equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:26 COT 

Los candidatos a la presidencia que casi nadie nombra

Especial elecciones en Estados Unidos, 2008
Por

martes 4 de noviembre de 2008 10:45 COT

Ralph Nader, Cynthia McKinney, Bob Barr, Chuck Baldwin y Brian Moore
De izquierda a derecha, Ralph Nader, Cynthia McKinney, Bob Barr, Chuck Baldwin y Brian Moore

¿Existen socialistas en los Estados Unidos? Tienen ellos un partido verde y alguna vez han lanzado candidatos a la presidencia? ¿La organización de consumidores más poderosa de dicho país vota siempre por los demócratas o los republicanos? La respuesta a estas y otras preguntas es afirmativa. Lo que muy pocos de nosotros sabemos (tal vez porque los medios no le conceden suficiente atención), es que hay múltiples candidatos que aspiran (sin mayor poder económico o político) a la presidencia de los EUA.

El más conocido de todos ellos es Ralph Nader, un veterano defensor de los consumidores, de ideología “liberal” y quien ha sido candidato muchas veces. Tantos son los votantes que tiene que en varias ocasiones hubiera podido cambiar los resultados finales si se hubiera retirado a tiempo. El ejemplo más claro sucedió en las pasadas elecciones donde Al Gore le habría ganado a W. Bush, si hubiera aceptado retirar su candidatura en favor de Al Gore, como se lo pidieron. Pero no quiso hacerlo.

Los otros candidatos a la presidencia este año son: Chuck Baldwin del partido por la Constitución y Bob Barr por el partido Libertario. Los verdes por su parte han candidatizado una mujer a la presidencia Cynthia McKinney (afroamericana) y otra a la vicepresidencia Rosa Clemente.

Existe un partido que quiere prohibir el uso del alcohol y tiene como candidato a Gene Amondson. Los latinoamericanos tenemos un representante en la lista de candidatos por el partido de Trabajadores Socialistas en la persona de Róger Calero. Quienes se llaman a sí mismos el “Boston Tea Party” tiene como candidato a Charles Jay  y Alan Keyes se presenta como independiente. Existen otros dos partidos socialistas con candidatos inscritos para estas elecciones: El partido socialismo y liberación que votará por Gloria La Riva y los Socialistas que lo harán por Brian Moore. El "objetivismo" es un partido en USA y tiene también su candidato propio: Thomas Stevens.

Además de éstos (que tienen cuadros en todos los estados y fuerza a nivel nacional) existen otros muchos candidatos que solo tienen apoyo en un solo estado y que lo hacen más por dejar constancia que por cualquier otra razón.

Lo cierto es que las personas interesadas por la política en Estados Unidos no son pocas ni se reducen a votar por los dos grandes partidos que han polarizado y en cierto modo monopolizado el interés por las elecciones en dicho país.

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “Los candidatos a la presidencia que casi nadie nombra”

  1. Abadía Vernaza
    mircoles 5 de noviembre de 2008, 15:49 COT
    1

    Para mí, una de las cosas más interesantes de saber sobre las elecciones gringas son estos olvidados. En la Álvaro Ramírez Ospina
    jueves 6 de noviembre de 2008, 13:36 COT

    2

    Estoy de acuerdo contigo. Nader se lamentaba hoy que durante toda la campaña el NYT solo les dedicó dos menciones. Y ése es el periódico más balanceado de todos.

  2. Irenarco
    viernes 7 de noviembre de 2008, 01:19 COT
    3

    Alvaro yo creo que a Nader le echan la culpa de haber permitido la elección de Bush. Por eso el NYT debe preferir curarse en salud.

    Interesante conocer toda esta miriada de candidatos entre comillas folclóricos. Gracias.

  3. uno por ahi
    lunes 10 de noviembre de 2008, 00:45 COT
    4

    me quede esperando algo sobre los candidatos, que tipo de partidos representan, sus propuestas, biografias, etc.
    creo que sobre bobo barr y nader se podria haber escrito mas.
    en resumen en articulo incumple lo que promete

  4. Sergio Méndez
    martes 11 de noviembre de 2008, 11:32 COT
    5

    Nader me cae bien. Tiene un sentido del humor desafiante. Cuando le preguntaron si pensaba que él le había costado la presidencia a Al Gore respondió que, no, que al contrario, que era Al Gore el que le había costa la presidencia a él.

  5. Álvaro Ramírez Ospina
    martes 11 de noviembre de 2008, 14:02 COT
    6

    Irenarco:
    A mi me parece lamentable que no reciban más atención. Porque ellos son parte del juego democrático y el bipartidismo histórico no permite que otras voces se oigan.
    Gracias por tu comentario.

    Uno por ahí:
    Tu queja es justa si esperabas un artículo periodístico largo y muy detallado. Pero mi entrada (o post) no promete biografías completas, solo responder a las preguntas que hice al principio.
    En ese sentido cumplo todo lo que prometo.

    Porque lo que quise escribir es una cosa más versátil y típica de los nuevos medios digitales y los blogs, donde la persona que quiera profundizar puede hacerlo por su propia cuenta y sin tener que ir de la mano del periodista. Por eso puse enlaces a todos y cada uno de los candidatos, a sus páginas web o a sus biografías.

    No me interesaba darle todo mascado al lector antiguo, pasivo (lector hembra, lo denominó Cortázar).

    En este caso me estoy dirigiendo a un lector activo, que usa el hipertexto y que saltando de enlace a enlace encuentra las claves para saciar su curiosidad y ahondar y aumentar sus conocimientos.

    Sergio Méndez:
    Tienes toda la razón, en estos días me reía con cierta sorna cuando lo ví en una entrevista que a lo mejor cuelgo aquí como colofón de mi nota.
    El hombre tiene muchos años de lucha. Y por ser el tipio “underdog” seguro ha desarrollado esa capacidad de ironía y de sátira.

  6. Álvaro Ramírez Ospina
    martes 11 de noviembre de 2008, 14:07 COT
    7

    No me fue facil meter los 3 videos con la entrevista de Nader, después del triunfo de Obama. Muy crítico y ácido.
    Los dejo con el enlace a los interesados:
    http://www.commondreams.org/headline/2008/11/05-8

    Yo la encontré en CommonDreams.org, pero el original es propiedad de: The Real News Network

  7. uno por ahi
    mircoles 12 de noviembre de 2008, 11:59 COT
    8

    ok viejo, decirme de todas esas formas (ciberignorante, lector hembra, bla bla bla) no justifica que no cumpla lo que promete el titulo.

    Si yo pongo un post (mira, que raro, se algo sobre nuevos medios y ciberperiodismo, no soy tan ignorante, waww) donde dice, atrapado violador en pereira, y luego el texto me habla sobre estadísticas de violaciones en colombia y un link hacia la noticia en el tiempo, eso no es ciberperiodismo viejo, eso es ser machetero.

    usted no presenta una noticia ni nada, hace un listado de links sin meter ningun contexto. si queria hacer una list de links hubiera podido hacer un par de parrafos con un pequeño panorama del asunto del que se supone habla el artículo y al final, un listado de links diciendo: para mas informacion o alguna tochada asi, y luego si su listado de links. no justifique la mediocridad con planteamientos teóricos viejo.

  8. macladu
    mircoles 12 de noviembre de 2008, 12:23 COT
    9

    Alvaro : Mala comparacion, “lector hembra” es discriminatorio de nosotras las mujeres, Cortazar nacio en 1914, tendria otra perspectiva de las cosas, de las situaciones.

    Comentarios como ese son los que hacen que siga habiendo diferencias…y no soy feminista ni nada por el estilo… y creo que soy muy pocos los que piensan ahora que existe diferencias de genero, solo hay diferencias en las ganas de hacer las cosas, el resultado sera igual tanto para hombres como para mujeres.

    Lo siento pero no me gusto el comentario

  9. Álvaro
    mircoles 12 de noviembre de 2008, 16:29 COT
    10

    Uno con todo:
    Yo no pretendí escribir una noticia. Esos candidatos llevaban meses o años accionando. Si el título te abrió grandes expectativas, lamento haberlas defraudado. Yo creí que podía hacer tres preguntas, contestarlas y NOMBRAR los candidatos que poco suenan dejando explícitamente los enlaces a sus páginas.
    Esa era honestamente mi intención sin mayor pretensión adicional (reconozco que me hubiera gustado hacer más pero no disponía del tiempo.

    Tu comentario anterior me pareció valioso porque daba cabida para un debate sobre si el título es engañoso. Yo honestamente creo que no lo es. Si teorizo no lo hice con la intención de insultar. A mi me gusta teorizar y defender CON ARGUMENTOS mi punto de vista.

    Macladu:
    Cortázar como bien sabes escribió Rayuela, buscando innovar y apelar a un lector más activo, abriéndolo varias formas de leer la novela diferentes a la lineal. No es nada más, ni menos que eso. Usó una METAFORA O ANALOGÍA BIOLÓGICA que ahora suena políticamente incorrecta.

    Pocos años después Barthes (inspirado en Borges) probó que no existían lectores pasivos. Como tampoco lo hay en el cine (lo argumenta muy bien Bordwell) o en la televisión (hay distintos niveles de actividad).

    Yo simplemente cité al señor Cortázar. Porque a él le hubiera encantado el hipertexto, pero no le tocó. Y sus dos novelas experimentales trataban de hacer algo que ahora la tecnología nos permite hacer de una manera sencilla y cotidiana.

    No creo pues que mi comentario tenga, o que el autor de tal concepto analógico tuviera en mente, actitudes discriminatorias contra las mujeres.

    De todos modos muchas gracias por reaccionar, ya que como bien lo dices las fechas en que vivió Cortázar eran otras.

  10. Macladu
    jueves 13 de noviembre de 2008, 07:28 COT
    11

    Alvaro, gracias por la respuesta. Bueno, es que hay que ayudar un poquito a quitar todo aquello que haga diferencia de genero.. Deberiamos usar algo asi como lector pasivo y activo, punto. Solo algo que parece simple pero que es importante…. si se es mujer… como yo…
    Saludo,

  11. Sentido Común
    viernes 14 de noviembre de 2008, 09:39 COT
    12

    Qué rica lectura tiene este breve artículo.
    Punto negativo para Cortázar por lo del “lector hembra”. Con tanto que lo quiero, eso le suena mal a don Julio. ¿O tal vez sea cuestión de contexto?
    Saludo!

  12. macladu
    viernes 14 de noviembre de 2008, 18:40 COT
    13

    Alvaro, me he puesto a leer un poco sobre Cortazar y el contexto en que el escribio lo de “lector hembra” pues me parecio interesante saberlo, porque”la ignorancia es atrevida…”
    Es lo que tu dices, pero ademas, encontré que el mismo Cortazar se autocritico por haber escrito esto y lo cambio por “lector pasivo” para alejar cualquier sospecha de machismo (Seguro muchas le reclamaron como yo…y le toco rectificar !!!!!jajaja)
    Saludo!
    SC… creo se podria quitar entonces el punto negativo a tan ilustre escritor…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook