equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:38:18 COT 

Eliminatorias II

Columnas > Con los taches arriba
Por

martes 13 de noviembre de 2007 15:46 COT

Jorge Luis Pinto

Este fin de semana y a mediados de la siguiente, Colombia tiene dos compromisos por las eliminatorias al Mundial Suráfrica 2010. El seleccionado nacional marcha séptimo en la tabla de posiciones, con dos puntos, fruto de los dos empates ante Brasil y Bolivia, en las dos primeras jornadas.

Visto en perspectiva, el panorama es ligeramente mejor con respecto a la ronda clasificatoria anterior, que a estas alturas tenía al equipo colombiano como colero, sin puntos y el saldo en rojo en lo que a gol diferencia se refiere. Sin embargo, no es tampoco como para salir a celebrar, pues los siguientes seleccionados, Perú, Bolivia y Ecuador están en lugares que se merecen, debido a sus pésimos resultados. Los incas empataron sin goles en casa ante Paraguay y perdieron 0-2 en Chile. Bolivia fue goleada 5-0 por Uruguay y luego empató con Colombia 0-0. Ecuador, hasta ahora, es la gran decepción, pues perdió sus dos encuentros ante Venezuela y Brasil, 0-1 y 0-5.

Así las cosas, si bien Colombia marcha invicto y con el arco en cero, también es cierto que no ha marcado un solo gol y le falta sumar de a tres puntos. La mayoría de los especialistas coincide en que en este doblete ante Venezuela y Argentina, en caso de no poder ganar los dos juegos, cuatro puntos o en el peor de los casos, tres, serán un gran botín para cerrar este tramo de la competencia que entrará en un largo receso hasta mediados del 2008.

En los cálculos de todos, con o sin la camiseta tricolor puesta, está la victoria ante los venezolanos este sábado. Tenemos el triste recuerdo de la edición anterior en la que los “patriotas” se impusieron en Barranquilla por 1-0 y sumieron en crisis al equipo dirigido en ese entonces por Francisco Maturana, que luego apenas obtuvo un lánguido empate con los argentinos y quedó con un punto de 12 posibles. Esa fue la herencia maldita que le entregaron a Reynaldo Rueda, que hizo lo que pudo y hasta nos ilusionó, pero en aquellos nefastos partidos contra Uruguay en Montevideo y contra Chile en “La Arenosa”, borró con el codo todo lo bueno que había hecho con la mano y botó la clasificación.

Los mismos especialistas que mencionábamos antes también señalan que si no se logran buenos resultados ante Venezuela y Argentina, no habrán servido de nada los dos puntos conseguidos ante Brasil y Bolivia. Es imperativo ganarle a Venezuela, pero si el sábado en la tarde-noche el marcador dice otra cosa, será imperativo también encender las alarmas, porque ya no será tan bueno el empate frente a los albicelestes, independientemente de cómo se den las circunstancias de ese partido. Una cosa es salir a ganar ante los venezolanos y otra muy distinta salir necesitado a ganarles a los argentinos. No es que no se pueda, lo cual tendría un mérito altísimo, dados los kilates de los jugadores gauchos que militan en las ligas más importantes de Europa, sino que en un escenario como ese hay que ir preparados para gritar una hazaña o para soportar la pena de hacer un ridículo enorme.

Giovanni Hernández

Al menos en la defensa, y especialmente con el arquero Agustín Julio, no hay mayores reparos en cuanto a la lista de jugadores convocados. Además, el esquema de Pinto permite muy pocos goles en contra. Pero como para ganar hay que tener con qué, la convocatoria del técnico santandereano deja algunas dudas con respecto al frente de ataque y a la creación que se necesita desde el medio campo para generar jugadas de riesgo en el arco rival. En la anterior dupla de partidos no se llamó a Giovanni Hernández, por encontrarse lesionado, pero ahora que está recuperado, es absurdo no haberlo citado. Hernández no sólo cumple la función de alimentar a los delanteros, sino que él mismo concluye en gol varios avances. Los que suplirán su ausencia, Aldo Leao Ramírez o Macnelly Torres, si bien tienen sus propias habilidades, no colman del todo la falta de la destreza del volante de armado del Colo Colo. El reemplazante ideal podría ser Ricardo Ciciliano, que ha liderado el avance de Millonarios en la Suramericana, pero por eso mismo no está disponible.

Sergio Galván Rey

En la delantera, sobran unos y faltan otros. Es un hecho comprobado que Pinto convoca a Rodallega porque sí, haga o no haga goles. Esté o no en un buen momento. Ángel no quería venir y tampoco podía porque aún está convaleciente del fuerte golpe en la cabeza que sufrió hace unos días en la MLS de Estados Unidos. Wason Rentería, a la hora de escribir estas líneas, está en duda por un choque que tuvo en su último partido en Francia. Las esperanzas quedan puestas en Radamel Falcao García y en Dairo Moreno, el uno que no ha dado en la selección lo mismo que en River Plate, y el otro que anda “enchufado” con el Once Caldas. Ante la ingente necesidad de ganar y las pocas opciones de artilleros, la pregunta queda en el aire: ¿cuándo se le dará la oportunidad al nacionalizado Sergio Galván Rey…?

Artículo relacionado:

Eliminatorias por TV (Gol Caracol)
sáb 17.11.2007 

  • 14:00 ARG-BOL
  • 16:00 COL-VEN
  • 18:00 PAR-ECU

dom 18.10.2007

  • 14:00 URU-CHI
  • 16:10 PER-BRA

mar 20.11.2007 

  • 19:50 COL-ARG
  • 24:45* VEN-BOL

mié 21.10.2007

  • 16:30 ECU-PER
  • 18:45 BRA-URU
  • 25:15* CHI-PAR

* Transmisiones en diferido

Fuente: Caracol TV

En caso de que los resultados no sean los que queremos, hay que empezar, lastimosamente, a mirar que los que están en la media tabla (Paraguay, Uruguay, Chile y la propia Venezuela) no sumen demasiado para que no nos tomen tanta ventaja. En la fecha del sábado y domingo chilenos y uruguayos juegan entre sí, de modo que lo más conveniente es que empaten, así se les gane o no a los venezolanos. En la jornada de martes y miércoles, Uruguay juega de visitante ante Brasil y Chile recibe a Paraguay. Es bueno que haya empates o que ganen los brasileños.

Por otra parte, es bueno también que los que están por debajo, sigan ahí, gane o no el combinado cafetero. El sábado, Bolivia debe perder, de acuerdo con la tendencia histórica, con Argentina en Buenos Aires y luego ser derrotado o al menos complicarle el resultado a Venezuela en San Cristóbal. Ecuador puede quedar moribundo en Defensores del Chaco ante Paraguay y sepultarse a sí mismo si no vence a los peruanos en Quito, quienes antes de ir a la capital ecuatoriana habrán debido pasar la prueba de enfrentar el domingo a Brasil.

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “Eliminatorias II”

  1. Marsares
    martes 13 de noviembre de 2007, 18:42 COT
    1

    Buen post, pero me preocupa cuando uno comienza a hacer cuentas porque quiere decir que no todo está bien, que dependemos de nosotros, pero también de los demás, que en el medio de la tabla las cosas están parejas y que cualquier descuido nos manda pa”l infierno. Lo bueno del cuento es que hay equipo, se entienden en la medida de lo razonable, están los que debían estar, incluyendo al actual goleador del campeonato. Se organizan bien atrás, adelante hay olfato de gol, pero… el inevitable pero, las ideas en el medio campo. Hay es cuando comienza uno a rascarse la cabeza. Y todos sabemos que, salvo una genialidad, por más Renterías y Falcaos, si no los alimentamos, vamos a pasar penurias, porque a punta de empates no vamos a llegar a ningún Pereira, bueno, en este caso, a ninguna Sudáfrica.

  2. juan
    jueves 15 de noviembre de 2007, 14:19 COT
    2

    discrepo bastante de la opinion dada por el columnista, es verdad que giovanni es un excelente jugador, pero puede darsele una oportunidad de ser titular a aldo leao, que a traves del torneo colombiano a demostrado que es un 10 excelente.
    hablamos el domingo

  3. Rafa XII
    jueves 15 de noviembre de 2007, 16:52 COT
    3

    Pues en entos casos, hay que aplicar lo de más “es mejor malo conocido que bueno por conocer.” Ni Giovanni ni Aldo Leao son malos. Son excelentes jugadores, pero comociendo ya cómo juega Hernández en selecciones es mejor apelar a lo conocido. Para los experimentos están los partidos amistosos, no los partidos de clasificación mundialista. Un error en elimatorias puede significar 16 años sin ir a los munidales.

  4. lully, Reflex. al desnudo
    jueves 15 de noviembre de 2007, 21:12 COT
    4

    Me sentaré al frente de mi t.v. en primera fila el sábado. TENTO UNA GANAS INMENSAS PORQUE LAS COSAS SE LE DEN EL TÉCNICO.

    Saludo cordial para tí Rafa!

  5. equinoXio » » El empate con Brasil le remienda sus ilusiones a Perú
    martes 20 de noviembre de 2007, 10:40 COT
    5

    […] Eliminatorias II […]

  6. equinoXio » » Chile y Uruguay iluminaron El Centenario de Montevideo
    martes 20 de noviembre de 2007, 10:53 COT
    6

    […] Eliminatorias II […]

  7. equinoXio » » Argentina entrenó con Bolivia
    martes 20 de noviembre de 2007, 10:57 COT
    7

    […] Eliminatorias II […]

  8. equinoXio » » Paraguay arrasó con Ecuador
    martes 20 de noviembre de 2007, 11:06 COT
    8

    […] Eliminatorias II […]

  9. equinoXio » » Altas y bajas de las eliminatorias
    viernes 23 de noviembre de 2007, 14:14 COT
    9

    […] Eliminatorias II […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook