equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:19:17 COT 

Sobre disidencias y otras utopías

Crónicas Utópicas > Estancias
Por

lunes 11 de febrero de 2008 13:28 COT

Foto de la marcha en Bogotá

1.

Más utópica la marcha no podía ser. Que al héroe de esta crónica, Óscar Morales, se le ocurre crear el grupo Un millón de voces contra las FARC en Facebook (muy en el estilo de esta red social, con grupos como "A que encuentro 5 millones de personas a las que les cae mal Bush", etc.), logra convocar a más de 200.000 miembros en un mes y origina la marcha más numerosa de la historia colombiana, era impensable, utópico, demasiado utópico. De hecho, cuando recibí la convocatoria para unirme a ese grupo (estoy suscrito a cerca de 130 grupos en Facebook), la descarté porque me pareció un grupo de protesta más, como el de los hermanos costeños contra Soho y los fanáticos que abiertamente odian todo. Cuán equivocado estaba.

2.

Por la diferencia horaria, la marcha me sorprendió en la tina. Trataba de imaginarme cómo sería y nunca llegué a ver la imagen tan impresionante, imponente que encabeza esta crónica, de la marcha en Bogotá. Justo en ese momento me llamó JAP, un intelectual que recobró su carácter de pensador independiente después de que se casó con una holandesa y se dedica a cuidar a la bebé de los dos, Sarita, mientras su esposa trae la papita a casa: "No dependo de ningún medio ni entidad oficial ni privada". JAP gasta alrededor de 3 horas al día revisando prensa nacional e internacional por Internet, y siempre encuentra datos curiosos. Esta vez llamaba a cobrarme la apuesta: aposté a que no era capaz de aparecerse en la marcha de La Haya con su pancarta de "No más mafia, no más paracos, no más FARC, queremos más Justicia Social". Pues según él sí se apareció con la pancarta, aunque no hubo ninguna foto ni testimonio ni periodista que lo entrevistara ni nada parecido: "De malas, chino, sin esa foto no lo invito a almorzar", le dije.

JAP iba en plan de educador a ilustrar a todos los marchantes sobre por qué no era suficiente marchar en contra de las FARC, por qué mostraban una clara incomprensión de la realidad colombiana, por qué eran una partida de hipócritas incapaces de marchar contra los crímenes de Estado, etc. Tuve que pensar en cómo está de inmadura nuestra educación para el disenso. Me sorprendió que vi su postura en muchos otros intelectuales, hasta por emilio me llegaban noticias de por qué no deberíamos marchar e inclusive en algunos lugares comenté que todos los que no querían marchar deberían organizar su propia marcha. Daba hasta risa pensar que las personas con más conocimiento del país creyeran que esta marcha debería ser contra todos los males del país o "mejor no marchen". Como dice Sentido Común, "ya es todo un logro que millones de colombianos estemos de acuerdo con algo fundamental: No más FARC".

"Es que la marcha la van a capitalizar los uribistas", fue otro comentario de JAP. "Hombre, eso es estadística simple: si Uribe goza de 80% de aceptación, eso sencillamente significa que donde haya 100 colombianos, más o menos 80 estarán a favor de Uribe. Y creo que se necesitan como 10.000 colombianos para que haya uno a favor de las FARC. Claro, siempre habrá los políticos que quieran aprovecharse de la marcha, ese es su trabajo, pero usted fresco, vaya con su camiseta que diga ‘No a las Farc, tampoco a Uribe’, y listo".

Marcha

Le reproché a JAP que como buen discípulo de Antanas Mockus no hubiese utilizado un método más eficaz para comunicar su mensaje. Pensé en ese otro héroe urbano de la foto: "La peluca: $40; las gafas: $10; irritar a los religiosos protestantes NO TIENE PRECIO. Para todo lo demás, está MasterCard". Algo así era lo que tenía que haber hecho JAP, pero se fue por el camino fácil: eso de la imaginación sociológica no se le da bien a todo el mundo, definitivamente.

3.

De los análisis que he leído sobre la marcha quizás el que más me sorprende es el que suscribe Álvaro en su bitácora. No es verdad que la marcha no sirve para nada si no se marcha contra las otras formas de violencia que hay en Colombia. Por supuesto que las FARC no son la única fuente de violencia que hay en Colombia ni la causante de todos nuestros males. Somos varios los que sostenemos que las FARC son una cortina de humo para no concentrarnos en lo importante y que desde hace ya más de un lustro son un actor político irrelevante: sencillamente hoy en día es una banda criminal y la mayoría del país está mamada de ésta. "Dejen de llamarse Ejército del Pueblo, ustedes no nos representan a nosotros". El desafío era a las FARC: como dice Sentido Común, es el turno de quienes están a favor de las FARC de protagonizar la marcha "Más FARC". Y a nuestros pedagogos y disidentes ilustres que por favor nos expliquen en las siguientes marchas el porqué sí las necesitamos. Reconozco que me gusta mucho este pragmatismo popular: primero, no más FARC; segundo, vamos por los políticos corruptos y que nos digan en dónde se va a invertir el presupuesto militar que estaba dedicado a las FARC, porque nos están costando por partida doble.

4.

Terminé la conversación con JAP cuando me dijo que tenía nuevas ideas para el artículo que le iba a enviar a El Tiempo: "Ahora sí me gané la corresponsalía en La Haya". Desvirtuó como un ataque de celos mi pregunta sobre su carácter independiente y su condicion de corresponsal de El Tiempo. No me dio tiempo de apostarle a que no iba a ir a la marcha del 6 de marzo, ni como observador independiente ni como disidente ni como corresponsal. El hombre se sube a su torre de marfil y no hay nada qué hacer (hasta que le toca cambiarle los pañales a Sarita).

5.

Disfruté de mi disenso con Sentido Común (tiene su punto eso de ser disidente, así sea por un rato) porque creo que Chávez ganó mucho con la marcha. A mí también me dan mis ataques de educador y siento que hoy la masa crítica colombiana está en capacidad de comprender mi análisis: lo que Hugo quiere es darle una salida política a las FARC, enseñarles principios revolucionarios ("Se puede sin secuestro, aunque un golpe de Estado es una opción válida también"), pedagogía humanitaria ("Suelten otros 3 secuestrados por favor, ahí vamos poco a poco volviéndonos una alternativa social y política") y bases democráticas ("Compañeros, estamos jodidos en apoyo popular, ¡miren esa foto! Chamos: así no se puede seguir. Tenemos que hacer méritos a ver si algún día podemos abrir nuestro propio grupo en Facebook"). Claro, la reeducación de las FARC le tomará bastante tiempo, pero hoy en día parece que no hay nadie más capaz de hacerlo.

6.

Antes de terminar por sumergirme en la tina, acojo la convocatoria que promueve Álvaro sobre el nuevo pacto de no agresión, con un globito utópico audaz: los últimos rumores dicen que don Pedro Marín está con cáncer terminal: ¿por qué no le pedimos a Fidel que le dé toda la atención humanitaria de punta que puede brindar la isla? ¿Por qué no compadecernos ante su delicado estado de salud? ¡No más odio! –Y no voy a negar las razones prácticas: que el hombre nombre a su delfín porque las FARC sin un líder no tienen ni idea de cuántos secuestrados están en su poder, si Emmanuel está todavía con ellos o no, para dónde van ahora, si se toman el poder o una cerveza primero… ¿Qué tal?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



10 comentarios a la entrada “Sobre disidencias y otras utopías”

  1. Sentido Común
    martes 12 de febrero de 2008, 00:05 COT
    1

    Dite, tengo sueño, mañana regreso…ZZZZZZZZZZZ

  2. Sentido Común
    martes 12 de febrero de 2008, 08:13 COT
    2

    Bonita mañana, buenos días!

    Yo también disfruté muchísimo el disenso de mi mentor conmigo, porque encontré en su análisis a un Chávez mucho más humano que aquel simple técnico que revisa helicópteros o aquel docente que dicta clases de historia y geografía por televisión. Y qué decir de un aconductado Pedro Marín, enamorado de la de la mochila azul, asistiendo a clases de educación cívica.

    4 de marzo, Gran Marcha Sí Más FARC
    Invita Caracol.

  3. Daniel
    martes 12 de febrero de 2008, 14:19 COT
    3

    Pues SC, este Hugo pertenece al mundo utópico, ojalá sea así. Oye, y casi nadie hizo eco del anuncio de las Farc de que iban a liberar a 3 secuestrados por razones humanitarias. Hay que reconocer que tienen sentido del humor: creer que iban a silenciar la marcha con ese anuncio…

  4. Sentido Común
    mircoles 13 de febrero de 2008, 07:50 COT
    4

    Espérate a que Hugo el no utópico comience a revisar los helicópteros, y todo el país volverá a mirar la telenovela…

    Viendo a tu “héroe urbano”, el de la peluca $40, recordé uno de mis sitios favoritos en Londres, “speakers corner”, que para mí conceptualmente es un predecesor de los blogs.

  5. Global Voices Online » Colombia: More Reactions to the March Against FARC
    mircoles 13 de febrero de 2008, 21:21 COT
    5

    […] “Utopian chronicler” Daniel Ramos believes [es] Venezuelan president Hugo Chávez did gain something with the march: [L]o que Hugo quiere es darle […]

  6. Alfredo
    jueves 14 de febrero de 2008, 00:57 COT
    6

    Muy de acuerdo Daniel. Además la marcha del 6 de marzo va a ser un fracaso por 3 razones fundamentales: 1. a los colombianos no nos gusta trabajar a marchas forzadas, 2. la marcha no nace de un grupo como Facebook, 3. la más importante de todas, ese día Colombia juega un partido amistoso contra Suecia.

    Los expertos concluirán entonces que la marcha del 4F no sirvió de nada. Amén.

  7. Julián
    viernes 15 de febrero de 2008, 01:15 COT
    7

    Daniel,

    Me pareció excelente su artículo, qué manera tan fresca de enunciar las imprudencias de la actual chibchombia!!

    Está buenísimo …

  8. Daniel
    domingo 17 de febrero de 2008, 15:38 COT
    8

    @ Sentido Común: Espero traerte noticias frescas sobre el “Speaker”s corner”.

    @ Alfredo: Ya veremos quiénes y cómo “capitalizan” la nueva marcha.

    @ Julián: Gracias, bienvenido a las crónicas utópicas.

  9. Marsares
    domingo 17 de febrero de 2008, 18:04 COT
    9

    Estos europeos. Pensando en la tina. Dichosa la vida del primer mundo, mientras uno aquí, en la periferia, los 5 minutos que le tocan de ducha diaria, apenas le alcanzan para despercudirse del sueño y preparar el cuerpo para la odisea diaria de Transmilleno. ¿Y pensar? Claro que sí, en como convencer a la negrita por la noche de que yo si estuve marchando el 4 de febrero contra las Farc y no fraternizando con la vecina en La Calera, como algún chismoso vino a contarle.

  10. Daniel
    lunes 18 de febrero de 2008, 09:44 COT
    10

    ¿Cómo así Marsares, cuántos días llevas ya de marcha (madrileña)? Dale una llamada a la negrita, no seas ingrato.

    La tina… algo hay que hacer para alegrarse estos inviernos tan bravos. Aunque con el cambio climático ya todo es posible: estoy viendo a gente jugando golf en el campo al lado de la oficina…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook