equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:26:44 COT 

Un acto de humanismo

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

sbado 14 de abril de 2007 12:56 COT

“Es una cuestión de cuando sucederá, no si sucederá”. La primera vez que escuché esta frase, me pareció de novela. Me parece que la escuché por primera vez en el cine, cuando fui a ver Armageddon (1998). Luego seguía escuchándola una y otra vez, bien fuera en otras películas, o en documentales de la National Geographic, y recientemente la volví a escuchar en artículo que cita a Mónica Grady, una experta en meteoritos de la Open University: “Es una cuestión de cuando sucederá, no si sucederá, que un NEO* choque con la Tierra”. Si bien la frase ya ha perdido su encanto y tono dramático original, en todas las ocasiones que la he escuchado, ha sido pronunciada con respecto a lo que se considera un evento futuro del cual la comunidad científica tiene certeza total de que ocurrirá, como lo es el choque de un asteroide contra nuestro planeta, con el potencial de aniquilar todo vestigio de vida.

Claro que la frase podría haber sido acuñada igualmente para anticiparse a un posible desastre por un invierno nuclear, o los efectos devastadores del cambio climático a largo plazo, o incluso la posibilidad latente de alguna pandemia. A la hora de predecir el Apocalipsis, el material científico es abundante. Y eso por no hablar de predicciones más fatalistas, provenientes de otras fuentes de conocimiento no fiables, pero muy difundidas en la cultura popular, como las célebres y famosas visiones nefastas de Michel de Notredame, mejor conocido como Nostradamus. O mucho más grave aún, los célebres casos de las sectas que han incurrido en extremos como el suicidio masivo, como último acto y prueba inquebrantable de su fe para lograr salvar sus almas.

Predicciones apocalípticas

La verdad es que predecir el desastre no es un acto literario inocuo, sin mayores consecuencias más allá de la discusión sociológica o antropológica que este pueda suscitar. Un interesante documento llamado Suicidios colectivos, de Jorge Erdely, ilustra sobre innumerables suicidios masivos acaecidos alrededor del mundo, en vísperas de la supuesta llegada del Apocalipsis, o del final del mundo, de acuerdo a las creencias y fechas de cada secta. Grupos de treinta y hasta de 400 personas, asesinándose mutuamente de común acuerdo en Guyana y Uganda, o envenenándose convencidos de su visión. Más gravemente, llevándose con su locura a sus inocentes hijos con ellos. Otras veces, llegando al extremo de asesinar a quienes no comparten su visión ni voluntad de morir, como en los ataques terroristas en el metro de Tokio (Japón), por parte de una secta llamada Verdad Suprema que asesinó con gas Sarín a 27 personas en 1995, por citar unos pocos casos.

Volviendo al tema inicial, es claro que el ingenio del hombre ha llevado a buena parte de la humanidad a un progreso tecnológico y científico sin precedentes, pero también es claro que dicho progreso unas veces no ha beneficiado a buena parte de la humanidad. Otras veces se ha utilizado el conocimiento científico para crear armas mortales de exterminio masivo, y tantas otras, cuando ciencia se confunde con religión, se ha llegado al extremo de pretender crear y manejar un cuerpo de conocimiento incuestionable e incontrovertible. Como si dentro de la misma comunidad científica no existieran desacuerdos sobre la manera de entender y buscar la respuesta a las innumerables preguntas que plantea nuestra existencia, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

En cualquier caso, cuando en el artículo anterior, mi colega de equinoXio y amigo virtual Mornatur comentaba sobre una posible catástrofe global para este siglo, precisamente: “Hablando de otra cosa, estaba enterado del experimento de las canicas, pero como parte del estudio preventivo respecto a posibles impactos de cuerpos celestes en la Tierra.(..)..La presunta catástrofe del 2036… Ya ve, terminé dejándole tarea…”; intuí naturalmente que la misión de escribir sobre un desastre global potencial, no es nada fácil, considerando todo lo anterior. Lo que hace especial esta amenaza en particular no es tanto la idea del exterminio en sí de la humanidad, pues como veíamos, no hay que ir muy lejos para hallar profecías apocalípticas de todos los géneros y especies. Basta con entender que la lucha por sobrevivir del hombre como especie, a pesar de sí mismo, es tanto o más intensa hoy en día, que durante el Neolítico. Como si fuera poco, el hombre por primera vez tiene los medios para su exterminio total por medios artificiales.

En este caso empero, esos medios muchas veces empleados para contaminar o destruir el planeta, como son la tecnología nuclear, la propulsión a chorro y el empleo del conocimiento científico en general, serían la única manera de evitar el potencial desastre. En teoría, como lo tratan de demostrar en forma más dramática y exagerada las películas de ciencia ficción, sería la primera vez que este desarrollo sería fundamental para que sobrevivamos como especie. Pero además esta amenaza teórica se convirtió en una amenaza real con el descubrimiento del asteroide Apophis, con una envergadura de casi 400 metros, y que en el año 2005 ya pasó a unos 36.500 km de la Tierra.

El Apophis: una amenaza real

Según un artículo de la National Geographic: “Apophis había sido seguido intermitentemente desde su descubrimiento en junio del 2004, pero en diciembre del 2005, comenzó a causar preocupación. Proyectando la órbita del asteroide en el futuro, los astrónomos habían calculado que las probabilidades de que golpeara la Tierra en 2029 eran alarmantes.” Aunque algún tiempo después, la amenaza de un impacto había sido descartada para el año 2029, en realidad, a medida que pasa el tiempo, las probabilidades de un desastre global parecen ir en franco aumento. Según este mismo artículo, Alan Fitzsimmons, un astrónomo de la universidad Belfast: “Cuando pase cerca de nosotros el 13 de abril de 2029, la Tierra lo desviará y cambiará su órbita. Ese desvió estiró la posibilidad de choque para el año 2036.

En la NASA la preocupación ha llevado a la creación de comisiones y foros especiales dedicados exclusivamente al tema. A grandes rasgos, hay dos grandes conclusiones sobre el tema como son:

  1. La necesidad de crear una misión espacial destinada a crear la tecnología e instrumentos del caso para desviar el curso del asteroide, de ser necesario, y construir un radar para monitorear la posición del mismo constantemente a partir del año 2013; y
  2. La decisión de desviar o no artificialmente el curso de Apophis deberá ser tomada en el año 2021, pues de tomarse en el 2029, como lo sugieren otros científicos, como Fitzsimmons, si falla la misión, ya no habría una segunda oportunidad. La NASA estima además que existe un 20% de probabilidad de que el impacto si sea en el 2029, y no en el 2036, por lo que estaríamos hablando de la única posibilidad real de evitar el desastre.

Según el profesor Fitzsimmons, al plantear los probables métodos empleados para lidiar con la amenaza: “La ventaja de la propulsión nuclear que brinda mucha energía. (…) La cosa negativa es que… no la hemos fabricado todavía”. De no lograrse nada por medios tecnológicos, se cree que el asteroide impactaría o sobre la costa occidental de México, o en pleno Océano Pacífico, generando una cantidad apreciable de polvo, en el primer caso, y por tanto simulando los efectos de un invierno nuclear. En el segundo caso, serían un sinfín de tsunamis que afectarían a todas las poblaciones que viven a nivel del mar, pero en especial las que circundan u ocupan el área del Pacífico.

Consecuencias del Apophis

Sin duda, este asteroide no es un temor infundado más, producto de algún tipo de histeria en masa, sino una verdadera amenaza. Sin embargo, cuando el asteroide esté cada vez más cerca de nosotros, los mensajes apocalípticos seguramente inundarán las primicias y titulares de los grandes medios de comunicación de forma progresiva, y podrían aparecer de todas maneras fenómenos de histeria colectiva, sectas pregonando el fin, y con todo ello, las peores y mejores cualidades humanas. Los unos pregonando el fin, y explotando el fenómeno en su propio provecho, o de acuerdo a sus delirios y psicosis hasta entonces reprimidas, y los otros, trabajando para contener la insensatez y evitar el desastre. Un desastre mucho más peligroso del que es capaz el asteroide Adophis por sí sólo.

Volviendo a las películas de ciencia ficción, hay seguramente innumerables errores de apreciación y aplicación del conocimiento científico. Las dimensiones del asteroide por ejemplo, no serán del tamaño de Texas como en las películas Armageddon o Impacto profundo. Ciertamente el asteroide no será descubierto con unos pocos días de antelación, pues afortunadamente ya sabemos de su existencia. Ni mucho menos explotará el asteroide en mil pedazos medio segundo antes de impactar, gracias a una misión espacial suicida, diseñada en un par de horas, y conducida por hombres y mujeres dispuestos a sacrificarse por su propia especie. Tampoco caerán unos residuos “más pequeños” del asteroide como “preaviso” selectivamente sobre Nueva York y París, ciudades que han sido destruidas de mil y un formas en diferentes escenarios virtuales del séptimo arte. Al menos no por ahora.

Y como las apuestas están 5 a 1 a favor de que no habrá impacto alguno para el 2029, algunos científicos vanidosos exclamarán: “Te lo dije”, para demostrar su incuestionable superioridad moral e intelectual, en caso de ganar su apuesta para ese año. Con la misma certeza, y sabiéndose dueños de la verdad absoluta, o quizás, víctimas de la frustración por no ser escuchados o tenidos en cuenta para liderar la respuesta a esta amenaza real, algunas supuestas mentes brillantes de pronto sucumban ante la presión de lo esotérico, y del absolutismo, y pretendan condenar a la hoguera a quienes se atrevan a disentir de su pensamiento. Si le sucedió a Isaac Newton, quien no dudó usar su poder para mandar a más de uno a la hoguera por atreverse a contradecir sus teorías, que no le puede pasar a casi cualquiera, supongo yo. De manera lamentable, quizás intenten arrastrar consigo al abismo existencial a otras personas consigo, al igual como en las lamentables tragedias de Tokio, Uganda o Guyana.

La ciencia convertida en religión apocalíptica. O la religión convertida en ciencia apocalíptica. A veces me pregunto, hasta qué punto el reto será mayor para los verdaderos hombres y mujeres de ciencia, y hasta qué punto lo será para los líderes religiosos que si encarnan y tratan de recoger con honestidad y entereza su verdadero legado espiritual. Es muy importante aclarar que la lucha no será entre fe y razón, pues este debate ya quedó superado con Santo Tomás de Aquino, hace 700 años. La pelea será, como siempre, entre falsos y verdaderos profetas, y la analogía cae como anillo al dedo a los hombres y mujeres que pretenden utilizar la ciencia como un medio para fines más bien egoístas, y muy poco altruistas, en contraste con quienes entienden a cabalidad una verdad tan simple como la de que la ciencia debe estar al servicio del hombre.

Gracias a Dios, unos pocos trabajarán en silencio, harán las observaciones del caso, y emplearán los medios a su alcance para detener el curso inclemente de la gigantesca roca. Con ese objetivo específico en sus mentes y vidas, no tendrán tiempo para discusiones metafísicas sin sentido, ni mucho menos para dedicarse a la ciencia con fines ególatras. Eso sí, escucharán toda sugerencia constructiva y alternativa que pudiere ayudar a solucionar el grave problema. Les dará lo mismo si la sugerencia la hace un humilde aborigen, o si la emite una mente reconocida a nivel mundial como una inminencia. Simplemente pondrán sus conocimientos al servicio del hombre, como debe ser. Y como debería haber sido siempre.

Tal vez por eso, la verdadera ciencia, ante todo, es un acto de humanismo.

* NEO: Near Earth Object (en inglés: objeto cercano a la Tierra)

TODAS LAS ILUSTRACIONES DE LA NASA

Etiquetas:



22 comentarios a la entrada “Un acto de humanismo”

  1. lully
    domingo 15 de abril de 2007, 10:49 COT
    1

    Esta frase me aterrorizaba desde que la escuché por primera vez y no sé cuando fue. Lo cierto es que la tenía como un fantasma acechante y enigmático. Con el pasar de los años la pude superar y un día obtengo la triste convicción de que primero será el hombre x el hombre (las guerras nucleares) quien termine con casi todo el mundo. Espero no estar viva para ver mi predicción.
    Concluyo que el hombre podrá emplear su cerebro para desviar a Apophis y muchos otro peligros que acechen pero nunca podrá lugar contra si mismo. Es la autodestrucción, es la ambición y quienes no tengan poder para vencer a través de tecnología, lo hará a través de sí mismo porque somatizará sus sentimientos negativos como la envidia, el odio, el rencor… y tantos otros. Reitero la frase que dije en la entrevista que me hizo Marsares: “la gente no muere de cáncer sino de envidia”. El hombre como va sin amor (entiéndase en el buen sentido de la palabra, amor al prójimo, a Dios y a uno mismo), no llegará muy lejos y siempre tendrá vacíos existenciales. Ya lo estamos evidenciando también en la
    “La ciencia convertida en religión apocalíptica. O la religión convertida en ciencia apocalíptica”. Es de lo que se apropian muchas religiones para ganar fieles seguidores.
    ¿Será que algún día el hombre entenderá la frase : “ciencia debe estar al servicio del hombre”?
    Un abrazo reflexivo en domingo mañanero y con delicioso embeleso de canto de pajaritos en Medellín. ¡ Gusto saludarte!

  2. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 15 de abril de 2007, 23:49 COT
    2

    Hola Lully: Aún tengo fe en muchos individuos que hacen parte de la humanidad. Pero creo que como especie aún nos faltan muchas batallas. Si alguna raza de extraterrestres nos observara desde el espacio, de seguro nos clasificarían como una cultura cuya viabilidad de sobrevivir como especie está aún en veremos. Un abrazo. THL

  3. CGG
    lunes 16 de abril de 2007, 11:34 COT
    3

    Hola, pues pienso que si hasta los cientificos están considerando que va a haber un final muy pronto, pues creo que lo mas viable es considerar la búsqueda de la Verdad, pero me dirán, ¿y cual es la verdad?… Pues hace poco mas de 2000 años un hombre dijo, “Yo soy el Camino, la Verdad y la Voda…” y ese hombre es Jesús, no necesitamos religiones, sino solo creer en lo que dijo Él.
    Pues si recordamos, o leemos, en la Biblia dice que iba a pasar todo lo que ya estamos viviendo ahora…. y las señales del fin estan ya presentandose.
    De alguna manera u otra la humanidad llegará a su fin, lo importante es como ha de llegar, eso es lo importante.

  4. Mornatur
    lunes 16 de abril de 2007, 21:21 COT
    4

    Muchas gracias, Thilo. A eso me refería. Me gustó mucho el enfoque humanista más allá de las consideracones puramente científicas.

    Me quedan preguntas, sin embargo; ¿cuáles son las dimensiones de Apophis? Considerando que el tamaño estimado para el objeto que impactó en Yucatán fue de cerca de 11 Km, y ocasionó la extinción de los dinosaurios no avianos – y muchos otros seres – eso nos daría una idea muy concreta del riesgo potencial.

    Lully: Perfectamente de acuerdo. Mientras las “potencias”(1) no dejen de abusar de su poder militar con fines puramente económicos, cada vez será mayor la posibilidad de que alguien (¿Corea?¿Irán?¿Venezuela?) se harte de dichas potencias y decida patearlas en sus enormes traseros – usando bombas nucleares como botas.

    CGG: Haciendo a un lado el hecho de que no soy cristiano en absoluto, sí creo en la sabiduría de un hombre llamado Jesús, que dijo “Ayúdate, que yo te ayudaré”. Así, creo firmemente que las únicas acciones que cuentan son las que nosotros mismos emprendamos. Por eso mismo, en tanto no tengamos los medios científicos adecuados para conocer la Verdad acerca de la vida – de nuestra vida – y de nuestra esencia como seres vivos y conscientes, y de lo que haya – o no – tras la última puerta, lo único que importa es lo que podamos hacer para conservar esa Vida, el regalo sagrado de la Madre Tierra.

  5. Mornatur
    lunes 16 de abril de 2007, 21:21 COT
    5

    Muchas gracias, Thilo. A eso me refería. Me gustó mucho el enfoque humanista más allá de las consideracones puramente científicas.

    Me quedan preguntas, sin embargo; ¿cuáles son las dimensiones de Apophis? Considerando que el tamaño estimado para el objeto que impactó en Yucatán fue de cerca de 11 Km, y ocasionó la extinción de los dinosaurios no avianos – y muchos otros seres – eso nos daría una idea muy concreta del riesgo potencial.

    Lully: Perfectamente de acuerdo. Mientras las “potencias”(1) no dejen de abusar de su poder militar con fines puramente económicos, cada vez será mayor la posibilidad de que alguien (¿Corea?¿Irán?¿Venezuela?) se harte de dichas potencias y decida patearlas en sus enormes traseros – usando bombas nucleares como botas.

    CGG: Haciendo a un lado el hecho de que no soy cristiano en absoluto, sí creo en la sabiduría de un hombre llamado Jesús, que dijo “Ayúdate, que yo te ayudaré”. Así, creo firmemente que las únicas acciones que cuentan son las que nosotros mismos emprendamos. Por eso mismo, en tanto no tengamos los medios científicos adecuados para conocer la Verdad acerca de la vida – de nuestra vida – y de nuestra esencia como seres vivos y conscientes, y de lo que haya – o no – tras la última puerta, lo único que importa es lo que podamos hacer para conservar esa Vida, el regalo sagrado de la Madre Tierra.

    (1) Quiero hacer notar la extraña coincidencia en el hecho de que la tradición judeocristiana llama “potencias” a las fuerzas infernales.

  6. CGG
    lunes 16 de abril de 2007, 22:29 COT
    6

    Ohhh Mornatur, pues no necesitas ser cristiano para comprender que la perfeccion y el orden de todo lo que existe, desde tu mano, tus capacidades, hasta el universo no pudo haber salido de la nada, “Alguien tuvo que hacerlo” y ni por tanta ciencia, el hombre ha sido capaz de crear ni una hoja de árbol… en fin ese es otro tema, de ahi en fuera estoy de acuerdo contigo en que el tema es interesante.

    Ah… (un breviario cultural) y no he leido en ningun lado de la Biblia que Jesus diga ayudate que yo te ayudaré. Eso quiza lo leíste en otra parte.

  7. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 16 de abril de 2007, 22:49 COT
    7

    Hola Mornatur: Cito apartes del artículo en el que cito a Mónica Grady:
    Muchos de los objetos más pequeños se rompen cuando alcanzan la atmósfera de la Tierra y no tienen ningún impacto. Sin embargo, un NEO de 1km de tamaño chocará con nuestro planeta cada poco cientos de miles de años. Un asteroide de 6km, que podría causar la extinción total -similar a de los dinosaurios-, nos chocará cada varios cien millones de años. (..) En el pico de preocupación, el asteroide Apophis fue colocado a en 4 de 10 en la escala de Torino – una medida de la amenaza planteada por un NEO, donde si la colisión es cierta 10 representaría una catástrofe global.
    Sin embargo en otro lado (no recuerdo la fuente en este momento) leía que los asteroides con potencial de “global killer” eran de diámetros de 2 km. Supongo que es muy importante en la ecuación ver de qué está compuesto el asteroide. Si es uno con mucho hierro, por ejemplo, tendrá más masa que uno de tamaño equivalente compuesta por minerales menos densos. Por otro lado, aunque advierto que esto es pura especulación mía, de mi experiencia en urgencias aprendí que en los choques automovilísticos la energía liberada durante el mismo suele depender mucho más de la velocidad que de la masa, aunque como casi todo en la vida, esto es relativo. Haciendo click en el texto anaranjado en “Apophis”, al puro final del párrafo en la sección del artículo titulada “Predicciones apocalípticas”, hallarás un link con las características generales del asteroide. La velocidad de impacto calcualda es de 12 km por segundo, más de 43.000 km por hora, y unas 10 a 20 veces la velocidad de una bala de fusil de asalto especializado. En este sitio (NASA, más confiable) afirman que el largo del asteroide es de 390 metros, y no 320 como en el de NAT GEO. Por otro lado está la escala de Palermo (diferente a la Torino), que calcula el potencial devastador. De acuerdo a esta escala, el asteroide amerita ser monitoreado pero no constituye una amenaza para la Tierra. Pero si observas bien, clasifica la amenaza en la escala de Torino como 0, y no 4, que según los últimos datos, es la escala real. Ese reajuste se hizo un par de años despues del descubrimiento de Apophis en el 2004. Quizás para no alertar al público, no han publicado el reajuste del cálculo de riesgo en la escala de Palermo, porque la información de los diferentes sitios no concuerda. SALUDOS.

  8. Mornatur
    mircoles 18 de abril de 2007, 09:13 COT
    8

    Gracias por las claridades, Thilo. De paso, siento que se hayan ido dos comentarios (con eso de la moderación me pareció que simlemente la primera vez no había llegado)

    Sería interesante especular un poco – creo yo – sobre posibles medios preventivos. Por ejemplo, se me ha ocurrido un escudo de minas nucleares: el arsenal nuclear del mundo debería ser suficiente (me parece) para establecer un “campo minado espacial” a una distancia tal que las explosiones no afecten la atmósfera del planeta y que ofrezcan tiempo suficiente como para una reacción secundaria si el problema no es solucionado.

    CGG, nunca dije que lo hubiera leído en la Biblia; libro que, de otro lado, no contiene, ni de lejos, toda la verdad. Tal vez necesites, con todo respeto, renovar tus fuentes de información.

  9. Markota
    viernes 20 de abril de 2007, 09:46 COT
    9

    La velocidad que alcanzaría este asteroide, si ingresa a la órbita terrestre, produce vértigo:
    “12 km por segundo, más de 43.000 km por hora, y unas 10 a 20 veces la velocidad de una bala de fusil de asalto especializado”.
    Sin embargo, ya lo sabemos, si no es este asteroide será otro, o será una glaciación; ocurrirá por obra, o a pesar, de la mano humana o sin ella; el factor destructivo vendrá de afuera o se gestará en el seno mismo del globo terráqueo. La tierra, que es mucho menos que un grano de arena en el cosmos, cada tanto se sacude y hasta cambia su geografía. Y si la tierra es menos que un grano de arena, ¿qué somos nosotros?
    El sueño de inmortalidad, así sea proyectado en el globo terráqueo, es inherente a la naturaleza humana, pero toda forma de vida es finita, es puro polvo de estrellas.
    De otro lado, lo ideal sería que la ciencia fuera ante todo, como tú dices, un acto humanista; que cada nuevo avance estuviera a favor de la calidad de vida de todos los seres que habitamos en el planeta, no sólo del hombre. Pero hay cerebros raros que ven en la ciencia una oportunidad para causar la destrucción de “los otros”. Mentes que en cada nuevo descubrimiento a favor de la vida encuentran una oportunidad para destruirla.
    Por ahora, mi apreciado Thilo, sigamos viviendo, porque de todos modos, “El fin del mundo está cerca” (al menos el mío, porque algún día, quiera o no, moriré).
    En todo caso, sea de cero o de cuatro su poder devastador, y aunque pueda sonar horroroso, no deja de parecerme poético pensar en la posibilidad de asistir al fin de esta era geológica.
    Te mando un abrazo cósmico.

  10. Mornatur
    viernes 20 de abril de 2007, 13:08 COT
    10

    Waw, Markota, eso es poesía. No he podido evitar la imagen del impacto: debe ser preciosa. Ojalá alguien la pueda disfrutar…

  11. CIENCIA Y CONCIENCIA
    viernes 20 de abril de 2007, 15:55 COT
    11

    Mis muy estimados amigos fatalistas: Quien quita que nos salga en una tapa de gaseosa o Pony Malta un viaje para ir a la Estación Espacial Internacional en ese momento 🙂
    O que nos refugiemos en la Catedral de Sal de Zipaquirá, condenados a comer Saltinas y salchichas enlatadas y suplementos multivitamínicos mientras pasa el invierno nuclear. En el último caso tendremos que construir una chimenea con una válvula unidireccional, que permita salir al humo pero no entrar, y nos contaremos historias alrededor de la fogata mientras pasa la casi eterna noche. 😉

  12. Mornatur
    viernes 20 de abril de 2007, 16:17 COT
    12

    Ok, yo cuento las historias de terror.

  13. Markota
    viernes 20 de abril de 2007, 18:12 COT
    13

    ¿Tenías que escoger precisamente la catedral de Sal de Zipaquirá? Más fatalista me suena el menú que estás planeando. :p

    Incluyamos una guitarra y algo de música. Lleven sleeping y ruana de lana virgen de Cucunubá. Por la noche podemos cantar Adeste Fideles. Yo me encargo de contarles cuentos sobre mi vida en la tierra, cuando todavía había vida en ella.

    No sabes lo que me emociona pensar en tener que vivir todo el tiempo aguantando esa iluminación morada de la Catedral.

    Me queda una duda: ¿Será que podemos entrar después de que haya pasado todo? Porque, o si no, no vamos a ver es nada.

    Un abrazo de ficción.

  14. EGO
    viernes 27 de abril de 2007, 07:41 COT
    14

    ESTOY CONVENCIDO QUE NOS FALTA MUCHISIMO, EN MATERIA DE PREVENCION, YA QUE SI EN VERDAD SE ESTAN MONITOREANDO CUERPOS CELESTES QUE PUEDEN SER UNA AMENAZA PARA LA VIDA HUMANA, DEVERIAMOS DE COMENZAR A ACTUAR, PERO NO EN SECRETO, COMO LA MAYORIA DE LAS MISIONES ESPACIALES, AUNQUE TALVEZ LA MAYORIA DE LA GENTE NO ESTE PREPARADA PARA SABER ESTE TIPO DE SITUACIONES…
    YO CREO QUE LOS PAISES QUE CUENTAN CON MAYOR DESARROYO TECNOLOGICO, DEBERIAN DE PENSAR EN ESTO, Y TODOS LOS DEMAS PAISES DEBERIAN APOYAR CADA ESFUERZO QUE ESTOS HAGAN…
    TALVEZ LA AMENAZA DE NUETRA DESTRUCCION NO SOLO ESTE FUERA DE NUESTRA ATMOSFERA, SI NO DENTRO DE ALLA TAMBIEN, YA QUE SI NO CUIDAMOS Y ADMINISTRAMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES, LE SEGUIREMOS CAUSANDO DAÑOS IRREPARABLES A NUESTRO PLANETA Y ESO NOS PUEDE LLEVAR A UN CATACLISMO JAMAS PENSADO…

  15. CIENCIA Y CONCIENCIA
    sbado 28 de abril de 2007, 01:30 COT
    15

    Hola Ego: De acuerdo con sus críticas a las deficientes políticas mundiales para evitar desastres de todo tipo. No se mucho de complots secretos u ocultamientos de información, quizás porque se supone que son secretos, como dices. Pero la mayoría de desastres mundiales en la última década si han sido previstos con antelación, como los huracanes de los Estados Unidos, o la mayoría de explosiones volcánicas, y hasta algunos tsunamis. Estos potenciales desastres no hacen parte de la agenda de noticias de los grandes medios, antes de que ocurran tragedias dantescas. La información sobre el asteroide aquí descrita por ejemplo es pública, pero no llama la atención de los medios. GRACIAS POR SU COMENTARIO.

  16. kamila
    sbado 28 de abril de 2007, 15:17 COT
    16

    yo pienso que dentro de 50 años la tierra va a ser un caos total, mientras siga sindo como esta!!!
    todo es culpa de todos porque nadie sabe cuidar la tierra es todo culpa de la tegnologia.
    y tmb es culpa de los motores de los autos eso contamina un monton al igual que las fabricas que es aun peor porque todo el humo que larga es re contaminante y eso daña la capa de osono
    yo pienso la verdad es que todos vamos a termina bajo el agua muy pronto.
    igual ya no se puede hacer nada porke el daño ya esta echo y no se puede reparar yo no se si ustedes ven la tele o no pero ponganle un pokito de animo y ayudemos aunque sea un pokito para cuidar la tierra y poraì dure un poco mas yo les doy una recomendacion:no tiren basura en los rios o mares, no contaminen nuestra ciudad porque es nuestro hogar la tierra y como ella nos deja su hogar nosotros le debemos pagar pero como lo estamos haciendo ya la tierra se enojo y la naturaleza.
    NO SEAMOS SUCIOS CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE se los digo de corazon por favor aganme caso y veran lo que dentro de años susedera si me hacen caso pero si no ya van a ver lo que la naturaleza puede llegar a hacer ya lo veran!!! esto es para los que tienen mucha plata y eso es lo que le importa yo saben cuantos años tngo yo tengo 13 años y se por lo que estamos pasando y se por lo que vamos a pasar si seguimos asii hay por dios ayudenme o si no por mi propia voluntad lo are yo misma yo no le temo a nada pero si se trata de la naturaleza puede que si y yo nunca me voy a rendir porque este es mi hogar y yo camila laura leonarduzi lo voy a cuidar!
    los kiero a todos (los que no contaminan)¬¬
    chau y grasias por escucharme pero lo que estoy diciendo es la verdad!
    chau chau si kieren les doy mi msn
    cami_capa94@hotmail.com
    cuidemos nuestra tierra por favor!!

  17. roko
    sbado 5 de mayo de 2007, 15:14 COT
    17

    Hola, mi nombre es Rocco y tengo 16 años! y quiero decirte Camila que lo que has dicho es muy emocionante y me sorprendiste cuando pusiste que tenias 13 años !! y la verdad lo que dijiste es muy cierto todo, pero todo lo que dijiste. Bueno, un saludo a todos!! los que estan de nuestro lado !! roko_kapo16@hotmail.com

  18. katia
    sbado 5 de mayo de 2007, 15:17 COT
    18

    😉 Estoy de acuerdo con todo esto chicos! bueno un saludito!! 🙂 y por favor cuidemos nuestro hogar porque sino esto se convertirá en algo inexplicable para todos. Chau chau, besitos!! http://www.fotolog.com/kamii_nada :S jaja chau chau ;P

  19. equinoXio » » El día que se cayó el cielo
    lunes 23 de julio de 2007, 17:02 COT
    19

    […] que podría impactarnos dentro de un par de décadas, según fuentes de la NASA: Un acto de humanismo. Y entonces quizás, surja otra especie dominante. Me pregunto si será más […]

  20. fabio
    viernes 26 de octubre de 2007, 23:36 COT
    20

    hola atodos en realidad no se si hice bien en intentar averiguar sobre el cvometa que pasara muy cerca de nuestro planeta en el año 2029 me aterra pensar en que mis hijos sontodavia chicos y recien estaran comenzando a vivir ruego y rezo para que ese cometa explote antes de acercarse a nuestro planeta seria bueno que todos hagamos lo que podamos para llevar una vida mejor vivir en paz y armonia..chau

  21. alberto
    sbado 17 de noviembre de 2007, 12:25 COT
    21

    Hola, pues bien creo que la humanidad se a levantado de otras peores, si bien el impacto seria deastrozo para nustro planeta y la especie, no todos moririamos, y lo que quedaran podria empezar de nuevo tal vez mejor, ya con tanto desastre que le hemos causado a nuetro planeta, la contaminacion y la destruccion, seria como un balsamo para las especies de la tierra, asi zacar al humano de la jugada por un tiempo mientras se recupera el planeta y el humano, y el primero poner en orden la naturaleza para poder brindar a los que queden un planeta mejor con menos gente que contamine y una oprtunidad de que nuestra especie siga, no todos pero si rezo a DIOS que sean los mejores, fuertes y mas sabios es duero pero es un ciclo natural, como la muerte nomas esperar que los que sigan tenga encuenta de no cometer las tonterias de aquellos que lograron dominar la tierra y la llevaro a su destruccion antes del “gra impacto” acabara su obra en el gran final

  22. edy de jesus arredondo flores
    mircoles 9 de enero de 2008, 19:47 COT
    22

    hola mi nombre es edy de jesus arredondo flores, solo quero desirle a la nasa que,LES DESEO MUCHA SUERTE PORFAVOR USTEDES SON LA ESPERANSA DE SALVAR ESTE PLANETA DE LA PEOR DEBASTACION QUE SE PREDISE EN ESTA PAGINA DE INTERNET, los que ballan a ir a la micion les deseo mucha suerta ya que te ustedes seran la esperansa de todo esta planeta,yo tengo 13 años y medio mucho gusto escrivir este mensaje a los de la NASA ya que esa es la bocacion mas genial de todas, yo cre que naciones unidas les pide que salven al planeta les doy las gracias por todos sus servicios y sus esfuersos que andado por salvar este planeta bueno yo me despido y que dios los proteja a todos ustedes chao



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook