Martínez
    martes 20 de febrero de 2007, 19:28 COT
    3

    ¡Y lo peor es que el tipo admite que no tiene idea alguna de diplomacia! ¡Qué ternura, ala!

  4. Marco Suárez
    martes 20 de febrero de 2007, 21:44 COT
    4

    Totalmente de acuerdo. Aunque admito que nombrar a Araujo como canciller es una jugada muy inteligente de Uribe a corto plazo, que le dará unas semanas de tranquilidad. No me quiero imaginar los efectos nefastos de nombrar un político pastranista, que estuvo seis años aislado del mundo, y que no sabe nada sobre diplomacia, como representante en el extranjero del pueblo colombiano.

  5. Sentido Común
    martes 20 de febrero de 2007, 22:26 COT
    5

    Marina Garcés Muñoz, de 72 años, pasó tres meses secuestrada por el ELN y acaba de regresar a la libertad. Quiero postularla como nueva embajadora ante la ONU, para que le cuente al mundo sobre “la tragedia nacional”.

  6. Camilo Andrés
    martes 20 de febrero de 2007, 22:39 COT
    6

    Qué buena Idea, sería otro golpe para los terroristas de las Farc. Pero La señora está muy vieja, necesitamos gente entre 40 y 60, más de ahí no.

  7. Maria Paula
    martes 20 de febrero de 2007, 22:40 COT
    7

    Claro, hoy el presidente dijo: “Lo pusimos para mostrar la realidad del pais, la relaidad de una persona luchadora, que no se muestre tanto lo de la parapolitica porque en otros gobiernos ya se han untado de narcotrafico” pais de mierda con gente de mierda que no se alamra ante este tipod e comentarios. Divino el presi, tan positivo él.

  8. jose
    martes 20 de febrero de 2007, 22:41 COT
    8

    No obstante todas las fundamentadas y fundamentales críticas que se pueden hacer, a mí me quedó claro que Uribe, así no nos guste, es un genio político. Esta jugada, aunque técnicamente es una barrabasada, es otra de las elegantes metidas de dedo (en la boca, en la boca…) que nos ha hecho el presidente en todos estos años. El tipo es un figurín, es una ficha clave de Uribe para que en exterior exista cierta “autoridad moral” para hacerle lobby a su amigo Mancuso; y al interior, como bien afirmó el columnista, para dejarnos a todos pasmados y con la boca abierta para así tener un poco más de tiempo para apagar el incendio de la parapolítica. Hoy, por ejemplo, nadie en la gran prensa habló tanto de los magistrados como del nombramiento, ayer una cosa llevaba a la otra.

    Lo único que medio me alegra es que es una ocasión inigualable para hablar de intercambio a nivel internacional. La nube que veo en el horizonte es que es igualmente posible que la ocasión sea para todo lo contrario; y conociendo al politiquero y obstionado presidente que eligieron por nosotros me temo que es más posible que ocurra lo segundo.

  9. Germán A. Quimbayo
    martes 20 de febrero de 2007, 22:59 COT
    9

    Sí, definitivamente este es un país sin memoria, es el país del “deje así”, es el país en donde los rabos de paja desafortunadamente no se queman, por esa misma característica que comento.

  10. Doppiafila
    mircoles 21 de febrero de 2007, 06:38 COT
    10

    Eligir a Araújo Perdomo como ministro de Rel. Ext. es una vergüenza, una payasada, un error y un insulto al pueblo colombiano. “Golpe a las FARC”? Por favor! Es pura imagen!! Entonces Francisco Santos vice preseidente sería un golpe al narcotráfico?? Por favor… El mensaje de Uribe es: la política exterior la hago yo (de hecho hago todas las políticas), no necesito de ministros, así que me puedo permitir el lujo de gastar este puesto para obtener un “fuego de paja” mediático de 4 días, hasta que la gente se entere de la payasada que hice….
    No sé si se nota, pero estoy indignado.
    Saludos, Doppiafila

  11. Alvaro Ramírez Ospina
    mircoles 21 de febrero de 2007, 06:53 COT
    11

    Con toda razón Doppiafila. Se trata de una carambola a tres bandas. Porque en el plano internacional calla de esa forma a los senadores norteamericanos que andaban alarmados con la detención de la familia cercana de la canciller y a los franceses que siguen presionando la liberación de la excandidata.

    Excelente nota de Carlos Raúl. Felicitaciones

  12. Mauricio Duque Arrubla
    mircoles 21 de febrero de 2007, 11:29 COT
    12

    Muy buena artículo, lo sual en equinoXio

  13. Maléfica
    mircoles 21 de febrero de 2007, 15:58 COT
    13

    Sin saber nada de las cuestiones de la política interna colombiana, al leer los comentarios no me queda otra que asombrarme por el parecido que tienen nuestros políticos latinoamericanos que viven colocando bombas de humo para tapar la realidad de su propia incompetencia en solucionar los problemas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
    Un saludo a los hermanos colombianos desde Venezuela. Los entendemos perfectamente pues nuestro presidente es el máximo exponente del circo.

  14. Sentido Común
    mircoles 21 de febrero de 2007, 16:01 COT
    14

    Contradiciendo ese tipo de opiniones que sin previo análisis tienden a convertirse en “el pensar de la mayoría”, opino que el nombramiento de Araujo (en reemplazo de Araujo) no es de lejos un jugada astuta del represidente ni un “golpe de opinión”, sino contra la opinión, pues además de ser una jugada “soplada” por su íntima excanciller, esta es solo la reafirmaión de su criterio (el de ReUribe) en la escogencia de un gabinete opaco y manejable, reparto de cuotas de poder y nombramiento de calanchines que le permitan ejercer el superpoder del que poco a poco se ha ido apoderando, con el beneplácito de los tontos colombianos, nosotros.

    Quién ha dicho que nombrar a un hombre que lleva 6 años aislado del mundo y que no tiene preparación para manejar las relaciones internacionales es un “hit”. Por favor, salgan ya del soma y piensen en el país quienes ven en cada chambonada del gobierno una jugada magistral…

  15. sapiens
    mircoles 21 de febrero de 2007, 18:27 COT
    15

    He aquí el caso chambacú en toda su extensión.

    Saludos!

  16. La Columna (presented by equinoXio) » ¿En libertad los ‘para-políticos’?
    jueves 22 de febrero de 2007, 11:59 COT
    16

    […] algunos aplauden la sorpresiva y desacertada designación de Fernando Chambacú Araújo Perdomo como canciller, menos de dos meses después […]

  17. Camilo Andrés
    viernes 23 de febrero de 2007, 00:45 COT
    17

    Sentido Común: en la escogencia de un gabinete opaco y manejable, reparto de cuotas de poder y nombramiento de calanchines que le permitan ejercer el superpoder del que poco a poco se ha ido apoderando, con el beneplácito de los tontos colombianos, nosotros.

    Sí, súperpoderes, como los que tiene tu amigo de Izquierda Chávez, al mencionabas airoso en un post junto a Lula, Correa, Morales, Tabaré…

    A Chávez, si ni lo mencionas, ¿cómo eres de objetivo? ya con el tiempo aprendí a no creerte nada.

    Esa es tu lógica, ver el rabo de paja en el vecino, pero no en tu casa.

  18. Títere Sin Cabeza
    domingo 25 de febrero de 2007, 23:30 COT
    18

    Apoyo incondicionalmente lo que dice nuestro colaborador farandulero, don Mosquerita. ¿Cómo es posible que si se está hablando de otra pequeña embarrada de nuestro honorable presidente, no se haga mención de Chávez, del proceso 8.000 y de la venta del canal de Panamá? Es que la culpa de todo es de los demás, mi jefe solo vino a redimirnos del pecado original.

    Y ya para terminar, es increíble que Sentido se cague de la risa con los comentarios de don Mosquera, en vez de tomarlos en serio. Me late que es un terrista de civil, ¡carajo!

  19. Camilo Andrés
    lunes 26 de febrero de 2007, 00:00 COT
    19

    Jajajaja, no me tomes en serio y vencerás.

  20. La Columna (presented by equinoXio) » La diplomacia “suicida” de Chambacú Araújo
    sbado 24 de marzo de 2007, 09:47 COT
    20

    […] el régimen quería que Fernando Chambacú Araújo se presentara ante el mundo como un símbolo del drama de los secuestrados en Colombia, lo […]

  21. lucia mendez
    mircoles 18 de junio de 2008, 12:24 COT
    21

    Caramba…A mi lo que me parece extraño es que “Demaciada” gente de la costa norte del pais este muy interesada en la carrera diplomatica.
    Por favor ni pronuncian bien el español…Con su hablado costeño y tan rosqueros como son no creo que hagan un trabajo profesional porque no muestran la Colombia que somos…No nos representan.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook