equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:31:55 COT 

Algunas reflexiones postfallo

Aborto > Estancias
Por

martes 6 de junio de 2006 6:08 COT

La legalización del aborto, así como muchos otros temas “espinosos” verbigracia el reconocimiento de los derechos homosexuales, la igualdad de salarios para hombres y mujeres, la eutanasia, etc, etc, es un tema que levantará polémicas porque de alguna u otra forma implica remover las creencias más férreas de una sociedad.

Todo lo que somos ahora en este presente proviene de aquello denominado Occidente; cultura, educación, política, organización político-social, etc. También Occidente nos legó la religión, sólo que a nosotros nos tocó un poco, pero sólo un poco modificada desde los grandes imperios.

La religión es la encargada de mantener a las cabezas adoctrinadas, al rebaño manso y lejos del conocimiento de aquello que va más allá de los que los ministros religiosos desean por aquello de la rebelión y el descarrilamiento.

Pero como la época del oscurantismo ya pasó, y la Ilustración nos enseñó a pensar y nos abrió el camino al cultivo del intelecto, el hombre empezó a darse cuenta de que había otras necesidades más reales y físicas que cubrir por encima de la religión. Desafortunadamente muchas veces las necesidades de los individuos y las sociedades y las necesidades y preceptos religiosos van por caminos muy distintos. La religión (en general) se quedó rezagada, y si quisiera mantener su omnipotencia como hace unos siglos atrás debería ir a la par con la evolución de la sociedad en la que habita de lo contrario es muy posible que desaparezca por obsolescencia o exclusión.

Sinceramente, toda la polvareda que se ha alzado en torno a nuestro “gran paso” social a favor de los derechos de la mujer me causa risa. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué rasgarse las vestiduras? ¿Por qué empezar a satanizar, y a mirar con malos ojos a quienes luchan por una sociedad más justa e igualitaria y, por qué no, humana? La idea es simplemente dejar una puerta abierta, una posibilidad más de elección en una situación muy específica, no obligar a la sociedad a tomar esa decisión. No por estar legalizado el aborto, ahora las mujeres deben lanzarse en una horda iracunda hacia hospitales y clínicas a realizarse la práctica abortiva.

Como mujer joven, ad portas de obtener mi título profesional, “católica” en busca más de una orientación espiritual que religiosa, con una ética férrea, y decidida a no tener hijos, la discusión sobre el aborto me parece bizantina, en el sentido de que no le encuentro sentido. O sea, yo veo que eso no va hacia ningún lado, porque las partes en discusión están hablando 2 idiomas totalmente distintos, no hay puntos comunes, y los argumentos van en caminos opuestos; para decirlo coloquialmente: “mejor dicho como el agua y el aceite que no se entienden ni cinco”.

Desde mis 18 años logré abrir los ojos y sacudirme un poco las taras de mi educación católico-cristiana. En ese momento di un paso adelante y establecí criterios más acordes con mis necesidades como ser humano y mujer. A mis 18 años decidí estar a favor del aborto y empezar a conseguir argumentos serios y sólidos para sostener esa decisión a favor de algo que much@s han satanizado, hasta las mismas mujeres jóvenes y con educación. Sabría que muchos pero sobretodo muchas me abrirían los ojos ante el SI que acababa de interiorizar en mi vida. Y eso me pasa cada vez que frente a un grupo de personas decido ubicarme al lado de quienes están a favor del aborto, todos se quedan admirados y sorprendidos de que YO apruebe dicha práctica.

El que por primera vez se haya pensado en un derecho, única y exclusivamente de la mujer y para la mujer en este país de godos recalcitrantes es un gran avance en materia de igualdad de derechos, ya que las leyes hasta hace muy poco estaba hechas por hombres y para los hombres desde el inicio de la historia de nuestro país.

Sin embargo, pese a ese avance magnífico, los casos especiales para los cuales se aprobó el aborto no son en gran medida la causa del por qué una mujer decide abortar. En su mayoría las mujeres deciden abortar porque sencillamente no quieren tener hijos, ya sea uno o uno más. Las mujeres de estratos medios y altos de alguna manera van a conseguir un sitio “seguro” en donde les aseguren un buen procedimiento del que salgan “bien”.

De otro lado, las mujeres de bajos estratos se encuentran en el lado opuesto de la balanza. Los sitios y métodos a los que acuden estas últimas son bastante riesgosos por no decir mediocres. Muchas de estas mujeres recurren a la práctica abortiva porque no quieren más hijos, están tan llenas de ellos que uno más no es una bendición sino una desgracia, y para su desventura sus maridos están opuestos a eso denominado “anticoncepción”. ¿Qué hacer en ese caso?

Además, antes de la legalización del aborto, las mujeres que decidían abortar por malformaciones genéticas en el feto o violación de alguna u otra manera eran atendidas por los galenos, quienes les practicaban su legrado con mayor normalidad: ¿cuál es el chiste ahora? ¿Cuál es la diferencia? ¿Que ahora sí está en la ley y antes no?

Espero y confío en que el aborto se legalice de una manera generalizada y abierta, de lo contrario, esta legalización a medias puede traer consigo más males que curas porque se puede llegar a la perversión de la práctica abortiva y a la creación de otro(s) mercado(s) negros alrededor del ya existente.

Etiquetas:



17 comentarios a la entrada “Algunas reflexiones postfallo”

  1. Sentido Común
    martes 6 de junio de 2006, 08:07 COT
    1

    Bienvenida a la casa, mi Bailarina!!! Te prometí esta primera pieza y te cumplo… Comienzas tu colaboración en equinoXio haciendo una estupenda nota sobre el aborto y tu posición frente a él, expuesta con tu estilo tan propio. Al respecto, comienzo por decirte que, pese a que en lo personal estoy contra la práctica en sí, defiendo la legalización del aborto como quiera que es una opción personal que no debe constreñirse socialmente en un Estado pluralista, como se supone es el nuestro.

    Hay algo que me llama mucho la atención cuando se habla de aborto, y es que se alude a un derecho de la mujer, dando por descontado que ésta se encuentra sola. A mi modo de ver, el ideal (cuando es posible) es que la decisión sea de pareja, como de pareja es el acto de la procreación. Cuantas madres cabeza de familia, cuantos hogares sin padre, cuantos hijos sin el ejemplo de la figura masculina. Pienso que es una de las endemias sociales de Colombia que toca atender.

    Hablaré con el maestro de obra para regañarlo por el atraso en tu sala de baile…paciencia.

  2. Julián Ortega Martínez
    martes 6 de junio de 2006, 11:31 COT
    2

    Excelente reflexión acerca de un delicado tema. La misma historia que Sentido Común: el aborto no debe suceder, pero es injusto que a la mujer la encarcelen y la excomulguen mientras el violador se muere de risa.

  3. Rana
    martes 6 de junio de 2006, 16:52 COT
    3

    Enhorabuena Bailarina! Me alegra mucho que hagas parte de nuestra casa. Y tremenda llegada, además. Te envío un fuerte abrazo.

    Sobre el tema, pienso que el asunto religioso no se ha quedado rezagado en las mentes de los hombres ni de las mujeres de nuestro país, aunque la Iglesia haya perdido su lugar de poder para convertirse en un personaje secundario en la política colombiana.
    Creo que la más dura batalla está por darse en el sentido de la concepción de la mujer como ser deseante, y que la revolución femenina seguirá en es camino que permita desligar lo femenino (y específicamente lo maternal) de la imagen religiosa.

  4. Ruby Tuesday
    martes 6 de junio de 2006, 17:20 COT
    4

    Interesante reflexión. Sin duda es uno de los temas que a todas las mujeres nos concierne en todo sentido. Desde mi perspectiva personal estoy de acuerdo contigo, y no solo en los casos específicos sino en general, obviamente con la veeduría propia del asunto y que no se convierta luego en una moda y una forma más de arreglar las embarradas que uno tiene en la cama con la pareja. Puede llegar a ser un asunto de salud pública pero también el derecho a la decisión de la mujer sobre su cuerpo.

    Todavía hay mucho camino por recorrer pero el fallo prepara un poco el largo y tortuoso sendero.

  5. Marsares
    martes 6 de junio de 2006, 20:19 COT
    5

    De acuerdo con el enfoque. Y aunque es muy poco lo que el fallo de la Corte aporta para solucionar el problema, es un primer paso para reconocerle a la mujer el derecho que tiene a decidir sobre su cuerpo. De la sociedad misma dependenderá que en el futuro se despenalice por completo el aborto.
    Bienvenida a nuestra casa.

  6. Julio Suárez Anturi
    martes 6 de junio de 2006, 20:21 COT
    6

    Me agrada la sencillez con que tocas un tema altamente sensible. Mi parecer es que la vida es sagrada y el aborto no debe ser una práctica anticonceptiva. Por lo demás, hay varios elementos en tu nota que me llaman la atención, por ejemplo, eso del legrado. De niño oí esa expresión y me pareció que era algo normal que hacían las mujeres en apuros. Claro, el hecho de que se practicara con la naturalidad que tú señalas, no implica, como tú dice, que ahora con el pronunciamiento judicial salgan todas las mujeres corriendo a hacérselo. También me parece adecuado, aunque eso es una oportunidad para otro debate, el asuntos que señales de las deformaciones de una religiosidad que no tiene mucho de espiritual. Comparto contigo que son necesarios los valores éticos y espirituales, pero quizás no los encontremos en la Iglesia como aparato institucional. Y solo susurrarte que no cierres la puerta a la maternidad. Abrazo.

  7. virgilio
    martes 6 de junio de 2006, 23:11 COT
    7

    Bien. Cada ser en el mundo tiene su propio punto de vista. Abundan las personas a quienes les ha hecho bien el haber aprendido algo sobre el aborto. Se levantan con una nueva disposición mental.

    No quisiera alargarme en el tema. Resulta excesivamente detallista y minucioso ponerme a debatir.

    Pero para mí todo ser, es una Bendición…

    saludos

  8. Padrino José
    mircoles 7 de junio de 2006, 05:43 COT
    8

    Hola, felicidades por el post me ha gustado mucho, a pesar de ser delicado el tema hay que separar en lo posible el fanatismo y oportunismo que de el tema quieren ahora hacer.

    Si debe existir la reglamentación del aborto, es una práctica que se esta produciendo hace muchos años en condiciones terribles para la mujer.

    Comparto igual que esto no va a producir una saturacion de pecientes para practicar el aborto, como quieren hacer entender algunos secotres dela opinión.

    Saludos

  9. Bailarina
    mircoles 7 de junio de 2006, 10:36 COT
    9

    Sentido: Como siempre tú tan caballero no esperaba menos de ti, y pues bueno te agradezco la maravillosa bienvenida y el sinnúmero de elogios. La verdad tenía en ciernes mi primer artículo para eqnx y me aproveché de ésta coyuntura para ello.

    Todo este asunto de la maternidad es un tema que me inquieta un poco y estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que debe ser una decisión de pareja, debe haber igualdad de condiciones en todo, tanto para la crianza y la responsabilidad de tenerlo como de NO tenerlo. De hecho en mi texto original finalizaba con algo al respecto, pero lo quité y decidí dejarlo como una pregunta abierta para mi blog.

    Por lo del salón de baile no te preocupes, estoy trabajando muy bien en el provisional tiene todo lo que necesito.

  10. Bailarina
    mircoles 7 de junio de 2006, 10:51 COT
    10

    Julián: Muchas gracias. El aborto como muchas de las cosas que llamamos “injustas” e “indignantes” no deberían suceder, entre esas la que mencionas. Lo que yo sí creo Julián es que hay que abrir espacios, espacios que permitan la decisión que deje puertas abiertas que no limiten, y que en últimas permitan que el ser humano tenga la LIBERTAD de decidir qué es lo mejor para él.

    Rana: Recibo el abrazo fuerte feliz, por la felicidad que te da mi llegada. Se siente bien cuando llegas nueva a una casa y hay alguien ahí para darte una calurosa bienvenida, alguien que conoces y que te es familiar.

    Estoy de acuerdo contigo. Las concepciones moralistas y conservadoras aún pesan sobre nuestros cuerpos y mentes aunque de manera disimulada, tanto que ni nos hemos percatado de ello. Pero si nuestras madres y abuelas no pudieron dar el salto dialéctico, somos las mujeres jóvenes quienes tenemos que encargarnos de ello y el primer paso siempre es el más difícil, pero hay que darlo para continuar, y debemos continuar juntas por nuestras causas porque nadie más va a hacerlo.

    Ruby Tuesday: Nena, no esperaba encontrarte por acá. Gracias por venir. Lo que más me preocupa es eso, que el aborto sea tan mal manejado y tan mal llevado que se lleve al colmo de tratarlo como método anticonceptivo, por eso este de “saltos” deberían ir acompañados de la orientación y educación correspondientes. Yo también pienso que el fallo es un primer paso de muchos que habrá que dar de ahora en adelante.

    Marsares: Por supuesto, la sociedad es la única responsable de que se respeten sus derechos, y la que está obligada a reclamar en caso contrario. Y dentro de la sociedad misma los distintos grupos que en ella existen con objetivos y motivaciones más específicas, en este caso el movimiento femenino……….pero hasta cuándo tendremos que cargar con la misma CRUZ que cargó Jesús hace 2000 años?.

  11. Bailarina
    mircoles 7 de junio de 2006, 11:10 COT
    11

    Julio: La idea era escribir algo sencillo de algo que a mí parecer es sencillo, o por lo menos no tan complejo como lo han querido mostrar, sin tanto escándalo y más con naturalidad como la que se merece. Voy a pensar en aquello de “la religiosidad que no tiene mucho de espiritual” me ha quedado la inquietud. La iglesia es una aparato institucional que funciona muy bien si lo ves como negocio, como una empresa cuyas rentabilidades van única y exclusivamente a quienes hacen parte de ella y quienes se acogen a sus políticas, pero como representante de Dios en la tierra y veedora de valores morales y responsable de prácticas sanas de vida y esas cosas está totalmente obsoleta……..no tiene credibilidad. Escucharé tu susurro y lo tendré siempre a la vuelta del oído para acordarme de él. Me gusta mucho que tengas la capacidad de ver un poco más allá de lo que está escrito y que te surjan nuevas inquietudes. Abrazos.

    Virgilio: Así es Virgilio, y eso es lo maravilloso en este mundo, encontrar diferentes puntos de vista, todos tan disímiles pero igualmente importantes. Eso me produce alegría y pienso que es de las cosas que le dan sentido a la vida y no la dejan ser plana, claro está que todo sin fanatismos ahí ya no hay posibilidad de discusión alguna.

    Todo ser DEBERÍA ser una bendición Virgilio, pero yo sí pienso que no es así. Hay personas que realmente son realmente execrables. Saludos para ti.

    Paíno: Gracias, y gracias por la visita equinoxial. Estoy de acuerdo contigo, por eso decía que no entendía la polvareda, y en lugar de hacer un despelote de todo esto, es mejor tratarlo con naturalidad y cabeza fría, siendo más cerebral que emocional. Pero bueno, tú sabes cómo son estas cosas de los medios de comunicación y el manejo de la información.

  12. Álvaro Ramírez
    mircoles 7 de junio de 2006, 11:40 COT
    12

    Me ha gustado mucho tu artículo y quise celebrarlo con un comentario largo pero el sistemita de sumas me hace trampas y me borra lo que escribo.
    Intento una vez más para darte la bienvenida a equinoXio un sitio para el ocio, el baile y el buen simposio!

  13. Peter P@n
    mircoles 7 de junio de 2006, 21:47 COT
    13

    Enhorabuena mi querida Bailarina por tan majestuosa entrada en esta comunidad; menos no esperaba de tí.

    En cuanto al tema, comulgo contigo en el hecho de que es una decisión personal de cada mujer. No obstante, se debe tener en cuenta que la despenalización del aborto en los tres casos que señala ahora la ley, es sólo el primer paso de un largo camino. Es necesario y a todas luces evidente un proceso de culturización a nuestras mujeres, y hasta a nuestros hombres. De nada vale avanzar, evolucionar y modernizar la racionalización de las leyes si no existe paralelamente un manual del “buen y sano vivir” en el que la mujer para no tener (o no tener más) hijos tenga qué recurrir necesariamente a estas prácticas. El tema de la prevención debe ir caminando, allí, al lado de este que ya se empezó a recorrer.

    Saludos!!!

  14. MARIA CLAUDIA
    viernes 9 de junio de 2006, 08:21 COT
    14

    Sabes que cuando te ves en la situacion de si abortar o no, ni te acuerdas si existe la ley o no. Solo se siente la angustia de la situacion y el que se debe tomar rapidamente una decision, sea sola o acompañada. Yo todos los dias doy gracias a Dios por no haberlo hecho, tengo un hijo maravilloso, creo es el pesar que debe quedar cuando se toma la decision de hacerlo, saber que hubieras hecho de ese ser… y como habria sido tu vida con el. Por eso no estoy de acuerdo con el aborto siempre hay otra opcion…

  15. Bailarina
    lunes 12 de junio de 2006, 16:32 COT
    15

    Álvaro: Lo que cuenta es la intención y te agradezco de todas formas tu bienvenida. Ahí nos estaremos encontrando para bailar de cuando en vez.

    Peter: Ayyy que lindo, como siempre.Lo de la culturización acerca del tema me parece fundamental y es un tema que está en mora de ponerse en práctica, no sé qué habrán pensado nuestros padres de la patria con respecto a eso. Tenemos que ponernos las pilas ya! con el Manuel del “buen y sano vivir”. Abrazos

    Maria Claudia: Debería haber otra opción y es maravilloso cuando la hay pero yo creo que no siempre es así. Sin embargo, si siempre hay una opción una de ellas es el aborto, y es perfectamente respetable el que un hombre y/o mujer hayan tomado esa y no otra.

    Mi mamá dice exactamente lo mismo que tú acerca de mí y se siente orgullosa de eso, pero no te puedes poner a pensar en lo que hiciste o dejaste de hacer o a pensar en situaciones hipotéticas que no sucederán. Hay que pensar en lo que se tiene y eso es suficiente.

  16. equinoXio » » Hipocresía, falso moralismo y excomuniones
    mircoles 30 de agosto de 2006, 10:54 COT
    16

    […] Algunas reflexiones postfallo […]

  17. equinoXio » » Pedro Rubiano Sáenz, altanero y encubridor
    martes 10 de octubre de 2006, 19:16 COT
    17

    […] Algunas reflexiones postfallo […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook