equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:55:39 COT 

La culpa es de emtiví

Columnas > Vinilo
Por

sbado 19 de mayo de 2007 17:26 COT

No crecí con MTV y doy gracias a Dios por no haberlo hecho y no estar haciéndolo hoy en día. Yo crecí con Canal A, Canal Uno y la, para ese entonces, increíble perubólica (eran los tiempos de apertura económica, de inicio de globalización de mi mundo y del mundo de otro tanto de gente).

Como yo, una buena parte de la juventud conoció MTV gracias al Tvcable de los amigos porque en mi casa no había plata para pagar esa cosa de televisión por cable y después esa cosa de la fibra óptica.

Lo que veía de videos musicales lo conocía por TQM (¡ja!), programas viejos grabados por mis padres por allá a mediados y finales de los 80: Oro Sólido, Eme Aquí, Esta noche Sí y otros tantos que presentaba Camilo Pombo en sus años de gloria. Es decir, me quedé estancada en los 80 y los 70, yo no conocía ni a Nirvana, ni a Red Hot Chili Peppers ni a Pearl Jam, para mí esas vainas no existieron sino hasta mucho después, y mucho fue hasta 1999 cuando la señal pirata de mi ‘parabólica’ captó la señal de MTV Brasil.

Para ese entonces el canal conservaba algo de la esencia que alcancé a vislumbrar antes: VIDEOS MUSICALES. Todavía pasaban buenos conteos, programas musicales y en general la programación que un canal de música que se consideraba bueno debía tener. Pero luego llegó la globalización, el MTV Latino a mi televisor y ahí se dañó la impresión, el sabor amargo y casi vomitivo dura hasta hoy: la interactividad invadió la pantalla y es la interactividad al servicio de… quién sabe qué. Pero hoy en día MTV es irreconocible.

Emtiví generado por mí, una partida de adolescentes y jóvenes consumidos por la mediatización que están dispuestos a llevar sus vidas a la pantalla todo con tal de aparecer en la tele y ganar dinero fácil ‘güey’, con tal de verse ‘chidos‘ cantando el karaoke de sus artistas preferidos, haciendo el ridículo ante todo un continente y mostrando tristemente el destino de las generaciones que vienen: Juampis y Mapis que se visten a la moda, solo usan zapatos de marca, escuchan Kudai, Panda y otro tanto de artistas prefabricados, músicos wannabe que apenas pueden tocar 20 acordes y mucha más basura.

Jovencitos, hay que admitir que uno en la adolescencia vive en función de gustar a los demás, de ser el ‘chévere’ del paseo y la persona popular, el bacán, mejor dicho, ¡el que aparece hoy en día en emtivi! Se vive en función de eso, de ganar plata fácil (porque el trabajos envidiables weekend ha redefinido la vida de más de uno por aquí) y ahora todos quieren aparecer en un reality de esos de niñas que consiguen un trabajo super y conocen al Ken de sus vidas para ser felices, derramar unas cuantas lágrimas por unos cachos bien puestos y luego salir de shopping con las amiguis.

En el caso de los muchachos muchos con aspiraciones de Daddy Yankee, de skater profesional que se gana la plata de hacer acrobacias para tener muchos carros y pagar las cuentas de hospital. Y entonces se cree que el primer paso para lograr eso es mandar su foto a El Click para que les digan si están Sexsí o Sexno, si tiene novio entonces quieren saber si tienen Quimik y otras estupideces donde se exponen al escarnio público para hacer el ridículo.

Luego viene el nuevo lenguaje, porque como nosotros, la gente normal, no somos lo suficientemente inteligentes o geeks para entender lo que dicen, tienen que hablar cifrado y con mala ortografía ahora todos están escribiendo a5! P0r qu3 3s0 r0ck34 y tmb asi pr ke todoz zon mal h4bl4doz ¡y parece que no han ido a un bendito colegio!

Todo culpa de un canal, o tal vez de ellos mismos, el mercado o sus papás… Quién sabe, aquí, como siempre la culpa la tiene la vaca. Todos son inocentes, todos son víctimas de los medios; porque qué culpa, no hay otra cosa más que ver. Pareciera que MTV es el único canal que les coge el televisor… No sé, hay otras opciones musicales, igual de comerciales pero más digeribles.

Ver MTV es ver el futuro deprimido de este mundo, que si se veía oscuro en el momento en que muchos crecimos, imagínese ahora que los adolescentes son adolescentes hasta los 30 años, buscan la fama y la fortuna de maneras fáciles, pimping their rides, diciéndole Next a cada persona con la que salen y no les gusta o siendo seguidos por una cámara que documente cada uno de sus movimientos… Como si a mí me importara que a Belinda se le perdió el perro ese horrible que tiene. Eso es lo que yo llamo aburrimiento, desocupe y falta de aspiraciones en la vida. Ver televisión es chévere, yo veo MTV para burlarme de las payasadas que hacen los chinitos de hoy pero eso, comiéndolo diario y durante varios años de la vida puede llegar a enfermar. Eso no es entretenimiento, eso es embrutecimiento y es para donde van muchos…

Etiquetas:



18 comentarios a la entrada “La culpa es de emtiví”

  1. Jose Zumbado
    sbado 19 de mayo de 2007, 18:41 COT
    1

    Con todo y todo,no creo que usted sea el mas indicado para opinar sobre algo exclusivo para jovenes.Mucho menos cuando lo hace con el higado y no con el cerebro,como debe ser.Tampoco me parece que se burle de los demas,si a Belinda le gustaba ese perro,no lo incumbe si en el canal pusieron su muerte como noticia,porque eso es lo que hacen en todo lado.Lo referente a un artista siempre lo sera,aunque a otros les parezca insignificante.Ojala que en lo sucesivo use la materia gris y no la bilis,ya que eso lo deja muy mal parado.

  2. Filipogs
    sbado 19 de mayo de 2007, 19:21 COT
    2

    Bueno, hay algo cierto en éste artículo… y es todo! Ese canal es muy estúpido, yo no entiendo cómo lo disfrutan tanto, háganme el favor, qué vainas tan ridículas, con una cantidad de programas sin otra función aparente más que volver bobos a quienes los ven, es una vaina muy absurda, a eso habrá que sumarle esos sobreactuados acentos y modismos tan chidos (con el debido respeto) y superguay que terminan por espantar a la audiencia curiosa que supone que si es emtivi debe ser interesante, pues bien… no lo es!!! Es un canal bobo, sin sentido. Es que si ya ni videos pasan por esa vaina… o bueno, si lo hacen, videos musicales de esas dizque bandas que dicen hacer música… ¿o más bien cultivar fama y buenos ingresos?… Qué desagradable… y qué triste ver cómo una juventud crece con un canal tan superficial y “tendencista (que llamo yo)” como ese.

    Un saludo Ruby Tuesday, y bueno, ya somos dos los que tuvimos la fortuna de NO crecer con esa cosa, digo, con ese canal.

  3. Jota
    sbado 19 de mayo de 2007, 19:39 COT
    3

    Pues yo si vi MTV latino desde más o menos el 93, y realmente era muy diferente a lo de hoy… es que pasaban VIDEOS! créanlo! nada de realities (hasta the real world).. y existían programas especializados para cada género, con VJ que (al menos a mí me parecía) sabían de lo que hablaban… pero en algún momento se empezó a desviar el camino y ahora hay eso. Y sumarle las 40 principales y radioactiva y la mega no ayuda mucho a la música.
    Hace ya mucho rato oí que los directivos de MTV se defienden diciendo que ellos siempre han reflejado los gustos del mercado… no sé si creerles.
    PD: por qué siempre hay alguien que piensa que eres hombre?jeje

  4. schizoid
    sbado 19 de mayo de 2007, 20:40 COT
    4

    Bueno, yo si crecí con mtv, y con music 21, y doy gracias por que fue en una buena época, gracias a mtv conocí a Machine Head Strapping Young Lad, a los foo fighters, a Type O Negative, a los dire straits entre muchas otras bandas. Después empezó la decadencia, con the real life.
    Desde entonces, eMpTtV no fue la misma y ahora está peor que nunca, miles de géneros salieron del aire, ya no hay metal, no hay jazz, no hay rock de verdad, ni siquiera bandas tan mainstream como lacuna coil o megadeth logran aparecer, incluso creo que metallica tendrá problemas cuando lance su nuevo disco.

  5. Patton
    domingo 20 de mayo de 2007, 13:05 COT
    5

    Como lo he venido sosteniendo desde hace un par de años … la culpa la tiene MTV. O la vaca, tal vez.

    Y pensar que alguna vez revolucionó la cultura y la sociedad. Y bueno, es que todavía lo hace, pero no es dirigida a nosotros y no es precisamente edificante.

  6. fatima
    domingo 20 de mayo de 2007, 14:19 COT
    6

    no quiero darte la contra eso de mtv es tu opinion y yo doy la mia pero, yo creo que mtv hace bien de darle a los jovenes y adolescentes la oportunidad de salir en la tv, ademas ellos son los que quieren aparecer en mtv y mtv no les obliga.
    Si dices que mtv es una cochinada, que no sirve, es es ridiculo ¿por que lo ves???? verlo tambien te convertiria en una cochinada, que no sirve y ridiculo.

    Y si odias a MTV como es que saves tanto de sus shows, los nombres y lo que hacen en esos realities

    Con respecto a lo del perro ese de Belinda la verdad es que esa no me cae pero, por dios ten compacion la pobre esa perdio a su perro cuando uno es famoso nunca saves quienes son tus amigos de verdad y ella prefirio tener un perro y cuando una tiene una mascota la quiere como a su hijo.

    Finalmente eso de piratear por dios!!! eres peor que tu definicion de MTV!!!!!!!!

  7. schizoid
    domingo 20 de mayo de 2007, 15:12 COT
    7

    fátima: 1. Durante muchos años la televisión por suscripción en colombia no tenía ningún tipo de reglamentación así que las empresas robaban las señales del espectro, no podíamos hacer nada al respecto.
    2. Que tiene de especial salir en TV? digo, que aprendan a actuar o sean músicos, pero salir en medio de una fiesta o haciendo estupideces como ellos, es tener huevo.
    3. Estoy un poco de acuerdo en preguntarme que hacía ruby viendo Mtv, aunque yo admito que de vez en vez paso por ese canal. De todas maneras se puede pensar que se lo mamó toda una semana con el fin de escribir este artículo.

  8. Idjorge
    domingo 20 de mayo de 2007, 15:29 COT
    8

    Yo no veo mucho MTV, pero no se que MTV veras tu, porque el que yo he visto lo unico que hay son video clips y algun que otro concurso…Cierto es que la television de ahora, no es muy productiva en general, pero hay ciertos canales que son bastante entretenidos. Hay porqueria en todos lados, pero yo lo que no me interesa no lo veo, cambio de canal y punto, como los chismes, tales como quien esta con quien…Tal vez tengas razon. Pero te equivocas en la expresion y en el trato de las cosas: “músicos wannabe que apenas pueden tocar 20 acordes y mucha más basura” Si no te gusta a ti, no significa que sea malo “y otras estupideces donde se exponen al escarnio público para hacer el ridículo” ridiculo segun el cristal con el que se mire “la gente normal” Faltando…”Como si a mí me importara que a Belinda se le perdió el perro ese horrible que tiene” Faltando a Belinda en particular y a su perrito, un animal, el cual es una raza que tiene pedigree “para burlarme de las payasadas que hacen los chinitos de hoy” No se quien es peor…Para empezar, quienes dirigen esos programas son de tu quinta o tal vez tengan mas edad que tu…Por tanto, ese es un dato importante, pues esas personas que vivieron la musica que vale, como tu dices, estan ahora vendiendo esta musica la cual haces responsable a los adolescentes de hoy en dia…ellos son los que venden la imagen de sus grupos o cantantes y les dicen como ser, sin dejarles ser ellos mismos porque opinan que no vende…Con respecto a los chismes…antes los o las marujas se ponian a cotillear con los o las vecinas del edificeo, ahora como la television esta evolucionando, esta proporcionando todo lo que este a su alcance y la gente pida, tanto jovenes como adultos, no es que a mi me guste, pues yo veo peliculas, series, deportes…Por ultimo y no por ello menos importante, incluso lo contrario, pues a mi me interesa mas en este momento…es sobre el perro de Belinda…bueno,entiendo que no te interese que le sucedio a su perrito y es incluso hasta razonable, si no te gusta, no te tiene porque interesar, pero tampoco tienes porque faltar, cambias de canal y punto, porque cuando faltas el respeto, pierdes fuerza, porque si tu no eres capaz de tratar el tema con la mayor educacion posible, significa que tu estas a la misma altura de todo aquello que detestas, pues tu tambien enseñas como comportarse de mal modo, dado tu vocabulario ofensivo y en casos irrespetuoso. De todos modos, no hace daño el que quiere si no el que puede…

  9. Idjorge
    domingo 20 de mayo de 2007, 15:31 COT
    9

    Se me olvidaba “la señal pirata de mi ‘parabólica’ captó la señal de MTV Brasil” Buah…que ético…tu si que eres un gran ejemplo…de verdad…

  10. mara patricia
    domingo 20 de mayo de 2007, 16:53 COT
    10

    si no te gusta mtv lo cambias y
    ya jaja no tienes por que burlarte ni nada
    nadie nos obliga a los jovenes a verlo es
    un canal que ay esta si crecen idiotas es por que
    los padres no los quitan del televisor
    y con respecto a belinda no tienes por que ofenderla ella amaba a su perro, a nosotros que nos importa que a ti no te importe
    ok belinda canta super y la vida de un artista
    siempre es noticia

  11. Vic
    domingo 20 de mayo de 2007, 17:45 COT
    11

    Hola:

    Tienes mucha en razón en tu articulo, definitivamente canales como MTV confunden y mal influyen a los jovenes.

    Víctor.

  12. Galo
    lunes 21 de mayo de 2007, 21:22 COT
    12

    MTV es pésimo. Recuerdo cuando en mi perubólica llegó a entrar MTV/2, el mejor canal de música que he tenido. Este MTV cochino es vergonzoso, si yo llegara a trabajar ahí lo negaría rotundamente. No dan nada de música, solamente realities inaportantes, todos aprovechándose del mal de vereda de cuanto perdedor hay en EEUU. Lo de la influencia en los jóvenes es otros asunto. La educación eso va más en la casa que en la TV. Si uno no quiere que sus hijos (en general, todavía no tengo hijos hasta donde sé), no “estén muy chidos” y no estén preocupados por si son sexsi o sexno, hay que educarlos para que tengan criterio, así podrán hacer como vos haces y como yo a veces hago: ver esa cochinada y burlarme de ella. Saludos.

  13. manu
    lunes 21 de mayo de 2007, 21:53 COT
    13

    MTV ya no es el canal de antes donde pasaban los videos clasicos, el top 5 de tu banda o una variedad de cosa mas,ahora es solo un canal de reality donde lo q menos pasa es musica!!! y lo poco de musica q pasa es como decias tu es prefabricada como kudai,belinda,miranda,airbag y muchas mas!!!

    Por favor MTV no puede ser q pase casi las 24 hs del dia next,sexsi o sexno, o todos los otros programas q no me acuerdo porq no los veo

    !MTV VOLVE A SER EL DE ANTES TE LO PIDE LA GENTE QUE LE GUSTA LA BUENA MUSICA,LA GENTE Q EMPESO A VERTE DE CHIQUITO PERO QUE AHORA LOS ESTAS DECEPCIONANDO(me incluyo)!!

  14. Mornatur
    martes 22 de mayo de 2007, 10:13 COT
    14

    Dejé de ver MTV desde cuando cambiaron la señal original por el terrible MTV latino, y, Ruby, tiene toda la razón. Es notorio que personas como Jose Zumbado se han criado con esa basura – a la que se debe en gran parte el boom de cacofonías horrísonas como el reggaeton – y consideran importante todo lo que se ve allí: superficialidad, vacuidad, vulgaridad. Un canal que ni siquiera se preocupa por establecer un código de conducta de sus protagonistas y presentadores. MTV ha significado, a mi parecer, el principio del fin de los medios masivos. A partir de MTV se considera válido el lenguaje no sólo mal utilizado sino francamente soez en los medios. Por imitar a MTV es que muchas emisoras “jóvenes” consideran muy gracioso insultar e irrespetar a sus jóvenes escuchas, que a su vez consideran muy cool llamar a que los insulten.

    Ahhh. Ya me desahogué.

  15. Mornatur
    martes 22 de mayo de 2007, 10:16 COT
    15

    Un rápido vistazo a los comentarios del artículo y es inevitable una conclusión sobre la patética formación cultural de quienes apoyan a MTV, fenómeno similar al que se ve en los reggaetoneros. Por los dioses, ni siquiera saben escribir y carecen por completo de argumentos distintos a insultar a quien no está de acuerdo con ellos…

  16. Ruby tuesday
    mircoles 23 de mayo de 2007, 08:09 COT
    16

    Hola a todos 🙂

    José Zumbado – primero que todo, soy una MUJER y no un hombre. ¡se nota que leen bien! Y creo que mi opiniòn fuè fundamentada y al ser una opiniòn tiene hìgado, tripas, cerebro, oìdo y sobre todo OJO. Gracias por su comentario.

    Filipogs – Un saludo para sumercè también. Es cierto, el hablado manito (con todo el respeto que se merecen) está invadiendo latinoamérica. no sé como pueden entender lo que dice éste tipo que presenta el top 10 o como se llame.

    Jota – Me pregunto lo mismo, tal vez la gente no cree que una mujer pueda dar opiniones tan fuertes y digamos, impulsivas jajaja, pero bueno. MTV Latino al comienzo fué una buena propuesta, por lo que alcanzaba a ver pasaban videos y en MTV Brasil igual, pero el mercado se tiró todo lo bueno en ellos, y las pseudoculturas juveniles también.

    Schizoid – Yo conocì buenas bandas por MTV también, pero el MTV Brasil y aquel fabuloso canal llamado MCM (francés). Foo Fighters, Incubus (en su época de Fungus Amongus), Smashing Pumpkins llegaron a mí por esos canales. Estoy dilapidando de MTV ahora. El espectro lo han cerrado al reggaeton, emo, bandas dizque alternativas y las opciones criollas: Kudai, Panda, Allison, etc…

    Patton – estoy de acuerdo, y como dices no es nada edificante ni intelectual ni personalmente, por eso digo que el futuro está negro.

    fatima – Lo de la señal pirata era cuando tenía 13 años y creo que para ese entonces no podìa controlar la situación y creo que la entrada de esos canales fué primero por esa vía. Debo aclarar que en este momento pago por Tvcable. ¿Cuantos años tiene? si usted no ha pirateado nada en la vida (ni un disco, ni una canción bajada por Limewire o Ares) pues felicitaciones! Eres un ejemplo!

    Y bueno, veo MTV porque es parte de mi oficio como periodista y crítica de ese tipo de contenidos el verlo, si no lo veo no tendría de qué opinar y usted vendría a decirme que no opine de algo que no conozco y que nunca he visto.

    ldjorge – gracias por su exposición. Si me expresé de esa manera es por que me molesta ver que los jovenes tiene como ideal de un futuro aparecer en un canal que los explota a ellos mismos fingiendo estar interesado por los contenidos que ellos quieren ver. Es entretenimiento a costa de los televidentes y sobre todo gratis, a los payasos no hay que pagarles porque proliferan hoy en día.

    Ahora, veo que todo el mundo respetaba al perro de Belinda, pues bien ella no tenía amigos, pobre niña famosa y toda la cosa, si se muriera mi gato yo lloraría y todo pero una noticia así no es de trascendencia en el mundo musical, o si? Que alguien me explique si es de esa manera. Y veo que todo el mundo aquí es legal, nunca han esciuchado un disco pirata, nunca han bajado una canción de internet y nunca han visto un DVD pirateado.

    Mara Patricia – mi trabajo es analizar contenidos, algo que los jóvenes no hacen sino que consumen todo y no mastican nada. Gracias por su opinión. Suerte y pulso.

    Vic – Gracias por tu comentario. 😉

    Galo- gracias por tu comentario. Es cierto, la única forma de educar personas críticas es mostrándoles los errores cometidos en el pasado, pero los padres de ahora están como hipnotixados y la cantidad de contenidos de baja calidad intelectual y moral proliferan…

    Manu – esperemos que la gente reaccione por que los de MTV lo que menos les importa es que la gente piense. Gracias por tu comentario.

    Mornatur – Es cierto, canales como MTV forjan una falta de criterio en los jóvenes y demás audiencias. Es cierto que son canales de entretenimiento pero no deben incitar a la pereza mental, el culto a la estética puramente física y sobre todo, el no dejar pensar o analizar sus contenidos. Gracias por su opinión 🙂

    Una vez más hemos puesto el dedo en la llaga, espero más comentarios de detractores y admiradores.

  17. ulises
    sbado 30 de junio de 2007, 19:15 COT
    17

    Tienes toda la razon este canal ya no puede llamarse MTV porque musica es lo que menos ponen. Existe un canal llamado the tube muy parecido a lo que fue MTV.

  18. Anna
    lunes 3 de enero de 2011, 09:49 COT
    18

    FUCK OFF!!
    MTV RULES!!!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook