equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:45 COT 

Alfonso Cano, ¿ideólogo de la paz o de la guerra?

Estancias > Seguridad democrática
Por

jueves 29 de mayo de 2008 11:13 COT

This article is available in ENGLISH

Marulanda se murió y el país comienza a aterrizar. Luego de la euforia de los halcones uribistas que, encabezados por el ministro Holguín, salieron a predicar el exterminio total del enemigo, las aguas vuelven a su cauce normal. Ni las FARC están acabadas, ni la paz está cercana.

Lo primero a tener en cuenta es que Marulanda murió de viejo. Así de simple. Reclamar victorias o inventarse bombardeos deja mucho que desear. Simplemente se murió porque estaba enfermo de la próstata y le llegó la hora. Eso suele suceder cuando se han cumplido muchos años (78) y no se tienen los genes de López Michelsen para durar hasta los 93.

Tampoco hay que inventarse una novela en torno a Cano. Deducir que la elección es un triunfo del ala política sobre la militar muestra ignorancia supina. Alfonso Cano fue escogido por antigüedad (31 años), que es la regla del Secretariado. Muerto Reyes, el tercero en la fila era Cano. Pretender algo más es pensar con el deseo.

Ahora, curioso el crucigrama que se inventa como el de que Marulanda era el que mantenía cohesionada la organización y su muerte la dividirá irremediablemente. Marulanda era importante, por supuesto. Un símbolo. Pero las FARC nunca han funcionado alrededor de hombres mesiánicos.

Su dirección colegiada y la toma de decisiones por consenso son su ventaja. Y aunque es cierto que Cano no tiene la ascendencia de Marulanda, a su alrededor se aglutina el Secretariado y si de retratar su posición se trata, podría emplearse el símil del primer ministro británico: primero entre iguales.

La paz es otra parte de la novela. Cano no va a facilitar las cosas porque haya estudiado antropología, sea de extracción urbana o después de la muerte de Jacobo Arenas se haya convertido en el ideólogo de las FARC. Dialogará en la medida que le pueda sacar ventaja a su organización, postrada y lo que se quiera, pero todavía importante y peligrosa.

Predicar su “blandura” como esperanza de paz se aleja de la realidad. Cano es el único miembro del Secretariado al que la justicia colombiana condenó por matar a 40 de sus hombres, después de torturarlos, por faltas como la de comer más de la cuenta. Los cuerpos se encontraron en 11 fosas comunes, en la vereda La Gaucha, del municipio de La Uribe, entre marzo y abril de 1991.

Respecto a su compromiso con la verdad, las dudas no se hacen esperar. El episodio de la muerte de los concejales es una muestra. Mientras Timochenko era partidario de asumir ante el país la responsabilidad, Cano pretendió disfrazarla proponiendo se atrajera al área unidades militares que crearan la confusión necesaria para endilgarles la culpa.

Tampoco llama al optimismo su cariz político. Es un convencido de que las FARC deben internacionalizarse. Su papel protagónico en la creación y consolidación de la Coordinadora Continental Bolivariana, cuyo segundo Congreso en febrero de este año en Caracas atrajo 800 delegados de América Latina, llama a la reflexión.

Los movimientos agrupados en la Coordinadora tienen en común el convencimiento de que la única forma de acceder al poder es mediante la vía armada. Y si Cano adopta una actitud pragmática, por ejemplo, dejar en libertad a los secuestrados, queda la incertidumbre de si lo hará para abrir espacios políticos que propicien la paz o tan sólo para mejorar la maltrecha imagen de las FARC.

Quizás en su ánimo influye haber sufrido en carne propia los fracasos de las conversaciones de paz en los gobiernos de Belisario Betancur y César Gaviria y el exterminio de la Unión Patriótica, movimiento político que buscaba abrir los espacios para la reincorporación de las FARC a la vida civil.

¿La vía armada es un inamovible de las FARC? ¿Realmente el gobierno de Uribe quiere la paz? De las respuestas depende la duración del conflicto porque la paz no se construye en un día. Es un proceso largo y complejo que empieza por establecer la confianza entre las partes y desecha “exterminios”, “combinación de formas de lucha” o cartas ocultas bajo la mesa.

La paz no necesita guerreros sino estadistas. ¿Tendrán el Secretariado y Uribe este talante?

Etiquetas:



3 comentarios a la entrada “Alfonso Cano, ¿ideólogo de la paz o de la guerra?”

  1. Julián
    jueves 29 de mayo de 2008, 12:01 COT
    1

    Marco,

    Casualmente estamos reflexionando por la mismo. Hay toda una euforia triunfalista por parte del gobierno que puede tener efectos negativos sobre las líneas que ha tenido la guerra. Ayer escuché a Claudia Gurisati con un tonito el cual me asustó un poco … el desprestigiar, por desprestigiar, y el “vamos a ganar” porque “vamos a ganar”.

    También, escuchar a la cúpula militar y al ministro Santos sugerir que Marulanda murió tal vez en Bombardeos me parece absurdo por dos razones; 1) la primera, por reclamar victorias, cosa que ud menciona en su artículo y 2) que el gobierno no tenía ni la más mínima idea, oígase bien, ni la más mínima idea de dónde estaba Tirofijo. Escuché la otra vez al Comisionado Restrepo señalar que tal vez se encontraba en Venezuela y lo mismo en tono de sugerencia al ministro Santos. … y ¡juas! casualmente, muere entre los límites del Huila y Casanare.

    Lo mismo ocurre con Cano. Ya decía arrogantemente el Presidente que “estaban detrás del filósofo del terrorismo” en el Cañón de las Hermosas. Botaron miles y miles de balas de alto calibre de los elicópteros artillados dándole a lo que se mueva en tales cañones, para que después el ministro diga “upsss! ahí no está”. El Secretariado se les escabulle, y pues me daría mucha pena necesitar unas 10 reelecciones, para que después salgan con que “Cano” murió de viejo…. o de sífilis, pero no gracias a los miles de millones de dólares gastados inutilmente en guerra.

    Necesario análisis,

    Saludo!

  2. ARMANDO
    martes 3 de junio de 2008, 21:52 COT
    2

    ME PARECE UN POCO INTERESANTE EL COMENTARIO DE JULIAN, LO QUE NO ME PARCE ES QUE UNA PERSONA QUE TIENE ESA CAPACIDAD DE PENSAMIENTO NO TENGA BUENA ORTOGRAFIA, Y PERO ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS APARTES DEL ARTICULO, LAS FARC SEA CON EL LIDER QUE TENGA, SIEMPRE VAN A ESTAR ENCAMINADAS A TOMARSE EL PODER POR LAS ARMAS, PUES ESA HA SIDO SU META DESDE SU CONFORMACION, ADEMAS VARIOS DE SUS LIDERES EN SUS DISCURSOS INEDITOS Y EN SUS LIBROS CLANDESTINOS, HAN MANIFESTADO SU INTENCION DE REALIZAR DIALOGOS DE PAZ MIENTRAS COMO ESTRATAGEMA PARA AVANZAR EN LA TOMA DEL PODER POR LAS ARMAS.

  3. Camilo Andrés
    mircoles 18 de junio de 2008, 06:56 COT
    3

    Uribe, sí, La Farc, No.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook