equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:04:02 COT 

La criolla enfermedad holandesa

Columnas > Economía
Por

viernes 31 de octubre de 2008 15:05 COT

El día de ayer se hizo la audiencia pública en la Comisión Primera del Senado de la República sobre el proyecto de ley No. 154 de 2008, “Por el cual se modifica el Código Penal”, iniciativa comúnmente conocida por castigar fuertemente a las personas que construyen las denominadas “pirámides”. Pues bien, se escuchó a varios representantes de éstas firmas quienes argumentaban que su actividad no es propiamente captar de manera habitual recursos del público; de hecho, su forma de operar está amparada en cuanto instrumento y figura legal, posibilitando actuar dentro del mercado, y de manera evidente, captando recursos del público.

Frente al proyecto de ley, existen varias observaciones, entre éstas, la más común de todas: ¡no sirve para nada! En primer lugar, modifica el artículo 316 del Código Penal aumentando los castigos para la captación masiva (tanto penas como multas) y por otro lado, olímpicamente crea un nuevo tipo penal para el manejo de dinero en efectivo (tanto almacenamiento como transacción). Pues bien, el gobierno argumenta que este proyecto tendría un efecto contundente en la proliferación de las denominadas pirámides; no obstante, lo que se busca con el proyecto es sacar de operación a gigantescos monstruos financieros como DMG o DRFE.

En ese orden de ideas, el proyecto de ley resulta tan útil como tratar de cobrar un penalti pegándole al balón con una escoba y no con los pies. En primer lugar, nuestro engorroso sistema normativo hace que firmas como éstas, con maniobras totalmente innovadoras en la provisión misma del servicio, operen como “comercializadoras” y sean vigiladas por la Superintendencia de Sociedades. Por tanto, se necesitan grandes magos de operadores jurídicos para configurar el delito de “captación masiva y habitual de recursos del público”. En Colombia, los operadores jurídicos y/o peritos técnicos tienen la característica de ser ineficaces en la configuración de delitos, puesto que toman textual y literalmente el tipo penal y el bien tutelado enunciado en el Código. No dan campo a la interpretación. Por tanto, en el momento de poner en el paredón a DMG ó DRFE, los operadores jurídicos no logran configurar el delito por ser estas firmas comercializadoras vigiladas por la Superintendencia de Sociedades.

De otra parte, ¿qué resulta más torpe que tratar de penalizar el manejo de efectivo? En principio, se podría suponer que esto desincentivaría el manejo de grandes cantidades de circulante. No obstante, nuestro arcaico sistema financiero ha hecho que una gran proporción del comercio minorista haga sus transacciones por fuera del sistema, haciendo todo en efectivo. Por tanto, ¿no truncaría el normal flujo de la economía minorista una medida como lo que propone el proyecto de ley?

Así que, lo anterior lleva a suponer que el gobierno construyó este proyecto por “salir del paso” para al menos decir que está haciendo algo respecto a este fenómeno. ¿Por qué el gobierno saldría de la manera más mediocre con esta iniciativa? ¿No resulta mejor realizar las respectivas medidas administrativas para controlar esta bomba social? ¿Por qué siendo la forma punitiva la última opción para controlar un fenómeno de éstos, el gobierno la vio como primer opción?

El gobierno tiene tomar este fenómeno con seriedad y tiene que buscar medidas realmente efectivas para controlar la proliferación de este tipo de actividades. En la actualidad, el fenómeno DMG y DRFE surge como respuesta a la paupérrima bancarización, situación de pobreza y desempleo, pobre gestión y emprendimiento empresarial y, por qué no decirlo, que curiosamente surge en zonas donde fluyen libremente dineros ilegales.

Ahora bien, el fenómeno es toda una “bomba social” que en cualquier momento puede reventar y llevar a regiones enteras al colapso económico. Los ahorradores de estas firmas, debido a su baja cultura financiera y su imposibilidad de surgir económicamente, depositan todos sus ahorros en dichas, y los extraordinarios réditos llevan al incentivo perverso de dejar cualquier actividad económica y dedicarse única y exclusivamente al disfrute de éstos. Por tanto, la gente deja de trabajar, deja de producir, deja de comerciar y se dedica a “ganar”. Es ahí donde se configura, de la manera más tenebrosa, una auténtica enfermedad holandesa.

Es por ello que las personas no ganan, sino que “ganan”. Cuando estas firmas colapsen, ya sea porque se tornan insostenibles o porque descubran algún origen ilegal de los recursos y los fantásticos rendimientos, regiones enteras se irán a la quiebra. No habrá estructuras productivas pues todos se habrían dedicado a “ganar”, conllevando esto a fuertes e irracionales niveles de desempleo y pobreza; la configuración comercial de estas regiones estaría adecuada para la importación de bienes de consumo conspicuo, y no para el flujo de bienes de capital para la producción, conllevando esto a un saldo profundo y negativo en su balanza comercial. Es decir, una expectativa para esas regiones totalmente apocalíptica.

Artículos relacionados:

La única esperanza es que alguien sensato establezca los mecanismos adecuados para frenar a estas firmas, neutralizarlas, y evitar este futuro nefasto para algunas regiones del país. Es más, la solución debe ser estructural: acabar con el narcotráfico, solucionar los problemas de pobreza y desempleo, y por supuesto, abogar por una profunda bancarización y no esas propuestas marca ACME de algunos…

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “La criolla enfermedad holandesa”

  1. juglar del zipa
    viernes 31 de octubre de 2008, 15:52 COT
    1

    de puro mamerto voy a preguntarme por qué la solución es la bancarización. la bancarización es demasiado costosa y pesito a pesito (cuatrico por mil, movimiento en cajero ajeno o internet o teléfono, certificadito bancario, manejo de tarjeta como si fuera material nuclear) se acaba la platica… sin contar con que un día les de por irse a la mierda y no hay billetes ni oro contante y sonante que respalden nada. y reflexiono así, peregrinamente, porque es la misma reflexión de muchos.

    la economía paralela, del efectivo, que se vive en tantas partes, permite ahorrar mucha plata que se va a la mierda. porque la plata de los impuestos podría verse como la plata de los descuentos que los bancos le hacen a uno por derecha. ¿adónde va a parar? ¿me beneficia? ¡porque yo no me creo los cuentos que me echan en las amables cuñas con jingle de la dian!

    estar bancarizado solamente sirve para que a uno le den visas y para poder comprar casas y carros nuevos. estar bancarizado no sirve para comprar en san victorino ni en la plaza de mercado, donde todo, acaso precisamente por eso, es más barato.

    y concluyo: evidentemente los de dmg no son santas palomas y pobres las almas que se agolpan en la esquina de la 11 con 72 todas las mañanas cuando se les acaben las montañas de chan con chan y la “tarjetas prepago”. pero la guerra contra las pirámides y otras formas de juegos financieros la iniciaron los bancos por su interés lucrativo y no por el bien del dinero de la gente; o bueno, su interés lucrativo en el largo plazo.

  2. Rafa XII
    sbado 1 de noviembre de 2008, 12:55 COT
    2

    En resumidas cuentas ¿DMG es legal o no? Ya los vi poniendo pauta publicitaria en los partidos del FPC, para atraer a más incautos.

  3. Diego
    lunes 3 de noviembre de 2008, 20:42 COT
    3

    Ya DRFE suspendió pagos con un cuento raro, espero que esto no termine en tragedia. Conozca la estafa Ponzi: http://www.denunciasymas.blogspot.com

  4. manu chau
    mircoles 5 de noviembre de 2008, 00:48 COT
    4

    Los capos financieros contra la familia DMG.

    ¿su lógica es perpetuar a los que nos roban y castigar a los que nos rentan? “perdonalos porque no saben lo que dicen…”

    *El asunto es muy sencillo para un buen entendedor.
    DMG y los bancos son muy parecidos. DMG recoge plata con tarjetas prepago, los bancos con tarjetas de crédito, cuentas y créditos usureros. DMG consolida capitales de varios miles de millones y los invierten obteniendo ganancias de mas del 15% mensuales. De eso se encargan los broker. Los bancos también se apalancan acumulando nuestros dineros que suman varias centenas de miles de millones de pesos obteniendo ganancias similares. DMG toma precauciones para no quebrarse, como impedir que uno gaste toda la plata de un solo golpe y tiene unos topes de consumo en sus tarjetas. Los bancos tienen el encaje bancario y los accionistas no pueden especular con todo el capital que les dimos. Asi ambos tienen sistemas viables y en expansión, solo que el de DMG no es perverso. En ambos casos los inmensos dividendos de las inversiones de ambos sistemas son repartidos entre los socios. Y AQUI ESTA EL QUID: en p.e. el grupo AVAL, los socios son unos pocos capos como Sarmiento Angulo y sus secuaces. Los ahorradores reciben perdidas.
    En DMG somos decenas de miles de clientes-accionistas y recibimos la mayoría de las ganancias que se producen, por ejemplo, en el Forex. La suma de nuestros humildes capitales nos permite pisar duro y recibir las ganancias reservadas a los grandes capitales. Asi DMG amplifica el fruto de nuestro trabajo, mientras los bancos y sus cabecillas son parásitos de nuestro dinero. ESE ES EL “CRIMEN” DE DMG, PERO ES AL MISMO TIEMPO SU GLORIA pues si las decenas de pillos accionistas de los bancos están resueltos a cuidar su empresa y acabar nuestra familia, los cientos de miles de accionistas de esta Familia, no somos menos resueltos. Los capos critican el “dinero fácil” pero es de lo que ELLOS viven. Dicen que seremos estafados, pero son ellos quienes nos estafan día a día y a pesar de defensor del cliente, superintendencia, juzgados etc, siempre perdemos. En 6 meses recupere en DMG los cerca de 3 millones que me robo Bancolombia en 3 años. DMG crece vendiendo de palabra entre gente del sur, del campo, en donde mentir o robar se paga con la vida. David lo sabe, a NADIE le ha incumplido incluso cuando los burócratas han querido obligarlo a hacerlo y así cacarearnos después “si ven,… se los dije”. La principal materia prima de los bancos como de DMG es la confianza por eso tanta propaganda negra de los capos contra DMG, buscando generar una desbandada. Pero en los hechos DMG crece con la publicidad de los escándalos que le inventan.
    Aunque el estado sirve a los usureros y aunque los capos pagan propaganda negra en los medios para confundir incautos; los ciudadanos apoyamos a DMG.
    Las tendencias lo muestran, mientras que DMG crece sostenidamente los bancos son cada vez mas rechazados. En oct14 sale en El Tiempo: (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3137645 ) . Señores capos no se metan con DMG. Dejen de estafarnos y tal vez tengan algun chance. Por alguna vez dejen de ser feudales, sean capitalistas como predican y compitan sin las cochinadas que desde siempre utilizan? o es que esas cochinadas son la única “ventaja comparativa” que tienen? valientes neoliberales que se tienen que meter debajo de las nagauas del estado que persigue a DMG para ganar en el mercado. Y los funcionarios de bolsillo de los bancos que actúan desde el estado, sabremos quienes son, estan pelando el cobre, quedaran mas desprestigiados que el papa de Santiaguito. A todos los detestamos por negarnos el bienestar, son los judas que traicionan al pueblo sencillo. Pronto estarán en la picota publica. YA CAERAN!
    Familia DMG expongamos a esos que nos atacan, sus artimañas, investiguemos, difundámoslo tanto como lo que hemos recibido de provechoso arriesgando con DMG, solo eso bastaría para ganar a nuestro lado a los mas lucidos de los ciudadanos pobres y seguir creciendo con ellos rodeados de la mejor tierra.
    * Escribo esta reflexión como parte de miles de la familia DMG e invito a los demás a generar con la verdad, opinión publica favorable.

  5. julián
    mircoles 5 de noviembre de 2008, 10:03 COT
    5

    Manu Chau,

    Uno de los problemas que veo es cómo un personaje como David Murcia le lava la cabeza a todo el mundo considerándose el “salvador” de la pobreza y tratando a todos los “accionistas” de su empresa (como ud lo dice) como la “familia DMG”. Eso me parece realmente preocupante …

    Hay algo que estoy de acuerdo con usted y es la real estafa bancaria que vivimos día a día los colombianos. No obstante, la pelea con ellos es de caracter normativo, enfrentándonos de lleno contra ellos y buscando que las reformas que se hagan sean para el pueblo y no para beneficiar a los banqueros. El fenómeno DMG, como lo expresé en el artículo, tiene muchas variantes altamente nocivas para la sociedad colombiana … nadie lo quiere ver porque se eclipsan con los fabulosos réditos que se obtienen al meter el dinero allá.

    En primer lugar, y es el trasfondo del artículo, es la “enfermedad holandesa” que se está configurando, sobretodo en la ciudad de Pasto. La gente está vendiendo sus activos y de hecho, está dejando de trabajar por estar viviendo de los réditos que le otorga la “familia DMG”, afectando seriamente las estructuras productivas de la ciudad, e incluso, del Departamento. La configuración de la balanza comercial nariñense se está tornando profundamente negativa y a punta de bienes conspicuos, algo que nunca resulta sano para una economía. Compra y compra (bienes que producen gasto y no inversión), pero no vende nada.

    Ahora bien, el otro fenómeno que realmente me preocupa es el fenomenal lavado de activos que se puede estar dando gracias a la “familia DMG”. Es posible que el capital incial de la firma se haya construído con dineros no muy legales, y por otra parte, tenga inversionistas que no les interesa adquirir puntos y canjearlos por activos conspicuos, sino, simplemente meter el dinero, lavarlo y sacarlo luego límpio … una forma sofisticada y muy adaptada de lavar activos (una vía dinámica y no estática, como lo usual).

    La gente, totalmente atontada con la alienable retórica de la “familia DMG” se presta para eso, y no se percata del problema en el largo plazo que eso puede generar en la ciudad. Ahora bien, cual feligreses cristianos fanáticos, todos los ahorradores hablan y concuerdan el mismo discurso … ¡cuidado!

    Alguien, jocosamente me dijo el otro día, que “quizá DMG tenga un duende secuestrado, y ese es el que les multiplica el dinero” … observe la explicación que damos los economistas a ese fenómeno …

    Saludo,

  6. JACOBO CARVAJAL
    mircoles 5 de noviembre de 2008, 13:19 COT
    6

    Me da Pena con el sr Julian economista pero de pacotilla ademas chismoso pues uno debe de decir las cosas cuando esta seguro y no difamar alos demas sin tener la certeza de lo que esta diciendo. El Sr David Murcia Guzman a sido una persona muy emprendedora trabajadora desde muy joven yo tuve la fortuna de conocerlo hace unos seis años en Forever Living Products el era un empresario muy exitoso tanto que gano viajes al exterior y como es una mente super dotada pues asi nacio yo pienso que en forever vio la vision de su negocio y trabaja con los mejores y ayuda a los demas a tener una vida mejor lograr los sueños de muchiiissimas personas asi querido Julian si ese es su nombre David ya era millonario hace seis años y trabajaba y trabaja con los mejores o por casualidad no a entrado a sus paginas nacionales e internacionales?? asi que por favor.
    Al otro muchachito de su columna mal hecha de pitalito le digo lo mismo y deje de ser oportunista

  7. JACOBO CARVAJAL
    mircoles 5 de noviembre de 2008, 13:29 COT
    7

    Neiva, Colombia – Noviembre 5 de 2008 Acceso al portal Ingresar Regístrese Noticias
    Economía Deportes Política Nacional Internacional Social Centrales Cultura Farandula Variedades Última Hora
    Última Hora Al Cierre Al Día Regionales Comunidad Neiva Huila Caqueta Putumayo Opinión
    Caricaturas Editorial DoNeiva, Colombia – Noviembre 5 de 2008 Acceso al portal Ingresar Regístrese Noticias
    Economía Deportes Política Nacional Internacional Social Centrales Cultura Farandula Variedades Última Hora
    Última Hora Al Cierre Al Día Regionales Comunidad Neiva Huila Caqueta Putumayo Opinión
    Caricaturas Editorial Dominical
    Sección B Sección C Analisis Informe Entrevista Semana Muy Intimo Sin Censura Crónica Urbana Separatas English Link Busca tu Foto Social Clasificados Desarrollo de software, sitios web, intranets y web hosting
    Putumayo
    Proyecto contra pirámides sería archivado
    La Nación, Neiva
    ComentarOctubre 9 de 2008
    Los inversionistas de las empresas captadoras de dinero en el Putumayo recibieron con agrado la noticia de que el proyecto que buscaba aumentar las penas a las personas dedicadas a esta actividad sería archivado. Los ponentes de este proyecto de ley concluyeron que la medida no favorece en nada los intereses de los colombianos.

    LA NACION conoció de fuentes cercanas a los senadores Juan Fernando Cristo y Parmenio Cuéllar, quienes impulsaban el proyecto que pretendía defender a los miles de colombianos que resultaron estafadas por las pirámides, que estos echarían atrás su iniciativa porque riñe con la legislación que ya está creada para castigar a quienes incurran en el delito de estafa.

    Otro de los que aplaude la decisión de archivar el proyecto es el representante liberal por el Putumayo Guillermo Rivera, quien manifestó que jurídicamente la captación de dinero y la estafa ya están penalizadas.

    Opiniones

    Varias personalidades conocedoras del tema sostuvieron que el proyecto de ley sólo beneficiaba a los grandes grupos económicos que manejan la banca en Colombia, cuyos rendimientos no son para el público sino para ellos.

    Además, manifestaron que con esta decisión los clientes de las empresas que han tenido seriedad con sus afiliados pueden seguir vinculados como inversionistas, dejando de lado el desempleo y actividades ilícitas como la siembra de coca, que perdió fuerza desde que la gente encontró nuevas posibilidades para subsistir sin recurrir a esa práctica.

    Empresas

    En el Putumayo, que fue donde nació DMG, el negocio de las divisas y las inversiones con excelentes resultados económicos para el público, ha sido recibida muy bien esta noticia pues son centenares las personas que, vinculadas a la promoción de la venta de productos de los negocios de la empresa, se han beneficiado.

    Sin embargo, A esta novedosa forma de multiplicación del dinero han concurrido empresas que le dieron un rumbo distinto al negocio y lo convirtieron en pirámides que obligaban a los clientes a llevar a más clientes, hecho por el cual se cayeron, cerraron y no respondieron por el dinero invertido de los ciudadanos.

    En varias regiones del país ya han sido capturadas las personas que han incurrido en el hurto del dinero de la gente que acude al negocio de las divisas.

    1 comentario(s)
    Comentarios
    Para dejar su comentario de estar registrado en nuestro portal. Ingrese o Regístrese aquí
    Comentarios Realizados
    Por: cafier, 2008-10-10 16:51:51Me parece muy bien que se desmonte el proyecto de ley, ya que las personas a nivel mundial estan pasando por una resecion economica grande , estas empresa como DMG, DRFE Y FINANZAS FOREX le estan haciendo un bien a la comunidad. sigamos adelante, los bancos o el señor Sarmiento Angulo cada vez tienen mas dinero y el pueblo es mas pobre, demosle gracias a estas empresas para que sigan adelante por unos años mas. Comentarios: 1

  8. julián
    mircoles 5 de noviembre de 2008, 15:04 COT
    8

    Jacobo,

    Pues, estos senadores concuerdan en que el proyecto de ley no es el mecanismo adecuado para enfrentar este problema, ya que parece que el gobierno hizo una mediocre iniciativa adrede. ¿por qué?. ¡Ni idea! Se lo digo de primera mano …

    De otra parte, usualmente, a los “economistas de pacotilla” no nos paran bolas al principio; sólo nos vuelven sacros cuando todo el mundo, al cabo de un tiempo, nos dicen “¡ola, tenían razón!”. De corazón, espero estar equivocado, pues de lo contrario, las consecuencias de estos pulpos financieros alimentados por gente afiebrada como ud, serán desastrozas.

    Saludo,

  9. uno por ahi
    lunes 10 de noviembre de 2008, 01:20 COT
    9

    hmmm, la premisa basica de el articulo es que la bomba financiera tiene que explotar porque: tiene que explotar. ¿????? (en serio, yo no soy economista y nadie me termina de explicar porque TIENE que explotar segun la teoria económica)

    yo entiendo que dmg comenzo como una forma de captar dinero en zonas cocaleras, no de los narcos, mas si de los cultivadores, intermediarios, etc. (esto la convierte en legal pero indirectamente ligada con una bonanza que es real y con implicaciones ilegales) con eso creó una base fuerte con la que poco a poco fue entrando a las ciudades, y ahora es tan grande porque la cosa crece y crece ahora con la maltratada -por los bancos y politicos- clase media urbana, y dos de los poderes tradicionales estan nerviosos (¿o me van a decir que no es una leguleyada y una chambonada lo que trataron de hacer para parar a dmg y similares?).

    ahora dmg y similares tienen tanto poder que se pueden dedicar a la especulación (o como se llame en la jerga especializada) a la que juegan los grandes financistas, con la diferencia de que sus margenes de ganancias para los clientes son mucho mas grandes, por eso la gente no lo abandona, por eso y porque , hasta ahora, han cumplido.

    en serio que este asunto me preocupa, aunque en un sentido muy distinto al que expone el autor, no creo que sea el apocalipsis que el dice y para el que propone las mismas generalidades de siempre, infraestructura, empleo, bla bla bla, solo le falto decir que el problema en este pais es la educación para tener el cliché completo.

    ahora, me preocupa porque creo que de una forma inesperada las dos economías paralelas que existen en colombia se terminaron tocando, y la “ilegal” le levantó la falda a la “legal”, me preocupa que algo que ya es legitimo social, politica y culturalmente toque el nucleo duro de nuestro precario sistema capitalista como tocó el sistema político en el proceso 8.000 y la parapolitica. y las consecuencias impredecibles que este maridaje (entre los nuevos tiburones financieros, la clase media urbana y los cultivadores de las zonas cocaleras) puede traernos.

  10. Rafa XII
    sbado 22 de noviembre de 2008, 18:12 COT
    10

    Y la bomba explotó. Calladón de jeta el que les pegó Julián a los aúlicos de “la familia DMG”

  11. Tequendamia
    domingo 23 de noviembre de 2008, 16:25 COT
    11

    Llámenseles “LAS PIRÁMIDES DEL FARAÓN ALVARO URIBE”. Así se las han estado metiendo a la gente por mas de 24 meses. Que dizque con plata de Uribe porque el quería impulsar la economía y enriquecer a los colombianos a través de este sistema. -Que mire vecino, que se una a la la piramide donde todos ponen y todos ganan, que mire que tienen el apoyo de nuestro gran presidente-.

    La oferta de intereses altísimos era tan provocativa como irreal y al negarse a unirse a ella se arriesgaba uno a enemistarse con sus vecinos que en una demonstración de amistad y amor desinteresado te invitaban a unirte a ella. -Mire vecinito, usted tiene que ser muy tarado pa” no participar en ella. No ve que tiene la garantía de Uribe-.

    Ahora que se sabe que no funcionan el Uribe vuelve a salir librado de ellas. El parece ser el único al que se le ha dado garantía de que sus cagadas sólo lo hacen caer de p”arriba.

  12. julián
    martes 27 de enero de 2009, 17:47 COT
    12

    quisiera saber ahora que dice jacobo despues de saber que tu tenías razón.
    !habla jacobo!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook