equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:28 COT 

Joe Biden, el complemento perfecto de Obama

Especial elecciones en Estados Unidos, 2008
Por

martes 4 de noviembre de 2008 4:12 COT

Obama y Biden
Barack Obama y Joe Biden minutos después de que éste fuera presentado como candidato vicepresidencial en Springfield, Illinois, el 23 de agosto de 2008 (Foto: Daniel Schwen, licencia CC-BY)

Locuaz, carismático, conciliador y con amplia experiencia legislativa, el senador por Delaware Joseph Biden, de 65 años, fue anunciado en la madrugada del 23 de agosto como la fórmula vicepresidencial del senador por Illinois Barack Obama, pocas horas antes del inicio de la Convención Demócrata, que los proclamaría como los candidatos de ese partido a las elecciones del 4 de noviembre.

Biografía

Biden, nacido en Pensilvania, proviene de una familia católica de ascendencia irlandesa y es el mayor de cuatro hermanos. El papá de Biden afrontó muchas dificultades económicas, por lo que la familia tuvo que irse a vivir con la familia de su mamá, Jean Finnigan. Para la adolescencia de Joe, la situación económica mejoró y la familia se mudó al estado de Delaware. A pesar de no ser un estudiante modelo en el colegio, militó en el equipo de fútbol americano y era considerado líder natural por sus compañeros. Se graduó, sin muchos honores, con doble título en historia y ciencia política de la Universidad de Delaware en 1965, y luego estudiaría derecho, con una media beca, en la Universidad de Syracuse, época que consideraría “aburridísima”. Biden se salvó de ir a la guerra de Vietnam por haber contraído asma en su adolescencia. Joe apenas ejercería el derecho unos pocos años, más que todo en su propio bufete, pero al darse cuenta de que no le atraía el derecho de sociedades y de lo poco rentable que resultaba el derecho penal, se lanzó a la política.

Biden en 1972
Recién elegido senador, Biden celebra su 30mo. cumpleaños junto a su primera esposa, Neila, y sus dos hijos

En 1970 Biden ganó un escaño en el concejo de New Castle, y dos años más tarde se atrevió a enfrentar al veterano J. Caleb Boggs, quien buscaba la reelección al Senado por el partido Republicano. Con su hermana como directora de campaña y algo de apoyo de los sindicatos y de un encuestador, que le permitían repartir folletos y grabar comerciales radiales de la manera más rudimentaria, Biden logró, a punta de carisma, de juventud y de sus habilidades para comunicarse con la gente, vencer por 3.162 votos a Boggs, el mismo día que el republicano Richard Nixon arrasaba en Delaware. No obstante, y luego de celebrar su trigésimo cumpleaños tras saborear el triunfo electoral, su esposa Neilia y su hija menor, de apenas un año de edad, morían mes y medio después de los comicios en un accidente automovilístico en el que sus otros hijos resultaron gravemente heridos. Biden se posesionó en enero de 1973 al lado de la cama de hospital donde se recuperaba uno de sus hijos. Como padre soltero y tras las circunstancias en que perdió a su esposa y a su hija, tuvo algunas dificultades durante sus primeros años en el Congreso. Para estar con ellos, Biden decidió volver todas las noches en tren desde Washington hasta su casa en Wilmington, viaje que dura unos 90 minutos y que ha hecho todos los días desde entonces. En 1975 conocería a Jill Jacobs, una profesora de escuela con quien se casaría dos años más tarde y tendría una hija.

Biden ha pasado por importantes comités en el Senado, logrando acceso a información privilegiada, al formar parte del comité Judicial y del comité de Relaciones Exteriores. El primero lo presidió entre 1987 y 1985, mientras que ha encabezado el segundo entre 2001 y 2003, y nuevamente desde 2007 hasta la fecha. Biden también preside el caucus en control internacional de narcóticos y el subcomité judicial de crímenes y drogas. Para ser senador de los Estados Unidos, los ingresos de Biden son más bien modestos.

Carrera como senador de los Estados Unidos

En su gestión legislativa se destaca la ley para el control del crimen violento y del orden público (también conocida como la “ley penal Biden”, promulgada en 1994), que prohibió la fabricación de 19 armas semiautomáticas durante 10 años, creó 60 nuevos delitos que podrían dar pena de muerte, eliminó la posibilidad de que los reos recibieran educación superior mientras se encontraran en prisión, brindaba mayores recursos a las autoridades de policía y carcelarias y a programas de prevención. No obstante, Biden votó contra la limitación de apelaciones a sentencias de pena de muerte.

Uno de sus títulos se convirtió en la controvertida ley [para castigar la] violencia contra las mujeres, que aumentó considerablemente los recursos para investigar y castigar los crímenes violentos contra las mujeres, aumentó los tiempos de detención de los acusados antes de ser llevados a juicio, impuso restitución obligatoria y automática por parte de los condenados, así como reparación civil en casos que los fiscales decidieran precluir. En 2000, la Corte Suprema declaró inconstitucionales varios apartes de esta ley por exceder la autoridad del Congreso. Estas dos leyes fueron redactadas como respuesta a algunos hechos violentos de gran notoriedad. Según Biden, la ley para castigar la violencia contra las mujeres ha hecho que la violencia doméstica se reduzca en un 50%. El senador la considera la ley más trascendental que haya redactado en sus 35 años de carrera en el congreso. Igualmente, Biden ha sido responsable de las leyes que crearon en 2003 la figura del zar antidrogas.

Joe Biden
Biden, en calidad de presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, pronuncia su discurso de apertura a una audiencia sobre Iraq en el Congreso, el 11 de septiembre de 2007 (Foto: Senado de los Estados Unidos, dominio público)

En cuanto al comité de Relaciones Exteriores, Biden fue fundamental para lograr la ratificación del segundo acuerdo SALT con la Unión Soviética, diseñado para controlar la carrera armamentista de ambas superpotencias, al reunirse con el canciller ruso y conseguir algunos ajustes que permitieran el levantamiento de las objeciones del senado. En los años 90 viajó reiteradamente a los Balcanes y denunció las violaciones de derechos humanos cometidas por el presidente Slobodan Milošević (a quien llamó “criminal de guerra”), convenciendo al presidente Clinton de intervenir militarmente en la región.

Aunque en 1991 Biden votó en contra de la Guerra del Golfo, once años después abogaría por la “eliminación” de la amenaza que representaba Sadam Hussein, pero con una intervención militar sólo después de agotadas las vías diplomáticas, propuesta bipartita (con el senador Richard Lugar) que no prosperó. Biden apoyó la invasión a Iraq, pero más tarde se arrepentiría por el mal manejo de la administración Bush, y propondría una solución alterna entre el retiro de las tropas y el aumento de la intervención, mediante la división de Iraq en tres estados (kurdo, sunita y chiíta), que compartieran un gobierno central en Bagdad para asumir la política exterior y la defensa nacional.

Biden apoya fuertemente a Israel, pero cree en una solución de “dos estados” para acabar con el conflicto israelí-palestino. Respecto de Irán, es partidario de una “diplomacia dura” y está en contra de una posible guerra con Teherán, por lo cual votó en contra de declarar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica una organización terrorista. Aunque considera importante el tema de Corea del Norte, ha calificado el régimen de Kim Jong-il de “tigre de papel”, apoya el embargo a la Cuba castrista y ha criticado la invasión rusa a Georgia de agosto pasado.

En otros temas, Biden es considerado amigo de la educación, de los sindicatos, del sistema de salud pública y de seguridad social. También está a favor de buscar formas alternativas de energía (entre ellas el biodiésel, excepto el etanol), se opone a la perforación petrolera en el Ártico y es partidario del control de armas. Asimismo, está a favor de la legalización del aborto (caso Roe contra Wade, si bien no apoya que se financie por el estado), la investigación en células madre y las uniones civiles (mas no el “matrimonio”) entre personas del mismo sexo. Apoya las visas de trabajo y la seguridad social para los inmigrantes, pero apoyó la construcción del muro en la frontera sur. La polémica Patriot Act resultó ser, según Biden, una copia de una ley que él redactara tras el atentado con camión bomba en Oklahoma City en 1995, pero Biden ha votado por limitar las interceptaciones telefónicas contempladas bajo esa norma, y se opone al llamado “perfil étnico” (racial profiling, considerar la raza como un factor o motivo para interrogar o arrestar a alguien). Tampoco es muy liberal en temas como el intercambio de archivos por internet (está a favor de penalizarlo, al igual que la grabación de radio por internet). Biden es un poco ambiguo en cuanto al libre comercio: aunque apoyó el TLCAN (con Canadá y México) y la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, se opone a acuerdos similares con Chile, Singapur, Centroamérica, República Dominicana y Omán.

Camino al ticket vicepresidencial

Antes de ser escogido como la fórmula de Obama, Biden ya había buscado la candidatura presidencial demócrata en 1988 y fue uno de los rivales del carismático senador de Illinois en la presente campaña, pero se retiró luego de los resultados de las primarias en Iowa, en las que ocupó el quinto lugar.

JOSEPH ROBINETTE BIDEN, JR.
Nacido el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, EUA
Padres: Catherine Eugenia "Jean" (Finnegan) y Joseph Robinette Biden
Familia: Jill Tracy Jacobs (esposa desde 1977); hijos: Joseph III y Robert (con Neilia Hunter, esposa entre 1966-1972, fallecida); Naomi, Ashley
Partido: Demócrata
Cargos: Miembro del concejo de New Castle, Delaware [1970-1972]; senador de EUA por Delaware [1973-1979; 1979-1985; 1985-1991; 1991-1997; 1997-2003; 2003-2009]
Postulaciones y nombramientos: Presidente del comité judicial del Senado de EUA [1987-1995]; precandidato presidencial por el partido Demócrata [1988 y 2008]; presidente del comité de relaciones exteriores del Senado de EUA [2001-2003; 2007 hasta la fecha]
Nombramiento como candidato vicepresidencial: 23 de agosto de 2008


ESPECIAL ELECCIONES EUA 2008

Luego del triunfo de Obama en las primarias demócratas, hubo gran especulación sobre quién iba a ser su fórmula vicepresidencial. Se habló mucho de su rival Hillary Clinton, del gobernador de Nuevo México Bill Richardson (de ascendencia hispana), del homólogo de éste en Virginia Tim Kaine, y del senador por Indiana Evan Bayh. Finalmente, el comité conformado por Jim Johnson, Eric Holder y Caroline Kennedy se decidió por el veterano senador por Delaware.

A pesar de tratarse de una figura conocida en EUA, la candidatura de Biden se vio opacada por la de su rival republicana Sarah Palin. No obstante, Biden se concentró en buscar el apoyo de la clase obrera demócrata y de los partidarios de Hillary Clinton en las primarias. También, claro, en atacar a su “amigo” John McCain (a quien en 2004 le propuso en el programa de la NBC Meet the Press ser la fórmula vicepresidencial de John Kerry), a quien dice “desconocer” en esta campaña.

En el debate vicepresidencial del 2 de octubre, que fue el más visto en años por el gran interés en el desempeño de una en apariencia inexperta Palin (percepción basada en las desastrosas entrevistas que concediera en las semanas previas con algunos medios nacionales) con un viejo zorro como Biden, el senador fue bastante amable con la gobernadora, evitando atacarla personalmente (lo hizo contra McCain), respondiéndole con una cálida sonrisa y concentrándose en asuntos de política internacional. Si bien a Palin le fue mejor de lo que muchos esperaban, Biden fue considerado el ganador del debate por la mayoría de analistas y de los encuestados en los sondeos, aunque sin arrasar. Llamó la atención un momento, hacia el final del debate, en que los candidatos se referían a sus respectivos talones de Aquiles. Biden recordó la muerte de su esposa y lo duro que ha sido ser padre soltero, por lo cual entendía que la clase media, vista la crisis económica, estaba buscando ayuda (más que todo en respuesta a las afirmaciones de Palin sobre el hecho de ser mujer y lo que eso significaba como persona “corriente”). El senador alcanzó a ahogarse un poco y a derramar unas lágrimas.

¿Locuacidad u honestidad?

Aun así, la locuacidad de Biden ha hecho de las suyas. En los años 80, durante las audiencias previas a la confirmación de Clarence Thomas como magistrado de la Corte Suprema (el Senado debe aprobar las nominaciones a las magistraturas hechas por el presidente), las preguntas de Biden, quien presidía las audiencias senatoriales, eran tan largas que el jurista acababa olvidando qué era lo que le preguntaban. En mayo, luego de que Bush dijera ante el Knesset israelí que los demócratas buscaban “apaciguar” el terrorismo al buscar diálogos con Irán, Biden respondió afirmando que las declaraciones del presidente eran “pura mierda”. Incluso, cuando Obama y él eran rivales en la carrera por la candidatura demócrata a comienzos de 2007, el senador por Delaware diría que Obama era “el primer afroamericano [o también “africano, estadounidense”], [que es] articulado, brillante, limpio, atractivo”.

Y, la “máxima”, ocurrió hace unas pocas semanas en una recolecta de fondos para la campaña en Seattle. Biden dijo desparpajadamente: “no pasarán seis meses antes de que el mundo ponga a prueba a Barack Obama como hicieron con John Kennedy. El mundo está observando. Estamos a punto de elegir a un brillante senador de 47 años como presidente de los Estados Unidos de América. […] Miren, vamos a tener una crisis internacional, una crisis provocada, para probar el temple de este hombre […] va a necesitar ayuda. Y la clase de ayuda que va a necesitar es, que va a necesitarlos a ustedes, no financieramente, para ayudarlo. Vamos a necesitar que usen su influencia en la comunidad para estar con él. Porque no va a ser aparente al comienzo que tenemos razón”. Inmediatamente la campaña de McCain buscó presentar este “desliz” como “prueba” de lo mal preparado que estaría Obama, pero el vocero de Biden se apresuró a aclarar las cosas diciendo: “con nuestra nación enfrentando dos guerras y las amenazas del siglo XXI en el extranjero, el senador Biden hizo referencia al simple hecho de que la historia muestra a los presidentes enfrentando retos desde el primer día. Luego de ocho años de una política exterior fracasada, necesitamos el buen juicio y el liderazgo firme de Barack Obama, no el enfoque errático e ideológico de Bush y McCain que ha retrasado nuestra seguridad y nuestra posición en el mundo”. En los últimos días se conoció que un panel de expertos del Pentágono pareció llegar a una conclusión similar a la de Biden y afirmó que normalmente los presidentes (citando a Kennedy, Johnson y Bush) habían estado “mal preparados” para una crisis en los primeros nueve meses de gobierno.

Aun así, en los últimos días de campaña, Biden se acogió al libreto, evitando nuevas “imprudencias” y haciendo todo lo posible por consolidar el liderazgo que Obama mantiene en las encuestas. A pesar de su locuacidad (que algunos califican de “honestidad”), Biden es un político veterano, salido de la clase media, con una hoja de vida difícil de cuestionar en términos de experiencia, lo que sin duda constituye un complemento perfecto para la juventud, el carisma y el liderazgo que proyecta el senador Barack Obama, tal como muchos vieran apenas ocurrió la designación de la fórmula vicepresidencial. En unas horas sabremos si dio resultado.

Etiquetas:



Comentarios cerrados para esta entrada.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook