equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:59 COT 

Jaque… ¿El caballo de Troya?

Columnas > Obviedades y especulaciones
Por

jueves 3 de julio de 2008 14:20 COT

El miércoles 2 de julio recibo una llamada. Era la una y media de la tarde, aproximadamente, cuando mi mamá (entendiendo la necesidad que tengo de enterarme de estas cosas) me avisa que Íngrid Betancourt fue liberada (“liberada” fue la palabra exacta). Sólo se me ocurre caminar buscando encender la radio o el televisor tratando de encontrar la perspectiva menos “viciada” de la noticia. Mientras tanto, imaginaba los titulares. Ya estaba pensando en Chávez y en Sarkozy, tenía la imagen acostumbrada de Uribe regocijándose en su autocomplacencia… fundamentando cualquier discurso en “el estado de derecho y la política de seguridad democrática”

En efecto, la noticia es anunciada con frenesí patriótico y con una evidente invasión emocional: Íngrid Betancourt no fue liberada, fue rescatada junto a once miembros de las fuerzas armadas y tres ciudadanos estadounidenses secuestrados hace más de seis años por las FARC. Fueron rescatados gracias a una operación “limpia y contundente” de inteligencia militar que logró infiltrarse en el frente primero para llevarse, sin disparar una sola bala, a los quince rehenes. Operación “perfecta” según las declaraciones de Íngrid Betancourt en su improvisada rueda de prensa desde la base aérea de Catam a las afueras de Bogotá. Operación “milagrosa y de película” según el ministro de defensa Juan Manuel Santos. Operación, por cierto, conocida por muy pocos antes del 2 de julio, entre ellos el senador y candidato republicano a la presidencia de EUA, John McCain, quien había visitado el país el día anterior.

El cubrimiento mediático no podía desligarse del sentimentalismo que mueve este país desde hace unos años. Noticias Caracol no resistió la tentación de hacer sonar las letras de nuestro himno nacional, el segundo mejor del mundo después del francés según el mito urbano (¡qué ironía!), cuando Íngrid (y solo ella) salió del avión que transportaba a los otros once uniformados. El canal RCN, por su parte, lucía orgulloso la bandera colombiana. Sin embargo, unos y otros convencían con el mismo discurso: las fuerzas militares han triunfado gracias a la pericia del presidente Uribe y del ministro de defensa, la guerra se acabará pronto, etc.

Desde mi posición (la posición de la libertad, según los optimistas) solo se me ocurre pensar mal. En primer lugar, de la inesperada operación de inteligencia militar que, en últimas, es perfectamente enmarcable en nuestra pintoresca colombianidad. En segundo lugar, sobre las consecuencias de un acontecimiento tan esperado por la comunidad internacional en un contexto político como el actual, donde la definición de las posiciones de la mayoría frente a las instituciones públicas y frente al gobierno es imprescindible para el desarrollo de la discusión sobre la legitimidad del poder judicial y el poder ejecutivo, desencadenada por la muy mal llamada “yidispolítica”.

Ladrón que roba a ladrón…

La operación de inteligencia militar que permitió el rescate de los quince secuestrados (o "rehenes" según la posición con respecto al secuestro) fue “perfecta” “milagrosa” y “de película” según la mayoría de personalidades de la vida política nacional. El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, espadachín ante los medios, justificó la decisión de mantener reservada la naturaleza del operativo a la opinión pública y, lo que es más discutible aun, a las familias de los secuestrados por temor a las oposiciones porque, para él, el debate sobre la viabilidad de un rescate militar había impedido ejecutar acciones contundentes como la Operación “Jaque”.

Más tarde, en la alocución presidencial (parroquiana y jocosa) el general Fredy Padilla de León, comandante de las fuerzas militares, describió el operativo como un producto de la previsión y no de la improvisación. Un acto sencillo en la inmensa dificultad y “de limpieza del alma, porque nos animó el espíritu de libertad y no el ánimo de acabar con los bandidos que tanto daño nos han hecho”. Por otra parte, el comandante del ejército, general Mario Montoya Uribe, subraya que “no le gusta usar la palabra engaño porque todo es producto de la inteligencia persuasiva”. Gracias a lo cual el presidente tiene la oportunidad de concluir “que se ha probado la ilimitada inteligencia de los colombianos encarnada en la ilimitada inteligencia de las fuerzas armadas”.

Fueron 22 minutos y trece segundos de amistad persuasiva y de inteligencia criolla, desde que aterrizaron los helicópteros disfrazados de comisión humanitaria hasta que despegaron con los quince liberados y los verdugos neutralizados. Se logró el objetivo.

A pesar de los afortunados resultados, no deja de ser cuestionable la actitud del país frente a la naturaleza de acciones políticas contra el secuestro que se justifican en el repudio generalizado de un crimen que vulnera los derechos humanos. En este caso, se ha hecho evidente que la puesta en escena de las autoridades nacionales está fundamentada en el “factor sorpresa”, que encarna la incapacidad discursiva del gobierno nacional y su dificultad para emprender o construir un proceso realmente serio y constante de negociación.

Es aún más consternante admirar el moldeamiento de las expectativas de la opinión pública a las propuestas del gobierno. El cubrimiento mediático y la opinión internacional comprueban que este tipo de “golpes de suerte” sí satisfacen la extraña dinámica de necesidades y carencias de un ente social que comparte cierto ánimo impuesto desde la historia (la sociedad flagelada, la sociedad doliente), nacido y alimentado por la desesperación, por años de incertidumbre de los colombianos que sí creen en milagros y que hace tiempo perdieron la noción de lo que son los derechos humanos, el diálogo y las razones. El problema, finalmente, es que nos han educado en la costumbre de esperar iluminaciones, milagros y “hechos de película”, como el infarto de Manuel Marulanda o el hallazgo del hijo de Clara Rojas, en contraposición a los procesos largos y fallidos mediados por palabras.

“Ladrón que roba a ladrón…” es el fundamento de la operación militar del pasado miércoles. Con una narrativa populista siguen convenciéndonos a favor de un hecho surreal, que tiene la innegable pulcritud de la criminalidad y que ahora nos permite sentirnos plenamente compatriotas. Hoy todos nos reímos de la torpeza del enemigo y nos repartimos el botín de la victoria amparados por Dios, el estado social de derecho y la seguridad democrática.

¿Y ahora qué?

Ser capaz de creer en la inteligencia militar debería hacernos capaces de creer en alguna “meta-inteligencia”, en una inteligencia política. Así, la inteligencia política nos ha dejado dos caminos “afortunadamente” fáciles: cuestionar o creer en los hechos. La lógica del gobierno actual se basa en el discurso generalizado que favorece la praxis (y no hablo sólo de guerrerismo) y se aleja de las abstracciones (politiquería). Creer en los hechos es, en sí mismo, una acción efectiva que nos hace militantes de un estado democrático (de ahí que las manifestaciones públicas se promocionen como la oportunidad de cumplir el deber de ser ciudadano de bien). Por otra parte, cuestionar (criticar) es hipostasiarse en las palabras. Es ideologizar sin sentido. Es sospechoso.

Todos podemos ser sospechosos si aceptamos hacernos estas preguntas: ¿Por qué la inteligencia militar tuvo que esperar a que aparecieran en escena personajes como Yidis Medina, una corte suprema de justicia “rebelde”, un proyecto de referendo para legitimar las elecciones de 2006, un proceso de recolección de firmas para la segunda reelección? ¿Por qué se tardó tanto? ¿No hubiera sido más conveniente presentar estos “resultados” en medio de la crisis política con Ecuador o Venezuela? ¿Cuál es el precio político que debe pagarse por el rescate de los 15 secuestrados? Este, finalmente, es un estado de opinión, y la opinión pública depende de los resultados. Los resultados son milagros…

Etiquetas:



28 comentarios a la entrada “Jaque… ¿El caballo de Troya?”

  1. Julián
    jueves 3 de julio de 2008, 16:19 COT
    1

    Paola:

    Contundente tu análisis. Yo también tuve las mismas inquietudes respecto al momento en que se dió todo esto. Preciso, cuando se estaba cocinando la más agreste de las crisis institucionales de Colombia, y cuando se hacía visible la sed de poder de Uribe con locuras como la del referendo.

    No obstante, a diferencia tuya, pese a que soy un fuerte opositor al gobierno, me pareció que el rescate fue realmente impecable. No fue para nada improvisado y se nota que lo cranearon mucho para obtener tales resultados. Lo mejor de todo, es que no se disparó ni una bala y eso me tiene muy satisfecho. Así se deben hacer las cosas.

    Esta mañana envié un artículo para publicarlo en equinoXio en donde expongo unos puntos que todavía no me dejan “saltar en una pata” con todo lo que sucedió.

    Saludo.

  2. Felipe
    jueves 3 de julio de 2008, 16:57 COT
    2

    Ladrón que roba ladrón??? No tenía la menor idea de que la guerrilla era dueña de los secuestrados…

    Es un poco obtuso creer que el ejército podía realizar esta operación cuando quisiera y esperó a que apareciera una crisis. Es una teoría muy acomodada y olvida que el hecho de que Cano estuviera al mando de las FARC fue algo clave para esta hazaña. De improvisada no tuvo nada, la presición fue milimétrica…al césar lo que es del césar.

    Demostró que hay quienes hacen show y no hacen más que decir que buscan la liberación de los secuestrados (Piedad, Chávez, Correa) y hay quienes, detrás de cámaras, andan de verdad buscando como liberar a los secuestrados (El ejército y Santos, no le doy mucho crédito a Uribe).

  3. Juan Diego Urrea
    jueves 3 de julio de 2008, 18:08 COT
    3

    Por muy emocionante que haya sido el operativo, a los 3 mil secuestrados no los pueden a rescatar de esta manera, la primera opción tiene que ser el diálogo. Este golpe de oportunidad y así hayan cinco y diez más van a ser maravillosos para las familias de los liberados pero no van a solucionar el drama humanitario del secuestro.

  4. tequendamia
    jueves 3 de julio de 2008, 18:28 COT
    4

    Uribe es el Dios de Colombia y Latinoamérica. Acéptenlo!!!

  5. DaleGro
    jueves 3 de julio de 2008, 18:35 COT
    5

    Fue excelente, le decia yo a mi papa, de haber estado tiro fijo vivo, no se habia dejado meter el gol, ese man era un viejo zorro, el no habia caido… pero bueno, el engaño fue monumental, y es el engaño monumental lo que me preocupa, si mi novia me pone los cachos y me engaña, yo la hecho y no le vuelvo a hablar en la vida…. sera que este engaño hará que las FARC nunca mas confien en este gobierno y no le vuelvan a hablar sino con balas en la vida…..

  6. DaleGro
    jueves 3 de julio de 2008, 18:37 COT
    6

    uyy que pena, se me olvido, bienvenidos todos los que estaban pudriendose en el monte, los estabamos esperando, aun esperamos a los demas, me alegra mucho mucho, besos y abrazos!!!

  7. Jose
    jueves 3 de julio de 2008, 18:41 COT
    7

    Que artículo para más entreverado, tanto que ya llega a ser enredado.
    Con poses de intelectualidad y de ese insoportable tufo a “yo veo mas allá de lo evidente porque soy muy listillo” que desprende el artículor.
    Insoportable de leer, sólo más de teorias de conspiración. Seguro eres de los que crees que que los judiós pretenden apoderarse del mundo porque en realidad son duendes aliados con las fuerzas de Darth Vader. O cualquier otro disparate paranoico en el cual suelen creer las “victimas” de ese acoso psicologico que perciben las personas como tú.
    Hazte ver, tal vez aún estás a tiempo.
    Aburridamente.

  8. Mornatur
    jueves 3 de julio de 2008, 18:41 COT
    8

    “sera que este engaño hará que las FARC nunca mas confien en este gobierno y no le vuelvan a hablar sino con balas en la vida…..”

    Estooo, DaleGro… ¿es que las FARC han hecho algo diferente alguna vez?

  9. Abadía Vernaza
    jueves 3 de julio de 2008, 20:34 COT
    9

    Comparto una cuestión muy sencilla: planeado o no -cuestión difícil de descubrir- resulta extraño ponerse a pensar en estos “golpes de suerte”, milagrosos resultados, que el Gobierno, encabezado por Uribe, está acostumbrado a brindarnos. No es el primer totazo que los saca del “mierdero”, literalmente.

    No puedo dejar de decir que la liberación de cualquier civil la considero un paso real hacia una posible paz, sin embargo, estos milagrosos y cinematográficos golpes no alcanzan para lograr una verdadera solución, a no ser que de ahora en adelante, empecemos a producir material “hollywoodense” cada ciertos meses y la solución final sea tan inverosímil como “Independence Day” o similares.

    Positivo el aspecto de un “rescate sin balas”, pero no hay que olvidar que se da una vez entre mil (además ninguno de los “rescatados” en otras operaciones tenía ese calibre, cosa que seguro los obligó a pensar de más).

    Al fin de cuentas, la “suerte” del gobierno es sospechosa en gran medida. Por lo demás, ¡bienvenidos a la libertad! y esperemos por soluciones reales en favor de los demás secuestrados.

  10. Confundido
    jueves 3 de julio de 2008, 20:59 COT
    10

    ¿Conspiración? Mejor esta otra versión de Pascual Serrano en Rebelión. O mejor lo que dijo (Gu)Evo

  11. Maria Eugenia
    jueves 3 de julio de 2008, 21:31 COT
    11

    Felicitaciones al Ejercito Colombiano, que alegría le han devuelto la vida a todas esas personas miserablemente secuestradas.
    Las Farc son un grupo de personas que no merecen un minimo de consideración. CLARO que no¡, privar de libertad por años a gente inocente y hacerles pasar penas y sufrimiento no tiene ninguna justificación.
    COBARDES salgan hacer vida pública. Pero que quieren!!!! la guerra, la miseria y el terror.
    VIVA la operación Jaque, libertad y vida a los secuestrados

  12. uno por ahi
    viernes 4 de julio de 2008, 01:04 COT
    12

    sacrificio, buenos y malos, historia épica, final feliz. la lógica del folletín, con muchos toques cristiano místicos, la virgen se aparece en el momento mas difícil y baja de un avión, en fin. algo me dice que no crea, que la realidad nunca es tan redonda y menos si hay política implicada. pero no soy fanático de las conspiraciones, ya se hubiera conocido la otra versión, anncol sigue caída (creo que las farc estan sobrepasadas por los acontecimientos, su arrogancia los perdió como siempre). los malpensados solo logran señalar las coincidencias como señal pero nadie puede hilar mas allá. solo se me ocurre pensar en el dios de colombia, del que hablaba pastrana. y que ese dios tiene huevo.

  13. Daniel
    viernes 4 de julio de 2008, 02:18 COT
    13

    Me disculpo por empezar con algo obvio: para negociar se necesitan dos partes dispuestas a ello. ¿Qué quieren negociar las Farc? Lo imposible: una nueva Constituyente con la mitad de las sillas para ellos, control territorial y de parte del Estado. ¿Qué quieren obtener sin negociar? La toma del poder. Estas metas no pueden ser llamadas utópicas sino ilusas. Y estos ilusos se creen con el derecho de retener personas durante lustros a nombre del “pueblo colombiano”, en fin, no tiene sentido mencionar todas las atrocidades que cometen amparados bajo estos “ideales”.

    Las preguntas del último párrafo no me parecen sospechosas sino de un hipotetismo poco plausible. Son precisamente las Farc, Hugo, Piedad quienes estaban negociando con los secuestrados. ¿Qué van a ofrecer ahora las Farc? Este golpe “oportunista” del Ejército marca un giro radical en el conflicto. Creo que es más pertinente concentrarse en las consecuencias que buscar la forma de amañar el hecho para sustentar hipótesis sin base, como “los hechos de película”.

    No voy a votar por Ingrid para presidente, pero sí me alegro de que la tortura que vivió durante estos 6 años haya terminado. Como optimista que soy, digo que la “posición de la libertad” es precisamente la de los que están con los liberados, no encadenados a ideas que les impiden congraciarse con la libertad recobrada de algunos.

  14. DaleGro
    viernes 4 de julio de 2008, 10:00 COT
    14

    si hombe Mornatur, ellos siempre han hablado con balas, pero pos uno guarda la esperanza de que algun dia se pongan la mano en el considere (sea donde sea que lo tengan) y decidan hablar en vez de seguir en lo mismo… esperemos que yo este equivocado….

  15. Bilioso
    viernes 4 de julio de 2008, 13:04 COT
    15

    Impecable operación pero macabro show mediático. Ya salió, ya está libre, ya vio a sus hijos, ya, paren el cacareo. Como siempre los señores de equinoXio haciendo uso de las coyunturas para ganar visitas (como si eso diera plata). ¿Ya salió el primo del Presidente? ¿Qué pasó con los mochacabezas en USA? Ingrid B, Ingrid B, Ingrid B hasta noviembre. ¿Será que en Colombia no ha pasado más en 3 días? ¿Ya hay atención en salud para los lectores de esta “revista”? ¿Ya hay carreteras para sacar las cosechas? Es más, ¿hay cosechas para llevar a la barriga o no más para producir narcoaceites? ¿Ya feriaron lo que quedaba de hidroeléctricas y demás “bienes” del Estado? ¿Ya terminaron de recortarle recursos a todo lo importante para inyectarle dinero a lo “urgente”? En Colombia un circo desplaza al anterior y si ayer Noguera andaba pasando listas de muertos en espera hoy ya nadie se acuerda de eso como en unos meses ya nadie se acordará de Ingrid B pues alguna otra payasada opacará el júbilo que le produce a la chusma la liberación de una politiquera. Son ellos quienes crean las leyes, son ellos quienes descuartizan al más jodido para robarle las tres gallinas que tiene, son ellos quienes cambiando de uniforme y tapando sus rostros actuan desde la ilegalidad pero ejecutan sus marranadas con las armas legales y aún así este pueblo imbécil, este pueblo mentecato, se alegra de las buenas cosas que le ocurren a sus verdugos. No esperaba menos tampoco de este pueblo tarado y borracho.

  16. Minotauro
    viernes 4 de julio de 2008, 15:47 COT
    16

    Bilis:

    ¿Por que no hae celebrarse este hecho? No sean aguafiestas que el ejercito nos hincha el pecho de orgullo.

    Y tb I.B. ya esta libre, SI, libre, un hecho para no dejar pasar inadvertido. Si 11 personas querecuperaron su libertad y familias no es noticia entonces no se que merezca la pena ser “noticiado”

    En fin que el “articulo” de apertura de la señora Paola esta bastante sesgao…yo diria que esta señora critica solo por reflejo: Que si rescato…malo, que si se negociaia..malo; que sino hubo muertos: …malo, que si no hubo malo, que si se planeo malo y que si no se planeo malo.

    Ademas dice que son hechos de la “colombianidad” como si eso fuera sucio o infrahumano.

    Ser colombiano no tienen nada de indigno y cosas insolitas pasan a lo largo y ancho del mundo. (Claro que a las FAR les ha pasao de to….el 2008 ha sido un mal año)

    Reconozcamoslo: El gobierno se anoto otro gol y tomo ventaja en el partido.

  17. Bilioso
    viernes 4 de julio de 2008, 16:52 COT
    17

    Minotauro,

    No ha de celebrarse porque este, al igual que el resto de los episodios colombianos, es una vergüenza. Que unos policìas duren DIEZ AÑOS encadenados a un àrbol y luego sean rescatados no tiene nada de patriòtico. Mucho menos estamos frente a unas fuerzas militares eficientes. Fue un operativo magnìfico y espectacular, es cierto, pero estamos hablando de militares olvidados durante una dècada. Lo menos que podìan hacer era rescatarlos. ¿Vamos a decir que un ejèrcito que luego de 10 AÑOS rescata a sus hombres en cautiverio es un ejèrcito admirable? Hay que recordar que estaban retenidos precisamente por ser un ejèrcito mediocre, sin capacidad operativa, con una inteligencia paupèrrima, con una tecnologìa obsoleta. ¿No fue acaso por eso que los agarraron? ¿Còmo es que un ejèrcito como el colombiano, que se precia de ser la punta del iceberg de la eficiencia, no vio llegar a sus bases a 300 o 400 hombres armados? Los agarraron porque la instituciòn en donde prestan sus servicios es una instituciòn inùtil y tan solo luego de DIEZ AÑOS son rescatados. Eso es lo admirable. Por supuesto no dudo que el colombiano promedio vea en este relumbròn mediàtico algo admirable, no me extraña. El colombiano es capaz de creer todo lo que sale en noticias asì sepa que los dueños de los canales ponen al primer mandatario. Es un operativo espectacular, repito, pero ya estuvo bueno. No hay que perder de vista que estos colombianos estuvieron presos durante diez años en las peores condiciones. Admirable serìa que los hubieran rescatado a las 24 horas de haber sido retenidos. Lo demàs es contentillo.

    Y aquello de la colombianidad, pues hombre. Sì, la colombianidad es un sentido de pertenencia hacia unas sopitas y unos ritmitos musicales y unas montañitas pero depende del cristal con que se mire decidir si es algo sucio o por el contrario, algo inmaculado. Para mì la colombianidad es Mapiripan, Macayepo, Chengue, Bojayà, La Chinita, La Rochela, El Salado; para mì la colombianidad es la impunidad en los magnicidios de Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Pizarro, Galàn, Àlvaro Gòmez; es tambièn colombianidad Foncolpuertos, Invercolsa, El Guavio, Termorrios, Dragacol, Caprecom; colombianidad es perder 75 especies entre animales y vegetales por año, tener el rìo màs contaminado del mundo, bosques talados para sembrar coca y luego palma; colombianidad es la desmovilizaciòn de 30 mil paramilitares y tan sòlo 4 mil armas entregadas; colombianidad es que los mochacabezas paguen primero sus crìmenes extranjeros que los nacionales; colombianidad es que el pueblo vote por el hijo de un mafioso, hermano de un paraco, primo de un clan de la mafia y lo hagan presidente. Al menos para mi, eso que usted llama colombianidad es algo sumamente sucio, bajo y rastrero. Es entrega y arrodillamiento, es ver pasar la feria de recursos sin inmutarse. Eso es para mì la colombianidad.

  18. Bilioso
    viernes 4 de julio de 2008, 16:55 COT
    18

    Ah vaina, yo no me habìa percatado de que Minoasno es el mismo Schlecter. De haberlo sabido no me habrìa tomado la molestia de replicar. Fin de la discusiòn o como dirìan los blogueros colombianos que son tan sofisticados: Don”t feed the troll.

  19. Cafetero
    sbado 5 de julio de 2008, 18:38 COT
    19

    Que canibalismo se expone en sus comentarios, como es posible deslizar la malevola idea que el rescate se dejó para el momento oportuno, Que mala inteción, si hubiese sido Chavez o Correa los Libertadors, entonces si sería una limpia operación humanitaria generosa y desinteresada?. Uno puede discrepar con el Gobierno, Pero desconocer acieros es de personas ciegas y mas corruptas que la corrupción que dicen combatir. El punto es; Hay 15 Personas libres, Lo Hicieron Hombres Colombianos Exponiendo sus vidas,

  20. Cafetero
    sbado 5 de julio de 2008, 18:57 COT
    20

    Paola

    Por favor indicame en cual de tus comentarios anteriores descalificas a las FARC por sus secuestros y crimenes, criticar por criticar es muy facil,

    Lo cierto es el país estaba carcomido por la corrupción, y esta no se generó en los últimos seis años, El desgobierno ha sido endemico en Colombia.

    Hay que reconocer que si alguien por corrupto que digan que es y no creo que lo sea, le regrese la gobernabilidad al pais, que combata las fuentes de la corrupción desde sus raices merece ser reconocido así se equivoque.

    Ten en cuenta mal o bien paramilitares en la carcel o desmovilizados Narcotraficantes extraditados, Congresistas Judicializados, Rehenes liberados, Estas estadísticas no dejan mentir, Y nadie es este pais las ha obtenido antes-

    OBRAS SON AMORES gustenos o no

  21. tequendamia
    domingo 6 de julio de 2008, 10:54 COT
    21

    CIerto Billioso,
    Un ejercito que traicionó a sus propias tropas. Por casi una década llamó traidores o soldados mediocres a aquellos que calleron en manos de las FARC y por lo tanto nunca se pensó que valía la pena rescatarlos.

    Cafetero,
    Qué ingenuo eres. Este país esta más que carcomido por la corrupción. Ahora gobierna el paramilitarismo. La producción de cocaína aumentó 27% el ultimo anho, eso es desgobierno, y además prueba que el Plan Colombia era para proteger el negocito hoy dia en manos de la oligarquía y las agencias gringas.

    Sólo una mente tarada puede decir que en un país donde ni siquiera el gobierno respeta las leyes ni la constitución ni los derechos humanos hay gobernalidad. Sólo un tarado racista y lleno de odio por la clase trabajadora puede decir que las cosas están mejor.

  22. Cafetero
    domingo 6 de julio de 2008, 11:37 COT
    22

    Tequendamia

    Solo leyendo tus frses se adivina a una persona llena de odio, al hablar de odio de clases demuestras que eres uno de ellos, adicionalmente lanzas acusaciones sin tener creo manera de probar lo que dices, seguramente eres con todo respeto seguidor Bolivariano seguramente.

  23. Cafetero
    domingo 6 de julio de 2008, 11:52 COT
    23

    Tequendamia

    Quieres hablar de corrupción?

    Empecemos, veamos La justicia Colombiana, Regida dominada y manipulada desde adentro por una organización que se precia de vindicar derechos ASONAL JUDICIAL, Lo digo con conocimiento de causa Trabajé para la Rama tres años. Ellos desaparecen expedientes, pruebas demoran procesos, reciben sobornos, si de ser limpios se tratara serian los primeros en hacer que la justicia funcionara, y son afiliados a ASONAL JUDICIAL los que menos hacen por arreglar la justicia,
    FECODE. No es corrupto permitir que sus afiliados gocen y desangren al estado con dos y tres salarios? quitandole oportunidades a otros colombianos?.
    USO. Los oligarcas del petroleo
    Etc etc.
    Cual organización de esas puede mostrar un verdadero trabajo social?
    Sus Líderes suben y son tan oligarcas como el que más. Con la ventaja que bajo el fuero sindical reciben milloarios sueldos sin trabajar. eso no es Corrupción?

  24. Paola Vargas
    lunes 7 de julio de 2008, 11:49 COT
    24

    Jose, Minotauro:

    Creo que la historia más cruel de la política nacional se abstrae y sintetiza en un hecho que puede aplicarse ahora: Tomemos partido porque sólo hay dos opciones: Ser bueno o ser malo, construir o criticar, ideología o armas…

    Por lo menos en la realidad reciente los juicios de valor tradicionales no se pueden aplicar, porque “el bien” y “el mal” no están separados por lineamientos específicos (ese no es mi ideal, pero si el de la mayoría) La operación militar fue buena, si pensamos en los resultados. Quince personas que no gozaban del actuar autónomo, que estaban encadenadas en contra de su voluntad hoy pueden retomar el control de sí mismas porque no tienen cadenas. Puede decirse que son “libres”

    Pero para mi, “el fin no justifica los medios”. La violencia no justifica el engaño, la impotencia del ejercito no justifica el olvido de casi una década de secuestro. Lo más importante es pensar que el rescate de quince no justifica el discurso del fin de la violación de los derechos humanos, porque quedan personas sin peso político o militar que no son “libres” (y no son sólo aquellos que están secuestrados, sino también aquellos que pagan vacunas para que se les respete la vida, por ejemplo).
    Operaciones como “Jaque” per se no acabarán con la guerra porque las condiciones sociales que la sostienen (sin que “sostener” sea un sinónimo de justificar) todavía están vigentes. Porque parece que muchos actores de la dinámica política, disfrazados con la legalidad de la democracia y la autoridad, también se nutren de los negocios ilícitos de las FARC y otros grupos insurgentes o, aún peor, pretenden perpetuar su poder por vías ilegítimas. Por lo tanto, aquí no hay buenos ni malos. Pero sí hay victimas y hay verdugos que se camuflan de buenos y otros más toscos que se visten sin recelo con las armas. Pero eso son obviedades.

    Ahora está la dinámica del creyente: El que peca y reza empata. La operación fue efectiva pero es incongruente porque no parece ser parte de un planteamiento que garantice la “libertad” a los que quedaron. No puede asegurarse que éste era el único momento para llevar a cabo una operación de esa naturaleza, pero tampoco puede negarse que se percibe como el más conveniente para unos y otros.
    El contexto de “debilitamiento” de las FARC tiene sus fundamentos en la muerte de Manuel Marulanda o de Ivan Rios (ambos fortuitos). Lo que pasó con Raúl Reyes fue una acción en combate (como se ha dicho) también producto de la inteligencia militar, pero que fue muy controvertida por la crisis diplomática que desató. Y Karina, finalmente, se desmovilizó.

    Si bien, se han logrado avances militares, con la captura y extradición de algunos “grandes” de las FARC, me parece que es iluso pensar que la violencia por parte de los grupos insurgentes va a ceder ante la tortuosa y larga captura de cada uno de sus líderes. Por eso creo que el aniquilamiento no es el camino.
    Tampoco es evidente que esos sean golpes “a la moral” de la guerrilla porque son gente que no tiene moral y, dado el caso, tampoco pueden ser atribuidos específicamente al gobierno como un proyecto constante que busca la paz.

  25. Paola Vargas
    lunes 7 de julio de 2008, 12:15 COT
    25

    Cafetero:

    “Por favor indícame en cual de tus comentarios anteriores descalificas a las FARC por sus secuestros y crímenes, criticar por criticar es muy fácil,”

    Cuando escribí la “critica” “columna” o “artículo” concluí que los medios de comunicación ya habían cumplido ampliamente su propósito: Descalificar a las FARC y admirar el poder de las fuerzas militares.

    Me parece que un ciudadano colombiano no esta forzado a tomar una posición entre la estrecha dicotomia gobierno-FARC cuando opina sobre su país, sobre una realidad que se presenta tan confusa. Si algo ha logrado el gobierno de Uribe es educarnos en un lenguaje de odio de una manera muy sutil. Hoy se juzga como terrorista, por simple principio de exclusión, a quien no este de acuerdo con las políticas de estado.

    En cuanto a la corrupción… Bueno, el país “no estaba carcomido por la corrupción”… El país sigue carcomido por la corrupción. La “gobernabilidad” del presidente Uribe se mide por las encuestas de popularidad, pero la realidad de las instituciones públicas es preocupante. Yo, francamente, no confío en alguien que intenta perpetuar un poder por medios ilegítimos.

  26. Minotauro
    lunes 7 de julio de 2008, 14:56 COT
    26

    Segun Bilioso, el ejercito tiene la culpa de que haigan personas secuestradas….

    ¿No son acaso las FAR las que tuvieron 100 años encadenados a los colombianos?

    ¿Quien es mas de culpar: el que secuestra por la paga o el que no libera por idem?

    Siempre que se libere a alguno de estos COLOMBIANOS, asi sea invalido o mutilado, debemos celebrar con bombos y platillos.

    Sueño con el dia en que secuestradores y asesinos entreguen a su victimas en sanas y perfectas condiciones, UNILATERALMENTE.

    Las FAR quedaron solas, ya ni Bilioso o Equinosio las apoyan.

    ¿Van por el camino de la rendicion y la PAZ o se convertiran en un pequeñ grupete delincuencial? El tiempo lo dira…

  27. juan
    mircoles 9 de julio de 2008, 18:27 COT
    27

    bueno, bueno, pero estoy seguro que en pocos meses los colombianos de desilucionaran del supuesto rescate de los rehenes que no es tan solo el intercambio de dinero de los franceses y colombianos con mandos menores de la far de colombia. eso es para la reeeleccion de su gran presidente.

  28. YALUDEX
    jueves 10 de julio de 2008, 10:13 COT
    28

    El rescate militar fue todo un exito y eso es lo que importa.

    De todas maneras hay que tener en cuenta que la muerte de raul reyes y marulanda eran uno de los momentos coyunturales por los cuales estaban atravesando las FARC y debía ser aprovechado por el gobierno, pues ya se tenía la seguridad de que antes de que fallecieran estos líderes, se encontraban muchos guerrilleros incomunicados con los altos mandos, por lo que al morirsen dos peces grandes, quedaron un poco desorientados los demás, ese fue el momento PERFECTO y así se demostró con la operación jaque.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook