equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:53:39 COT 

Germán, hermano de la Tierra

Al desnudo en mi balcón
Por

jueves 19 de julio de 2007 19:08 COT

por Lully
autora del blog
Reflexiones al desnudo

Apenas con 25 años, Germán carga sobre sus hombros una enorme responsabilidad. Convencernos de que la Tierra es nuestro hogar, de que los demás seres vivos son compañeros nuestros, que entre todos debemos preservarla.  Apenas comienza  la vida pero ya  quisiéramos muchos tener sus convicciones.

Germán, bienvenido a mi balcón, ¿cómo estás?

— Sumercé, hola. Pues trabajoso como siempre pero también acompañado de mis seres queridos

—¡Germán, que bien! ¿Cuál es tu entorno familiar?

—Aún vivo con mis padres, soy el menor de dos hijos, el cuba de la casa, pero eso sí el más querido, no, mentiras.

—Te imaginaba tan diferente, más seriote diría yo, pero me encanta tratar con personas así, mira por ejemplo esta foto ¿dónde estás?

—Pues si tengo fama de serio pero cuando toca, pero me considero una persona bastante noble y con humor, pero lo hago en momentos y con personas con las que tengo mucha confianza, y la foto es el páramo de Sumapaz, en la “Laguna de los Tunjos”.

—¡Un lugar muy hermoso!

—Sí, es un territorio lleno de significado, no solo ecológico y ambiental, sino ancestral y espiritual, amenazado por el crecimiento de Bogotá, que se abastece principalmente del Páramo de Chingaza. Al parecer este no da abasto a la demanda de la ciudad, entonces el próximo lugar a seguir es Sumapaz, lo que implicaría unos impactos sociales y ambientales a futuro.

—Germán, ¿por qué te inclinaste a estudiar ecología?

—Desde pequeño, Lully, he sido muy sensible con el resto de seres vivos y lo más curioso, es que soy una persona de ciudad y por lo general la gente que se inclina por estas disciplinas, han tenido contacto fuerte con el campo, pero toda mi familia tiene raíces en el campo, como la mayoría de personas

—¿Qué experimentas en estos lugares? Porque sé de tus múltiples viajes al reencuentro con los diferentes verdes, aguas…!

—Lo que experimento es algo indescriptible, pues es como re-encontrarse con la esencia más básica de uno como ser vivo y comprender que uno no está por encima de la cadena alimenticia, ni nada por el estilo; comparte casa con distintas formas de vida.

—¿Como defines tu carrera?

—Mi título es ecólogo, una ciencia que es como hija bastarda de la biología, parafraseando a mi amor pero el enfoque de la Javeriana, es más integral en el sentido de que involucra mucho la parte social humana, yo tengo una inclinación y postura política bastante definida y más que un ecólogo, soy un ambientalista.

—¿Esa parte social te motivó para iniciarte en los blogs?

—Por supuesto que sí. Me preocupaba que al interior de la academia no se estuvieran discutiendo las complejidades sociales y políticas (conflicto armado) de nuestro país. Es como hacer conservación y trabajo ambiental en el País de las Maravillas Que lo es desde lo natural y ecológico, pero no desde lo social y humano y no creas, Lully, muchas problemáticas ambientales y ecológicas del país, responden a conflictos sociales y políticos, en especial de la distribución y uso de la tierra y el ordenamiento del territorio y pues mi blog inicialmente tuvo la intención de crear un diálogo entre ecólogos, que a la final poco se vio pero me permitió acceder a otros espacios…

—Qué es lo más relevante que recuerdas de tu carrera?

—La pasantía que me ayudó a elegir mi trabajo de grado. Trabajé con monos aulladores (Alouatta seniculus), una especie de primate (mono) bastante particular y especial. Esta etapa de mi vida me fortaleció pues en la fase de campo viví solo y anduve el monte y el bosque tupido de las escarpadas montañas quindianas casi solo, conté solo con mi fuerza de voluntad intentando descifrar como la condición histórica del bosque y su relación con las actividades humanas de la región, han determinado la condición de la población de estos primates. Fue única esta experiencia.

—¿Y de la Javeriana?

—Varios. La universidad hizo que reafirmara aún más mi personalidad, mi carácter.

—¿No es la Javeriana una universidad muy atada al sistema?

—Yo hubiera preferido estudiar en la universidad pública, pero no me arrepiento pues independientemente de la universidad, es uno el que se forma, uno debe escoger entre lo bueno y lo malo en donde esté, y sacarle provecho a las dos caras de la moneda, pues de lo malo es de lo que más se aprende.

—¿En qué trabajas?

Hago parte de una estrategia de educación ambiental no formal que se viene desarrollando desde el Gobierno distrital. Es una apuesta a redimensionar el trabajo ambiental en pro de la apropiación, la construcción social del territorio y la transformación y movilización de las personas para mejorar su calidad de vida a partir de lo ambiental. Ha sido una gran experiencia, además de que cuento con la compañía de compañeros de todos los pelambres. Además de conocer aún más mi ciudad natal y comprender que en ella, existen muchas apuestas a la construcción de otro modelo de ciudad.

—¿Qué piensas del POLO?

—Qué debe ser un partido que se aleje de las maquinarias políticas y que debe ser más enfático en sus condenas a los crímenes de las guerrillas. Esas cosas me han alejado un poco de seguir a este partido que pintaba como una verdadera opción porque tiene gente interesante en sus filas

—Pasemos a otro tipo de cambios, el climático, por ejemplo ¿Qué alternativa hay para detenerlo?

—Muy difícil ya como lúcidamente nos ha descrito Thilo, nuestro amigo y colega equinoXio, el problema es más político y a decir verdad si se detienen las emisiones de gases de invernadero, lo que implicaría cambiar todo un modelo dominante de vida sobre el planeta, el efecto y daño ya están hechos y posiblemente los efectos se verán en un largo plazo. Lo que si se puede hacer es buscar alternativas sobre cómo afrontar la crisis climática, mas no detener el calentamiento planetario en si, lo que no excluye practicar hábitos de consumo más limpios.

—¿En qué va la propuesta de convertir en fundamental el derecho al agua?

—Precisamente el día de ayer (13 de julio), se hizo una jornada masiva de firma por el referendo.

—¿Qué opinas sobre los biocombustibles como alternativa al uso de combustibles fósiles?

— Los biocombustibles son una buena alternativa, siempre y cuando cumplan con su función de emitir menos gases de invernadero y no generen más conflictos socio-ambientales. Yo preferiría que se trabajara mejor en otro tipo de energías como la solar o le eólica.

—No obstante que en Colombia se ven muchas tierras desaprovechadas, se me crea la duda, ¿Al tener que dedicar más hectáreas de siembras para su producción no perjudica la producción de alimentos?

—Claro Lully, ese es el asunto aunque Colombia no es precisamente un país, ecosistémicamente hablando, de vocación agrícola; por lo menos si deberían promover que la gente aprovechara de forma sostenible la tierra para garantizar ante todo su subsistencia, pero cuando en el país no ha habido, ni habrá una verdadera reforma agraria y un ordenamiento territorial serio los campesinos, aparte de morir o ser desplazados, se mueren de hambre.

—Muy cierto. Y si a eso le agregamos la violencia, el campesino está completamente desprotegido. Y ya que hablamos de violencia, querido Germán, ¿estás de acuerdo con el intercambio humanitario?

—No es tanto que exista un intercambio o no. Me parece que es un chantaje lo que piden las FARC sobre el despeje para realizar el intercambio, pero también me parece igual de aberrante la posición del actual gobierno de no ceder ante nada y manejar una actitud tan beligerante frente a esta situación, que es materializada a partir de un resentimiento personal de Uribe, hacia las FARC ¿Por qué será que en este país siempre tendrán voz los promotores del conflicto y no las víctimas? Si se le diera más resonancia a las voces de las víctimas créeme que el país reaccionaría.

—Buena pregunta. A propósito, ¿Tendrá algún efecto la marcha del profesor Moncayo a Bogotá?

—Me parece valiosísimo, pues es un hombre que se enfrenta a la desidia estatal. El personifica el dolor de la víctimas del secuestro y sus familias y por eso la gente se ha solidarizado con el y su lucha. Lo admiro por eso

—Germán Andrés, ¿La gran marcha por la paz sirvió para que las FARC ofrezcan devolver los cuerpos de los secuestrados?

—Lully, pues las FARC aún no han anunciado la devolución de los cuerpos, por lo cual la marcha se podría considerar como un fracaso en ese aspecto. Desde luego la muerte de cualquier ser humano es reprobable, me refiero a los once diputados, sin embargo por qué se marcha por ellos y no se marcha y se moviliza por lo que pasó en Mapiripán en el año 1997 por cada una de las victimas no solo del secuestro, sino de la desaparición forzada del terror paramilitar, de las medidas absurdas de un gobierno arrogante por qué no. Pero fíjate bien, por qué tuvo tanta convocatoria, porque fue usado vilmente para apoyar consignas gobiernistas, y en eso los medios de comunicación tienen mucho que ver. En cambio cuando se moviliza para rechazar el recorte de transferencias a la educación pública solo se mira y se emiten prejuicios.

—Menos mal estamos abriendo brecha, con paso lento pero seguro, con la blogosfera, democratizando la información.

—Así es Lully, personalmente yo dejé de creerle a los medios masivos hace rato y me he informado mejor con los sesudos análisis de compañeros bloggers.

La conversación toma otro rumbo. Me habla de su familia, de la Bogotá de sus amores, de los maravillosos padres que lo formaron y hasta del apelativo cariñoso que le creó su madre. "Gordis, pues cuando era pequeño era rellenidto y cachetoncito". Germán Andrés se desnuda un poco.

—¿Qué te atrae de una mujer?

—Así suene cliché me atrae más su inteligencia y la capacidad de poder entablar una conversación más o menos interesante con ella. De físico me gusta que tengan un rostro bonito y que su cuerpo tenga armonía en su conjunto.

—¿Algún secretito para contarme?

—Pues realmente he tenido la fortuna de estar rodeado de mujeres ¿Recuerdas lo que escribí para equinoXio sobre el día de la mujer? Gracias a la vida me ha tocado casi de forma estricta la popular regla que predica sabiamente “… por un hombre hay siete mujeres…”. Sin embargo no sólo he tenido la compañía de mujeres de mi familia, el amor de mi vida, amigas… sino de otras mujeres que determinan mi posición frente a la vida; la música y la naturaleza.

—Háblame un poco del “amor de tu vida”.

Se llama Carolina y me ha hecho comprender lo que es el verdadero amor y compartir cosas con alguien. Ella también es ecóloga, a punto de graduarse. Llevamos más de dos años y medio de relación, y cumple con lo que espero de una mujer. Aunque no pienso aún en matrimonio… La amo de verdad, Lully, es mi complemento para muchas cosas. Mmhh

¿Qué es lo más loco que has hecho con una mujer?

—Lully malvada. Lo único que te puedo decir es que soy un profundo enamorado de la presencia de una mujer, de la belleza, no solo física. Si vez, me pusiste como nerviosito, jejeje

—Jajaja ¿Qué música te gusta?

—Definitivamente el Rock es una verdadera pasión para mí.

—¿Grupos o cantantes preferidos?

Peter Gabriel, Opeth, Devin Townsend y su infinidad de proyectos musicales, Porcupine Tree, no sé, son los que tengo en la cabeza en este momento, pero son muchos, Lully; me gustan tantas cosas.

—¿Te gusta la poesía?

—Pues sinceramente en cuestión de conocimiento de poetas soy malo, pero soy receptivo a la poesía y el resto de las artes me encanta el cine, pero no el hollywoodesco.

—También me gusta el cine arte. ¿Cuál es tu película preferida?

—La chilena “Machuca”, me gustó mucho, las de Michael Winterbottom24 horas de fiesta” o “nine songs”; otra, “La sombra del caminante”, la mejor de las colombianas, para mi.

—¡Machuca! ¿Te llamó la atención el tema de la integración social?

—Claro, describe lo que pasó en Chile de una forma tan bella (Chile, 1973, cuando Pinochet llegó al poder) la visión de los niños como protagonistas en medio de un conflicto; por eso es bello.

—"La sombra del caminante" es sobrecogedora pero hermosa

—Si, esa película también es bella porque, eso sí con un lenguaje poético, describe el drama del conflicto colombiano de forma sublime sin necesidad de apelar a la porno-miseria, el morbo y la vulgaridad y lo deja a uno pensando.

—Igual que lo hace Buñuel con "Los olvidados" ¿La viste?

—Si, exactamente, ese Buñuel es tremendo. Hablando de Buñuel y de cine me gusta mucho la actitud de Arturo Ripstein ¿Has visto algo de este director mexicano?

—Ajá ¿Y viste la adaptación de “El coronel no tiene quien le escriba” de García Márquez?

—No, cuéntame de ella.

—Me parece que Ripstein respetó tanto el trabajo de García Márquez, que hizo su propia adaptación de la obra, sin perder calidad, antes para mí, la mejora.

—Interesante, si me gustaría verla. Dime un libro que recomiendes a los lectores en la casa equinoXial. y a toda la blogosfera.

—“Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, un clásico infaltable, un libro que me marcó mucho, Lully, volviendo a la música adivina que estoy escuchando.

—¿A Peter Gabriel?

—No, LCD Soundsystem, un grupo que lidera James Murphy, un gringo loco que pone a bailar inteligentemente pues el rock no es un parámetro establecido es una actitud y una postura. La música debe tener el poder de transformar y trascender tus sentidos y de poder comprender tu realidad y hacer algo por ella.

—¿Cuál es el post que más te ha gustado de los que has publicado?

Huy, varios el del Estatuto de Desarrollo Rural, el de Maude Barlow, (mira, ésta es la foto) porque la conocí, el del Sumapaz, y de regreso al llano:

—¿Quisieras agregar algo más?

—No, simplemente que debemos cuestionarnos siempre por lo que nos acontece, aunque sin perder la capacidad de asombro por las cosas

—¡Un abrazo y un besito!

Germán es un ejemplo de lo valiosa que es nuestra juventud. Necesitamos muchos como él, luchando a diario para que nuestra especie, la más depredadora que haya conocido la Tierra, aprenda a vivir sin perjudicar a los demás seres vivos. Maduro para su edad, me deja una grata sensación de amor por la vida.

Visita otras columnas de equinoXio
Otros que se desnudaron en mi balcón

Etiquetas:



30 comentarios a la entrada “Germán, hermano de la Tierra”

  1. Reflexiones al desnudo » Profesor Gustavo Moncayo al desnudo
    jueves 19 de julio de 2007, 22:30 COT
    1

    […] global, entrevisté a un blogger ecologista en equinoXio, en la sección "AL DESNUDO EN MI BALCON". Espero sus visitas y […]

  2. Ludo
    viernes 20 de julio de 2007, 08:06 COT
    2

    Interesante entrevista. De veras sabes como hacer que la gente entienda el corazón de las personas 🙂 Un abrazo

  3. Campus Comunicativo » Blog Archive » .: De paseo por BlogsColombia…
    viernes 20 de julio de 2007, 20:28 COT
    3

    […] Lully en equinoXio entrtevista a un Blogger ecológico y queda demostrado que bloggeando también se construye país. […]

  4. Carolina G.
    viernes 20 de julio de 2007, 22:39 COT
    4

    Hola Lully!

    Te felicito por esa entrevista tan bonita que le hiciste a Germán. Él es una persona que aplica la ecología no solo como profesional sino a su vida misma. Eso es lo que lo hace aún más valioso. Un abrazo!

  5. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    sbado 21 de julio de 2007, 11:10 COT
    5

    Lully:

    Se aprende mucho de tus entrevistas. Gracias y felicitaciones a tí y a Germán por su trabajo ecológico.

    Saludos desde la Perla del Otún.

  6. Carlos Martinez
    sbado 21 de julio de 2007, 13:11 COT
    6

    Un saludo a Germán como hermano de la tierra. Me ha encantado conocer a otro joven comprometido con el medio ambiente y no solo con la música ó el alcohol.
    Que parece que para la mayoría de los medios de comunicación es la preocupación única de los estudiantes.
    Me deja preocupado sobre todo el que en Colombia se manifieste una vez mas la enorme preocupación social por los que portan armas en vez de por los que manejan aperos de campesino.
    Estos dan la vida, los otros….son peor que la muerte.

  7. CIENCIA Y CONCIENCIA
    sbado 21 de julio de 2007, 13:32 COT
    7

    Empezaré por el final: abrazos a dos de mis colegas más queridos de equinoXio, como son la entrevistadora y el entrevistado. Germán es un tipo supremamente maduro para su edad, y por su gusto musical y literario, ya nota uno que parte de su alma se siente más cómoda con generaciones anteriores a la suya, como la mía… je, je, que ya cruzamos el tercer piso hace rato. Curiosamente a mi pasa algo parecido, pero al revés, je, je
    Como Lully no deja puntada sin dedal, también nos ha hecho entrever que se trata de un individuo muy sensible a su entorno, no sólo medioambiental, sino humano. Y que se enorgullece de ser lo que es -auténtico-, lo cual siempre es una cualidad exótica en cualquier parte del mundo. Haciendo un poco de “abogado del diablo”, o de “hermano mayor” -que es un poco la misma cosa-, es claro que Germán tiene un poco de sangre de poeta, lo cual pudiera ser una característica evolutiva desventajosa en un medio tan pragmático y competitivo como el nuestro. Sin conocer personalmente a Germán, estoy seguro que más de uno ha intentado ponerle zancadilla por frentero y sincero, y él, se ha levantado cada vez reafirmándose en sus tesis y su visión de la vida. En otras palabras, un hombre de ciencia apasionado por lo que hace. Estoy seguro que perseverá, como sus escritos, pero también que su lucha será de toda una vida, más aún, tratándose de temas tan incomprendidos y “tan complejos”, parafraseando lo dicho aquí, como la ecología y el medio ambiente. Para terminar, me gustaría saber si la novia de Germán tiene primas o hermanas…, estoy recibiendo aplicaciones… 😉 UN SALUDO. THL

  8. Julián Ortega Martínez
    sbado 21 de julio de 2007, 22:11 COT
    8

    Qué bonita entrevista y qué bueno que nuestro muchacho ecólogo, tan juicioso y con tan buen gusto -en general- se deje conocer, jajaja. Un abrazo a ambos.

  9. Víctor Solano
    sbado 21 de julio de 2007, 22:23 COT
    9

    Hola Lully: Felicitaciones por esta charla con Germán en la que pudimos conocer mucho más de este ambientalista amigo que tantas veces nos ha retado con desafíos intelectuales para nuestra modorra cotidiana. Sé que de seguir así con su actitud provocadora aunque para ello no tenga que insultar a nadie, Germán se irá convirtiendo poco a poco en una de las principales voces del a conciencia ambiental en nuestro entorno y será ampliamente reconocido fuera de la blogosfera donde ya es muy respetado. Y tu trabajo fue muy bueno, muy sensible, al conducir muy coherentemente toda la charla. Un abrazo a los dos.

  10. Caligula
    sbado 21 de julio de 2007, 22:23 COT
    10

    Muy buena la entrevista ya que trata temas muy variados que permiten conocer de cerca a German. Me sorprendió su juventud pues aunque lo habia conocido a traves de comentarios en Miralmundo y de Alvaro Ramirez, lo imaginaba como una persona mayor.
    Me parece que tiene unas ideas muy claras no solo sobre la ecologia sino tambien sobre muchos de los aspectos que se le preguntaron.
    Jovenes asi son los que necesita nuestro pais.
    Gracias Lully.

  11. Leidy Reyes
    domingo 22 de julio de 2007, 09:03 COT
    11

    Hola Lully; Felicitaciones a ambos por la entrevista! Personalmente -por lo que conozco de Germán (mi gran amigo)-, sé que tiene un gran potencial a nivel intelectual que debe ser aprovechado. Definitivamente él es una persona con convicción, y como próxima ecóloga, espero que nos sigas ilustrando con tu sabiduría. Gratulations! Bis bald!

  12. hermana
    domingo 22 de julio de 2007, 11:07 COT
    12

    Aunque lejos siempre orgullosa de los progresos de mi inteligente, crítico y talentoso hermano. Resalto su capacidad de compromiso y seriedad para el análisis… “nano” Tu energía nos sirve de ejemplo! 🙂

    Lully gracias por abrir tu balcón para germán…

  13. alvaro
    domingo 22 de julio de 2007, 14:02 COT
    13

    Interesante entrevista y qué bueno saber que existen jóvenes como Germán comprometidos en la defensa de nuestro medio ambiente. Ojalá conserve siempre ese espíritu de lucha para beneficio de todo el conglomerado social.

    Un saludo afectuoso para los dos.

  14. Luis Alejandro Bello Langer
    domingo 22 de julio de 2007, 17:32 COT
    14

    La nueva batalla de los entornos urbanos en varios países son los páramos o los pantanos…cosa que pasó hace años en Lima con los Pantanos de Villa, por ejemplo, situación que tocó a una empresa chilena que había construído su fábrica allí.

    Aprecio el trabajo que Germán realiza desde las bases, creando conciencia de la Ecología. Se ha hecho mucha referencia a las energías alternativas como la solar, la eólica o la geotérmica; pero de momento no veo aplicaciones a gran escala. Ahora, si la idea es “mucho de lo poco”, creo que es factible porque, en la sumatoria, aporta a reducir la brecha. El aparente auge inicial de los biocombustibles ha derivado en un alza de alimentos básicos en los mercados mundiales (acá ya hizo efecto con la leche).

    ¿Así que tu película preferida es “Machuca”? Me llena de orgullo aquel comentario, de verdad. Saludos cordiales para los dos lados de la entrevista, jeje.

  15. Germán A. Quimbayo
    domingo 22 de julio de 2007, 23:00 COT
    15

    Ludo:

    Gracias por tu comentario y acercamiento hacia este humilde servidor.

    Caro:

    En buena parte en ese crecimiento tu has sido fundamental y tu lo sabes. Ya eres famosa en la blogosfera, jeje. Te amo mi niña, besos.

    Jaime:

    Gracias por tu caluroso saludo y espero seguir compartiendo contigo tus conocimientos vallenatos. Un abrazo!

    Carlos:

    Gracias por tus honrosas palabras y agradezco esos deseos en reivindicar y reponer un poco el dolor a las victimas del conflicto en Colombia. Un saludo especial.

    Thilo:

    Gracias amigo equinoXio por esas conmovedoras palabras, y las pocas merecidas flores y elogios. Y créeme que sin conocerme mucho (pese a esa gran admiración y estima que profeso por sumercé, gracias a sus escritos) eres muy certero en las apreciaciones que haces, en especial en lo que se refiere a las zancadillas que me han hecho o han intentado hacer. Realmente me ha pasado muy a menudo desde que comencé a formar el criterio que me caracteriza, y eso que he aprendido en el último tiempo más conciliar y mediar, para lo cual mi trabajo en equinoXio ha contribuido a montones.

    Y de otro lado, pues Carito tiene una hermana igual de hermosa -en todo sentido-, pero te tengo una mala nueva: en este momente está comprometida. Por ese lado amigo mío, nada que hacer. Pero podrías envíarme tu Currículum vitae, en donde garantizo que tus cualidades serán atractivas para más de una que por ahí conozco.

    Espero que Un abrazo y saludo especial!

    Julián:

    Mi otro querido amigo y colega equinoXio, gracias por tus palabras. Y pues hermano, ya te he dicho que tenemos que sentarnos a hablar un día de estos sobre ese ambientalismo que también te interesa. Que sea otro motivo para reunirnos. Un abrazo para tí también.

    Victor:

    Maestro, que alegría verte pasar por este balcón del cual ya sabes como queda uno después de haberse “desnudado” gracias a las pilatunas de nuestra querida Lully. Gracias por tus honrosas palabras y más provenientes de un personaje de tu talla con ese conocimiento de los medios y de la blogósfera y ante todo por esa calidez humana que no quita para nada ese criterio contundente que te caracteriza. Y bueno, yo solo espero que de la construcción colectiva de las sensibilidad hacia lo ambiental, mi aporte sea solo algo más para la consecución de tal fin.

    Un saludo especial!

    Calígula:

    Gracias por tus comentarios. Espero que desde Medellín sigan con ese trabajo tan pilo hacia lo ambiental y lo ecológico, que siempre he elogiado. Un saludo.

    Leidy:

    Amiga mía, gracias por esas palabras y bueno, no es que sea sabio o algo por el estilo. Simplemente he querido compartir mis conocimientos y vivencias con los demás y como bien lo sabes, siempre he estado en ese empeño y en la blogósfera he encontrado más eco hacia esa iniciativa. Siempre te he dicho, no subestimes tus capacidades pues de tí también he aprendido bastante, así no te lo diga frecuentemente jeje. Un abrazo colega.

    Ivo:

    Hermanita mía, me conmueves con tus palabras desde la distancia. Como siempre con tus palabras me has apoyado desde que eramos más chiquis. Como extraño tu presencia. La energía y berraquera que mencionas, no son más que el ejemplo que me dejaste niña. Te amo, besos a tí y a mi venidero sobrino!

    Álvaro:

    Gracias por tus comentarios y espero que la batería me alcance para rato. Si me dejan, jeje.

    Luis Alejandro:

    Gracias por tus palabras “eterno candidato”. Lo que dices es muy cierto, pareciese que las batalla ahora se concentrara en las ciudades, pues el modelo de ciudad Latinoamericana es el de la insostenibilidad, no solo hacia las mismas ciudades sino de los ecosistemas de los cuales dependen. Y sí, Machuca es bella, muy bella me impacto mucho. De hecho siempre me impacto mucho la historia política y social de Chile de dicha época.

    Un saludo

    Lully:

    Niña una vez más agradezco que me hayas abierto las puertas de tu balcón, de haberme permitido “desnudarme” y sentirme tan cómodo, y a la vez permitirme la oportunidad de saber y conocer los conmovedores comentarios de conocidos y no tan conocidos, llenos de afecto y respeto.

    Te envío un beso y abrazo muy afectuoso.

    Para todas y todos (y los que vengan), gracias por sus comentarios tan llenos de calidez y respeto.

  16. carobotero
    lunes 23 de julio de 2007, 07:03 COT
    16

    Felicitaciones para ambos, una entrevista muy bonita!!

  17. Marsares
    lunes 23 de julio de 2007, 08:04 COT
    17

    Bueno, hablar de Germán es hablar de esperanza. Creo que esto resume la entrevista. No todo está perdido. A diario se lucha, se sufren las zancadillas, se aprende, se persiste. Germán tiene alma de batallador y, por supuesto de soñador. Cree en la vida y lucha por ella. Un ganador en todo el sentido de la palabra. equinoXio se precia de tenerlo en su equipo de trabajo. Un cálido abrazo para ambos.

  18. Isaac
    lunes 23 de julio de 2007, 11:56 COT
    18

    Dios Padre y Madre, bendice sin duda a los que como tú, luchan por elevar la frecuencia vibratoria y mejorar la salud de nuestra Madre común, la amada Gaia….

    Abrazos,

    Isaac

  19. Tuor
    lunes 23 de julio de 2007, 13:29 COT
    19

    Esa es la palabra, aplica, sin aplicara cada quien a su vida lo que predica y lo que estudia, para lo que se prepara, si viviera en la vida con verdadera pasión se lograrían muchas cosas.
    Me alegra mucho encontrar personas dedicadas a al Medio Ambiente y desde el punto de vista social lo hace mucho más interesante, felicitaciones Germán.

    Lully, gracias nuevamente por brindar este espacio.

  20. ADAL
    lunes 23 de julio de 2007, 20:00 COT
    20

    HOLA LULY,
    MUY BUEN REPORTAJE..DEMUESTRA QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO. BIEN POR EL JOVEN GERMÁN!!!

    CON EL DESEO QUE TE VAYAS RECUPERANDO, TE DEJO MIS CARIÑOS!!

    BESOS MIL

    ADAL

  21. mari
    lunes 23 de julio de 2007, 20:52 COT
    21

    me alegra leer cosas como esta!!!!!!!!
    me gustaria amar mas a mi planeta

  22. RomáN
    jueves 26 de julio de 2007, 00:15 COT
    22

    Sin duda un gran ejemplo para todos a no olvidar que solamente somos parte de un ecosistema, que si vivimos es por el aire, el agua y los alimentos que nos proporciona la madre Tierra.

    Las convicciones (y opiniones) de Germán son una llamada de atención a que nos mantengamos siempre alerta, a que tengamos siempre presente que la vida de los seres humanos -y de nuestras generaciones futuras- depende de qué tanto rsspetemos y cuidemos a todo el ambiente de nuestro planeta.

    Un gran abrazo al entrevistado y -por supuesto- a la entrevistadora (que, una vez más, logró desnudar el alma de su “víctima”) 🙂

  23. Reflexiones al desnudo » Sanación al desnudo
    jueves 26 de julio de 2007, 23:22 COT
    23

    […] un joven ecólogo comprometido con el medio ambiente,.en la sección de equinoXio "AL DESNUDO EN MI BALCON". Espero sus […]

  24. pacho
    domingo 29 de julio de 2007, 22:48 COT
    24

    Una bonita entrevista, me encantarìa que Germàn y Lully y en general equinoXio se unieran a esta linda campaña:

    IMPORTANTE

    EL DIA SABADO 11 DE AGOSTO DEL 2007, DE LAS 19:53 A LAS 20:HRS Se propone apagar todas las luces para darle un respiro al PLANETA!!! (La propuesta renace desde Caracas). Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal.

    Solo 7 minutos, a ver qué pasa. Por favor, tomen CONCIENCIA del CALENTAMIENTO GLOBAL, miren nada mas el ejemplo de los osos polares, los Icebergs se están derritiendo y junto con eso los osos mueren cada día y ya no porque los cace el hombre, sino porque estos animales tienen la peculiaridad de aprenderse sus rutas en el mar, con los derretimientos se pierden y se mueren ahogados! Si, ya sé que estaremos 7 minutos a oscuras mirándonos los ojos con cara de tontos, pero aprovecha para hacer un paro, un stop al stress. Recordemos que Internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande.

    Y pasa la noticia! POR FAVOR No reenvíes este mensaje, COPIA Y PEGA EL TEXTO EN UN MENSAJE NUEVO para no crear listas de usuarios para correo basura, solo se tardaran unos segundos…. GRACIAS… NO LO OLVIDEN! EL MUNDO NOS NECESITA ASI COMO NOSOTROS NECESITAMOS DE EL. El que los demás no lo hagan, tu no lo realices… marca la diferencia y ayuda a tu planeta. guárdalo como alarma en tu celular para que no se te olvide…

    Pacho

  25. Nery
    martes 31 de julio de 2007, 10:12 COT
    25

    hola!!!

    es interesante conocer personas que se dediquen a una labor tan extraordinaria, como la de este chico.

    Felicitaciones siempre por publicar temas interesantes

    Saludos!

    Nube Viajera

  26. Ramirez Ospina
    mircoles 1 de agosto de 2007, 08:42 COT
    26

    Excelente entrevista de Lully a un Germán que sólo conocíamos por sus sesudos escritos y su capacidad analítica y crítica.

    Al destacar en el balcón a personas como Germán creo que Lully está haciendo una labor muy valiosa.
    Saludos y abrazos a los dos

  27. Hoy hace un año… « Más allá del ecologismo…(2.0)
    jueves 9 de agosto de 2007, 07:38 COT
    27

    […] he podido escribir mi columna en equinoXio, que ha sido otro gran logro, del cual ya he recibido inmerecidos y conmovedores […]

  28. lully, Reflexiones al desnudo
    domingo 19 de agosto de 2007, 10:56 COT
    28

    Ha sido grato compartir con Germán y darlo a conocer aún más. Como dice Marsares, equinoXio se precia de tenerlo en su equipo de trabajo. Para todos los comentaristas en esta entrevista, va mi abrazo cálido y qué grato verlos por el balcón:

    Ludo:
    Agradezco tu deferencia y tu alegre apreciación.

    Campus Comunicativo:
    Tu reconocimiento con esta entrevista es el valor de nuestro invitado, me robo tu frase: “Bloggeando también se construye país”.

    Carolina G.
    Me identifico contigo, Germán es de esos valores que construyen y siente la ecología en sus venas.

    JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA:
    Es un aprendizaje mutuo que a la vez se exterioriza al ciberespacio.

    Carlos Marínez:
    Me gusta que destaques el ejemplo de un caballero de 25 años, preocupado por cosas interesantes sin dejar de lado la diversión sana. La problemática del país con respecto a los campesinos es deprimente pero es la realidad.

    Thilo:
    Empezando por el final, me sonrío!! Thilo, por favor!! Tu palabras en cuanto a lo que es German lo dice todo. Son valores humanos e inteligentes que aún existen , porque como dice un dicho paisa “los buenos somos más”.

    Julián Ortega Martínez;
    Si Julián, te robo esa frase, Sí Germán que gusto que te hayas dejado conocer.

    Víctor Solano:
    Concuerdo contigo, poco a poco Germán marca historia fomentando, divulgando y dando a conocer el mundo ecológico a través de sus escritos, los cuales van cogiendo fuerza.

    Caligula:
    Me identifico contigo en destacar este joven talento y me sonrío porque me pasó lo mismo, pensé que era mayor, aunque menos de 30 años.

    Leydi Reyes:
    Sin duda, un ecólogo que dará muchos frutos y dejará semillas en grande.

    Hermana:
    Palabras que acarician mi alma. Esa energía de Germán se siente en la blogosfera , toda Colombia y trasciende fronteras.

    Álvaro:
    Seguro que así será, Germán tiene espíritu de lucha para rato.

    Luis Alejandro Bello Langer:
    Tu aporte con el comentario engrandece aún más este encuentro.

    Carobotero:
    Espero poderte ver asomada a mi balcón, con más frecuencia.

    Marsares:
    Siempre hay que tener fe con convicción de poder depositar nuestro grano de arena en un planeta que día a día muere y, Germán lo tiene muy claro. Gracias porque siempre andas por el balcón desde el comienzo, ¡hasta te podría nombrar padrino!

    Isaac:
    Tus bendiciones querido Isaac son bienvenidas.

    Tuor:
    Gracias a ti por valorar el balcón y sí, ojalá así fuera. No todos nos responsabilizamos por la conservar y preservar la armonía perfecta hablando holísticamente.

    ADAL:
    No todo está perdido, aún hay seres que fomentan maravillas. De mi parte, gracias, ya estoy súper bien.

    Mani:
    Querida mani, es que leyendo a Germán sentimos la necesidad de amar más la naturaleza, es inevitable.

    RomáN:
    Germán nos llama a la reflexión por los vivientes y las generaciones futuras. No creas, no fue tan fácil desnudarlo!

    Pacho:
    Gracias por esa información, la cual fue divulgada por varias entidades, entre ellas, equinoXio y el Canal Caracol.

    Nery:
    Agradezco tus palabras y los meritos para mi entrevistado Germán.

    Alvaro Ramírez:
    Sí Alvaro, para mí es un orgullo tener en el balcón la calidad humana que representa a Germán.

  29. oyerista
    martes 30 de octubre de 2007, 13:42 COT
    29

    Hace tiempo no pasaba por aquí Lully, me llamó la atención la temática de este post y aunque el promedio de comentarios no es tan alto como en otras entradas, es estimulante que cada vez hay más personas que prestamos atención al tema y buscamos hacer algo al respecto. Creo que cualquier cosa que se haga por sensibilizarnos y recordarnos la importancia del cuidado ambiental es una forma de regar esa planta -la consciencia- que necesitamos cuidar para seguir con Vida.

  30. oyerista
    martes 30 de octubre de 2007, 13:47 COT
    30

    Ooops olvidé compartir la alegría por el triunfo de Salazar, pues por momentos no pareció alcanzable. Enhorabuena!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook