equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:07:18 COT 

Pedofilia

Austral > Columnas
Por

mircoles 18 de octubre de 2006 10:13 COT

Casos de pedofilia como los denunciados por Julián Ortega en equinoXio: Efraín Rozo Rincón, Germán Pinilla y Roberto Ospina, que no reciben las sanciones que ameritan, enseñan que, además de la impunidad y encubrimiento institucional señalados, constituyen un fenómeno sin fronteras ni condición social.

Particularmente en el ámbito de las congregaciones religiosas se han hecho denuncias en Estados Unidos, Irlanda y Francia contra sacerdotes y obispos, sin incluir lo que debe estar ocurriendo en otras latitudes del mundo.

Si bien los casos de pedofilia se presentan particularmente deleznables en comunidades de adoración divina, estamos hablando de un fenómeno que no es exclusivo de los claustros donde ejercen estas personas que tienen un compromiso religioso ante la comunidad.

Para comenzar, digamos que la pedofilia es la condición según la cual la edad del sujeto es discordante con la edad del objeto de la atracción sexual. Estamos ante un caso de un adulto deseando sexualmente a un niño.

La pedofilia es, pues, un fenómeno que trasciende los límites de una agrupación beatífica y se instala en la condición humana misma y guarda particularidades frente a la prostitución y la pornografía infantiles.

De la misma manera que trasciende ciertas fronteras sociales para desarrollarse en cualquier ser humano, específicamente masculino, también puede ser heterosexual como bisexual y homosexual.

Chile ha estado sacudido por este tipo de fenómenos, tanto como Inglaterra y Colombia, y además de mostrar que el radio de acción es amplio como la especie humana, se debió comenzar a ver como una enfermedad.

No es fácil para un padre de familia aceptar que el sujeto que tuvo acceso carnal con su hijito de 6 años es alguien que padece un trastorno en su conducta sexual, que debe ser considerado como un caso clínico. La primera reacción de una madre, ciertamente, será la de arrancarle los genitales al perpetrador y pisotearlos y escupirlos.

Pero la ley y la ciencia van por otros rumbos. A uno mismo, como periodista y lector de noticias de pedofilia no resulta fácil incorporar en nuestro entramado ético que ese sujeto repulsivo –porque comienza a adquirir una estampa satánica y abominable– también merece compasión.

Porque ese tipo está enfermo. Porque seguramente también sufre. Porque como lo dijo uno de aquellos que fue capturado en Santiago, era incapaz de controlar el impulso sexual ante un niño o una niña, y pedía a gritos que, por favor, le aplicaran la castración química.

Este era culpable de una serie de actos pedófilos, pero hay otros que de cuando en cuando los realizan, según sea la gravedad de su enfermedad. Como quiera que sea, es bueno saber que una de cada cuatro niñas, y uno de cada ocho niños, serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años.

También, que en el 90 por ciento de las veces, el abusador es un hombre, y en más de un 80 por ciento de los casos, será el padre, un familiar o un conocido. Puede ocurrir que padre, familiar o conocido, sea un pedófilo encubierto.

Caso este el del senador Jorge Lavandero, que era conocido en la zona de Temuco –Novena Región– y ejercía además una posición de poder con los chiquillos del entorno, hijos e hijas de campesinos. Lavandero fue desaforado y procesado y está preso por pedofilia.

El propósito aquí, no obstante, no es sentar cátedra legislativa ni moral, sino presentar una arista en el menú de consideraciones de un fenómeno que suele enlodar la sociedad.

Adicionalmente, ofrecer las siguientes sugerencias para el cuidado de hijos, sobrinos, ahijados, vecinitos que queramos cuidar:

–Si los niños son pequeños, para enseñarles cuáles son las partes privadas que nadie debe tocar, el especialista sugiere hacer una analogía con las zonas que cubren los trajes de baño.

–Igualmente, explícale quién puede y quién no puede mirarlo y tocarlo. (Por ejemplo, su médico pediatra es uno de los que “sí” puede. Lo mismo si tiene una nana de confianza.)

–Explícales qué le deben decir a alguien que los quiere tocar. Así si les pasa, saben qué hacer.

–Asegúrate de que siempre tengan claro que ellos no tendrán un problema si se niegan a tocar a alguien o si te lo cuentan a ti.

–Háblales con términos sencillos y con la verdad.

–Si te hacen muchas preguntas, y no sabes qué responder, consulta con un profesional (médico, psicólogo o asistente social), en la escuela o centro de salud mental de tu comunidad.

–Termina la charla aclarándole a tu hijo que siempre estarás ahí para protegerlo, que puede contar contigo si alguien intenta algo.

Por último, dejar una pauta mínima para acompañar a los chiquillos, sobre todo en estos tiempos cibernéticos y despersonalizados:

  • Diles a tus hijos que nunca den su domicilio, nombre de la escuela, número telefónico o dirección electrónica.
  • Explícales que jamás vayan a encontrarse cara-a-cara a solas con un amigo que conocieron por Internet.
  • Aunque el “nuevo” amigo les diga que tiene 16 años y que va a la escuela en la ciudad vecina, explícales que puede ser mentira.
  • Monitorea a tu hijo cuando esté chateando o navegando por Internet.
  • Pregúntale a tu hijo si tiene una página personal. Si la tiene, explícale que eso no es un diario privado sino que su información está al alcance de todo el mundo, incluso de peligrosos predadores.
  • Si ves que algo se le va de las manos, no dudes en ponerle un límite a tu hijo.

A la pregunta de mi querido vecino equinoXial Julián Ortega de si aplicar cadena perpetua o castración química habría que añadir atención siquiátrica. Lo cual no quiere decir, para nada, que no se aplique cabalmente la ley penal.

Y un poco más allá: ¿qué sentirían ustedes, qué harían ustedes, si por acaso del destino un hijo les nace pedófilo –y Dios no lo quiera–, sabiendo que aún no hay un claro tratamiento científico para su manejo?

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “Pedofilia”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    mircoles 18 de octubre de 2006, 13:43 COT
    1

    Lo enfocas desde un punto de vista completamente ajeno al tradicional.

    Como para compartir con los que tienen niños tanto por las recomendaciones como por el enfoque de enfermedad de la situación

  2. Sentido Común
    mircoles 18 de octubre de 2006, 21:23 COT
    2

    Sencillamente, este es un verdadero “artículo destacado”. Maravillosa forma de darle una visión de 360º al tema. Y por último, un abrebocas a la sorpresa. Qué buena será la confrontación de tus argumentos allí. (tu sabes)

  3. Julio Suárez Anturi
    jueves 19 de octubre de 2006, 07:24 COT
    3

    Lo que ocurre, Mauricio, es que vivimos una tendencia casi natural a evaluar las cosas desde un punto de vista censurador, lo cual recorta la visión global y elimina las aristas que pueda tener ese tema o situación, parcializando el concepto. Y tratándose de una enfermedad, hay que considerarla en esta dimensión, pese a la furia que nos cause sus consecuencias. Abrazo.

    Muy agradecido con tus palabras, Sentido Común. Se trata de lo que le comentaba a Mauricio, cuando abordamos ciertos temas: la ira, justificada, nos nubla el entendimiento. Y, por favor, no le des tantos grados al giro, porque al final quedamos en la misma posición cero. Abrazo.

  4. lully
    jueves 19 de octubre de 2006, 18:59 COT
    4

    Julio: En verdad manejaste el tema con sus aristas. Gracias por esa
    reflexión que nos haces al final. No lo había pensado desde el punto de
    vista de sufrirlo en familia de un caso de estos, por ello es relevante
    aplicar la asesoría de un experto.
    Generalmente cuando se escucha un caso de estos, la sociedad lo condena y no
    miramos el asunto como una enfermedad que hay que tratar.
    Es loable también este escrito porque ayuda a tomar medidas preventivas y
    correctivas.
    Recibe un abracito equinoXial

  5. Mornatur
    jueves 19 de octubre de 2006, 19:01 COT
    5

    PAtológica o no, es una condición que no debería tolerarse entre personas con responsabilidad social.

    Y como sea, incluso los sacerdotes – de cualquier credo – deberían atenerse a la plenitud de la ley.

  6. Julio Suárez Anturi
    jueves 19 de octubre de 2006, 21:08 COT
    6

    Es que a veces racionalizamos mucho las cosas; es decir, Lully, las segmentamos, las distorsionamos y creemos que esa es la verdad verdadera. Pero como en este asunto, en todos los asuntos sería sabio aplicar una visión más totalizadora. Por esta razón, es que el artículo no confronta el de nuestro querido vecino Julián Ortega sino que abona una mirada, nada más. Abrazo.

    En el texto advierto, Mornatur, que es imprescindible la aplicación con rigor de la Ley. Quizás valga decir aquí que se habla tanto de la ley civil como de la eclesiástica. Y obviamente, tampoco se propone tolerar a los pedófilos. ¡Más faltaba, Mornatur! Sin embargo, trato de aportar un aspecto médico a tenerse en cuenta, para juzgar a estas personas. Y alcarar que el pedófilo es un ser distinto del homosexual. De modo que, así como el Estado provee centros penitenciarios, debería proveer asistencia médica, para hacerle frente a este fenómeno social. Abrazo.

  7. Erika Contreras
    viernes 20 de octubre de 2006, 09:15 COT
    7

    Interesante visión del tema de la pedofilia, paro desde el puno de vista de un madre con dos hijos pequeños y que pueden ser victimas de un profesor, sacerdote o cualquer persona de confianza de la familia, todos esos argumentos se me vienen abajo y en lo único que pensaría es hacerle pagar con mis propias manos el daño cometido.
    erika

  8. Julio Suárez Anturi
    lunes 23 de octubre de 2006, 20:16 COT
    8

    Perfectamente comprensible, Érika. Tal como lo anoté: “La primera reacción de una madre, ciertamente, será la de arrancarle los genitales al perpetrador y pisotearlos y escupirlos”.
    ¿Qué otro sentimiento puede despertar, sino de impotencia, de furia, de venganza?
    No es fácil el tema, Érika, pero es más complejo de lo que uno quisiera. Abrazo.

  9. wizard
    viernes 27 de octubre de 2006, 18:25 COT
    9

    Me parece muy interesante esto,de decirle a los hijos todo pero como y cuando es el tema.ya que algunos hijos aprenden mas de la tv,que los consejos de los padres,vivimos en un mundo que va demasiado rapido,y si en algo fallas como en la educacion de tus hijos,vamos fritos,ya que es mencionar algo, te dicen que sos un viejo de antaño.dejo un mensaje que decia florencio sanchez escritor uruguayo
    ..Los hombres sin caracter,son muertos que caminan….

  10. equinoXio » » El oro del mundo no callará una sola palabra
    lunes 13 de noviembre de 2006, 00:33 COT
    10

    […] Pedofilia […]

  11. Julio Suárez Anturi
    lunes 13 de noviembre de 2006, 08:17 COT
    11

    Hay que buscar la mejor manera, Wizard, de poder acercarse a los chiquillos de hoy en día. Pero ellos tampoco son personas cerradas y refractarias con los padres, como uno cree; ellos escuchan, y la prueba de esto es que tú mismo fuiste hijo rebelde, y recuerdas y atiendes lo que pudieron enseñarte de niño. No hay que descorazonarse, solo tratar de tener una mirada más universal y un corazón más abiertos con los nuestros, para que no vengan extraños a torcerles el camino. Abrazo.

  12. bryan
    sbado 11 de junio de 2011, 20:43 COT
    12

    ¿Y qué tal si es una orientación sexual?

  13. El oro del mundo no callará una sola palabra… Iglesia católica colombiana. Abusos sexuales niños « BoyLover.org
    viernes 26 de agosto de 2011, 10:07 COT
    13

    […] para todos los acusados en 1966 por los niños del Tihamer Toth.  Artículos relacionados: Pedofilia Pedro Rubiano Sáenz, altanero y encubridor Hipocresía, falso moralismo y excomuniones […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook