equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:59:30 COT 

Buceo en Boyacá

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

mircoles 7 de febrero de 2007 0:01 COT

Foto de Thilo Hanisch Luque

Dicen que no se quiere lo que no se conoce. Por omisión entonces la mejor manera de amar la naturaleza es conocerla. Y al conocerla, supongo que tratamos de cuidarla. Pero en realidad la mejor manera de cuidar a la naturaleza es dejándola quieta, o al menos, respetándola. Por ahí le leía yo a mi colega y ecólogo de profesión, Germán Quimbayo, algo en ese sentido, en un artículo llamado Nociones para conservar (segunda parte): Conservar es: “La gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano, de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones futuras. Por lo tanto, la conservación es positiva y abarca la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenida, la restauración y la mejora del entorno natural”.

Hace una década se hablaba del agotamiento y contaminación de la inmensa Laguna del Tota, al oriente del Departamento de Boyacá. Los niveles del agua estaban muy bajos, por la explotación agrícola extensiva alrededor del mismo, principalmente por la siembra de cebolla larga, y el uso de las aguas en la siderúrgica Acerías Paz del Río. Hoy en día la situación es al revés, pues el nivel ha subido tanto, que incluso algunos muelles turísticos de hospedajes y embarcaderos han quedado sumergidos, y la laguna tiene una interesante vida submarina. Cangrejos muy pequeños, truchas, capitanes (como el de la foto). La única explicación que veo a este fenómeno es que efectivamente la utilización y explotación del lago cumple los requisitos de “sostenida”.

Una experiencia de primera mano

Alrededor de la laguna no hay basuras, muy poco ganado, y la pesca está bien regulada y controlada por las autoridades locales. Y lo que es mucho más importante, hay un control por parte de la comunidad de campesinos que viven en sus alrededores. Pero como buzo y turista he tenido además la oportunidad de ser testigo de primera mano de las condiciones del entorno ambiental, incluyendo al entorno subacuático, a través de los años. Aunque el fondo de la laguna es fangoso, por lo que a veces la visibilidad debajo del agua es de tan sólo unos 5 metros, es posible apreciar la vida submarina y algunas plantas, y que desde el punto de vista de la espectacularidad de un Océano Pacífico Sur, o un Mar Caribe, distan mucho de ser “atractivas para el buceo en masa” (gracias a Dios).

Foto de Thilo Hanisch Luque 

La ciencia del buceo en altitud

A 3.000 metros de altitud, el buceo en Tota requiere obligatoriamente de tablas especiales para el cálculo de la descompresión, así como para evitar la hipoxia. Eventualmente también se requiere del uso de equipo especial, como computadores de buceo (capaces de detectar el cambio de altura y ajustar los límites de profundidad y tiempo de buceo), e idealmente, trajes secos. A nivel del mar, tenemos una atmósfera de presión, o un bar, o 760 mm de Hg (Torricelli). Entonces por cada 10 metros de profundidad en el agua, la presión adicional ejercida por la masa del agua es de una atmósfera adicional. A 30 metros por ejemplo, sería de 4 bares absolutos (3 por cada 10 metros + 1 atmosférico), o tres bares relativos.

Pero a 3.000 metros de altura, la presión atmosférica es de unos 500 mm de Hg. De manera que si bien la composición gaseosa es exactamente la misma (21% de O2 y 79% de nitrógeno), la menor presión parcial del oxígeno redunda en una menor saturación de la hemoglobina sanguínea con oxígeno. Es lo que comúnmente se conoce como “Mal de alturas”. Como la botella de aire comprimido (tanque de buceo) entrega el oxígeno y el nitrógeno a una presión equivalente a la profundidad a la que uno esté buceando, entonces la presión parcial se duplica a 10 metros, y se cuadruplica a 30 metros. Al terminar el buceo y salir a superficie, resulta que usted pasa de un ambiente hiperoxigenado a uno con muy poco oxígeno, agravando la hipoxia y empeorando el “Mal de alturas”.

A eso se suma el riesgo de enfermedad descompresiva, y que se relaciona con la acumulación de nitrógeno en los tejidos del organismo -especialmente huesos, tejidos grasos y articulaciones-, y que aumenta con la altura. Para rematar las aguas son frías, naturalmente (unos 14º C), lo que requiere de trajes húmedos muy gruesos, o trajes secos para evitar una hipotermia. No parece tan frío, pero dentro del agua perdemos el calor corporal 25 veces más rápido que en superficie. Y bucear con ruana, definitivamente no es una opción.

La buena noticia es que aprender a bucear en este entorno es fácil, y lo demás es práctica. Por supuesto, los buzos nunca deben bucear solos, preferiblemente con instructores o buzos avanzados. Además el buceo con mezclas especiales, de profundidad, de altitud y con traje seco, requiere el dominio de conocimientos y técnicas adicionales, además de una simple certificación de buceo, para que sea seguro y divertido. Idealmente se realizan cursos adicionales para certificarse como especialista en estas áreas en cuestión. Mi recomendación es bucear con instructores certificados y avalados por una agencia de buceo internacional reconocida mundialmente, como PADI, NAUI, YMCA o SSI, por ejemplo.

Y al final de la inmersión, lo único que se debe dejar atrás son burbujas.

NOTA: Este artículo tiene sólo propósitos informativos. Cualquier duda sobre medicina, salud o buceo deberá ser resuelta directamente con un profesional en el área respectiva. equinoXio no da consejos médicos ni de buceo.

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “Buceo en Boyacá”

  1. Germán A. Quimbayo
    mircoles 7 de febrero de 2007, 07:16 COT
    1

    Hola Thilo:

    Gracias por la referencia, y además de que sintetizas de mejor forma todo el carreto que dí en la entrega de conservación en la frase que citas.

    Hace tiempo que no voy a Tota, y según las fotos y lo que comentas está muy bonita, en especial por el espejo de agua y el capitán. Sé de algunos procesos de investigación en especial de residuos sólidos y manejo de cultivos que han involucrado a la comunidad local, y, que según lo que tu nos compartes, al parecer han tenido su efecto.

    Voy a reenlazarte en mi blog.

    Un saludo!

  2. Marsares
    mircoles 7 de febrero de 2007, 07:22 COT
    2

    Thilo:

    Bueno, hasta ahora en lo único que he buceado es en las profundidades del amor, y la interesada lo sabe mejor que nadie. Otro tipo de buceo, como el que que practicaste en la hermosa laguna de Tota, tiene también sus encantos, y muchos, por lo que veo. Artículo ameno, bellísimas fotos, pero sobre todo, la enseñanza de disfrutar de la naturaleza, respetándola.

  3. Álvaro Ramírez
    mircoles 7 de febrero de 2007, 09:13 COT
    3

    Thilo:
    Bucear a 3000 metros de altura! caramba. Disfruté mucho tu artículo. Me alegro mucho por las buenas noticias que tienes sobre la laguna ahora. Lo que muestra que sirve involucrar a las comunidades en la preservación de su entorno.

  4. THILO
    mircoles 7 de febrero de 2007, 13:18 COT
    4

    Hola Germán: pues justo ayer estuve leyendo Más allá del ecologismo. Bueno, pues no tengo estudios ni análisis que aportar, más allá de lo que me indican los sentidos. Pero por lo que dices, si han existido iniciativas de conservación más allá de simples regulaciones locales.
    Gracias por tu visita, y estaré pasando de nuevo por tu blog.

    Hola Marsares: pues acuérdate que a mayor tiempo y profundidad, más tiempo de descompresión. Evita también los ascensos muy rápidos, y recuerda que a profundidades mayores de 30 metros, empiezan a aparecer síntomas y signos de narcosis. El tipo de buceo que practicas requiere de mucha prudencia y técnica, es un deporte extremo, todo lo del amor. Si algún día te vuelves instructor me avisas. SALUDOS

    Hola Álvaro: sin duda un gran lugar para un descanso de fin de semana, lo del buceo es algo accesorio, pero no es necesario para disfrutar del lugar. SALUDOS

  5. Markota
    sbado 10 de febrero de 2007, 15:05 COT
    5

    ¡Felicitaciones por la nominación al CPB, mi apreciado THILO!

  6. THILO
    sbado 10 de febrero de 2007, 15:23 COT
    6

    Hola Markota: bueno yo no tengo nada que ver en el asunto, ni por nominación, inscripción, ni nada. Soy un humilde columnista con ínfulas de periodista científico aficionado, y no creo que esos señores tan importantes del CPB me lean, pero gracias de todos modos. Ganó SEMANA igual (dirigida por un Santos) con dos premios, EL TIEMPO se llevó otros dos, y el homenajeado de la noche fue otro Santos. Conclusión: el que quiera ganarse el premio es bueno cambiarse el apellido primero (o contratar un Santos)… 😉 🙂 🙁 :-/ 🙂
    Pd las diferentes caras representan mi etapa de duelo….

  7. Algunos enlaces « Más allá del ecologismo…(Versión 2.0 Beta)
    sbado 19 de mayo de 2007, 12:45 COT
    7

    […] 2007 Hola. Por acá recomiendo y comparto dos enlaces. Uno es un artículo muy interesante de Thilo Hanisch Luque, en su columna de equinoXio, acerca de Tota, buceo en la altura y conservación. El otro es la […]

  8. GEORGESCU
    mircoles 7 de mayo de 2008, 06:47 COT
    8

    A GERMAN Y TODOS LOS RESPETADOS FORISTAS AMANTES DEL BUCEO Y LA NATURALEZA

    NO SOY BUCEADOR, APENAS PUEDO NADAR PERO CONOZCO LA LAGUNA DESDE PEQUEÑO Y LAMENTO DECIRLES QUE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CUANCA ES CRITICA, HA PERDIDO MUCHO NIVEL, EL MONOCULTIVO DE CEBOLLA SIGUE AMPLIANDO LA FRONTERA AGRICOLA EN LAS RIBERAS DEL LAGO Y EN LAS MONTAÑAS CIRCUNDANTES, LAS QUEBRADAS QUE ALIMENTAN EL LAGO CADA VEZ MAS SECAS, Y PARA TERMINAR TAL PARECE QUE SE VA A EXTRAER AGUA DEL LAGO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE ALCOHOL CARBURANTE A PARTIR DE LA REMOLACHA EN TUTA, QUE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE ANUNCIÓ RECIENTEMENTE…Y EL PLAN DE ORDENACION Y MANEJO AMBIENTAL DE LA CUENCA FORMULADO EN 2005 CON PARTICIPACIÓN DE SECTORES PUBLICOS PRIVADOS APOYADO POR LA UNIVERSIDAD JAVERIANA ESTA EN VEREMOS, COMO CASI TODO PLAN….COMO VEN MUY PRECUPANTE LA SITUACIÓN…….ES UNA LASTIMA, CREO QUE ES HORA DE PARTICIPAR COMO SOCIEDAD CIVIL PARA SALVAR EL LAGO

  9. Bladivec
    lunes 22 de junio de 2009, 20:26 COT
    9

    Hola Thilo
    Pues me parecio muy bueno el articulo, aunque hasta ahora lo leo pero demuestra que no debemos viajar muy lejos para ver los encantos que nos ofrece la naturaleza; ya que tambien he conocido sitios para escapar de la contaminacion de la capital a tan solo 5 minutos encontrando un paisaje encanador.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook