equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:54 COT 

Colombia no soy yo (observaciones sobre la concentración en Barcelona)

Especial Marcha 4 de febrero > Europa
Por

martes 5 de febrero de 2008 10:29 COT

Antes de la marcha, tuve esta discusión con Alejandro Gaviria en su blog. Argumentaba Gaviria, basándose en Orwell (ese sambenito de la derecha, que lo citan ad nauseum para atacar a la izquierda, porque Orwell era un izquierdista él mismo y eso le da más autoridad al argumento supuestamente), que el Polo Democrático cometía un error político y táctico por no sumarse a la marcha de “Un millón de voces contra las FARC”. Que despreciaba, como lo hizo la izquierda por tanto tiempo, la idea del nacionalismo de clase media y de la unidad.

Ahora me pregunto: ¿por qué tendríamos que terminar hablando de esas cosas sobre una marcha que fue convocada contra el secuestro y contra las FARC? ¿Una marcha a la que le imputamos sus contradictores estar viciada a favor de los intereses inmediatos de este gobierno? ¿Qué tiene que ver el nacionalismo con todo esto (lo de unidad pase, al fin y al cabo era supuestamente de unidad en contra de las FARC)?

La verdad no sé porque no me pregunté esto en el momento de la discusión. Pero creo que Alejandro Gaviria le apuntaba a la razón de ser real de esta marcha (no sé si sabiéndolo o no). Esta no era una marcha contra las FARC, ni a favor de Uribe (del político como tal), ni en contra de Chávez o de Piedad Córdoba. Era, antes que cualquier otra cosa, una marcha nacionalista. En pro del nuevo proyecto de nación colombiana.

Desde que llegué a la plaza San Jaime, lugar convocado para la manifestación en Barcelona, pude sentirlo. Muchos con la camiseta oficial, blanca, de Colombia soy yo, pero también mucho colombiano con el “sombrero volteado”, pintado en la cara con la tricolor (como si fuera partido de “mi selección”), o con ponchos con la bandera. Una vez convocada la gente (yo calculo unas mil personas, pero no confíen en mi “ojímetro”), se inicia el acto oficialmente, con música. Y es diciente, porque lo que suena es esta canción de Juanes, La TierraAma la tierra en que naciste, ámala es una y nada más… que por mérito debería ser el himno nacional (porque es tan vulgar y patriotera como ese himno caduco de Rafael Núñez, que sonó también un par de veces en la concentración).

Y como lo dije anteriormente, poco se habló de Chávez o de Piedad Córdoba, o incluso de la guerra o la solución militar. Por ello podrán sacar pecho los organizadores, en tanto la marcha no estuvo peculiarmente politizada (aunque, y que me confirme Javier, creo que hubo un momento en que alguien intento usar los micrófonos habilitados en la tarima para pedir el intercambio humanitario, y lo cortaron tan pronto pudieron).

Se pidió a coro “No más FARC”, estribillo que sonó una buena cantidad de veces en la hora y pico que duró la concentración. Pero el mensaje que me quedó a mi de la marcha fue otro, y lo resumió uno de los oradores, quien (no lo cito verbatim, pero casi) pidió considerar la Colombia “que queríamos” en virtud de “lo que no queríamos”, refiriéndose obviamente las FARC. Otro incluso sugirió que en un acto casi que místico, que “cerráramos los ojos y visualizáramos” cómo sería esa Colombia “que todos queremos”.

Pensé desde luego, que quizás el tono nacionalista debía deberse a que era una manifestación hecha por colombianos fuera de su país, con una añoranza por su tierra y un desarraigo apenas natural. Pero leo en el blog de Apelaez (no precisamente alguien con quién coincida ideológicamente) observaciones similares de la marcha en Bogotá:

Entre ese punto (alrededor de la 22) y la Jiménez, el patriotismo era más palpable. Mucho abanderado batiendo el pabellón nacional como si de eso dependiera su vida y más Oh glorias inmarcesibles. El fervor patrio también venia acompañado del rechazo a Chavez: que se callé, que terrorista, que Go Home, que le van a coser la jeta con alambre de puas. Otros patriotas mostraron su rechazo a las FARC diciéndoles que se fueran "de nuestra patria". (Aquí el rol del enemigo en torno al cual nos unificamos lo cumple también Chávez. Los subrayados son míos).

¿Cúal es este nacionalismo por el que la gente ha salido a marchar? Bueno, ya ríos de tinta y de bytes han corrido, y no valdría la pena explayarse en eso. Pero en una versión resumida, es la idea de que todos los males de Colombia son imputables a uno o dos factores o a una generalización extendida: FARC-Secuestros-Terrorismo-Narcotráfico. Y que una vez erradiquemos esos pocos males –por los métodos que sean-, Colombia, el país de las tres cordilleras, de las mujeres más hermosas, de los paisajes más espectaculares, de la gente trabajadora y echada pa´lante, se convertirá en un paraíso sobre la tierra. No es ni siquiera algo nuevo, como algunos ya lo han observado, pero ha tomado una expresión mediática y moderna desde hace más de una década. Y más importante, se ha hecho popular, MUY popular.

Por último, no es este el espacio para especular como se construyó este discurso y como se extendió y se convirtió en hegemónico a nivel social. Historiadores, antropólogos (y quizás críticos literarios) en un futuro –espero no muy lejano- llevarán a cabo ese análisis (si no lo están haciendo ya).

Pero el hecho, y este es el punto final que quisiera hacer, es que Uribe lo ha aprovechado magistralmente, dándole un cauce muy específico (eso sí, con la ayuda de los medios desde luego). En cierto modo, esta convergencia cultural de un discurso nacionalista coincide con el esfuerzo real del uribismo de extender la presencia estatal (militar, obviamente) a cada rincón del país: presencia de policía y de soldados en cada municipio del país, eliminando cualquier “competencia” (sea aniquilando a la guerrilla militarmente, sea negociando con unos compañeros de tolda que amenazaban con salirse de control, como los paramilitares). Control total de la patria, para los patriotas colombianos.

El historiador Jaime Jaramillo Uribe señalaba que el proyecto de la “Regeneración” encontró en el centralismo y el catolicismo los referentes y pilares que asentaron el estado nación en Colombia. Sin embargo, ese Estado existía más como un referente de unidad, sobre el papel, pero no siempre sobre el terreno o en la praxis. Sospecho que la presidencia de Uribe será vista a futuro como una especie de refundación nacional, sobre un nacionalismo de capas media alta y alta; una refundación donde ya no sólo tendremos una nación, sino un Estado consolidado con el control militar absoluto del territorio.

Y al igual que el proyecto de la “Regeneración”, este será una consolidación nacional llevada a cabo sobre fuertes cimientos conservadores y de derecha. Sobre un montón de injusticias históricas, de dobles estándares, intereses de clase, etc… Y es por eso mismo me ratifico en no haber sido parte de esta marcha, pero ya por razones algo distintas -aunque no del todo- a las que esgrimí inicialmente. Esos intereses, esos dobles estándares, esas injusticias históricas que se quieren legitimar con el discurso nacionalista del que se ha apropiado el uribismo, esa Colombia, esa Colombia no soy yo.

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Colombia no soy yo (observaciones sobre la concentración en Barcelona)”

  1. Álvaro Ramírez Ospina
    martes 5 de febrero de 2008, 11:46 COT
    1

    Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. Solo quiero agregar un detalle que yo he venido notando desde hace rato. Las grandes corporaciones, los Ardilas y los Santo Domingo desde todas sus empresas han venido desde hace rato (bajita la mano 10 años) de manera programática y por medio de artesanías, logos y propaganda esa “identidad patriotera”, que señalas: la de un himno y una bandera. Identidad sin contenido. Nacionalismo de cartón piedra y veladamente excluyente. Porque la grandeza de esa nación son sus empresas. No la gente trabajadora, la que se gana el sustento y lucha por sobreaguar.

  2. Mauricio Duque Arrubla
    martes 5 de febrero de 2008, 11:51 COT
    2

    Definitivamente hay que hacer algo para que no se termine en un apoyo irrestricto a Uribe por la manipulación de los expertos. No soy de izquierda (se nota) pero no me interesa tener un presidente tan mal compañado como el que tenemos. Ni que su “legado” perdure más allá del arrinconamiento que pudo haber dado a las farc (discutible) para llevarlas a un acuerdo de paz entre “iguales”, sin derrotados ni vencedores. Un acuerdo que disminuya la desigualdad social, que limite privilegos a los ricos (¿0.1%?) y que les de mucho a todos los demás. Que los empresarios colombianos no sean negreros como lo son, que se produzca riqueza para todos (incluyendo los empresarios, claro) y que haya oportnidades para la mayoría. Ahhh soñé un ratico…

  3. maria paula
    martes 5 de febrero de 2008, 16:31 COT
    3

    En resumen creo que la cancion de juanes lo dice todo.

    y en cuanto a la historia , siii, cambiara el mundo y si no, pues es chevere, seh. (sobretodo cuando uno no es el que se muere de hambre) 🙂

  4. Luis Andres Chavez
    martes 4 de marzo de 2008, 11:43 COT
    4

    Porque no se cambia la marcha de los paramilitares por una marcha unida entre los pueblos que no quieren la guerra.. que se alcen todo el pueblo venezolano , la oposición de Chávez y los ecuatorianos , unidos con todos los colombianos en una marcha pidiendo que no queremos la guerra.. el pueblo es en ultimas el único afectado … hagámonos sentir unámonos en una marcha que deje en claro que el pueblo venezolano no quiere la guerra, que los colombianos ecuatiorinaos no quieren la guerra..
    Así como lograron hacer esa marcha contra las farc.. porfa.. esta marcha es aun mucho mas importante para manifestar nuestro verdadero interes.. la paz… no apoyo a terroristas, paz en nuestros territorios paz entre nuestros países…
    Si sabe como hacer llegar esta humilde idea al grupo yo soy Colombia… porfa ayúdeme a manifestarlo…
    Porque no mi país soy yo o algo así… colaboremos a que los ánimos de un futuro conflicto se opaque ante la opinión del pueblo.
    Marchemos todos… políticos, pueblo y estamentos que las leyes se lo permitan.
    Gracias

  5. EUGENIO ROCA PRADERA
    sbado 19 de julio de 2008, 10:37 COT
    5

    Queremos una Colombia libre y en paz por eso rechazamos el narcoterrorismo el ELM y todos los grupos alzados nadie tiene que adueñarse de nuestras vidas ni poner cadenas a nuestra libertad somos felices con la democracia. invitamos a ecuatorianos, venezolanos, nicaraguenses a marchar todos unidos por la paz de nuestros pueblos unidos venceremos el terrorismo en la Tierra

    HOY 20 DE JULIO PEDIMOS A TODOS QUE NOS ACOMPAÑEN A MARCHAR POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS SECUESTRADOS.
    Mª FANNY OSORIO VELAZQUEZ (colombiana )
    EUGENIO ROCA PRADERA ( español )

  6. Jose
    jueves 26 de febrero de 2009, 12:10 COT
    6

    UNIDOS PARA RECUPERAR LA MEMORIA.

    POR UNA COLOMBIA SIN OLVIDO

    6 DE MARZO – PLAÇA DE LA CATEDRAL, BARCELONA 19:00H

    POR LAS VÍCTIMAS DE:

    DESAPARICIÓN FORZADA

    DESPLAZAMIENTO FORZADO Y DESPOJO

    MASACRES

    EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

    EXILIO Y PERSECUCIÓN

    PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

    LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES SON CRÍMENES DE ESTADO

    ¡Porque las víctimas no cesan!

    En Colombia, miembros del ejército colombiano asesinan civiles, generalmente campesinos o jóvenes de sectores populares, que luego uniforman de guerrilleros con el objetivo de mostrarlos como bajas en la denominada “lucha contra el terrorismo”. Esta estrategia conocida como “falsos positivos”, se reconoció oficialmente cuando 19 jóvenes desaparecidos en un barrio de Bogotá fueron encontrados en fosas comunes de zonas rurales apartadas a más de 500 kilómetros en septiembre de 2008. Sin embargo esta práctica no es reciente. Organizaciones como la Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, han denunciado más de 1.400 de estos casos bajo la política de la seguridad democrática implementada desde el 2002. Los “falsos positivos” que se reconocen en el Derecho Internacional como EXECUCIONES EXTRAJUDICIALES hacen parte de la realidad colombiana desde hace más de veinte años.

    Colombia vive una cruenta guerra. Así lo confirman 3.000 fosas comunes, más de 30.000 desaparecidos, 4.2 millones de desplazados y 23.000 secuestrados en los últimos 11 años que dan cuenta de las víctimas del conflicto.

    VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN A LAS VICTIMAS EN COLOMBIA

    Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más secuestros. Nunca más crímenes de Estado. Nunca más ejecuciones extrajudiciales. Nunca más crímenes de lesa humanidad.

    La Coordinadora Colombia-Catalunya y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia (MOVICE) convocan:

    CONCENTRACIÓN contra las ejecuciones extrajudiciales y por los acuerdos humanitarios en Colombia.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook