equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:42:59 COT 

Bloquean WordPress y Blogger en una biblioteca

Bloguiverso > Columnas
Por

mircoles 3 de septiembre de 2008 15:01 COT

Por falta de mejores recursos, los muchachos del profesor José Alberto Rincón se conectan a Internet desde la Biblioteca Departamental Olegario Rivera de Neiva. Pero el pasado 21 de agosto,  cuando sus veinte jóvenes normalistas llegaron a publicar como todos los jueves, se encontraron con una sorpresa. El acceso a sus blogs, alojados en WordPress y Blogger, había sido suspendido. Por orden de la Gobernación del Huila.

Al profesor Rincón lo conocí en Campus Party en junio del 2008. Había llegado por su propia cuenta a Bogotá, tuvo que arrendar un computador (carísimo) para poder participar, y exudaba entusiasmo al poder compartir con otras personas, por primera vez, su interés por los blogs.

En Neiva, donde vive y trabaja, es uno de los pocos adultos que experimentan con los nuevos medios de auto-publicación. A los blogs llegó por necesidad y todavía no sale del asombro. Había dedicado años enteros a promover la creación, publicando en papel historias escritas por menores con talento y con ganas de expresarse. Pero para estas tareas no hay casi recursos y a pesar de las simpatías que pueda despertar entre los funcionarios del estado, él encuentra poco apoyo.

En Campus Party debió representar a alguna de las instituciones educativas o culturales del del Huila. Pero llegó solo, con los ojos abiertos para no perder detalle, unas ganas inmensas de aprender y muchas inquietudes. Los blogs y los fotoblogs le salvaron su Centro de Medios ENS Neiva, porque ahora con menos recursos, puede difundir sus creaciones en la web. Es asi como sus muchachos ya no tienen que pasar por el filtro del libro o la revista, sino que a través de los blogs dejan sus aportes en los espacios que él les ayudó a crear y que de repente han sido bloqueados.

Al parecer la Gobernación del Huila considera que las plataformas desde donde trabajan los normalistas presentan algún peligro. Lo cierto es que los encargados de la red dentro de la biblioteca aconsejaron al profesor que, si quieren seguir usando dicho espacio público, deben mudarse a otras herramientas web.

Esto me parece inaudito. Por tanto quiero proponer la redacción de una carta a la Gobernación pidiendo que se reconsidere dicha medida. Me pondré en comunicación con José Alberto para adelantar un borrador del documento y en una entrada próxima iniciaré una campaña para que los blogs que quieran unirse a la petición puedan hacerlo. Es muy triste constatar que, mientras en Medellín la Red de Bibliotecas se alegra que los jóvenes se acerquen a sus filiales para trabajar con los nuevos medios, en el Huila se les esté poniendo talanqueras.

Por favor usen los comentarios para expresar otras iniciativas que les parezcan pertinentes para apoyar al Grupo ENS de Neiva, Huila, Colombia.

Etiquetas:



17 comentarios a la entrada “Bloquean WordPress y Blogger en una biblioteca”

  1. Johanna PV
    mircoles 3 de septiembre de 2008, 19:26 COT
    1

    La ignorancia es bien atrevida y por cosas como estas es que uno ve después concejales copiando sin ninguna vergüenza proyectos de ley o reformas como pasó en Bogotá y en Ibagué, de veras que uno es muy desagradecido a veces y muy perezoso porque pudiendo hacer y deshacer con la conexión que tiene no la usa tanto como la gente que realmente la necesita.

  2. lully
    mircoles 3 de septiembre de 2008, 22:13 COT
    2

    Me estremezco con esta noticia que coarta la libre expresión de esa gente humilde y bonita del Huila.

    Estaré al tanto de lo que se pueda hacer.

    Besitos amistosos pero indignados!

  3. Gerson E. A. Arenivar
    jueves 4 de septiembre de 2008, 08:31 COT
    3

    Es una pena que, en pleno siglo 21, veamos situaciones tan aberrantes como la que esta nota presenta. Yo les diría a los muchachos del profesor Rincón que no desistan, la excelencia se encuentra en los ideales y sueños, y en la voluntad de realizarlos cueste lo que cueste. Como decía Molière: “Entre más grande es el obstáculo, más grande es la gloria de vencerlo”.
    Pero, sin duda, es una tristeza que la protagonista antagónica de esta historia, sea una institución que por definición debe ocuparse en la distribución, desarrollo y creación de conocimiento; ¿adónde vamos a llegar si una Biblioteca se niega a cumplir (usando el poder de la nueva tecnologia) su primordial papel de puente hacia un mundo mejor, más culto, más creativo?…

  4. Bilioso
    domingo 7 de septiembre de 2008, 14:43 COT
    4

    Hay algo que me llama muchísimo la atención de los blogueros: esa pretención de ser intocables ante el mundo. Todos deben permitirlos, todos deben patrocinarlos, todos deben respetarlos. ¿Por qué?

    Si una biblioteca considera que no pueden seguir trabajando en esas plataformas pues hay dos opciones: o acatan la medida o no utilizan más la biblioteca. Una tercera opción sería demandar internacionalmente a la biblioteca por no permitirle a los blogueros documentar lo interesante que fue su fin de semana en melgar o lo difícil que ha sido romper con su novio de tres semanas.

    Tanta alharaca por cosas que no tienen la menor importancia: “redactar documentos”, “peticiones”, “reconsiderar medidas”. ¿De verdad son tan importantes los blogs en sus vidas?

  5. María Nohemy Peña
    martes 9 de septiembre de 2008, 15:45 COT
    5

    La formación de las futuras generaciones debe ser un propósito de todos. Con mayor razón el Estado debe concurrir poniendo al servicio de la educación las bibliotecas públicas. Antes que censurar el acceso a los blogs alojados en WordPress y Bloggers les invitamos a coordinar acciones para promover como lo viene haciendo el profesor Alberto el uso del tiempo libre en la construcción de prácticas democráticas desde el fortalecimiento de los procesos de comunicación.

    Lo que se ha hecho con el grupo de estudiantes de la Normal no se ha hecho con cualquier blogero. Son jóvenes que se inician en el uso de las TIC y son de una institución pública, de escasos recursos para acceder desde sus propias mansiones a los bienes y servicios de la cultura. Invito a quien me antecede en el comentario para que se remita a los hechos, los contextualice y contribuya constructivamente con propuestas para que lo público se ponga al servicio de los sin voz .

  6. Gerson E. A. Arenívar
    jueves 11 de septiembre de 2008, 18:55 COT
    6

    Pues estoy de acuerdo contigo, María; lo interesante es que Bilioso posee un blog, y se a esmerado mucho en trabajarlo (al parecer) porque esta muy bien hecho. Me pregunto si tener un blog y actualizarlo habitualmente y luego cargar sobre los jóvenes que quieren expresarse de la misma manera (por medio de un blog) no será algo irracional. Pero no lo digo en forma brusca. Lo que interesa aquí es poder ayudar a la nueva generación a encontrar modos de expresión explotando las TIC. Y de nuevo estoy contigo, María, pues hay que contextualizar los hechos. Aquí no se trata de “simples” bloggers que quieren documentar sus vidas, se trata de estudiantes buscando expresarse de forma creativa, guiados por un profesor comprometido con el desarrollo de estos jóvenes. Hasta pronto.

  7. LAURA NATALIA PERDOMO MEDINA
    lunes 15 de septiembre de 2008, 14:02 COT
    7

    hola mil gracias todos los que nos han apoyado, la comunidad normalista se encuentran muy agradecidas con todos aquellos que han tomado conciencia acerca de la libre expresion lo cual es algo que ha sido bulnerado para nosotros, el alumnado de la institucion, pero de una u otra forma sactisfactoriamente hemos recibido apoyo para dibulgar la crisis que atravieza nuestro proyectos, los cuales son nuestros blogs en los cuales expresamos y manifestamos nuestros pensanientos ideas y creaciones que contribuyen a nuestra formacion social y profesional.
    LAURA NATALIA PERDOMO MEDINA

  8. eELIZABETH CORDOBA TRIVIÑO
    lunes 15 de septiembre de 2008, 14:29 COT
    8

    en el dia de hoy quiero expresarles mis mas sinceros agradecimientos a todos aquellos que se han unido a nuestra causa y especialmente a equinoXio, en realidad me sorprendio mucxhisimo su apoyo y el desplieg}ue que se le ha dado ha los hechos que nos aquejan, el texto que aparece actualmente en la pagina central de equinoXio refleja la importancia que este delega al tem}a y las ganas que este tikene de informar al publico en general, de nuevo gracias y les reitero la invitacion de unirsen a la causa de luchar por lo nuestri Y visitar nuestro de blog de nusica okis……
    ELIZABETH CORDOBA TRIVIÑO

  9. NEYIRETH GONZALEZ TOVAR
    lunes 15 de septiembre de 2008, 15:42 COT
    9

    hola quiero agradecer a todas las personas que nos han ayudado en la lucha para que se nos respete el derecho de libre expresion, pues para los estudiantes normalistas es de gran agrado expresar nociones sobre nuestros temas favoritos y pues en este caso con ayuda del profe Alberto hemos aprendido muchas cosas que ignorabamos a travez de los blogs
    pero que lastima que las personas respetadas de la gobernacion no entiendan esto…

  10. Alejandra
    lunes 15 de septiembre de 2008, 16:40 COT
    10

    Bueno creo que ya deben saber que estamos agradecidos por la colaboracion que nos han prestado todos ustedes, ademas de eso quiero decirles que ojala la labor de ustedes no pare y que sigan adelante con estos proyectos

  11. Carlos Uribe
    martes 30 de septiembre de 2008, 18:12 COT
    11

    Quisiera que se hicieran públicas las razones por las cuales la Gobernación del Huila y la biblioteca “pública” prohibieron el uso de las plataformas señaladas por Álvaro Ramírez. Y además, cuáles son las “otras” plataformas que proponen tan gentilmente.
    Ahora, si Bilioso cree que lo que él escribe tiene interés, le dedica tiempo y se gasta algunas neuronas para opinar, pues le quedará fácil entender que es buen respetar los textos y los temas de los jóvenes, de los más jóvenes que él, que tratan de expresar libremente sus pensamientos y preocupaciones.

  12. Carlos Uribe
    martes 30 de septiembre de 2008, 18:12 COT
    12

    Quisiera que se hicieran públicas las razones por las cuales la Gobernación del Huila y la biblioteca “pública” prohibieron el uso de las plataformas señaladas por Álvaro Ramírez. Y además, cuáles son las “otras” plataformas que proponen tan gentilmente.
    Ahora, si Bilioso cree que lo que él escribe tiene interés, le dedica tiempo y se gasta algunas neuronas para opinar, pues le quedará fácil entender que es bueno respetar los textos y los temas de los jóvenes, de los más jóvenes que él, que tratan de expresar libremente sus pensamientos y preocupaciones.

  13. Socorro
    lunes 6 de octubre de 2008, 23:55 COT
    13

    Me da risa que bilioso, que se lee cuanto blog existe, que se lee todo EQNX haga esa pregunta, sabiéndo que él sería el primero en llorar porque le quitan el acceso a blogger, wordpress, o la plataforma que sea… Le pagan por comentar?

  14. Link
    jueves 9 de octubre de 2008, 10:14 COT
    14

    Bilioso: No todos los blogs son de historias sobre uno mismo (como el suyo), inmisericordes y sordas críticas virulentas (como el suyo) o para vanagloriarse de uno mismo (como el suyo)… a la próxima tómese la libertad de echarle un ojo a esos blogs y despues ahí sí comenta.

  15. laura1103
    domingo 12 de octubre de 2008, 13:29 COT
    15

    hola realmente son 6 pequeñas palabras que forma nuestro blog expresion libre , educacion , pulcritud, perseverancia , imaginacion , y la mas importante formacion juvenil de modo que comunidad Normalista estamos muy bien…

    asi que no hay de que preocuparse , tan solo por plasmar y dar a conocer todo lo que hay en nuestro mundo de imaginacion y comunicacion

    un beso
    Laura Natalia Perdomo Medina 1103

  16. Elvis Elgato
    sbado 8 de noviembre de 2008, 22:07 COT
    16

    Pues hagan un derecho de peticion a la corte constitucional, eso es fraglante violacion

    la Constitución Política de Colombia, dispone:

    ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

    Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
    La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

    Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    asi sea para escribir sandeces, como hago yo, tienen derecho a hacerlo, les guste o no, fijense en lo de: POR CUALQUIER MEDIO DE EXPRESION.

  17. nelson cardona
    jueves 8 de abril de 2010, 11:45 COT
    17

    el hipertexto es la nueva manera de comunicarnos ,hablan de que utilizen otras herramientas web, a mi me parece que en esa biblioteca se quedaron mirando ecxel, power point etc .cualquier programita de finales de los ochentas y comienzos de los noventa , acaso no saben que una de las mejores herramientas que tenemos para acabar con la incultura sentirnos como si de verdad estuviesemos dentro de la globalizacion es manejar el hipertexto por tal el blog como elemento vital de la redaccion .lo que necesitamos de pronto son nuevos ewmpleados o como llamarlos gestores culturales con una vision mas amplia y no que nos llamen vulgo en linea



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook