equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:27:01 COT 

Hinchas de un equipo vs. hinchas de una barra

Columnas > Con los taches arriba
Por

martes 12 de diciembre de 2006 12:02 COT

Estadio del Independente de Avellaneda (Gustavo Buzzatti Pacheco / CC-BY-SA)

Hasta hace unos once o doce años, era posible ver en Colombia a las parcialidades de los equipos de fútbol mezcladas en las tribunas de los estadios, sin que, salvo contadas excepciones, se produjeran incidentes violentos entre los hinchas. La gente iba en familia: el papá, la mamá y los niños, sin mayores problemas y hasta con sombrilla, por si llovía y la plata no alcanzaba para pagar una tribuna con techo. Si había un gol, el personaje de al lado se levantaba y celebraba la anotación, sin que su vecino del equipo rival se irritara ni pensara en buscarle pelea.

Con la llegada de la televisión por cable y los programas dedicados al fútbol, producidos en el Cono Sur, comenzaron a aparecer agrupaciones de seguidores que copiaban el estilo de las de los hinchas de los grandes equipos de Argentina, Uruguay, Chile e incluso Paraguay y Brasil. Las tribunas se fueron llenando de tiras de colores, de banderas y del sonido de instrumentos musicales como bombos y trompetas: al salir los equipos al terreno de juego, llovieron rollos de papel de registradora o papel picado, estalló pólvora, se encendieron bengalas, el humo de colores llenó el aire, y las barandas desnudas de antes se cubrieron con pancartas llamadas “trapos”. En ellas aparecieron los nombres de las agrupaciones de hinchas, las barras: Los del Sur, Comandos Azules, Barón Rojo, Disturbio Rojo, Guardia Albirroja Sur, Frente Radical Verdiblanco, Rexixtenxia Norte, Lobo Sur, Holocausto Norte, por mencionar algunos, se volvieron marcas registradas de las hinchadas más populares de Colombia.

Lo bueno y lo malo

Mirado desde el punto meramente estético, el espectáculo del fútbol ganó en cuanto a vistosidad, puesto que el golpe de vista que produce la parafernalia mencionada es espectacular. Se creó un ambiente de fiesta y colorido que antes no existía. Al generalizarse la comercialización de las camisetas de los equipos, las graderías se convirtieron en verdaderas “manchas” del color del club que estaba jugando, e incluso este fenómeno de ir a ver el partido con camiseta puesta se hizo extensivo a los partidos de selecciones nacionales. Hasta ahí, todo muy bonito.

Pero al lado de la fiesta y el colorido deportivo llegaron los efectos secundarios indeseables. Al estar las personas “uniformadas” con la camiseta del equipo de sus amores, se hizo fácil para sus adversarios el identificarlos dentro y fuera del estadio. Ese fue el punto de partida para la separación de las hinchadas. Ya no era tan tolerable que el vecino de al lado, vestido con otro color diferente al de uno, le gritara en la cara el gol que el rival acababa de anotarle al equipo de uno. La separación empezó a hacerse de manera espontánea y voluntaria, dejando en medio de los “manchones” de colores, un simple espacio vacío. Con el correr del tiempo, se hizo obligatoria la división, y en medio de la misma, fue necesario emplazar rejas con alambres de púas e hileras de policías armados hasta los dientes, para evitar que los seguidores se enfrentaran.

Las grandes barras empezaron a adueñarse de sectores de los estadios. Al estilo de las cárceles y de la vida de los bajos fondos, aparecieron “territorios exclusivos” para los integrantes de una hinchada. Los líderes de las barras se convirtieron  en “capos”, como los cabecillas de las mafias o las bandas de matones, y las facciones de éstas se volvieron “parches”, como los grupos de gamines y atracadores. La seudopropiedad de las tribunas, en un país en el que ni siquiera los estadios pertenecen a los equipos, se volvió un asunto de orden público y las graderías de precios baratos se convirtieron en fortines en donde comenzaron a peligrar la integridad física y la vida de aquellos que no estuvieran de acuerdo con las “órdenes” de los “capos”, o la “filosofía” de las “bandas” y de los “parches”.

Al ser Nacional, América y Millonarios equipos con una gran cantidad de seguidores en todo el país, se ha hecho necesario extremar las medidas de seguridad en dondequiera que jueguen esos equipos, de local o de visitante. Sin embargo, esto no ha impedido graves enfrentamientos, antes, durante, después de los partidos, o en los viajes entre ciudades, con saldos de cientos de heridos y de no pocos muertos. No estamos generalizando ni diciendo que todos los asistentes a las tribunas populares sean así, pero por desgracia es común que en las barras haya gente armada y que se consuma alcohol y drogas, amén de los robos, puñal en mano, que se producen en dichas localidades. Ha sido necesario enfrentar lamentables hechos como estos con los escuadrones antidisturbios (ESMAD) que, si bien es cierto que en diferentes ocasiones se les ha ido la mano, es cierto también que no están enfrentando precisamente a coros de ángeles, sino a hordas de sujetos armados, borrachos, drogados y más de uno con muertos a la espalda o cuentas pendientes con la justicia por delitos graves.

Y algo todavía más malo…

Como si fuera poco, a la delincuencia y la violencia de las barras se les agregó el tinte regionalista, apoyado en un malinterpretado sentido de pertenencia, que a la vez se contradice con una falta absoluta de identidad, debido a la copia de modelos barristas extranjeros. Por cuenta del regionalismo, se ha llegado a que las barras amenacen o insulten a un jugador o un técnico por haber nacido en uno u otro departamento o región del país, sin importar si juega en el equipo rival o en el equipo propio. Así, barristas de Millonarios y América han tenido conductas desobligantes con jugadores paisas, olvidándose, por ejemplo, que un entrenador oriundo de Sopetrán y paisa hasta la médula como Gabriel Ochoa Uribe sacó campeones seis veces a los Embajadores y siete a los Escarlatas, y que jugadores antioqueños han sido grandes figuras en dichos equipos, como el caso de Francisco “Cobo” Zuluaga y Alejandro Brand en los azules, y Hernán Darío Herrera y Julián Vásquez en los rojos. Del mismo modo, las barras de Nacional han hecho lo propio con jugadores vallecaucanos de su propio equipo, como sucedió hace unos años con Héctor Hurtado y Néstor “Palmira” Salazar.

El tal “sentido de pertenencia” que enarbolan los radicales regionalistas, que dicen querer tanto su terruño, cae por el piso cuando empiezan a entonar cantos con acento argentinizado y a proferir expresiones que no tienen absolutamente nada que ver con la idiosincrasia colombiana, como “apretar”, “tener aguante”, “poner/tener huevos”, “ser amargo”, “arrugar”, “ser vigilante”, “copar la cancha”, “ser cosa de locos”, “cargar”, “sos mi vida”, “putear”, “xxxx es de la barra xxxx”, y demás foxsadas(*) venidas del sur del continente. Muchos barristas ni siquiera van a ver el partido, porque durante los noventa minutos se paran de espaldas al campo de juego. Ya no son hinchas de un equipo sino de una barra, de los discos que sacan con canciones copiadas de las versiones argentinas, del tal “aguante”, del pillaje y el vandalismo. Hemos llegado a un punto en que no solamente hay peleas a muerte entre la barra del equipo X y la del equipo Y, sino dentro de los integrantes de una misma barra. Esto ha hecho que la gente de bien, aquella que iba en familia a ver un partido de fútbol sin segundas intenciones, se alejara de los estadios, completando otro de los factores que han marcado la decadencia de nuestro balompié.

Los intentos de acabar con la violencia en los estadios, como Goles en Paz, en Bogotá, y campañas similares en otras ciudades, han logrado algunas cosas, eso es indiscutible. Pero de ahí a decir que a punta de encuentros, pactos de intención y papeles firmados entre “capos” se obtendrá la paz en el fútbol, hay una distancia abismal. En el Cono Sur llevan décadas lidiando con el problema y todavía no han podido eliminarlo, ni siquiera recurriendo a medidas drásticas, como prohibir el ingreso de hinchadas de los equipos visitantes. En Inglaterra, la patria de los temibles “hooligans”, fueron capaces de ponerles freno a los desmanes, que ocasionaron tragedias como la de 1985 en Bruselas, durante la final de la Liga de Campeones entre Juventus y Liverpool. Pero la diferencia entre la cultura británica y la(s) nuestra(s) es igualmente abismal. En un tema como este, por ahora, el panorama es desalentador. Sería absurdo instalar detectores de metales y equipos de rayos x a la entrada de los estadios para garantizar la seguridad en los escenarios deportivos. Ya no tendríamos que mentalizarnos para ver un partido de fútbol, sino hacer de cuenta que vamos a entrar a un búnker o a una prisión.

(*) Foxsada es un término "hechizo" para referirse a los argentinismos que utilizan en los programas de los canales de cable TyC Sports y Fox Sports Latin America.

Etiquetas:



35 comentarios a la entrada “Hinchas de un equipo vs. hinchas de una barra”

  1. Patton
    martes 12 de diciembre de 2006, 12:45 COT
    1

    No podría estar mas de acuerdo. Tanto que pondré este post vinculado desde mi blog para adherirme por completo a su post. Yo soy hincha (seguidor, simpatizante) de Millonarios por tradición, porque así me criaron. Y mi segundo equipo es Nacional. Si, porque me gusta y punto … porque no crecí con ese odio regionalista ESTUPIDO y la rivalidad a muerte entre los hichas de los dos equipos. Y no he podido recibir una explicación lógica a por qué siendo de Millonarios, debería odiar al Nacional.

    Nada mas patético que los cantos copiados de los Argentinos hasta con acento y todo. La manoteada cual vallenato, el “poner huevos” y demás. Es francamente triste ver como cantan “vamos, vamos -pongasuequipoaquí- Que esta -poner hora- tenemos que ganar …. “.

  2. Mauricio Duque Arrubla
    mircoles 13 de diciembre de 2006, 08:26 COT
    2

    Me gusta el fútbol, me gusta Millos pero no entiendo cómo uno puede matarse por una empresa privada ajena (un equipo de fútbol). Es como si yo por tomar Coca Cola quisiera matar a los de Pepsi. Seguramente hay algo en la historia de esa afición que me perdí y por eso no entiendo que se odie tanto al del equipo contrario. Y los jugadores, al fin y al cabo son mercenarios que juegan su “batalla” a favor del que más le pague así como somos la mayoría con nuestro trabajo.

  3. Christian-Comando
    mircoles 13 de diciembre de 2006, 12:33 COT
    3

    Que lastima que nos tipifiquen de esa manera, por periodistas como ustedes e hinchas desinformados es que las personas ya no van a los estadios, no pueden marginar a una gran parte de la afición de un equipo por que un grupo muy reducido de personas generar enfrentamientos y desmanes, yo soy comando hace mas de 5 años, soy estudiante de contaduría en la ciudad de Bogota y eso no me hace un delincuente o pandillero, no soy violento y menos voy armado al estadio, por favor entes de realizar columnas de este tipo deberían hacer investigaciones y confrontar informaciones con personas que realmente si conozcan el tema, y para personas como el señor Mauricio Duque Arrubla millonarios no es una empresa privada como usted dice, o si, si la vemos desde el aspecto legal y tributario, pero es una empresa donde su único activo fijo es la hinchada que no lo olvidamos a si se encuentre en crisis, además nosotros no amenazamos, exigimos resultados que es diferente, ha y para culminar a estas personas que deben de hacer respetar el orden “ESMAD” han sido ellos quienes han prendido la chispa de los enfrentamientos contra las barras, existen pruebas, las cuales nunca han podido ser demostradas por que nos enfrentamos a una maquinara meramente gubernamental, para la muestra simplemente la carta enviada por directivo por el trato recibido por este escuadrón el entrar a Medellín a mediados del año.
    Esperando esto no sea letra muerta

    Christian-Bogota

  4. Rafa XII
    mircoles 13 de diciembre de 2006, 18:07 COT
    4

    Christian:

    ¿Qué parte de *****”No estamos generalizando ni diciendo que todos los asistentes a las tribunas populares sean así”**** fue la que no entendió? Si a usted no le cae el guante, no tiene por qué sentirse aludido. Si se siente aludido, o no leyó bien, o tiene rabo de paja.

    Eso de que los que van armados y los que protagonizan los hechos de violencia son “un grupo muy reducido de personas” es lo que constituye más bien desinformación. Cuando ha habido operativos en los viajes de las barras o antes de un partido de alto riesgo, incautan no una ni dos ni tres navajitas, sino cientos, de armas que incluyen, además de las navajitas, cuchillos de carnicería, puñaletas, machetes, bates de béisbol, tubos galvanizados, patecabras y hasta granadas y changones.

    En una tribuna en la que hay cinco mil personas, no es necesario que las cinco mil estén armadas. Con 10 PERSONAS que tengan armas es suficiente para que haya una matazón.

    ¿No se le hace extraño que nunca haya “agresiones” de los Esmad en las tribunas adonde va la gente que huyó espantada de las tribunas populares? Si la policía es tan agresiva con la gente y siempre es la que genera violencia, ¿por qué nunca “ataca” o “agrede” a la gente que va a occidental? Reitero lo dicho en la nota: A los policías muchas veces se les va la mano, pero cuando llega al estadio un criminal, drogado y armado, dispuesto a matar al que tenga una camiseta de un color distinto a la que él tenga, no es como para recibirlo con abrazos.

  5. Marsares
    mircoles 13 de diciembre de 2006, 20:51 COT
    5

    Costa Rica es un ejemplo vivo de las “barras bravas”. Allá existen dos clubes que se disputan a muerte los campeonatos. El uno es el Saprissa (San José) y el otro es el Alajuelense (Alajuela). Ambos han ganado campeonatos nacionales e internacionales, tienen sus propios estadios, una sólida situación financiera y grupos organizados de hinchas.

    Costa Rica es un ejemplo de convivencia, un paìs pacífico que después de una guerra desastrosa (1949) eliminó el ejército. Pero en el fútbol es otro cuento. Cada vez que se enfrentan estos dos equipos, la policía en pleno debe intervenir.

    Primero, las barras del otro equipo son transportadas en buses especiales que se estacionan lejos del estadio y luego escoltadas hasta su entrada al estadio. Luego, terminado el encuentro, esas mismas barras salen en medio de un gran operativo policial, directo a los buses. Mientras esto sucede, nadie sale del estadio distinto a ellas. Cuando ya se han marchado, se abren las puertas del estadio para que salga el resto de gente.

    Viví cerca del estadio del Alajuelense y pude ver muchas veces como, a pesar de estas precauciones, grupos de desadaptados de uno y otro bando se agredían con arma blanca y con cualquier objeto contundente, con una ferocidad fuera de control.

    Como muchos no entiendo que una sana diversión, un deporte que genera emoción, pueda causar tanto encono, tanto odio, tanta violencia. Yo, en lo personal soy hincha de Millos y “odio” a los del Santa Fe mientras dura el encuentro. Después, río o me entristezco según el resultado, y pare de contar.

    He gozado con los triunfos del Nacional, del Once Caldas, del Poderoso cuando fue revelación en la Libertadores, del mismo Santa Fe, porque ante todo, está el fútbol. ¿Pero ir a un estadio? ¡Qué pereza! Ver pandillas de desadaptados agrediendo, insultando, destrozando todo, no vale la pena.

  6. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    viernes 15 de diciembre de 2006, 20:24 COT
    6

    La hinchada de Nacional está porodo el país. Aquí en Pereira por ejemplo, cuando juegan PEREIRA y NACIONAL se corre el riesgo de llegar a encontrarse mayor cantidad de barras e hinchas de Nacional.

    Personalmente, a veces me dan crisis de identidad: siempre he sido hincha de Nacional, pero en 15 años de vivir en Pereira, uno como que aprende a querer al Pereirita.

    Acorde este post para la final del fútbol colombiano. A quien se le apuntan? TOLIMA? CUCUTA?

    Que gane el mejor pero ojalá sea TOLIMA.

    Saludos.

  7. Rafa XII
    sbado 16 de diciembre de 2006, 16:08 COT
    7

    Creo que el Cúcuta ha hecho una super campaña y marcaría un hito, al pasar en solo año de estar en la B, subir a la A (dirigido por Alvaro de Jesús Gómez), y ser campeón de la A. Eso habla muy bien del nuevo DT de la Selección, Jorge Luis Pinto.

  8. Andres Tapia
    jueves 21 de diciembre de 2006, 13:48 COT
    8

    Yo pertenezco a la banda de los del sur de medellin y me parece que en esta banda nos conocemos y se controla los actos de violencia y no estoy deacuerdo que dicen que hacer un canto es malo si eso es lo mas divertido ya que se escucha en todo un estadio por ejemplo que tiene de malo decir ” dale vee dale vee porque te quiero por voz me muero dale veeeeee” o dirijirse a nuestro principal rival por ejemplo ” poropopo poropopo el que no salte es un comando maricon” no le veo nada de malo gracias…

  9. Rafa XII
    jueves 21 de diciembre de 2006, 15:06 COT
    9

    “No tendría nada de malo” si los cantos no fueran copias de los cantos argentinos, y si los paisas cantaran como paisas, los vallecaucanos como vallecaucanos, los costeños como costeños, y los rolos como rolos, no con ese acento chimbo como si todos fueran argentinos.

  10. AngelitaPerversita
    jueves 21 de diciembre de 2006, 16:13 COT
    10

    Primito:
    Una vez más (en medio de nuestras diferencias) estoy totalmente de acuerdo contigo. Y claro, lo más preocupante es que todo este asunto esté marcado por una construcción simbólica importada… pero es que otra vez estamos, como te dije el otro día, ante ese problemita de querer sentirse de aquí a costa de negar que se es de aquí. Es ese tira y afloje estúpido de la colombianidad, la “paiseidad”, la …
    En fin… pues que yo si creo que “si tiene algo de malo” y que definitivamente se tira la fiesta del fútbol.
    Abrazos, te veo en Navidad.

  11. eXtremo
    domingo 24 de diciembre de 2006, 18:14 COT
    11

    DENME UN APROXIMADO DE INTEGRANTES DE CADA BARRA

    DESDE LA MAS NUMEROSA HASTA LA MAS PEQUEÑA

  12. J.
    domingo 14 de enero de 2007, 17:46 COT
    12

    El autor ataca la falta de “originalidad” de las barras colombianas, debido a que muchos aspectos son sacados de las tribunas argentinas, pues esto es simplemente debido a que alla surgieron esta clase de grupos de alli surgen los colombianos, son las “raices” de estas manifestaciones. Ahora no por eso en las hinchadas colombianas no existen canciones propias de sacadas de temas colombianos en Comandos Azules tenemos adaptaciones de Yo me llamo cumbia, El negro Jose, otros temas que no tienen argentinos con canciones como rancheras, moliendo cafe etc… y creo que los del sur tambien tienen temas unicos.

    El problema de los hooligans esta MUY lejos de ser acabado, no se porque dijeron eso en el articulo, si hasta en el mundial se presentaron combates entre los hools ingleses y polacos. España, Belgica, Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra… en todos estos paises la violencia y mas aun el racismo esta presente en las gradas, hace menos de un mes los seguidores del PSG (Francia) hirieron de gravedad a un policia negro. Se nota ese deseo de siempre intentar nivelar las problematicas locales con las extranjeras y analizarlas de la misma manera… y concluir que alla si pueden y aca no!

    Quien no lo vive no lo entiende, nosotros los hinchas vivimos para nuestros equipos y la razon no es porque nuestra vida es VACIA, es porque nosotros asi lo queremos. En mi caso es un orgullo pertenecer a ese gran grupo, me gusta la adrenalina me gusta llegar a otras ciudades y que me miren con odio…

    no somos delincuentes, no somos criminales! los hay como hay en todos los lugares. El futbol genera emociones que desencadenan comportamientos sociales radicales y mas aun estando en grupos…

    a nivel de personas en las barras, pues CADC somos en Bogota cerca de 8000 y en el pais podremos llegar a 10000 (contando filiales que hay en casi todas las ciudades). Pero el grueso es Bogota DC.
    los del sur es supuestamente la que mas tiene, en tercer lugar se encuentra la banda del diablo ( que es baron rojo sur y disturbio rojo y sus respectivas filiales).

    NO BODY LIKE US, AND WE DON”T CARE!

    COMANDOS AZULES DISTRITO CAPITAL

  13. Rafa XII
    lunes 15 de enero de 2007, 17:37 COT
    13

    El hecho de que haya “raíces argentinas”, no da para que un cundiboyacense, un paisa de pura cepa, un vallecaucano de Juanchito o un costeño de guayabera y sombrero vueltiao resulten hablado de aguante, de copar, de amargos, y que lleguen a extremos tan ridículos como decir “sssho me muero por vojjjj..” en alusión al equipo del que sean hinchas.

    Por supuesto que la situación de Europa y de América es diferente, eso está perfectamente claro en el artículo, ya que se mencionan diferencias abismales entre las culturas de ambos lados del Atlántico. Si somos diferentes a los argentinos, así unos quieran verse y hablar como ellos (¿o hay que decir “essshos”?), con mayor razón somos diferentes a los europeos.

    Allá NO HAN erradicado completamente la violencia, pero de que se le ha PUESTO FRENO, no hay la menor duda. Lo que pasa es que hay gente que de comprensión de lectura, pocón.

    En las barras colombianas se han hecho versiones futboleras de temas colombianos. Eso está bien, y ojalá fueran más. Lo nuestro es lo del trópico, que es festivo y alegre por definición. El malevaje porteño no tiene nada que ver con nuestra idiosincrasia.

    Si el autor del comentario anterior a este no es un delincuente ni un criminal, no tiene por qué sentirse aludido. Pero no podrá negar que en su barra y en TODAS las demás, al lado del hincha común hay delincuentes y criminales que se escudan en el tal aguante para hacerle daño a otras personas. El sentido de grupo no es ninguna excusa para “comportamientos sociales radicales”, una forma bastante elegante para denominar delitos como el vandalismo, el saqueo, el robo y el asesinato.

  14. JUAN CARLOS.
    mircoles 17 de enero de 2007, 19:25 COT
    14

    COMPARTO MUCHOS DE LOS COMENTARIOS, SOBRE TODO LO QUE RESPECTA A QUE EN LAS TRIBUNAS POPULARES SE CAMUFLAN MUCHOS DELINCUENTES. LADRONES, ETC..
    LO QUE SI QUIERO DEJAR CLARO SON DOS O TRES ASPECTOS
    1. QUE EN OCASIONES A LOS TOMBOS SE LES VA LA MANO Y EJERCEN MAS DE LA AUTORIDAD, POR EJ HE VISTO COMO ESPARCEN LA PIMIENTA POR CUALQUIER MOTIVO, O COMO LE PEGAN CON SUS BOLILLOS A NIÑAS DE 12, 13 O14 AÑOS
    2. CREO QUE CONOCES DE LA GLOBALIZACION, LOS MEDIOS DE COMUNICACION, EL INTERNET ETC.. ENTONCES SI ANTERIORMENTE COPIABAMOS LO DE LOS DEMAS TE PUEDES IMAGINAR AHORA.
    ESTA BIEN NO CANTAR CON ACENTO EXTRANJERO Y TRATAR DE SER ORIGINALES PERO ME IMAGINO QUE AL IGUAL QUE MUCHOS DE NOSOTROS VOS TAMBIEN HAS UTILIZADO AMERICANISMOS, JERGA , PARLACHE, ETC.
    ENTONCES NI TE ENOJES EN TUS RESPUESTAS Y NO SEAS TAN RADICAL
    PARA TERMINAR SOY HINCHA DE NACIONAL VOY A SUR APOYO A MI EQUIPO Y NO AGREDO A NADIE FISICAMENTE OBVIAMENTE EN LA TRIBUNA INSULTO A LOS HINCHAS DEL EQUIPO CONTRARIO, PUTEO A LOS JUGADORES DEL OTRO EQUIPO, PERO SE ACABA EL PARTIDO Y VUELVO A SER UN CIUDADANO COMUN Y CORRIENTE CON SUS PROBLEMAS, ALEGRIAS ETC
    CHAO……

  15. Rafa XII
    viernes 19 de enero de 2007, 11:43 COT
    15

    Sobre el 1. Es cierto que a los POLICIAS se les va la mano en muchas ocasiones. Eso es censurable, en el caso de que ataquen a alguien que no tenga nada que ver con las peloteras que se generan en los escenarios deportivos. Pero también es cierto que un animal que va a un estadio armado con una patecabra o un machete para hacerle daño a aquel que lleve una camiseta de un color distinto a la que él tiene, no merece consideraciones de ninguna clase.

    Sobre el punto 2. La globalización es una cosa, la pérdida de identidad es otra muy distinta. No hay nada más radical que querer dañar a otro porque es hincha de un equipo diferente al de uno y querer volver esto una guerra de exterminio dentro y fuera de los estadios.

  16. ALEX
    domingo 21 de enero de 2007, 17:45 COT
    16

    DESDE PERU SALUDOS LA TRINCHERA NORTE Y DALE “U”

  17. Alfredo
    martes 30 de enero de 2007, 08:20 COT
    17

    El Dia Domingo 27 se enfrentaron Alianza Lima y Universitario en el Lockhart stadium en Miami, las barras my bien ubicadas con mucho entuciasmo alentaron a sus equipos, fue un enfrentamiento sin goles y de poca emosion pero fueron las dos barras las que le dieron el espiritu de fiesta a este partido, no hubo ningun tipo de problemas. vale destacar que la situacion es diferente nos encontramos en un pais desarrollado y como tal nos comportamos, me da mucha pena que no podamos comportarnos de la misma manera en nuestro propio pais.
    Arriba Alianza.

  18. pyltrafa
    lunes 19 de febrero de 2007, 13:45 COT
    18

    yo creo que el ser barra es una opcion de vida o mas bien un estilo de vida…los que vivimos el futbol con tanta pasion y locura entendemos que es un sentimiento y un estado de animo …la cancha se convierte en tu santuario como la iglesia al cristiano…los domingos se vuelven sagrados y el tiempo de espera es interminable..el fanatico es fanatico y vive como fanatico..es totalmente diferente a los demas pero eso no quiere decir que es violento..lo que pasa es que cada domingo es un rival distinto y a veces es el eterno rival…vos no podessalir de tu casa con tu camiseta o tu gorrita por que podes ser apuñalado por otro entonces a veces se entra armado o se va armado no para hacer daño si no para evitar que te hagan daño decime si no te vas a parar con otro que te saca un puñal y te quiere robar tus pertenencias si vos tenes con que defenderte vas a lo grar evitar el robo o simplemente disuadir la situacion es demasiado complejo este tema asi que imformense mas …hagan un tacto informativo y enterense de esto de esta forma de vida que abarca cada ves mas ciudadanos de nuestro pais…el futbol una pasion y america un latido de mi corazon
    pyltra
    baron rojo sur

  19. Rafa XII
    lunes 19 de febrero de 2007, 17:21 COT
    19

    Ningún “estilo de vida” justifica ir con armas a un escenario deportivo. Si la situación del país fuera disculpa para eso, TODOS tendríamos que salir armados a todas partes para que no nos hagan nada, así que eso de que “yo voy al estadio con un machete o un changón por miedo a que me hagan algo”, que me lo envuelvan. No es gratuito el hecho de que se haya señalado en varios medios de comunicación acerca de la asesoría de barras bravas del cono sur a las barras locales. Cuando el río suena…

    Sin embrago hay algo POSITIVO para destacar. En una de las notas emitidas sobre las presuntas asesorías se mostró una iniciativa social conjunta entre el Barón Rojo y el Frente Radical Verdiblanco. Eso está muy bien y es un paso hacia adelante en el camino de entender que el que lleve una camiseta distinta a la de uno no es un enemigo, y también tiene el mismo derecho que uno a vivir la fiesta del fútbol.

  20. chipi
    domingo 11 de marzo de 2007, 14:31 COT
    20

    las barras no son brabas, se defienden de las otras, no se porq dicen q las barras son brabas cuando lo unico q quieren es seguir a su equipo alentarlo y demas.

    mucha gente clasifica a los barristas como “locos y gamines” pero no se dan cuenta q tinen una pasion por un equipo q como les da tristezas tambien les da alegrias, me gustaria q las barras tuvieran otro punto de vista porq nadie piensa q estas personas hasta lloran por sus equipos…………

    hay q pensar antes de actuar, y la gente habla sin saber

  21. Rafa XII
    lunes 12 de marzo de 2007, 12:14 COT
    21

    “hay QUE pensar antes de actuar, y la gente habla sin saber”

    Muy cierto. Hay que pensar antes de actuar.

    Por eso, aquel barrista que asesina a una persona porque lleva una camiseta distinta a la de su equipo, no tiene exusas. Es un animal.

  22. JCM
    martes 3 de abril de 2007, 11:25 COT
    22

    Hola. No pertenezco a ninguna barra aunque tengo mi equipo de preferencia como todos, sin embargo nunca daria mi vida por el, como algunos. Estoy deacuerdo con muchos de los comentarios y quiero agregar uno mas. todos mis amigos pertenecen a alguna barra, los hay sureños, hay de holocausto, y viven por el futbol a tal punto que algunos de ellos perdieron su cupo en la universidad por andar viajando deras de su equipo. Entre ellos son amigos, a veces se echan indirectas de un equipo a otro por los resultados del partido y otras cosasa pero nunca han habido peleas. Cuando hubo en Colombia la copa america hace algunos años, a mis amigos, que nunca se han metido con nadie, los dejaron en la clinica con puñaladas, golpes, fracturas, y solo porque los vieron solos y los del otro bando eran mayoria. No esjusto que ya no pueda andar tranquilo en las calles, que ya no podamos ir al Estadio si no es una tribuna cara, que no podamos llevar anuestros hijos, y si vamos tenemso que salir 15 minutos antes de que acabe el partido para que depronto no nos coja una peleaen la salida, o nos dejen media hora encerrados sin poder salir porque tienen que esperar que los buses de las barras visitantes salgan de la ciudad para evitar enfrentaciones.

    Otro punto es que no entiendo por que si soy de una ciudad tengo que ser hincha del equipo de la misma, ya no se puede ir al estadio con una camiseta de algun color asi no sea de algun equipo sino una camiseta cualquiera.

    A mi parecer lo que nos falta es educacion, y para los delicuentes de las barras, que no son todos, una jalada de guevas y que entiendan que ser de una barra no les da plata, no es un futuro para sus hijos.

    Sean hinchas fieles de sus equipos, acompáñenlos a las ciudades, griten las maricadas que quieran, PERO EN PAZ. HAY PERSONAS QUE QUEREMOS VOLVER A LOS ESTADIOS, Y QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS LO CONOZCAN, QUE SEAN AMANTES DEL DEPORTE. EL FUTBOL ES UNA FIESTA, QUE NO SE ACABE POR UNOS INFELICES QUE NO TIENEN NADA QUE HACER SINO IR A VER QUIEN ES EL MAS MACHO, QUIEN ES EL QUE MAS PELEA O EL QUE MAS FUMA MARIHUANA.

    GRACIAS Y CHAO.

  23. andresrolo
    mircoles 4 de abril de 2007, 13:27 COT
    23

    obviamente hay mucho de influencia argentina, al principio si se copiaban las canciones de las barras argentinas, ahora no. Las canciones son inventadas por cada barra y muchas son canciones colombianas a las que se le adapta la letra. NO hay acento argentino, muchas de las primeras canciones tenian el acento argentino porque eran adaptadas del genero rock en español del cual hay mucho artista argentino, o ud canta una ranchera como canta un bambuco? “Aguante” cual es la diferencia entre colombia y argentina? acaso eso no es español, o es que tienen significados diferentes en cad pais. Guevas Guevos huevos creo que es lo mismo, “Amargo” si palabra de la argentina que se globaliza como todo, o como le podriamos decir a alguien que no canta y no tiene aguante “aburridio” jaja no sea loco viejo; “sos mi vida” que pasa con eso, nunca le ha dicho alguien que es la vida que muere por algo, lo dice por el “sos” viaje por colombia y lo escuchara, etc. Cosa mala el regionalismo describdo por ud, y la violencia de algunos. El esmad y la policia no solo agreden a los que ellos creen ser delincuentes, e visto y agredir a gente de occidental con niños y todo, y no solo es cosa del estadio por todos lados le pegan a los niños y a las mujeres todo por que detras de esos uniformes hay mentes muuuuuuy pequeñas que no saben usar el poder.Tambien es cierto que hay gente que solo es hincha de la barra mas no del equipo, esos son los que arman problemas dentro de la hinchada, ya que muchos de ellos buscan robar dentro de ella. Muchos movimientos o fenomenos, o mejor dicho todo nace como copia de algo o en base a algun modelo que despues se adapta. Eso es lo que esta pasando no solo en Colombia sino en toda suramerica. No entiendo cual es el problema contra los jovenes colombianos querer alentar al equipo de una forma diferente a los mayores. Las hinchadas Colombianas cada ves crecen mas y la pasion con la que se vive el futbol cada ves es mas fuerte y colorido algo que se merece el mejor espectaculo del mundo. Lo que se debe cambiar es y no adoptar es la violencia, eso esta muy claro. No creo sea tan malo y que crtiquen tanto a las barras por seguir el modelo argentino, cuando uds cuchos, señores, hace como 20 años o no se, idolatraban a los mexicanos, escuchaban rancheras, adoptaron las piñatas, llevban serenata a su novia y lo peor se dejaban el bigote crellendose vicente fernandez o pancho villa, etc.

  24. Fritz
    jueves 5 de abril de 2007, 21:31 COT
    24

    Muchas de las cosas que aqui se cuentan son verdad y pasaron en elgun tiempo en Argentina.
    Aca siempre se vivio el futbol con mucha pasion, y desde el principio hubo una “barra” que no era mas que una agrupacion de inadaptados que “se jugaban la vida” por los colores. En realidad, desde mi punto de vista eran violentos que solo querian pegarse y demostrar asi quien era mas “macho” o como se dice en Argentina “guapo”.
    En los 70 empezaron a hacer las divisiones, al tiempo que se crecia el uso de camisetas de futbol en las tribunas (antes eran costozas y solo tenian acceso los jugadores).
    Con el tiempo, las drogas y la violencia generalizada de la sociedad tambien llego a la “barra” y las simples trompadas o golpes se cambiaron por armas blancas o armas de fuego, ahi se dio un giro de 360º porque con armas cualquiera podia demostrar ser mas “macho” que el otro, solo necesitaba de estar mejor armado.
    Hoy en dia hay muchos de los barras que viven de los clubes, ya sea teniendo cargos en ellos o en la politica, que esta intimamente ligada con el futbol.
    Hay terminos que son internacionales, por ejemplo el clasico de “Amargos” fue puesto a la gente que figura en la foto anterior el Club Atletico Independiente (burlandose seria INDE-SIN-GENTE) porque se caracterizan por no cantar, no ir a la cancha y no alentar a su equipo cuando este va mal o no juega buen futbol, este equipo es de la ciudad de Avellaneda en el conurbano bonaerense y el equipo contrario es el Racing Club de Avellaneda, la barra de este club se denomina “La guardia Imperial” porque al igual que los soldados demuestran ser fieles hasta las ultimas consecuencias.
    Eso quedo plasmado cuando el Club fue quebrado por malas administraciones, los “hinchas” de Racing salieron a las calles a pedir por su club y exigir respuestas a un Estado que hizo oidos sordos a los reclamos que se habian producido. Es esa misma gente la que aguanto 35 años sin ver campeon a su equipo, y que al descender en 1983 y estar 2 años jugando en la categoria B, vendio mas tickets que River, Boca e Independiente, esa gente que al verlo campeon en 2001 de la mano de dos colombianos queridisimos por la gente como Alexander Viveros y Gerardo Bedoya lleno dos estadios al mismo tiempo, el de Velez donde se jugaba el partido y el propio donde se habia instalado una pantalla gigante.

    La principal diferencia que noto entre el futbol argentino y el colombiano es que aqui los clubes no son privados, si bien el caso de Racing, hoy se encuentra gerenciado (administrado) por una empresa, los clubes son Sociedades Civiles y no son empresas como Coca Cola o Pepsi.

  25. JAVI
    lunes 16 de abril de 2007, 13:29 COT
    25

    HOLA QUERIDOS AMIGOS COLOMBIANOS!!!ESTOY DE ACUERDO EN CASI TODO LO VERTIDO EN SUS COMENTARIOS,QUE YA SE PERDIO EL RESPETO X EL RIVAL;TENGA LA CAMISETA QUE TENGA, Y QUE LAS FAMILIAS CADA VES MAS VAN MENOS A LOS ESTADIOS X QUE???X QUE EN LA ARGENTINA LA MAYORIA DE LAS BARRAS O HINCHADAS SON USADAS X LOS POLITICOS DE TURNO OCUPANDO CARGOS SI GANAN LAS ELECCIONES….TAMBIEN TIENEN CARGOS DENTRO DEL CLUB(LA MAYORIA YA LOS TIENE)SI APAYON A EL CANDIDATO “X”.POR ESO TIENEN IMPUNIDAD.NO COMPARTO EN NADA LA OPINION DE FRITZ, EN ARGENTINA OCURREN MUERTES EN EL FUTBOL DESDE LA DECADA DEL 30.Y HOY 16 DE ABRIL 2007 NADA CAMBIO Y NO HAY LAMENTABLEMENTE MIRAS DE QUE ELLO VALLA A OCURRIR.LA VERDAD QUE NO PENSE QUE EN COLOMBIA PASARA LO MISMO QUE AQUI,1 VERDADERA LASTIMA.ESPERO DE CORAZON QUE LO PUEDAN SOLUCIONAR LO ANTES POSIBLE…PERO SIN PERDER ESE TAN LINDO COLOR QUE LE PONEN EN CADA PARTIDO,ME GUSTA Y LO SIGO X TV AL FUTBOL COLOMBIANO.A ESTE “SEÑOR” FRITZ…QUE A NOSOTROS NOS DICEN COMO???JAJAJA…SI USTEDES RACING(BLANQUICELESTE S.A)DAN LASTIMA!!!,FIGURAN EN TODAS LAS ENCUESTAS RASPANDO EL 5 PUESTO EN CANTIDAD DE GENTE,”EL ROJO”3RO….Y QUE NOSOTROS NO QUE???SI SOMOS MAS, GRITAMOS MAS,ETC,VAMOS ANTE-ULTIMOS EN 1 DE LAS PEORES CAMPAÑAS DE LA HSTORIA Y DE VISITANTE MINIMO 7000 PERSONAS.Y DE LOCAL EN “TU CANCHA” AUNQUE TE DUELA METEMOS LEJOS…MUCHA MAS GENTE QUE VOS(USTED)…ETC…PARA NO HACERLA LARGA…NO TE OLVIDES QUE EN LA MARCHA QUE NO FUE LA TV…ERAN 200 CON TU AMIGO G.E.L.P..AAA Y SAFASTE GRACIAS A QUE RUCKAUF(EX GOBERNADOR)LES TIRO 1 CREDITO DEL BCO. PROVINCIA..TE ACORDAS???QUE LO LLEVASTE DE SPONSOR EN TU CAMISETA???SIN ANIMO DE OFENDER…TE DIO ENVIDIA LA FOTO DE LA CANCHA DEL ROJO???BLANQUI…NO EXISTIS!!!UN SALUDO A TODA LA GENTE DE COLOMBIA,Y A SUS HINCHADAS.EN ESPECIAL A LA DEL AMERICA DE CALI.QUE QUEDE CLARO…SI AL FOLCKLORE DEL FUTBOL..SI A LA FIESTA EN LAS TRIBUNAS,COMO MODO DE EXPRECION ESPONTANEA Y POPULAR.NO A LA VIOLENCIA FISICA DE NINGUN TIPO.SALUDOS AFECTUOSOS DESDE MAR DEL PLATA,ARGENTINA:JAVIER.

  26. tigrillo
    viernes 4 de mayo de 2007, 16:34 COT
    26

    un comenteario interesante que quiero compartir seamos hinchas, amemos a nuestros equipos,ser hincha es un sentimiento un amor por nuestro equipo.apoyemos a nuestros equipos en paz no mas violencia en los estadios,no destruyamos el sentimiento de miles de hinchas
    con un espéctaculo ten hermoso como lo es el fútbol

  27. CHIQUI
    viernes 18 de mayo de 2007, 12:28 COT
    27

    NO ENTIENDO POR QUE LAS PERSONAS HACEN COMENTARIOS Y JUZGAN SIN SABER A FONDO LAS COSAS POR QUE NUNCA HACEN VER LAS COSAS BUENAS DE LAS BARRAS, NO ENTIENDEN QUE DEJAMOS LA VIDA POR NUESTRO EQUIPO, Y NO ES QUE NOS VOLVAMOS HINCHAS DE UNA BARRA SOLO ES QUE EL SENTIMIENTO SALE DEL CORAZON Y QUEREMOS ALENTAR Y ALENTAR, CANTARLE A NUESTRO EQUIPO, SALTAR SIN PARAR, ESTO PARA NOSOTROS ES PARTE DE LA VIDA Y CADA DOMINGO ESATMOS ESPERANDO QUE LLEGUE EL OTRO PARA IR A LO QUE NOS GUSTA. NO ME IMAGINO QUE SERIA DE UN ESTADIO SIN LAS BARRAS , SERIA ABURRIDO, FRIO NO SE SENTRIA LA ALEGRIA QUE SE SIENTE AL SONAR LOS TAMBORES, AL ENTONAR CON MAS FUERZAS LOS CANTOS, AL SENTIR COMO SE ESTREMECE LA TRIBUNA CON LOS SALTOS ESTO ES UN CARNAVAL, ES UNA FIESTA ES LO MEJOR QUE PUEDA EXISTIR ES LA ALEGRIA DE NUESTROS CORAZONES.
    POR MAS QUE PUEDAN NO PODRAN CAMBIARNOS, SOLO INTENTEN VER LO BUENO DE LAS BARRAS.
    AMERICA EL PRIMER AMOR DE MI VIDA
    CHIQUI BRS

  28. Rafa XII
    lunes 28 de mayo de 2007, 19:23 COT
    28

    Vamos por partes:

    Dice “andresrolo”

    “NO hay acento argentino, muchas de las primeras canciones tenian el acento argentino porque eran adaptadas del genero rock en español del cual hay mucho artista argentino, o ud canta una ranchera como canta un bambuco?”

    y

    “No creo sea tan malo y que crtiquen tanto a las barras por seguir el modelo argentino, cuando uds cuchos, señores, hace como 20 años o no se, idolatraban a los mexicanos, escuchaban rancheras, adoptaron las piñatas, llevban serenata a su novia y lo peor se dejaban el bigote crellendose vicente fernandez o pancho villa, etc.”

    AGREGO******SÍ hay acento argentino. Eso se oye en los discos que han sacado las barras. Cantar una canción de origen extranjero no significa que haya que cantarla como si uno fuera del país sçde origen de ésta. En Argentina, por ejemplo, las barras usan un coro con el ritmo del tema español “Moliendo Café” y no por eso hablan como chapetones. Viniendo a nuestros terrenos, ni siquiera los serenateros de la calle 54 cantan rancheras con acento mexicano…

    Sigue con:

    “Aguante” cual es la diferencia entre colombia y argentina? acaso eso no es español, o es que tienen significados diferentes en cada pais.

    DIGO YO*****Podrá ser español, pero el significado no es el mismo. En Colombia hay mucha gente que sabe aguantar, pero HAMBRE y PROBLEMAS.

    Sigue:
    “Amargo” si palabra de la argentina que se globaliza como todo, o como le podriamos decir a alguien que no canta y no tiene aguante “aburridio” jaja no sea loco viejo;

    PUES “LOCO”**** Sería más buen amargado…

    Continúa: “sos mi vida” que pasa con eso, nunca le ha dicho alguien que es la vida que muere por algo, lo dice por el “sos” viaje por colombia y lo escuchara, etc.

    DIGO YO:***** El “sos” que lo digan los paisa y los vallecaucanos, porque en esas regiones sí se usa el vos. Pero un costeño, un santandereano o un rolo “voseando” suena ridículo…

    Muy significativos los aportes que hacen los dos comentaristas argentinos Fritz y Javi, sobre el hecho de que las barras tienen lo bueno de darle COLORIDO y ALEGRIA a los partidos. Creo que en eso estamos todos de acuerdo.

    Pero creo que también estamos de acuerdo todos en el hecho de que por más pasión y etc. etc. que haya eso no justifica ninguna forma de violencia contra los hinchas de los otros equipos ni mucho menos contra los del mismo equipo. Nada justifica tampoco matar ni hacerse matar por unos colores, ni en el deporte ni en la política.

  29. jessi
    sbado 28 de julio de 2007, 15:19 COT
    29

    Bueno, no soy de las barras bravas, pero cuando voy al estadio, en estas personas se ve reflejada la alegría y el amor por el equipo, pero cuando se pelean con los del otro equipo se pierde esa alegría, pasión que se sienta tan inmensa en el estadio,.aunque no lo son todos, son algunos pocos muchachos, tomemos esto como un hobby y no como una competencia. No se dejen llevar por los demás, somos una pasión insaciable y única, podemos divertirnos sin heridos. Soy hincha de MILLONARIOS, la mejor, y algún día llegaré a ser comando.

  30. Diego Fernando
    lunes 12 de noviembre de 2007, 20:26 COT
    30

    Soy hincha del Depotivo Cali y soy un integrante de la barra FRENTE RADICAL VERDIBLANCO 1992, pero cuando empiezan los problemas yo me alejo ya que uno lleva del bulto por agegado, el ultimo clasico vi como robaban a los mayores de la trubuna oriental y esto me parece una falta de respeto con la gente, creo que debemos de vivir en paz la fiesta del futbol.
    SOLO FRENTE RADICAL VERDIBLANCO 1992-LOS ULTRAS

  31. Futbolizados » Hinchas de un equipo Vs Hinchas de una Barra | Un weblog de Fútbol
    viernes 11 de enero de 2008, 13:45 COT
    31

    […] que convicir con estos problemas en el fútbol. A continuación quiero compartir con ustedes este artículo: Hinchas de un equipo vs. hinchas de una […]

  32. alexander
    jueves 1 de mayo de 2008, 01:18 COT
    32

    creo que la mayoria de los hinchas de santafe deberian interesarcen mas por disfrutar el espectaculo del futbol en ves de dedicarcen a formar broncas a las afueras del estadio, en fin mi opinion ecentral es que en los estadios de colombia deberia haber paz y disfrutar como antes los encuentros de futbol…gracias

  33. juan
    lunes 31 de agosto de 2009, 20:43 COT
    33

    yo so hincha de santa fe he ido ala guardia albirroja sur y he cantado he gritado alos contrarios y todo eso pero cuando acaba el partido ahi caba por que el verddero pro lema es convertir una barra en una pandilla, quien dijo que un grupo de drogos son dueños d eun barrio o de uan ciudad en colombia hay mucha violencia por todo ojala se pueda caminar por el pis con la camisa que uno quiere, yo tengo amigos de millos narios y nacional incluso mas que de santa fe y que el futbol es ua n fiesta ahora ya no puedes ir al estadio con una migo del otor equipo por que estos dizque hicnahs barristas no dejan o se acaban las barras barvas de esta forma o acaban el futbol

  34. hector
    jueves 3 de junio de 2010, 09:00 COT
    34

    bueno amigos colombianos es verdad lo que ustedes dicen con la llegada de fox sport y otros canales de futbol por cable en sudamerica se an masificado las famosas barras bravas nosotros aqui en chile por ser vecinos de los argentinos tambien se masificoya ase mas de 20 años y durante este tiempo a ido disminullendo la cantidad de publico en los estadios por motivo que los de abajo y la garra blanca los hinchas de la universidad de chile y colo colo respectivamente, los espectaculos son vonitos coloridos pero los destrozos y peleas no y si ustedes pueden frenar esto para que no pase a mayores aganlo y luego para que no se escape de las manos como aqui en chile

    un saludo fraterno desde chile

  35. La pintura en spray del mundial de futbol
    lunes 16 de junio de 2014, 05:25 COT
    35

    La pintura en spray del mundial de futbol

    equinoXio » » Hinchas de un equipo vs. hinchas de una barra



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook