equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:25:01 COT 

Sarkozy pide a Uribe no excluir ninguna “colaboración útil” para la liberación de los secuestrados por las FARC

Estancias > Primera plana
Por

lunes 21 de enero de 2008 13:17 COT

Según un comunicado del portavoz del Elíseo, David Martinon, el presidente francés Nicolas Sarkozy ha pedido a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, con quien se ha reunido la mañana del lunes en París, "no excluir ninguna colaboración útil para permitir en particular la liberación sin demora de las rehenes mujeres o de los rehenes enfermos, entre ellos nuestra compatriota Íngrid Betancourt".

El texto afirma que Sarkozy ha agradecido a Uribe por "haber facilitado la reciente liberación de dos rehenes, señoras Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo" y le ha animado a "proseguir en este sentido para facilitar nuevas liberaciones". Asimismo, Sarkozy "ha reafirmado […] el compromiso de Francia y su determinación personal para contribuir a una solución rápida al drama que viven" los secuestrados por las FARC.

Martinon también se ha referido en el comunicado a la puerta que abrió Uribe para que Francia, España y Suiza vuelvan a participar como países garantes en la labor facilitadora de la Iglesia Católica, que ha autorizado el gobierno colombiano. Igualmente, Sarkozy "le ha recordado a su interlocutor que Francia se mantuvo solidaria con las posiciones de la Unión Europea respecto de la calificación de las FARC, y que desde el punto de vista de Francia esta cuestión no podría ser reexaminada más que en función de una evolución del comportamiento de las FARC". El grupo subversivo es considerado terrorista por Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien el domingo insultó a Uribe en su programa dominical Aló Presidente, condicionó el pasado 11 de enero la normalización de las relaciones con Bogotá, deterioradas tras la cancelación unilateral por parte del presidente colombiano de la mediación que le encomendara a Chávez con las FARC, al reconocimiento del "estatus de beligerancia" a las FARC y al ELN, así como al retiro del apelativo de "terroristas" a ambas guerrillas izquierdistas.

Tras su reunión con Sarkozy, Uribe dijo en rueda de prensa que los relojes de Colombia y de Francia "están sincronizados" y solicitó a la comunidad internacional que "en vez de dejarse vencer por la guerrilla, la presione para que permita" la visita de una misión médica de la Cruz Roja para verificar el estado de salud de los secuestrados y la facilitación de los países garantes y de la Iglesia. El presidente colombiano reiteró la disposición de crear la llamada "zona de encuentro", un área desmilitarizada de 150 km2 en una zona despoblada, en contraste con la petición de la guerrilla, que pide el despeje de 780 km2, que corresponden a las jurisdicciones de los municipios vallecaucanos de Pradera y Florida, al occidente del país, una región considerada estratégica.

La zona es necesaria, según los subversivos, para negociar el llamado "intercambio humanitario", que permitiría la liberación de 44 secuestrados "canjeables" (políticos, militares y policías colombianos, además de tres contratistas estadounidenses), de los cerca de 760 plagiados que tienen las FARC en su poder [de un total mayor a 3.000 secuestrados en Colombia, por diversos grupos armados y por delincuentes comunes], a cambio de la excarcelación de 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas. Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, portavoz de las FARC, negó contacto alguno con la Iglesia Católica e insistió en el despeje de Pradera y Florida, en respuestas a un cuestionario enviado por el informativo televisivo Noticias Uno.

[Actualizado a las 14:24 COT]

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “Sarkozy pide a Uribe no excluir ninguna “colaboración útil” para la liberación de los secuestrados por las FARC”

  1. Tequendamia
    lunes 21 de enero de 2008, 15:24 COT
    1

    Uribe se amarró sus propias manos al declarar terroristas a las FARC, puesto que el mismo dice que no se puede negociar con terroristas. Necesita entonces la ayuda de alguna entidad que si esté en capacidad de negociar con esos terroristas con los que el legalmente se impidió. Sarkozy y cualquiera en Europa o EEUU tendría el mismo problema. La iglesia por el contrario considera a las FARC como insurgentes, aunque esto no se ventile en los medios.

  2. o-lu
    lunes 21 de enero de 2008, 18:02 COT
    2

    Para su informacion, lo que le dijo el general Padilla a “Maria Isabel” sobre Yolanda Pulecio ha sido motivo de indignacion para los comités franceses. Ver http://www.betancourt.info/indexFr.htm

    La mère d’Ingrid Betancourt mise en cause par le chef des forces militaires colombiennes
    21/01/2008 –
    Le Monde, 20 minutes, Surf The Info, El Universal, UniVision

    Yolanda Pulecio, la mère d’Ingrid Betancourt, otage de la guérilla des Farc depuis le 23 février 2002, est mise en cause par le chef de l’armée colombienne.

    «C’est la manière dont Madame sa mère s’est comportée qui a fait obstacle à sa libération», a dit le commandant en chef des forces militaires colombiennes, Freddy Padilla de Leon, dans une interview à l’hebdomadaire «Semana». «Je le dis avec tristesse et douleur, bien que cela ne justifie pas les atrocités des Farc, c’est sa mère qui a le plus contribué à lui donner une cote comme une marchandise devenue le joyau de la couronne.»

    La famille Betancourt, et notamment Yolanda Pulecio, a lancé de nombreuses campagnes internationales, notamment en France, pour obtenir la libération d’Ingrid Betancourt, qui est franco-colombienne. Ces campagnes ont parfois déplu aux autorités et à l’armée, qui ont été à plusieurs reprises accusées de faire barrage à tout accord humanitaire.

    «La mère de Clara Rojas (ndlr: la collaboratrice d’Ingrid Betancourt libérée le 10 janvier), en revanche, a agi avec prudence», a expliqué le général.

    Réaction de la FICIB

    Dans un communiqué publié dimanche soir, la Fédération Internationale des Comités Ingrid Betancourt (FICIB) exprime son profond étonnement et ses vives inquiétudes à la lecture de ces déclarations.

    La FICIB rappelle que si Ingrid Betancourt est détenue depuis près de six ans, plusieurs autres otages sont détenus, eux, depuis plus de dix ans, et que le fait qu’ils soient restés complètement anonymes n’a pas pour autant fait qu’ils soient libérés maintenant.

    C’est au contraire grâce à la mobilisation qui a été créée autour du cas d’Ingrid Betancourt que les Farc, sachant les yeux de la communauté internationale fixés sur eux, se sont sentis obligés de respecter les otages et que, finalement, certains d’entre eux ont pu être libérés. Faut-il rappeler qu’avant que Yolanda Pulecio et d’autres ne réussissent à éveiller les consciences sur la situation des séquestrés colombiens, leur cas n’avait suscité jusque là que de l’indifférence ?

    Nous demandons avec respect et fermeté au président Uribe qu’il veuille bien rappeler au chef de son armée, un général qui a par ailleurs des zones d’ombre dans sa carrière, l’obligation qui est la sienne de mesurer ses propos – propos qui sont d’autant plus choquants qu’ils s’attaquent à une personne comme Yolanda Pulecio qui est unanimement respectée, en Colombie et à l’étranger, pour son courage, ses qualités de coeur et sa grande dignité.

  3. Tequendamia
    domingo 27 de enero de 2008, 00:46 COT
    3

    Se hace evidente por los hechos de las últimas horas que lo que Uribe, Solana y Sarkozy acordaron no fue el llevar a cabo el llamado “Acuerdo Humanitario”, sino el rescate militar de los secuestrados. Uribe fue a decirle a Sarkozy que quería aplastar a las FARC y que él no podía hacerlo mientras Francia insistiera que Ingrid Betancourt fuera rescatada viva. Por otro lado ellos pensaron que lo mejor era intentar el rescate militar y que si Ingrid moría era mejor que eso sucediera ahora y no años después.

    El acuerdo de Uribe con Sarkozy se parece mucho al famoso viaje de Bush a Israel para promover la paz con los palestinos. Seguida la visita de Bush, Israel bloquea Gaza y la crisis se empeora, que fue lo que Bush y Olmert realmente acordaron en secreto.

  4. Tequendamia
    domingo 27 de enero de 2008, 01:28 COT
    4

    No se sorprendan de que en los próximas días los titulares de prensa digan: “Ingrid Betancourt muere en fallido intento de rescate militar”.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook