A 20 años del fallido atentado a Pinochet
Estancias > Salón comunalPor Julio Suárez Anturi
viernes 8 de septiembre de 2006 18:25 COT
Mauricio Hernández Norambuena es uno de quienes participó hace 20 años en la llamada Operación Siglo XX, “que debía cambiar radicalmente el curso de la historia chilena”, pero no fue así.
Hernández Norambuena –como se le designa regularmente– reclutó, a nombre del Frente Patriótico Manuel Rodríguez –FPMR–, a los fusileros que dispararon en la Cuesta Achupallas, del Cajón del Maipo, contra Augusto Pinochet.
Aquello ocurrió el 7 de septiembre de 1986.
En el rastreo que hace el diario La Tercera de algunos de los protagonistas de esos hechos, se informa que otro de los participantes, el encargado de la logística –alquiler de la casa donde se planeó y ensayó la emboscada, los autos para movilizarse y el resto de necesidades–, César Bunster, hoy es un traductor que ha hecho carrera nada menos que prestando sus servicios a la Cancillería y la embajada de los Estados Unidos.
Tras el fallido atentado, Bunster se refugió en Cuba y Nicaragua, y regresó a Chile en 1988, con apariencia y nombre cambiados. Es hermano de un prominente científico, Claudio Bunster, a quien acompañó poco antes de las pasadas elecciones presidenciales, a visitar a la candidata Michelle Bachelet.
Roberto Pinilla era guardaespaldas personal de Augusto Pinochet. Fue el único sobreviviente de los que iban en el Ford LTD blindado. Murieron en el ataque realizado con rockets y fuego de ametralladoras, los cabos Juan Fernández, Miguel Guerrero y Roberto Rosales.
Roberto Pinilla es hoy abogado en ejercicio.
Juan Mac–Lean era el jefe de la escolta de Pinochet. Fue alcanzado por un cohete Law lanzado por los frentistas del Manuel Rodríguez. Tras recuperarse asumió como secretario personal de Pinochet.
Mac–Lean es hoy coronel del Ejército de Chile, y ha tenido que acudir ante los jueces en varias oportunidades, en el llamado Caso Riggs –sobre las cuentas secretas de Pinochet en dólares– debido a su cercanía con éste.
Oscar Carvajal, el chofer del Mercedes Benz presidencial en que se transportaba Pinochet, desde su fundo de recreo hacia Santiago, la tarde de ese domingo 7 de septiembre de 1986, sigue como su conductor actualmente.
Hernández Norambuena está hoy preso en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, y en Chile lo aguardan dos condenas de cadena perpetua, una por el secuestro del empresario Cristián Edwards y otra por la muerte del senador del partido UDI, Jaime Guzmán, ideólogo del régimen de Pinochet.
Esta semana, un canal de televisión presentó la reconstrucción de la emboscada fallida al dictador, y uno de los fusileros, cuya identidad, aún hoy, se mantiene anónima, dijo en su testimonio que cuando llegó a la casa de sus padres, donde nadie sabía que él era militante de izquierda, se enteró por la radio de que Augusto Pinochet había salido ileso.
“Me quedé frío al oír eso, me fui al baño y eché unos buenos lagrimones”, dijo.
Muy conocido, en cambio, Hernandez Norambuena, quien también participó en la fuga más espectacular de la que se tenga noticia en Chile, de la cárcel de alta seguridad –CAS–, para lo cual se usó mucha munición y un canasto atado a un helicóptero.
viernes 8 de septiembre de 2006, 18:57 COT
Aunque sea un lugar comùn, pero ¡cómo pasa el tiempo! y el vejete, asesino y ladrón, ahì. Definitivamente, el poder momifica.
viernes 8 de septiembre de 2006, 20:28 COT
Es verdad, Marsares, que Pinochet sigue sin recibir castigo ni perdir perdón al pueblo chileno. Abrazo.
sbado 9 de septiembre de 2006, 08:58 COT
“Aunque sea un lugar comùn, pero ¡cómo pasa el
tiempo! y el vejete, asesino y ladrón, ahì.
Definitivamente, el poder momifica.”
Estan hablando de Pinochet o de Fidel Castro? 😛
sbado 9 de septiembre de 2006, 21:53 COT
El texto, dotJorge, hace referencia a Augusto Pinochet Ugarte, el dictador, criminal y ladrón chileno, el mismo al que la Suprema Corte de Chile acaba de desaforar para procesarlo en un nuevo juicio por violaciones a los Derechos Humanos. Abrazo.
domingo 10 de septiembre de 2006, 20:08 COT
sera que si Fidel Castro alguna vez deja el poder para dar paso a elecciones libres en Cuba, alguna corte cubana lo ira a enjuiciar? O es que Fidel es una santa paloma que nunca mando a fusilar a nadie? Se me olvidaba que solo los dictadores derechistas son los malos y sanguinarios, los de izquierda son liberadores y justos.
Por cierto senor Suarez, que pena que no entienda el sarcasmo, porque eso del poder momifica le cae como anillo al dedo a San Fidel.
Saludos
domingo 10 de septiembre de 2006, 21:42 COT
En varias artículos de equinoXio se ha tocado el tema de Fidel, y he comentado lo que corresponde. Creí, dotJorge, que se estaba desviando un poco el tema de este texto que, por lo demás, no es directamente sobre el dictador sino que hace un seguimiento a varios de los protagonistas -de ambos lados- de lo que pude haber cambiado la historia de Chile. Abrazo.
lunes 11 de septiembre de 2006, 11:02 COT
Entendido. Mi comentario original se referia a otro comentario que me parecio le quedaba muy bien a otro asesino y ladron, aunque con barba, sobre todo por lo de lo momia. Del su articulo no tengo quejas :P. Saludos
lunes 11 de septiembre de 2006, 11:15 COT
De acuerdo, dotJorge. Abrazo.
domingo 8 de octubre de 2006, 18:32 COT
uno de ellos es mi tio
lunes 9 de octubre de 2006, 18:20 COT
¿Del Frente Patriótico? O te refieres a la escolta de Pinochet. Si quiere darme más información, Chi, puedes hacerlo a juliosuarezanturi@yahoo.com
Abrazo.