equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:31:13 COT 

Todos somos vecinos de todos

Artículo destacado
Por

sbado 8 de diciembre de 2007 17:08 COT

Las primeras noticias sobre la historia de Suso las publicamos en nuestro blog ConVerGentes no hace mucho tiempo y es posible leerlas aquí.

Hace tres meses, nosotros, “los pelaos” de La Loma que nos agrupamos bajo el nombre ConVerGentes, descubrimos el drama que vive Don Suso. Nosotros resultamos felizmente ganadores y participantes de uno de los primeros cinco proyectos mundiales de la red Rising Voices Online (RVO). Mirando las historias de nuestro barrio encontramos a Don Suso, un anciano vecino nuestro que vive en condiciones de alto riesgo en medio de una dignidad y entereza humanas ejemplares.

La vida de Don Suso se convirtió para propios y ajenos a nuestro grupo en un ejemplo de vida que hace chocolatear los ojos cada que se habla de su situación. Tiene 78 años, una limitación visual, una casa que se cae -el tiempo verbal se acerca más al pasado que al presente- y aún así, afirma ser feliz.

Lo que ha pasado recientemente es que los recientes aguaceros torrenciales que azotan a Medellín han golpeado en la deteriorada vivienda de Don Suso, y las lluvias tumbaron el techo de otra habitación. La historia ha tocado las fibras más sensibles de quienes la conocen, y por medio de la reflexión, las imágenes y el artículo de prensa que elaboramos en el taller ConVerGentes, nuevas personas han entrado a unirse a la causa.

El riesgo que vive Suso en estos momentos es muy alto pero por fortuna hemos empezado a encontrar el apoyo solidario de vecinos que con sus acciones muestran lo que puede hacer una comunidad humana que despierta de su letargo para apoyar y solidarizarse. Es así como Don Miguel Peña y su esposa le colaboran a Don Suso con la alimentación, y se encargaron de llevar el caso al Sistema Nacional para la Prevención y la Atención de Desastres (SIMPAD). Asimismo, varios miembros de ConVerGentes elaboraron un video que ya se mostró en el Museo de Antioquia y a algunos habitantes del Barrio.

Ayer 7 de diciembre, día de las velitas y en un gesto bello y sin precedentes, un grupo de madres comunitarias elaboraron de manera desinteresada 103 tamales cuya venta dio fondos para seguir gestionando soluciones permanentes para salvar la vida de Don Suso. Fue así como a Claudia Larrea, quien tuvo la buena idea, se unieron Mariah Restrepo y Marina Bolívar para comprar los ingredientes, armar unos tamales para vender y cocinarlos en tiempo récord. Hasta el mismo Don Suso colaboró con su propia causa, dándoles las hojas para envolver los tamales.

Don Suso

La hazaña de solidaridad comenzó el día 6 pelando el revuelto, y continuó durante todo el día siguiente.

Cuando yo, Catalina Restrepo quien escribe este pequeño reporte, hablé con ellas luego de que se vendieran todos los tamales; se les veía el cansancio y la satisfacción del deber cumplido. “Quedaron faltando… casi el doble”, me dijeron. También afirmaron que lo hicieron “con mucho cariño” y que el cansancio que tenían era “terrible pero soportable”.

A ellas hoy hay mucho que agradecerles. Su desinterés permite que hoy se cuente con aproximadamente $300.000 que le garantizan a Don Suso que ConVerGentes pueda seguir gestionando acciones en pro de su causa.

¡Toda una hazaña de solidaridad!

Nota: El nombre de pila de Don Suso es Manuel Salvador, hijo menor del Señor Francisco Pizarro y Doña Esperanza Sierra, nació el 26 de octubre del año 1929 en el municipio de Armenia, Antioquia.

* La autora del artículo es dueña del blog Cosas del alma

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “Todos somos vecinos de todos”

  1. Mauricio Munera
    domingo 9 de diciembre de 2007, 14:53 COT
    1

    Muchachos Felicitaciones.

    Estoy totalmente conmovido con la historia, a pesar de conocerla ver la buena combinacion de imagenes, sonido y texto en el video me lleno de sentimientos muy fuertes. Cuando a traves de un chat con Alvaro se nos ocurrio hacer videobarrio e hiperbarrio, creo que ninguno de lo dos nos esperabamos que tal impacto en la comunidad gracias a convergentes. Encontrarnos con ustedes fue ganarse la loteria, ustedes son la berraquera, la tenacidad el talento y lo exageramente bellas personas y por eso todo lo que viene en adelante gracias al fruto de su trabajo es muy pero muy merecido. FELICITACIONES INMENSAS A TODOS y un abrazo muy muy grande a Gabriel y a Fredo (por los amigos de siempre y… )

  2. lully, Ref. al desnudo
    domingo 9 de diciembre de 2007, 20:19 COT
    2

    Un frío me recorrió mi cuerpo, me extremezco de sentir esa solidaridad muy cercana, es un ser humano que lo necesita pero hay seres maravillosos que lo rodean. Cada día valoro más el nacimiento de ese grupo en un sector cálido de Medellín.

    Un buen comienzo por una causa noble y justa.

    Gracias Catalina por tu aporte. Los abrazo con afectos!

  3. Ojo al Texto » Blog Archive » Vecinos solidarios
    lunes 10 de diciembre de 2007, 10:19 COT
    3

    […] los

  4. Calígula
    lunes 10 de diciembre de 2007, 10:46 COT
    4

    Felicitaciones ConVerGentes.
    Ya no es solo el aprender a manejar una cámara, a crear un blog o a publicar imágenes en internet. Ahora le están dando un verdaero sentido social al grupo y a las actividades que realizan y eso los engrandece.
    Este artículo destacado es solo una de las muchas satisfacciones que seguramente les dará su trabajo. Adelánte!

  5. Un fin de semana bastante agitado. « Cosas del alma
    lunes 10 de diciembre de 2007, 12:45 COT
    5

    […] través de la red, Don Álvaro me avisó que mi artículo había sido publicado en equinoXio… La emoción fue muy grande y la satisfacción del deber […]

  6. Periodismo Ciudadano
    martes 11 de diciembre de 2007, 06:31 COT
    6

    […] Vía | convergentes.hiperbarrio.org, equinoXio.org […]

  7. ezek
    mircoles 12 de diciembre de 2007, 17:20 COT
    7

    Me alegro de ver cómo avanzamos en este lindo proyecto y como la causa nos hace actuar y todo el barrio también. Espero que sigamos así y que este sólo sea el primero de los incontales éxitos que habremos de tener si seguimops hablando con elocuencia, sentimiento y ahinco. Bendiciones!!!

  8. Sandel
    lunes 17 de diciembre de 2007, 17:45 COT
    8

    Un ejemplo de post con “contenido” al escribir sobre lo que están haciendo por fuera de la realidad virtual. Adelante!

  9. equinoXio » » Satisfacciones
    martes 15 de enero de 2008, 13:14 COT
    9

    […] segunda, saber de historias del barrio como la de Suso, que ha logrado tocar las fibras más sensibles de todos los del […]

  10. equinoXio » » La noche bajo las estrellas
    mircoles 16 de enero de 2008, 15:27 COT
    10

    […] la exhibición a los videos La banda Paniagua, Noches de plenilunio, Rayones, y la impactante caso de Suso. Estos valiosos trabajos no solo dan cuenta de la historia, la cultura viva y el palpitar de La […]

  11. equinoXio » » La talentosa noche de HiperBarrio
    mircoles 16 de enero de 2008, 22:59 COT
    11

    […] Todos somos vecinos de todos […]

  12. Rising Voices » HiperBarrio’s Citizen Journalists Bring Their Local Community Together
    lunes 21 de enero de 2008, 18:41 COT
    12

    […] to discover the stories and history of our neighborhood, such as that of Suso, which has managed to touch the core of every member of the […]

  13. Global Voices Online » HiperBarrio’s Citizen Journalists Bring Their Local Community Together
    lunes 21 de enero de 2008, 18:45 COT
    13

    […] to discover the stories and history of our neighborhood, such as that of Suso, which has managed to touch the core of every member of the […]

  14. gamaliel perdomo españa
    lunes 28 de enero de 2008, 20:10 COT
    14

    Creo que si el gobierno de nuestro país no pensara tanto en guerras y tal vez todo el dinero que invierten en ella lo invirtiera en recursos como vivienda, educación y salud no tendríamos caso como Don Suso y desafortunadamente no es el único caso que existe. si invirtieran en alberges adecuados y decentes para aquellas personas que un día nos dieron todo y que hoy en día no tienen nada y dependen de la caridad del prójimo. para que algún día todos los capitalistas de nuestro país dejen de pensar de llenar sus bolsillos de dinero y aporten su granito de arena que para recibir hay que dar, y para recibir hay que tener la mano abierta. les agradezco por esa gestión que hacen y ojala no sea la ultima si no que sea el inicio de muchas mas para el beneficio de aquellos que en verdad lo necesitan.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook