equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:26:55 COT 

Markota, la emoción de la razón

Al desnudo en mi balcón
Por

domingo 8 de abril de 2007 15:08 COT

por Lully
autora del blog Reflexiones al desnudo
Si se pudiera resumir en pocas palabras a Markota diría que es una mujer donde la razón y la emoción se encuentran en perfecto equilibrio. Su personalidad absorbe por completo. Por su profesión, ha vivido de cerca las tragedias humanas, pero su corazón siempre ha estado presente para el amor.
 
 

Hola Markota, bienvenida. ¿Cómo estás?
 
― Bien. Muy bien. Me siento algo extraña. Siempre he sido yo la que pregunta.
 
No es fácil, si lo sabré yo. Sobre todo tú que tienes una experiencia interesante como periodista.
 
― Cierto. Es mi primera entrevista. ¡Jajaja! Te cuento que trabajé varios años como corresponsal para diferentes noticieros de televisión, desde Medellín. También he trabajado en radio y prensa escrita. Fui corresponsal del Noticiero de las Siete, de Las investigadoras y de otros noticieros. También fui redactora económica en RCN. Fui corresponsal en Medellín del periódico especializado en salud llamado Ámbito Médico y editora general del periódico El Signo Vital, hasta febrero del año pasado. Esa es mi experiencia periodística, a grandes rasgos.
 
Y actualmente, entras a formar parte de equinoXio, cuéntales a nuestros lectores y contágiame a mí de ese sentimiento grato por el reencuentro con el periodismo.
 
― Me alejé del oficio por varios años, luego de que viera morir uno a uno a varios de mis entrevistados, que fueron víctimas de la violencia política. Asistí a varios hechos violentos y dolorosos de la historia de nuestro país. No lo pude soportar. Me retiré, entonces, por siete años, en los que creí que ya me había curado de la escritura. Pero, ¡no imaginaba lo equivocada que estaba! Luego de ese largo silencio, sentí que lo mío era la escritura y que aquí era adonde yo debería regresar. Fue cuando me contacté con un viejo amigo, Hugo Sabogal, quien en ese momento era director de ÁmbitoMédico. Así que empecé de nuevo, pero dedicada a los temas que me apasionaban, como los de los avances en la investigación científica, médica, el comportamiento humano, el cerebro, la genética. Para mí es una dicha haber regresado y descubrir que esos años que estuve por fuera del oficio no pasaron en vano, sino que internamente durante ese tiempo seguí madurando y consolidándome. Cuando regresé, tenía más claro lo que quería. Luego siguió El Signo Vital, donde descubrí además el placer que me produce el trabajo de la edición. Markota es una de las mejores cosas que han ocurrido en mi vida. Aquí escribo exactamente de lo que se me antoja.
 
“Investigación científica” ¡Wow! Ahora entiendo por qué disfrutas tanto de las lecturas de nuestro médico Thilo!
 
― ¡Me encantan los artículos de Thilo! Pues sí, me encanta la investigación científica, lo que se va develando sobre la manera como funciona nuestro maravilloso e inagotable fuente de sorpresas llamado cerebro. No soy experta, soy comunicadora social, pero igual encuentro apasionante intentar entender la mente humana. Y al ser humano como producto de la evolución.
 
Markota, recuerdo el post que hiciste sobre cerebros femeninos y masculinos
 
― Sí, es increíble. Los seres humanos no estamos clasificados en dos géneros, y ya. Hace poco una señora colombiana tuvo creo que quintillizos. A uno de ellos no podían asignarle el sexo… esa fue una noticia nacional.
 
Pero lo que se concluye en dicha investigación de que no hay superioridad entre uno y otro sexo, simplemente somos diferentes.  
 
― Ese post habla sobre una enorme encuesta que hizo la BBC con medio millón de hombres y mujeres de todo el mundo. Los resultados confirmaron que no solo hay cerebros femeninos y masculinos, sino que hay grados, que cada persona puede tener diferentes mezclas entre componentes antes considerados característicos de hombres o de mujeres. Además, que sí hay diferencias, que los cerebros marcadamente más masculinos tienen fortalezas y debilidades diferentes a las de los cerebros más marcadamente femeninos. Por ejemplo, los hombres son más orientados que nosotras las mujeres. Eso, al parecer obedece a factores de carácter adaptativo en el proceso de evolución. Las mujeres tenemos más habilidad para descifrar el lenguaje gestual, interpretar las emociones de los demás. Eso, por mencionar algunos rasgos. Lo que me parece más maravilloso de todo esto es que sí somos diferentes, que no somos iguales por dentro y que nuestras diferencias son solo de tipo anatómico externo. Al contrario, esas diferencias anatómicas son la punta del Iceberg de las diferencias en los niveles hormonales y de mínimas pero significativas variaciones en la arquitectura cerebral. ¿Cómo vamos a ser iguales si ellos tienen más altos niveles de testosterona y nosotros de estrógenos? Somos diferentes, pero son diferencias que no implican superioridad e inferioridad. Somos complementarios, afortunadamente.
 
¡Nos complementamos, no hay duda! Dímelo a mí.
 
Markota echa por un momento su cabeza hacia atrás y me cuenta el por qué de su nombre “Es un acrónimo,  algo rebuscado. Significa: "Cosas de Marta". En medio de las dos sílabas de mi nombre (Mar – ta) escribí la primera sílaba de la palabra"cosas, pero con "K" ( Ko), es decir, Mar – Ko – ta. Te confieso que creí haber inventado una palabra y me gustó mucho su sonoridad. Alguna vez me puse a buscar en Internet y descubrí que ¡esa palabra ya existía! y que ¡Había un jugador croata de baloncesto cuyo apellido era Markota! (Damir Markota). En estos tiempos es muy difícil ser completamente original.”

Volviendo a tu trayectoria como periodista, ¿fue difícil ejercer el derecho a la libertad de prensa en ese entonces?
 
― Cuando tú trabajas en un medio masivo, la inmediatez no te da tiempo para profundizar en ningún tema. Ese solo hecho de por sí limita la libertad para hacer un trabajo periodístico lo suficientemente responsable. A veces los mismos medios te ponen límites sobre el manejo de fuentes o sobre la selección de los temas. Yo tengo mis reservas sobre el manejo que en general se le da a la información en los medios masivos. Muchas veces las fuentes divulgan información con intenciones específicas o el mismo Gobierno pone a circular temas que ocupan las primeras planas. Eso forma parte de lo que yo entiendo como la "Agenda Setting". Para ejercer un periodismo verdaderamente independiente se necesita valentía y a muchos de nuestros valientes los han matado, se han tenido que ir del país o simplemente se han ido callando. El hecho de que todos conozcan tus coordenadas es lo suficientemente amedrentador. La dirección y el teléfono de mi casa estaban al alcance de TODOS. Eso asusta
 
¿Cómo ves el periodismo a través de la blogosfera?
 
― Yo creo que la blogosfera, hoy por hoy, es una verdadera Torre de Babel, donde tantas voces aisladas se anulan entre sí. Me parece, eso sí, una oportunidad nueva en la historia para intentar ejercer un periodismo independiente, en el cual puede haber tiempo para la reflexión y para escribir con mayor profundidad y desde una posición crítica. Como en el proceso evolutivo, de toda esta entropía se irán configurando organismos más exitosos, muchos se extinguirán y sobrevivirán los mejor adaptados. equinoXio es el tipo de medio con suficiente proyección para resultar un "organismo" exitoso.
 
Markota, ¿Te gustaría volver a trabajar en radio o televisión?
 
― No, Lully. Me gustan mucho el teclado y la palabra escrita. No quiero vivir de nuevo en la inmediatez y la adrenalina. Me gusta la poesía.
 
Tus lectores lo vivimos con frecuencia. Recuerdo El sentido de la vida, una conmovedora poesía tuya.
 
― Esta época es muy especial para mí. Ahora puedo escribir con una libertad interior que desconocía. Escucha éstas:
 

Morir de nuevo
 
He vuelto a morir esta tarde.
 
Mi corazón cedió,
vencido ante la evidencia de tanto latido inútil.
 
Cuestión de verbo
 
Los sueños de amores eternos
se me escurren,
por la grieta fatal del desengaño.
 
Besos.
Mil besos dados,
recibidos.
 
Sueños fugaces de mercurio,
que al caer de realidad por peso puro
se rompieron en múltiples fragmentos;
erráticos ruedan, perdidos.
 
Cuánto diera…
Sentir hoy nuevamente
esa muerte breve.
Ese exhalarme toda,
neonata sensual,
en el agónico bullir del primer beso.

 

Tienes un alma muy sensible, ¿cuándo descubriste ese rinconcito tuyo de poetisa?
 
― Desde siempre, nació conmigo, pero se acalló por muchos años.
 
Quien ama la poesía ama el amor. ¿Has tenido varios amores?
 
― Sí.
 
¡Jajaja! No te me quedes tan calladita, a ver, estuviste casada, ese fue uno, cuéntanos esa parte humana tuya, de una mujer que siente y ha sido feliz.
 
― Creo que nací enamorada… No sé si eso significa que nunca he amado con suficiente intensidad o que, al contrario, he amado tanto que he tenido que repartirlo en unas pocas pero condensadas dosis. Creo que he vivido intensamente. He conocido el amor y el desamor. He sabido lo que es olvidar y ser olvidada. Lo que es amar y ser amada. Me gusta la vida de pareja. Luego de la separación y muerte de mi segundo marido, he estado sola casi todo el tiempo. No sé si pueda llegar a encontrar un compañero para seguir caminando por la vida. Una relación de pareja es un asunto muy serio, es un compromiso que al mismo tiempo le da mucha alegría a la vida.
 
La complicidad se instala entre ambas. El balcón escucha confidencias sobre amores perturbados por la lejanía y el tiempo. Por un momento la mirada de Markota se transporta con algo de nostalgia, pero regresa al presente con la alegría que le permite seguir realizándose como mujer y como profesional.
 
Markota, todo en la vida es maravilloso, por ejemplo, tú tienes una familia hermosa, ¿has experimentado también el amor maternal?
 
― No, no tuve hijos. Pero siempre he estado rodeada de personas a las que quiero y que me quieren. Conozco el amor y el afecto. Ambos son esenciales, son alimento.
 
¿Te hubiese gustado ser madre?
 
― No sé, si hubiera querido… Tal vez era mejor así, sin hijos.
 
¡Jajaja! Bien, creo que terminaste con hijos diferentes…
 
― Vaya si los tengo…
 
Educando "hijos" que no había imaginado.
 
― Los alumnos son una enorme responsabilidad, son hijos transitorios que te copan la atención y luego siguen por la vida. Son como hijos de corto, cortísimo plazo.
 
Y de sitios tan distantes como Bergen (Noruega)
 
― Si, en su universidad soy profesora por Internet del departamento de español). Escribo un blog en el que voy aplicando el vocabulario y la gramática que van adquiriendo los estudiantes conforme avanzan en el aprendizaje del español como lengua extranjera. También doy clase de español y de redacción en la universidad Eafit, en Medellín. Yo soy la que más he aprendido con esta experiencia.
 
Markota, cuéntanos sobre tus proyectos.
 
― Hay muchos. También estoy editando y soy coautora de un libro que forma parte de un convenio entre las universidades Eafit y de Bergen, para la enseñanza de español como lengua extranjera y como segunda lengua. Este libro es una experiencia muy interesante porque enseña haciendo énfasis en el español que hablamos en Hispanoamérica e incluye el de España como parte del contenido. Este libro esta diseñado para que los estudiantes puedan aprobar el examen único de español llamado Sicele (Sistema Internacional Certificación del Español como Lengua Extranjera) que fue aprobado recientemente en Medellín, en el Encuentro de Rectores de Universidades que se realizó como parte del Congreso de las Academias de la Lengua. También quiero seguir escribiendo y madurar en la poesía. Quiero seguir dedicada a lo que estoy haciendo. Tal vez le agregue una cámara, para tomar buenas fotos.
 
Dime un poema tuyo con el cual te sientas más identificada.
 
― Este es uno:
 
Eviterno vital confeti
 
Genético silencio,
que desde lo ínfimo gobiernas mis instintos.
soy animal ritual, pavo real,
soy marioneta comandada
por invisibles hilos.
 
ADN vigoroso creer me dejas
que soy yo quien me dirijo.
Incansable sordina en que tejes
tu red para atraparme imperceptible.
 
Entre tu sino me tienes,
confundida en la trampa ilusoria
que alienta mis sentidos,
tratando por mí misma de bailar

danzas complejas.
 
Saltimbanqui limitada en el tablado
camuflado de rutina que anestesia,
lindero invisible
que me arrastra, de un tirón,
voraz al núcleo de vuelta.
 
Esencial cifrado código abisal,
instrucciones de aminoácidos tiranos.
Infinitésimo ejercito enfilado,
eviterno vital confeti,
oscuro jefe,
astuto cerebro conductor.
 
Deseo, sonrisa, llanto, grito,
amor eterno, abrazo, beso,
miedo, rabia, hambre, sueño.
Pereza, laxitud, compulsión,
vómito, dolor, placer, recuerdo.
 
Diáspora de vida,
tenebrosa red de información,
hasta en la más furtiva célula,
en sumatoria de vértigo me habita oculta,
dando forma a mi cuerpo y mi razón.

Otro que adoro es:
 
Templo
 
Nada en mí te está vedado.
Territorio sagrado es mi cuerpo entre tus manos.

 

Me quedo suspirando.
 
― Ji, ji, ji
 
¿Y poetas que te encanten?
 
― Amo a Borges y a Machado. Hace rato que no la leo, pero me conmueve Alejandra Pizarnik.
 
En Medellín se está planeando un encuentro de bloggers.
 
― No sabía. He estado algo alejada de la blogosfera pero ha sido porque las otras ocupaciones me robaron todo el tiempo. Sin embargo, ¡cuenten conmigo!, ¡quiero ir allá! He estado algo alejada, pero no veo la hora de retomar mi rutina bloguerauta.
 
Pues creo que nos quedaríamos hablando todo el año, ¡Jajajaja! Algo que admiro de ti es esa capacidad de estar abierta a todo… ¿Cómo has adquirido esa actitud visionaria y despierta de la vida?
 
― ¡¿What?! Más bien diría que no me he privado de vivir, que he vivido con intensidad. Esto tiene muchas cosas buenas porque también implica pagar un costo a veces muy alto. Me gustan los retos y aunque a veces sienta miedo, de todos modos los busco o los acepto.
 
¿Disfrutas de tu familia?
 
― Solemos reunirnos, disfrutamos mucho en familia. Ahí hay buenos cocineros y buenos conversadores, entonces nos divertimos mucho.
 
¿Algún secretito para la blogosfera?
 
― ¿Un secretito? …Por siete años, esos en los que estuve alejada del periodismo y la escritura, fui socia y, aunque era la representante legal suplente, desempeñé las funciones de gerente de la línea deportiva de Caribú, que en ese momento era una gran empresa en el plano nacional.

¿Empresaria también? Nada se te escapa, amiga. ¿Le dejas algún regalo a la casa equinoXial?
 
― Mi infinita alegría por haber entrado a formar parte de esta CASA y mis deseos por depositar siempre en sus páginas cosas sobre las que valga la pena escribir. Me siento orgullosísima.
 
Nosotros felices y orgullosos de tenerte en nuestro hogar. Y yo, de igual manera de haberte tenido Al desnudo en mi balcón.
 
― Yo, ¡Con mi alma al desnudo en este balcón! este sí que es un honor. Gracias por invitarme a disfrutar de la tibia brisa y del paisaje tan hermoso que veo desde aquí. Sin embargo, déjame decirte que, aunque eres tan cálida y acogedora como lo reflejas en tus comentarios y en tus páginas, me pusiste a sudar petróleo con algunas preguntas. ¡Ja, ja, ja! 

Nos reímos ambas. Es inevitable. Siempre es grato encontrarse con una amiga, con una nueva amiga, en este, nuestro Medellín, de montañas que recrean la vista, de la primavera que enamorada se quedó a vivir para siempre en el valle de Aburrá. El abrazo de Markota es cálido, como su corazón, que bulle de razones para vivir.

Visita otras columnas de equinoXio

Otros que se desnudaron en mi balcón

Etiquetas:



38 comentarios a la entrada “Markota, la emoción de la razón”

  1. THILO
    domingo 8 de abril de 2007, 17:41 COT
    1

    ¡Esto si que es una grata sorpresa! No me esperaba esta entrevista, ni mucho menos que nuestra Markota tuviera tantas vivencias acumuladas, pero me alegra mucho que despues de tantas aventuras estés en la fase buena tanto en lo profesional como en lo personal.
    Ahora que…, no es que yo sea chismoso…, pero me hubiera gustado saber más sobre las fuentes de inspiración de esas poesías…
    Un abrazote a mi amiga Markota y otro a Lully, de parte de un cachaco chiviado…, y que se les quiere…

  2. Ludo
    domingo 8 de abril de 2007, 18:42 COT
    2

    Que intersdante es saber de los demás por que solo en los demás nos reencontramos anosotros mismos!

  3. Dariak&CinQue
    domingo 8 de abril de 2007, 20:50 COT
    3

    Markota: no he te he leido, pero con esta entrevista te visitarè pronto! Tu poesia es exelente, en especial esta que transcribes “Templo”, sin duda sì conoces el amor!
    Por otra parte, mi rutina diaria esta completa de investigaciòn mèdica, protocolos y biotecnologìa de avanzada, ya que trabajo en un prestigioso centro de salud en Buenos Aires, (no soy mèdica, sino secretaria) fundado por el Dr. Renè Favaloro. Desde ya cuenta con mi ayuda si necesitas algun material mèdico al respecto.

    Lully, la entrevista: impecable, como siempre.

    Un abrazo de Luz.

  4. Galo
    domingo 8 de abril de 2007, 21:34 COT
    4

    Me encantó esta entrevista. Claro, ambas son mis amigas pero no es nepotismo. Realmente se puede conocer a Markota como periodista, como profesora y como persona en esta entrevista. Y claro, conocer su talento escribiendo poesía. Un abrazo a ambas.

  5. Juan
    lunes 9 de abril de 2007, 12:10 COT
    5

    Me gustó mucho haber leído la entrevista, Marta es una bacana. Es así, sensible, abierta, espontánea y humana. ¡Trabajo con ella y se los puedo asegurar!.

  6. Markota
    lunes 9 de abril de 2007, 15:40 COT
    6

    Mi querido Thilo, si quieres conocer de manera precisa cuál es la fuente de inspiración de estas poesías, de pronto puedes encontrarla en Wikipedia (si encuentras algo, por favor me avisas).
    También “se le quiere”. Un abrazo afectuoso.

    Ludo, ¡me encanta que digas eso! Las emociones humanas son las mismas para el ser humano promedio. Tal vez lo que cambia es la intensidad, la frecuencia con la que sentimos unas u otras y la forma como las expresamos.

    Dariak&CinQue, mil gracias y bienvenida a Markota, tanto en mi blog personal como aquí, en la casa Equinoxial. Acepto encantada tu ofrecimiento, me interesa mucho saber sobre las investigaciones que realizan en el centro de salud donde trabajas.

    Mi querido Galo, me alegra haber tenido el privilegio de que Lully considerara que valía la pena entrevistarme. La verdad, te digo que es intimidador desnudar, aunque sea un poco, el alma en la web. Aprecio enormemente esta experiencia; entre otras cosas, porque tuve la oportunidad de estar sentada en la silla del entrevistado y eso me da una mejor perspectiva para hacer mi propio trabajo. Aprendí mucho de Lully, de su manera sinuosa de llevar las preguntas, de la forma como maneja el silencio y de cómo entra en escena, en el momento oportuno.

    Querido Juan, el mejor diseñador gráfico de… ;), tenemos un equipo de trabajo de esos que no se encuentran fácil. Trabajar así como lo hacemos nosotros, es un deleite. Te mando un abrazote.

  7. Luis Alejandro Bello Langer
    lunes 9 de abril de 2007, 20:17 COT
    7

    Me hice el compromiso de ser un visitante más asiduo a estas entrevistas manejadas con tal destreza por Lully…y acá estoy de nuevo.

    Me entero que Markota es una periodista con su experiencia en medios masivos, lo cual es muy bueno; imagino que debes de haber sentido un shock tremendo al saber de las muertes de tus entrevistados…pero hay un fuego eterno en el ejercicio del periodismo que los realmente apasionados no pierden.

    Diferentes grados de cerebros…claro, por algo hay mujeres con mayor propensión al fútbol y hombres metrosexuales, jajaja; aunque en eso, también puede empezar a surtir efecto la mayor interacción e igualdad de géneros.

    Desde la vitrina que tienes ahora, veo que te sientes más a tus anchas para ejercer el periodismo que quieres y la docencia que sientes…eso de incentivar al castellano como segunda lengua me parece loable (tanto se dice del chino mandarín y el inglés que nos olvidamos de Cervantes y sus muchachos).

    Saludos cordiales.

  8. Mornatur
    martes 10 de abril de 2007, 09:17 COT
    8

    Como dicen otros, no he llegado a leerte, Markota, salvo algunos de tus comentarios en algunos sitios de la web. Lully ha logrado demostrar qué tan injusto he sido.

    Hay algo en lo que me permito disentir: además de la diferencia entre los géneros, sí hay una clara superioridad de todo lo que es femenino. Ustedes pueden crear vida; no sólo tienen el más grande regalo de la Madre Tierra sino que, por eso, son sus representantes. Si todos comprendiéramos algo tan simple y tan bello, las cosas, estoy seguro, serían diferentes.

    Y de paso bienvenida.

  9. Germán A. Quimbayo
    martes 10 de abril de 2007, 11:39 COT
    9

    Hola!

    Me sumo a la lista de los que aún no habiamos léido tus escritos o tu blog, pero que ahora conoceremos más. Que sencillez y ante todo personalidad para enfrentar los embates de nuestro país, sopesados con esa gran sensibilidad.

    Un saludo especial Marta y para tí también Lully por la entrevista.

  10. GUAGUAU
    martes 10 de abril de 2007, 11:46 COT
    10

    MI SEÑORA MARKOTA NO ERES MAS NI MENOS DE LO QUE REFLEJAS EN TU BLOG ESO NO ES OTRA COSA QUE TRANSPARENCIA….
    ABRAZO VIRTUAL

  11. Bilioso
    martes 10 de abril de 2007, 13:34 COT
    11

    Soy un fanático del blog de Markota. Ella, junto a Valentina (realidades colombianas) en mi muy humilde opinión, es la mejor bloguera de Colombia. Sin restarle méritos a las otras, claro.

  12. ¡Lully me invitó a visitar su balcón! « Markota
    martes 10 de abril de 2007, 17:41 COT
    12

    […] abril 10th, 2007 Tuve la dicha de visitar el Balcón de Lully, y allí, entre asustada y complacida, dejé que mi alma se desnudara un poco con sus sutiles pero certeras preguntas. Fue una experiencia grata, que me llena de orgullo y que quiero compartir con mis amigos. Este es el enlace  a su columna: Al desnudo en mi balcón. […]

  13. Reflexiones al desnudo » Mi cuerpo al desnudo
    martes 10 de abril de 2007, 17:42 COT
    13

    […]   La foto fue bajada de aquí   PD. Los invito a visitar la entrevista que le hice Al Desnuido en mi Balcón a una destacada periodista colombiana. Calificar esta […]

  14. Camilo Andrés Mosquera
    martes 10 de abril de 2007, 20:03 COT
    14

    Excelente artículo. Uno nunca se imagina estas cosas.

    Me alegró que hayas vuelto a la escritura. Lástima que el buen periodismo siempre sea silenciado por unos pocos que quieren hacerse sentir y demostrar superioridad pero lo único que logran es repudio y barbarie.

    Felicitaciones Martha! Te doy la bienvenida a equinoXio, una casa donde todos estamos unidos.

    Un saludo para Lully, La diva de blog.

  15. Víctor Solano
    mircoles 11 de abril de 2007, 12:13 COT
    15

    Excelente charla. Como siempre, las charlas con Lully son la oportunidad para conocer a entrevistada y entrevistadora. Markota es, sencillamente, una de las mejores bloggers de nuestros país, una de las más solidarias.

    La admiro mucho y esta charla evidenció ese amor profundo por la profesión que ha elegido. Un abrazo a las dos y felicitaciones a equinoXio por recibirla en su seno.

  16. Markota
    mircoles 11 de abril de 2007, 23:23 COT
    16

    Luis Alejandro, es innegable que el español es un idioma en expansión. Se estima que en este momento unos 14 millones de personas que están estudiando español, alrededor del mundo. De ese total, seis millones viven en Estados Unidos, dos millones en Francia, un millón en Gran Bretaña y el resto en otros lugares del mundo. Nuestro maravilloso español, ese de Cervantes y de Borges, de Cortázar y de Silva.

    Mornatur, yo ya te había descubierto a ti, así que me alegra que estemos sintonizados. En cuanto a pensar quién es superior a quién, el ideal sería que algún día la cultura evolucionara al menos hacia el reconocimiento de la equidad y la igualdad de oportunidades, desde la comprensión de que hay una maravillosa y complementaria diferencia, que nos hace indispensables los unos para los otros. Hay lugares del planeta donde las mujeres, como dice un amigo mío, “valen menos que un cordero”.

    Hola, Germán, qué rico saber que irás de visita por mi casa y que nos leeremos en equinoXio. Eres muy bienvenido.

    Mi apreciado GUAUGUAU, qué bueno encontrarte de visita por aquí. Generosas tus palabras. Te mando un abrazo afectuoso.

    Bilioso, cómo estuve de ausente todos estos días que apenas ahora me enteré de que tu blog también había sido atacado. ¡Eso es un golpe muy duro! Cada nueva acción de éstas, cometida de manera cobarde desde la oscuridad, es un acto de terrorismo que busca sembrar el caos, como una pura estrategia militar de esas que se usan para desconcertar, generar desconfianza y dividir las filas del enemigo. Tú al igual que los demás afectados, tienes el pleno derecho de seguir manteniendo tu voz en la web. Espero que se te pase la “ventolera” de no volver a publicar, máxime si tienes los archivos (como pude enterarme hace poco en el blog de Víctor Solano). Eso de “fanático”, suena muy comprometedor para mí. 🙂
    ¡Gracias por semejante piropo, y por referirte de una manera tan especial a mi blog!

    Hola, Camilo. Yo no podría hablar de que alguien me hubiera acallado. Más bien diría que la realidad me apabulló. El hecho de vivir de cerca la cruda realidad de la violencia, el riesgo permanente que entraña caminar muy cerca de la línea de fuego y verificar de primera mano el circo en que a veces se convierten las noticias, en ese momento me llevaron a desertar del periodismo.
    En ese entonces, aunque a veces escribía artículos, mi formación estaba orientada básicamente hacia la reportería de televisión y un poco hacia la radio, que son mucho más breves e inmediatistas. Yo sólo empecé a vivir hace unos cuatro años la delicia de la prensa escrita especializada. Y apenas en agosto pasado me sumergí en Markota.
    Yo también estoy feliz de llegar a la casa EquinoXial, aunque hasta ahora haya sido una habitante muy silenciosa.

    Víctor, tú que también “pasaste por las armas” de Lully, sabes que tan hábil es para preguntar. Es inevitable “cantar” con sus preguntas.
    Gracias por tus palabras, no sabes cuánto valoro el hecho de que tú, que eres alguien a quien yo aprecio, me considere digna de admiración, eres muy generoso. Te aclaro que la admiración es mutua.
    En cuanto al oficio, sigo en proceso de formación y espero no detenerme nunca.

    Un abrazo afectuoso para cada uno.

  17. Alvaro Ramírez Ospina
    jueves 12 de abril de 2007, 12:09 COT
    17

    Felicitaciones por esta entrevista donde aparece todo el perfil sólido de Markota. Los poemas me gustaron muchísimo y la conversación entablada entre estas dos escritoras paisas.
    Saludos y abrazos

  18. Pacho
    jueves 12 de abril de 2007, 20:50 COT
    18

    Estoy eclipsado por la belleza de estas dos hermosas Ninfas que inspiran a diario esta cada vez más creciente blogosfera. Ahhhhh, qué descanso y qué desestresada. Definitivamente siempre hace falta venir por este balcón hoy inundado de hermosas briznas féminas; el dulce encanto de Lully y la magestuosidad de Markota. Ohhhh Markota, esos poemas me llevaron al mar y me trajeron, que bella eres. Besos miles…

  19. Julián Ortega Martínez
    jueves 12 de abril de 2007, 22:02 COT
    19

    Magnífica entrevistada. Qué bonito se sintió leer sus palabras. Un abrazo para las dos.

  20. freyja
    sbado 14 de abril de 2007, 21:43 COT
    20

    Markota
    Felicitaciones por tu entrevista, siempre es bueno conocer la sabiduria que entregas en esta entrevista
    se ve que has vivido la vida a plenitud ante el dolor y la alegria y tienes la peosia en tu piel
    escribes bello, ademas la poesia hace hablar el alma
    por todo lo que has hecho, haces y lo que vendra exito ante todo
    y que te sigas realizando personalmente, como mujer, periodista y poeta
    un abrazo muy grande y un lindo fin de semana
    besitos

    besos y sueños

  21. Markota
    domingo 15 de abril de 2007, 09:42 COT
    21

    Álvaro, mil gracias por tus felicitaciones.

    Pacho, qué rico que mis poemas hayan logrado transportarte hasta el mar y te hayan traído de regreso. Tus palabras me hacen pensar que valió la pena.

    Hola, Julián. Bonitas y generosas, tus palabras.

    Freyja, creo que trabajar para realizarnos debería ser una acción diaria, de todos y cada uno, independientemente de lo que hagamos. Creo que hay que ir tras los sueños, pero no de una manera idealista, sino como un ejercicio de perseverancia. También que hay que saber renunciar a esos otros sueños que solo son ficciones fabricadas por el deseo.
    Yo no quiero morirme de tedio en una “rutina que anestesia”, gastándome la vida, y que la muerte me sorprenda habitando el desierto de mi propio abandono.

    Gracias, mil gracias, y un abrazo afectuoso a todos, por sus palabras. (se siente agradable, pero extraño, tanto elogio…)

  22. Marsares
    domingo 15 de abril de 2007, 17:03 COT
    22

    Desde hace mucho, he sido un lector fiel de Markota. Cada post es una sorpresa. Al igual habla de sus gustos musicales, como de la solidaridad ante un blogger atacado injustamente. Puede alegrarnos el día con un poema o simplemente abordar un tema cientìfico. Es seria, a veces muy académica, pero también nos muestra su ternura. El amor, la alegría, la pasión por la vida, Markota es una y muchas a la vez. Lully, necesitábamos tener a Markota en el balcón. Hiciste el milagro. Solamente gracias, mi bella Lully. Nos merecíamos a Markota en este lugar y, por supuesto, en equinoXio. Besos para ambas.

  23. Markota
    domingo 15 de abril de 2007, 23:04 COT
    23

    Mi querido Marsares, no es para tanto.
    ¡Eres demasiado generoso! Yo también te he seguido de cerca a ti y a equinoXio, desde sus orígenes. En cuanto al milagro de Lully, déjame decirte que asomarse a este balcón es un milagro, pero para mí. Lo que siento en este momento es que tengo un compromiso enorme y muchas ganas de responder a él.
    ¡Un abrazote!

  24. Filipogs
    lunes 16 de abril de 2007, 10:25 COT
    24

    No sé que decir, es muy triste ver cómo algo tan “sin sentido” como la violencia nos aleja de las cosas que queremos, pero me encanta ver esa manera como todo lo retomas y esas ganas de continuar…

    …sumercé escribe muy bonito…

  25. Markota
    mircoles 18 de abril de 2007, 07:08 COT
    25

    Hola, Filipogs.
    Mi trasegar por la reportería en la calle, de cámara y micrófono, es algo que ocurrió hace ya mucho tiempo. Fue una experiencia muy valiosa y la aprecio mucho; pero quedó atrás y me alegro de que sea así, porque vivir la violencia de cerca fue muy amedrentador. Me refiero a ir al lugar donde ocurren las cosas, estar cerca de las víctimas y vivir inmersa en medio del caos que no se ve desde las ventanas de los apartamentos. Una de las cosas más difíciles de esta faceta del oficio es sentir la impotencia frente a una realidad que nos apabulla, la sensación real de vivir en medio de la guerra. Pero eso no solo le ocurre a los periodistas que cubren este tipo de hechos, sino a todas las personas que, por su oficio, de una u otra manera están involucradas en el diario violento de nuestro país. Algunos se adaptan y forman una coraza de insensibilidad que protege sus siquis, otros sufren, se enferman de estrés y otros desertamos.
    En esos tiempos los corresponsales, que por nuestra condición de “toderos informativos” nos acercábamos o nos sumergíamos en la línea de fuego, no pertenecíamos a las nóminas de los informativos ni teníamos contrato de trabajo con los noticieros. Simplemente debíamos pasar cuentas de cobro mensuales por las notas publicadas (una nota es una noticia), pero no había nadie que respondiera por nosotros si algo nos ocurría. Era absurdo e irresponsable. Espero que las cosas hayan cambiado.
    Un abrazo.

  26. Sentido Común
    jueves 19 de abril de 2007, 20:43 COT
    26

    Una pregunta simple: ¿Markota es prima de Daniel?

  27. araceli
    viernes 20 de abril de 2007, 13:10 COT
    27

    Mucho gusto Markota, siempre me encantan estas entrevistas de Lully y en esta ocasión me da la sensación maravillosa de que nos das a conocer alguien muy interesante y sobre todo se le agradece la aportación que hará al mundo con su libro sobre nuestro bello idioma.
    Me siento muy identificada con ella con respecto a la poesía, en ella le he encontrado sentido a mi vida.
    POr cierto quiero felicitarla su poesía es realmente hermosa.

  28. Markota
    viernes 20 de abril de 2007, 22:35 COT
    28

    Mi apreciado Sentido Común, algo me dice que me estoy perdiendo de algo…
    No tengo a ningún Daniel entre mis primos; pero, si tu pregunta se refiere al nuestro, me encantaría tenerlo.
    Un abrazo.

    Araceli, qué bueno que te gustan mis escritos. Porque, independientemente de qué tan buenos son, para mí son un asunto que me tomo muy en serio.
    Mil gracias.

  29. Sentido Común
    sbado 21 de abril de 2007, 00:24 COT
    29

    Markota:
    Gracias por la aclaración y ahora entiendo que Daniel se refería a su prima…navideña. De pronto sí te estás perdiendo de algo.
    Un abrazote!
    SC

  30. Markota
    domingo 22 de abril de 2007, 22:12 COT
    30

    Sentido Común, otro abrazote para ti.

  31. luis
    lunes 23 de abril de 2007, 16:27 COT
    31

    Sobre la diferencia en nuestros cerebros, eso se debe a la cantidad de hormonas femeninas o masculinas que recibimo durante la gestacion. Eso puede hacer que algunas mujeres, a pesar de seguir siendo femeninas, tengan facilidades para el pensamiento abstrato y mecanico similar a los hombres e igual sucede con hombres que durante su gestacion recibieron una mayor mayor cantidad de hormonas femeninas, tengan la empatia y la facilidad para interpretar el lenguaje corporal y hablado de la amyoria de las mujeres.
    Eso de ninguna manera, los hace menos hombres o menos mujeres. Hace tiempo lei un articulo sobre eso, el cual afirma (despues de un monton de estadisticas) Que se puede saber la cantidad de hormonas que recibimos durante nuestra gestacion en la relacion de tamaño entre el dedo indice y el anular. De hecho esa relacion la estan utilizando en medicina deportiva para buscar a los mejores atletas.
    Son las homonas en la etapa de gestacion las que nos dan el “caracter” de pensar como nuestro sexo.
    en estos momentos no recuerdo donde lo lei creo que fue en la revista Science de hace 2 años

  32. Markota
    lunes 23 de abril de 2007, 22:01 COT
    32

    Hola Luis.

    Tu comentario me llevó a refrescar la información que sustentara el porqué de lo que digo en la entrevista y a ser más clara en mis afirmaciones. Mil gracias por esto. Ese asunto que citas sobre la proporción entre el dedo índice y el anular, sobre el cual hablo en el artículo que cita Lully en la entrevista, es bien interesante. Según lo confirma la BBC en el informe especial sobre los cerebros femeninos y masculinos, el dedo índice de los hombres tiene en promedio el 96% del tamaño del anular, y en las mujeres tiende a ser del mismo tamaño. La proporción del tamaño entre uno y otro es un indicativo de los niveles de testosterona a los que estuvo sometido el feto en la placenta. Como bien lo dices, hay cerebros femeninos que tienen rasgos masculinos, y viceversa. Y, efectivamente, esos niveles hormonales, que son producto del ambiente en la placenta y de los que produce el feto como consecuencia de su dotación genética, inciden en la masculinización o feminización de algunos rasgos del cerebro, en diferentes grados, sin que afecte la correspondencia de la identidad sexual entre cerebro y anatomía.

    Pero, gracias al efecto de esos niveles hormonales durante el proceso de gestación y a otros factores de tipo ambiental y genético, también hay cerebros masculinos habitando cuerpos de anatomía femenina, y viceversa.

    La identidad sexual es todavía más sutil y compleja que el efecto que producen los niveles hormonales en el cerebro o que pensar en dividir al género humano en hombres y mujeres; ésta es un coctel de herencia y ambiente, denominada epigénesis; es una combinación que incluye anatomía, hormonas, cerebro y entorno.

    El ser humano promedio, por dotación genética, está diseñado para tener un sexo producto de la combinación XX o XY, que se refleja en el cuerpo y en el cerebro. Durante las primeras seis semanas de la gestación todos los fetos son básicamente femeninos, aunque en realidad no tienen una clara identidad sexual. En la semana séptima se activan los genes encargados de masculinizar a los fetos que traen la combinación XY. En los femeninos se aprecia la identidad a partir de la semana 12.

    A veces, por algún error, el proceso se detiene en un estadio intermedio. Hay bebés a los cuales cuando nacen no se les puede especificar el sexo. En esos casos, la identidad sexual se manifestará al crecer, independientemente del rol que le hayan asignado los desconcertados padres.

    A estas posibles variaciones se suman otras en las que hay fallas en el proceso de recombinación genética, que dan como resultado fetos con mezclas inusuales en el cromosoma 23, tales como XXY, XXX y XYY; pero no me atrevo a meterme en estas honduras.

    De todos estos casos especiales nacen los hermafroditas, los individuos indiferentes frente a la atracción sexual, en fin; el menú de posibilidades es sorprendente. Aprovecho para invitarte a ti y a los demás lectores para que hagan el test que elaboró la BBC. Es muy interesante.

    La máquina humana es, en definitiva, misteriosa y muy compleja.

    Un abrazo.

  33. futbol
    martes 24 de abril de 2007, 20:42 COT
    33

    muy bueno este blog….me gusta

  34. Rafa XII
    mircoles 25 de abril de 2007, 17:01 COT
    34

    Sí buenas, para participar en el balcón…

    Aprovecho un tiempito para colarme acá y saludar a Lully y a los invitados al balcón.

  35. Carlos Alberto
    jueves 3 de mayo de 2007, 17:56 COT
    35

    Hola, Markota.
    Estoy interesado, como los demás comentaristas que he leído, en hacer un minucioso seguimiento de tus debilidades por los senderos de la poesía.

  36. Markota
    jueves 3 de mayo de 2007, 22:53 COT
    36

    Hola, Carlos.
    ¡No sabes cuánto me alegra encontrarte de visita por aquí!
    La poesía es como una especie de hermoso mal incurable, en el alma.
    Soy consciente de que es muy difícil no sólo crear algo que realmente valga la pena, sino encontrar formas originales de narrar, por no decir que es casi imposible; solo hay que mirar los cientos de páginas de poesía y los cientos de poetas que gravitan en la blogosfera. Eso es desalentador. Pero, he aquí el reto.
    A estas alturas de la vida, por lo menos puedo decir que vencí el pudor que tenía de desnudar públicamente mi alma.
    Te mando un abrazo.

  37. Pings « Markota
    mircoles 7 de mayo de 2008, 15:18 COT
    37

    […] Entrevista en equinoXio, en la columna: “Al desnudo en mi balcón”. […]

  38. “Mujeres que corren con los lobos me provoca emociones…” Marta Restrepo | ...Alwari...
    sbado 28 de diciembre de 2013, 23:51 COT
    38

    […] Compartiendo un punto de vista muy personal de Marta Restrepo! […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook