equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:41 COT 

No más Reyes

Crisis diplomática andina > Estancias > Katherine Escobar
Por

sbado 1 de marzo de 2008 10:56 COT

Luego de la emotiva entrega de cuatro de los setecientos sesenta rehenes que permanecen en manos de las FARC, termina esta semana con un efectista golpe a la cúpula de esa agrupación terrorista y narco beligerante. Se trata de la muerte de Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, hombre de confianza de Tirofijo, y quien dirigió numerosas acciones infames, especialmente al sur del país. Como se recuerda, alias Raúl Reyes también actuó como vocero de las FARC en el fallido proceso de paz, durante el régimen de Pastrana II.

Muerto en combate en la zona donde se supone se está gestando la liberación de rehenes y un posible camino a la paz, el hecho afecta seguramente la situación del llamado intercambio humanitario, polarizado actualmente entre Chávez y Uribe, para desgracia de los colombianos secuestrados y de sus familias. El rifirrafe de estas dos tendencias políticas, la revolución populista bolivariana y el frente de seguridad democrática neoliberal, mantiene en jaque a una opinión pública que observa impotente cómo se manipula el poder con la vida humana.

Con hechos como el “show de Chávez” y el “bombardeo triunfante” del ejército colombiano sobre los hombrecitos de las FARC, aumenta la polarización de un país que ya ha comenzado a olvidar la movilización del 4 de febrero, y se apresta a justificar las acciones de uno u otro bando, sin reparar en la importancia del valor de la vida y la libertad como principios fundamentales, y no como instrumentos de poder.

Links:

emotiva entrega

un efectista golpe

la movilización del 4 de febrero

Etiquetas:



15 comentarios a la entrada “No más Reyes”

  1. carmen
    sbado 1 de marzo de 2008, 20:00 COT
    1

    Pues no siento la alegria de miles de colombianos que saltan de placer con la muerte. No hay nada mas degradante que una sociedad que derrama sangre de hermanos.

  2. Camilo R
    sbado 1 de marzo de 2008, 20:58 COT
    2

    Es triste en cierto sentido, pero la violencia de las FARC es la causa de este resultado. En otros países igual hay pobreza, corrupción, racismo, explotación, lo que quieran, y allí no hubo guerrillas o fueron derrotadas. Ese cuento chino no explica la existencia de las FARC, que es una decisión estratégica del Partido Comunista en determinada coyuntura y que luego se le ha salido de las manos.

  3. Sentido Común
    sbado 1 de marzo de 2008, 23:19 COT
    3

    Carmen:
    De acuerdo con usted. Nadie debiera alegrarse de la muerte de un semejante. Y a eso nos lleva la polarización de la que hablo.

    Camilo R:
    Existen las FARC y otros graves problemas. No podemos caer en el simplismo de culparlas de todo, ni creer que la solución está en matar a los guerrilleros. Eso solamente acrecienta el círculo vicioso de la violencia que vivimos desde hace demasiados años. Se debiera sembrar bienestar social para cosechar paz. Considero que esa es la vía correcta, no la guerra ni los procesos de paz entre entes faltos de voluntad para eso.

  4. mario
    domingo 2 de marzo de 2008, 00:14 COT
    4

    En Colombia, mas del 90% de la gente detesta a las farc, este grupo militar tuvo alguna ideologìa hace medio siglo, pero ahora son solo una banda de asesinos de los que nunca podrìa considerar hermanos, los caminos de dialogo con estos asesinos estan acabados (Recuerden el Caguan), …..solo queda la guerra, asì tengamos que morir todos para liberar la patria de este cancer. No todos los problemas de mi patria se les puede adjudicar a estas lacras, es cierto, pero creo que son el problema mas visible y grave actualmente, un problema a la vez, primero se acaba con la guerrilla, y luego buscamos soluciòn a los suguientes problemas.

  5. Álvaro Ramírez Ospina
    domingo 2 de marzo de 2008, 05:06 COT
    5

    Muy pertinente tu reacción en momentos en que todos tratamos de orientarnos sobre las implicaciones y las consecuencias que esto va a tener para el país.

  6. Y ahora qué?
    domingo 2 de marzo de 2008, 08:44 COT
    6

    Don Sentido Común, será que no habrá más Reyes? Cuál cree que va a ser la reacción de los príncipes y delfines?

  7. Sentido Común
    domingo 2 de marzo de 2008, 11:55 COT
    7

    Mario:
    El sentido común me dice que debe ser un 99,99% quienes aborrecemos a las FARC y por ahí un 85% a los Paras y demás violentos. No obstante, no resulta saludable destilar nuestra ira en pro de la muerte, pues sería actuar con lo mismo que reprochamos. Si se necesitaron 1,5 gobiernos de Uribe para dar de baja a Reyes, cuente cuantos años faltan para acabar con 18 mil miembros de las FARC que se reproducen silvestremente, gracias al caldo de cultivo que representa un territorio abandonado socialmente a su suerte.
    Álvaro: He escuchado gente atemorizada hoy por el siguiente paso de los asesinos de las FARC contra los secuestrados, y su temor podrías estar fundado. Mira nada más la reacción de Chávez azuzando al presidente Correa por el hecho de que hubo persecución allende la frontera con Ecuador.
    Con verdadero repudio*, pero en aras de la objetividad, por un instante me pongo en las botas de los soldados colombianos y coincido en seguir a la presa, sin importar un límite territorial que los guerrilleros querrían tomar como “tapo remacho”.
    *Sentido Común aborrece todo tipo de lucha armada y de violencia, incluyendo la oficial y la paraestatal, por lo que considera un contrasentido ponerse una botas de guerra.
    Y ahora qué?:
    Hay dos fuerzas importantes ahora mismo. La primera es la tradicional reacción de los farcos, acompañada de los espaldarazos de Chávez & Cía., quienes entre todos intentarán convertir en mártir de la oligarquía a Raúl Reyes y manipular aún más al país con la suerte de los secuestrados, mientras se les mueren en sus garras Ingrid y algunos otros rehenes. Ante esto, la gente del común no deberemos expresar temor, porque de ello precisamente vive el terrorismo y lo estamos fortaleciendo. De otro lado, recalco la importancia de la jornada del 4 de febrero, en la que Colombia se unió en paz absoluta contra la violencia, la muerte y el secuestro. Esa fuerza no debiera diluirse y lastimosamente no hemos sentido presencia de los líderes de la marcha desde entonces. Esa marcha debiera llevarnos a forzar la búsqueda de soluciones pacíficas, no necesariamente el diálogo de sordos, sino la intervención de todos nosotros en la búsqueda de un país más justo y equitativo, que daría como resultado un entorno armonioso y pacífico. A propósito, aprovecho para recordar que faltan solo tres días para la
    GRAN MARCHA MUNDIAL
    SÍ MÁS FARC
    MARZO 4 DE 2008
    Veremos en esta convocatoria abierta, promovida desde este espacio, quienes son y cuantos los que respaldan a Tirofijo y sus amigos.

  8. Roberto López
    domingo 2 de marzo de 2008, 13:25 COT
    8

    Cállese.

  9. Sentido Común
    domingo 2 de marzo de 2008, 13:48 COT
    9

    Roberto López:
    Gracias por su valiosa contribución al debate.

  10. Macladu
    domingo 2 de marzo de 2008, 14:41 COT
    10

    Don Sentido : Cual sera el epilogo de todo esto ? En este rifirafe como dice usted, ademas de los secuestrados, ya se empieza a sentir las consecuencias en el comercio, los empleos… si eso fue con RR vivo , como sera a partir de hoy ? Pero me pregunto, como cree usted, que debiera actuar Uribe… porque bueno es criticar… y decir como es de bruto como hizo eso, o haga esto, pero otra es tomar la decision… algo asi como ser creativos inventando una solucion…

    Hipoteticamente si fuera usted Uribe que haria ? ( se que no esta de acuerdo con el, pero ha pensado que haria si fuera el ? ) Que hariamos los colombianos si nos llamaramos Uribe ? Como actuar frente a Chavez, frente al despeje. Para que las Farc quieren esta zona ? Como he dicho antes soy un poco ignorante en estos temas, porque asi lo quiero, solo a veces me hago este tipo de preguntas… Que haria yo si fuera Uribe ?… porque ir a marchar no sirve… solo sirve para mantener presente el problema pero no para solucionarlo… para crear conciencia social y ya (oique esta comprobado que las marchas solo sirven para eso ) … cada uno para su casa… por eso es que la de Feb parece no sirvio para nada mas..Quien deberia decir a los lideres de la marcha porque se durmieron ahora ? ahora deberian ser los que marcharon presionandolos para que si Colombia respondio ahora sean ellos los que hagan algo… Habra que ponerles una nota en Facebook….
    Mucha carreta… se entendio algo ?

  11. equinoXio » » Jaque mate al Reyes
    domingo 2 de marzo de 2008, 18:12 COT
    11

    […] No más Reyes […]

  12. Sentido Común
    domingo 2 de marzo de 2008, 19:31 COT
    12

    Hola Macaya:

    Tu pregunta no es fácil de responder aquí, además que la hipótesis de reemplazar a Uribe o a cualquier presidente de este país me produce escorbuto. Ya por ahí alguien me candidatizó y luego me retiró su apoyo, jeje.
    De cualquier forma, en el comentario anterior dije lo que pienso al respecto:

    “…Si se necesitaron 1,5 gobiernos de Uribe para dar de baja a Reyes, cuente cuantos años faltan para acabar con 18 mil miembros de las FARC que se reproducen silvestremente, gracias al caldo de cultivo que representa un territorio abandonado socialmente a su suerte…” “…Esa marcha (4F)debiera llevarnos a forzar la búsqueda de soluciones pacíficas, no necesariamente el diálogo de sordos, sino la intervención de todos nosotros en la búsqueda de un país más justo y equitativo, que daría como resultado un entorno armonioso y pacífico.”

    Es así que pienso que la solución no recae en cabeza de un pobre presidente, sino en cada uno de nosotros, en lo que hacemos en el diario vivir, en como actuamos frente a nuestros semejantes, en cómo aplicamos nuestros principios en la sociedad. Por lo mismo, difiero de ti en que actos colectivos como el 4F no sirvan. Por el contrario, si el pueblo venezolano, antes que despotricar en correítos electrónicos contra Chávez, se concentra en manifestar públicamente su rechazo a sus salidas despóticas y napoleónicas, que poco ayudan a Venezuela dentro del concierto internacional, otro será el cantar de este turpial tan atornillado a su silla.

    Hace casi dos décadas miles de chinos, especialmente estudiantes, ocuparon la plaza de Tian An Men, reclamando cambios políticos y mayor apertura al régimen comunista. Impresionantemente fueron masacrados unos mil ciudadanos por el Ejército de Liberación Popular del régimen comunista chino y nunca el gobierno chino asumió responsabilidad. Tampoco se dieron los cambios. Lo que corresponde es capitalizar estas protestas y dirigirlas hacia puerto seguro. Cómo se le va a decir a la gente que una sipote manifestación como la del 4 de febrero en el mundo no vaya a tener ningún efecto. Ese es precisamente un embeleco político de los políticos. Mira nada más cómo influyeron las marchas civiles en España para aplastar a la ETA. Mira nada más cómo en Colombia la constitución del 91 fue promovida por un grupo de universitarios que presionaron la famosa “5a papeleta”, con la que se abrió paso la Asamblea Constituyente. Es que tenemos muy mala memoria los colombianos.

    Un saludito,
    SC

  13. equinoXio » » En el filo de la navaja
    domingo 2 de marzo de 2008, 23:38 COT
    13

    […] No más Reyes […]

  14. equinoXio » » El cadáver de Raúl Reyes y el sensacionalismo de los medios colombianos
    lunes 3 de marzo de 2008, 01:11 COT
    14

    […] No más Reyes […]

  15. COMANDANTE JORGE
    mircoles 5 de marzo de 2008, 14:00 COT
    15

    me dan asco y lástima a la vez, pobre gente ignorante.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook