equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:51:01 COT 

Cambio climático: política y algo de humor

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 7 de mayo de 2007 0:01 COT

Cuando escribí la serie sobre cambio climático para estrenar el nuevo año, señalaba cómo el problema del calentamiento global pasaría a ser parte de la agenda pública, y por ende política, más temprano que tarde. La renuencia de la administración republicana de los Estados Unidos a firmar el Protocolo de Kioto, por ejemplo, ya ha sido tomada como principal bandera electoral por parte del Partido Demócrata norteamericano, como era de preverse.

Al Gore

El argumento científico según el cual el calentamiento global es un fenómeno natural relacionado con una mayor radiación solar, exclusivamente, ha sido ampliamente superado por el argumento de que la elevación muy por encima de lo previsto de acuerdo a esta teoría, sólo se puede explicar a partir del fenómeno del efecto invernadero. Siendo este último de origen antrópico, la nueva evidencia ha servido para que “la renovada celebridad del ex vicepresidente demócrata Al Gore aumente los rumores sobre su candidatura presidencial”, de acuerdo con un artículo de la revista Semana del 24 de marzo pasado.

En esta misma revista, en la edición inmediatamente anterior, el periodista Antonio Caballero, un opositor político furibundo del presidente de Colombia, señalaba como “Los demócratas suspenden la ayuda militar a Colombia porque les interesa incomodar a Bush, no porque les importen un pito los derechos humanos”. Y esta verdad por supuesto aplica también al TLC entre Colombia y los Estados Unidos, y al punto que nos concierne, la política para solucionar el problema ambiental concerniente al efecto invernadero. Al fin y al cabo, no sólo Al Gore, sino muchos de los representantes demócratas han ocupado importantes puestos de poder en el pasado, sin que hayan hecho nada significativo por el medio ambiente.

Una verdad inconveniente

Pero como bien lo demostraba el periodista Álvaro Ramírez en uno de sus artículos de Ojo al texto, sí existen ejemplos de políticos con una verdadera y sincera vocación ambiental, como es el caso de Goran Persson, quien “se distinguió por haber implementado medidas concretas en cuanto a la crisis climática que vive el mundo y de esta manera le ha mostrado a otros líderes políticos que es posible ir más lejos de las exigencias del protocolo de Kioto”. Pero estos casos siguen siendo sui generis, y no la norma. Y es que este problema no resiste los matices ideológicos, como lo señala el ecólogo Germán Quimbayo en su columna Eco-grafías cuando afirma que: “Ojalá esto lo entendamos todos y todas para que tenga eco en nuestra cultura. Pero ante todo que lo tengan en claro muchos dirigentes, de quienes depende que el futuro pinte con otro color: el del azul profundo del alma de GAIA. Esto no es de facciones o corrientes políticas (izquierda o derecha), es de sentido común”. Al final, precisamente desprovisto de esos matices ideológicos, creo al igual que Germán, que de “buenas intenciones está hecho el mundo”, refiriéndose a la poca y real voluntad de ciertos políticos y funcionarios con respecto a la gestión ambiental.

Caricatura

Volviendo con Al Gore y su plataforma ambiental, estoy convencido además de que sus aspiraciones presidenciales se verán opacadas por las aspiraciones de otros candidatos como Hillary Clinton, la esposa de su ex jefe, y por ende así también sus aparentemente revolucionarios planteamientos ecológicos. Los demócratas también dependen de su financiación de las grandes empresas constructoras de automotores, maquinaria y químicos, principal fuente de dióxido de carbono. Y en ese sentido es más seguro respaldar a la Clinton. Además si Rudy Giuliani se lanza a la presidencia por el Partido Republicano, lo más probable es que éstos sigan ocupando los principales cargos burocráticos de la nación. Al fin y al cabo, el ex alcalde de Nueva York tiene muchos más logros en su palmarés político -además de carisma- que cualquiera de los anteriores, aunque no precisamente en el tema de la política medioambiental.

Mapa

Así las cosas, el responsable del 25% de la emisión de CO2 a nivel mundial no entrará en conflicto con las “sorprendentes economías emergentes”, como lo son la China y la India, que aportan otro 25%. Europa y Japón, con el otro 25%, podrán decir que son los “únicos que están haciendo algo al respecto”, o al menos "mucho más" que los anteriores. Con eso ya sumamos 75%. ¿Y el resto del mundo? Bueno el resto del mundo subdesarrollado quiere lograr lo mismo que la China y la India. Que dañar el medio ambiente sea un imperativo ineludible para hacerlo, si de verdad se quiere seguir tan magnífico modelo de desarrollo, es lo de menos. Y si no me creen, pregúntenle a George W. Bush.

VIDEO DE HUMOR (SUBTITULADO EN ESPAÑOL): Will Ferrell, un muy conocido comediante norteamericano, parodiando a George W. Bush, a propósito del fenómeno del calentamiento global. No se lo pierdan.

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “Cambio climático: política y algo de humor”

  1. meneame.net
    lunes 7 de mayo de 2007, 06:15 COT
    1

    Cambio climático: política y algo de humor…

    Video de humor(subtitulado en castellano): Will Ferrell, un muy conocido comediante norteamericano, parodiando a George W. Bush, a propósito del fenómeno del calentamiento global….

  2. Patton
    lunes 7 de mayo de 2007, 11:49 COT
    2

    SNL es uno de mis programas favoritos. Hay que tener muchos cojones para criticar así de duro a su presidente por Tv nacional, y allá sí que lo hacen … al contrario de otras latitudes más cercanas a la nuestra.. como la nuestra.

    La desaparición del ministerio de medio ambiente es un indicador de lo comprometido y preocupado que está nuestro gobierno por el tema.

  3. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 7 de mayo de 2007, 14:55 COT
    3

    Hola Patton: Comparto al 100% tu comentario sobre el SNL. No hay personaje público local ni internacional que no se atrevan a criticar y/o parodiar, sin importar su filiación política o ideológica. Y aunque no tiene que ver con el tema, los músicos invitados nunca doblan, de hecho muchos desafinan en vivo y en directo en sus presentaciones. Lo del ministerio ambiental: no hay una política medioambiental, ni hay propuestas concretas de ningún partido. Simplemente es una fuente adicional de trámites burocráticos, para conseguir la aprobación para destruir el ambiente de una "forma más disimulada". Gracias por el comentario.

  4. Germán A. Quimbayo
    martes 8 de mayo de 2007, 22:06 COT
    4

    Amigo Thilo:

    Gran post, gran post. Has dado en el clavo. Al Gore es un oportunista como tantos otros por ahí que aprovechan coyunturas electorales, vicio que se va a notar bastante por estos apasionados para-jes tropicales. Excelente la parodia A Bush, con el buen humor crítico gringo, que tanto hace falta por estos lares.

    Una vez más, gracias por tus referencias a mis escritos.

    Un saludo especial.

  5. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 9 de mayo de 2007, 18:32 COT
    5

    Hola Germán: Verás que muchos de los temas que hemos tocado, serán tema “primicia” en los grandes medios a corto y mediano plazo.
    Saludos también, THILO.

  6. Inquisidor Católico
    mircoles 9 de mayo de 2007, 19:50 COT
    6

    Excelente post. Al Gore es un genocida causante de miles de muertes en África, gracias a su asociación con grandes firmas farmacéuticas de EE.UU. Gracias a esa alianza, no dejaron producir medicinas genéricas con el sida.

    Gore es un rascista de los peor, ya son conocidas persecución contra políticos de color en Tennessee.

    Al Gore es una bazofia como ser humano. Además como se atreve a darle esa bofetada en la cara al quizá presidente más democrático del mundo.

    Es un oportunistas. Excelente post, excelente-.

  7. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 9 de mayo de 2007, 20:45 COT
    7

    Hola Inquisidor: Gracias por los elogios. Quiero sin embargo aclarar que Bush obviamente tampoco es un amigo del medio ambiente, ni santo de mi devoción, por hechos como el de que no haya firmado el Protocolo de Kioto. En mi opinión Bush es un lobo con piel de lobo, y Gore es un lobo con piel de oveja. En cuanto a lo del presidente: aunque no comulgo para nada con este TLC en particular, porque me parece inconveniente a los intereses de la mayoría colombiana, y que favorece desproporcionadamente a los E.E.U.U., respeto que Uribe es el presidente que eligió esa misma mayoría del pueblo colombiano, gústenos o no, y cuando se comete un acto despreciativo como el de Gore hacía Uribe, tal desprecio es símbolo -en mi opinión- del desprecio hacía Colombia como nación en general. Por ahí escuché que para desembarrarla invitó a Lucho Garzón a un congreso ecológico, o algo así. Por otra parte, si de verdad a Gore le parecía despreciable la política de seguridad nacional y/o sus implicaciones éticas y jurídicas – lo cual es lícito-, su liderazgo se hubiera visto enaltecido asistiendo a la dichosa conferencia ecológica con Uribe y dicíendole en la cara lo que opinaba de él. Al Gore simula ser frentero, pero no lo es. Nancy Pelusi al menos le dijo su verdad en la cara a Uribe, buena o mala, y en ese sentido demostró mucha más altura. Lo del SIDA en África: cierto, pero muchas de esas multinacionales son dirigidas desde Europa. Me atrevo a decir que la mayoría. La gente está demasiado enfocada -en mi opinión-, en establecer cuál es el bando de los buenos y cual el de los malos. Aunque no soy amigo de las “aguas tibias”, ni Al Gore ni George Bush me convenzen. De manera semejante, no me convenzen ni el uribismo ni el Polo, cuyas alternativas son “estar de acuerdo con todo”, o “rechazarlo todo”. Tampoco me gusta la actitud del liberalismo de “pescar en río revuelto”, pero que le vamos a hacer. Me gusta una frase del polémico Antanas Mockus, quien en una entrevista en TV alguna vez dijo que la política era como un velero, y para llegar a su destino, a veces hay que navegar por la derecha, y otras por la izquierda. Pero en Colombia no hay ningún John F. Kennedy, ni tampoco algún Francois Miterrand. Estaré rezando para que “Dios ilumine al país del Sagrado Corazón”, como siempre.
    Un saludo, y qué pena por este POST tan largo. THL

  8. Roberto
    sbado 19 de mayo de 2007, 16:06 COT
    8

    Muy bueno el video. Que pena que sea esta la realidad. Te felicito por tu site. También añadí el video al mío. Éxito, Rob

  9. CIENCIA Y CONCIENCIA
    sbado 19 de mayo de 2007, 16:30 COT
    9

    Hola Roberto: gracias por tu comentario en equinoXio y claro, está muy bien que publiques el video. SALUDOS.

  10. dfervil
    martes 22 de mayo de 2007, 03:43 COT
    10

    Pues no se por qué, pero aún reconociendo que la imitación es buenísima, más que risa me han dado arcadas.

  11. equinoXio » » El cambio climático está de moda
    lunes 27 de agosto de 2007, 13:22 COT
    11

    […] los siguientes artículos: El fitoplancton: ¿alternativa al calentamiento global? Cambio climático, política y algo de humor Especial Cambio climático 1a parte Especial Cambio climático 2a parte Especial Cambio […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook