equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:38:40 COT 

Eliminatorias: ¡Y comienza Cristo a padecer!

Columnas > Con los taches arriba
Por

viernes 12 de octubre de 2007 13:06 COT

El Campín

Este domingo arrancan dos años y pedazo de la fase clasificatoria –para los optimistas– o eliminatoria –para los pesimistas– rumbo al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Son en total 18 fechas, repartidas casi todas en tandas de a dos, que entregarán cuatro cupos y medio para la máxima cita orbital del Rey de los Deportes.

Luego de tanto debate estéril, se mantuvo el mismo sistema extenuante y aburridor de jugar todos contra todos los diez integrantes de la Conmebol, cuando lo más coherente, dado que las grandes figuras de la mayoría de los combinados suramericanos juegan en el Viejo Continente, era dividir a los participantes en dos grupos de cinco, y ahí para que no fuera tan descompensada la competencia, poner a Brasil de cabeza de serie de un grupo y a Argentina haciendo lo propio en el otro. Cuatro fechas de ida, cuatro de vuelta y sanseacabó.

Lo peor es que aparte de dejar el mismo sistema, dejaron el mismo orden del calendario de partidos, y en una de esas si Colombia llega necesitado a la última fecha contra Paraguay, vuelve y pasa lo mismo en el juego entre hermanitos de Argentina y Uruguay, como ya ocurrió en las dos eliminatorias anteriores.

Logo Sudáfrica 2010

Pero eso no es disculpa para no intentar clasificar. Esta selección de Pinto no tiene absolutamente nada que ver con la de los nombres históricos que en el pasado tuvieron Maturana, Gómez y García y con esa selección insípida de Rueda. El DT santandereano decidió erradicar a varios de los que se creían intocables en el equipo y que, como se vio en la Copa América 2007, se preocuparon más por su dichosa Asociación de Futbolistas y por hacerle el cajón, que por jugar. Así, Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes pasaron a uso de bien retiro, porque con todo y lo que aportaron en otras épocas, se convirtieron en conspiradores al interior de la escuadra nacional.

Sin embargo, hubo una vaca sagrada que se le coló a Pinto en esta selección: Freddy “Totono” Grisales. Bastó un gol ante Boca Fox Sports Juniors, y una entrevista con Fernando Niembro, para asegurarse un lugar en el elenco patrio. Se pregunta uno, ¿dónde quedó el temple de Pinto para decirle que no?

La nómina en general es bastante liviana, pero con pocas excepciones, es lo que hay en el momento. Los héroes de mil batallas Óscar Córdoba, Miguel Calero y Farid Mondragón ya son parte de la historia. Ahora tenemos a Julio que se volvió viejo y nunca cuajó como arquero de equipo grande, a Róbinson Zapata que ha sobresalido en equipos medianos, con altas y bajas, y a Ospina, que está muy biche aún para ser el titular de la selección nacional.

La defensa tiene como figura estelar a Aquivaldo Mosquera. El otro gran baluarte, Amaranto Perea, está lesionado y no podemos contar con él. Los convocados, Vallejo, Zúñiga, Arizala, Cristian Zapata, Moreno y Vélez, son buenos en sus respectivos clubes, y aunque les falte el renombre de los conspiradores Córdoba y Yepes, cumplen con el planteamiento de Pinto, sin ser prenda de garantía.

De ahí para adelante es donde comienza Cristo a padecer. La lesión de Giovanni Hernández, que por su nivel en Colo Colo era el candidato seguro a liderar el mediocampo, dejó sembrada la incertidumbre con respecto a quién debería llevar las ideas en el equipo colombiano. Ferreira es talentoso, pero su mínima figura lo hace blanco fácil de los volantes de marca patadura de los rivales. De resto, los que sacan la cara, por el rendimiento que tienen actualmente, son Jaime Castrillón (sí, el mismo de las foticos con la “actriz” de Así es la Vida y Juego Limpio) y Aldo Leao Ramírez. El problema está en que ellos son más jugadores correlones y de llegar al área contraria con opción de anotar, que creativos.

Paradójicamente, y contrario a lo que sucedía en días lejanos en los que el frente de ataque brillaba por su ausencia y los goles los terminaban marcando Freddy Rincón y Bernardo Redín, tenemos hoy a un Radamel Falcao García en su momento estelar con el River Plate y a un Carmelo Valencia mortífero en Atlético Nacional. A esto hay que sumarle el oportunismo de Wason Rentería. El convidado de piedra aquí es Rodallega, que en lo que va de la era Pinto, nos sigue debiendo el poder goleador que alguna vez mostró en torneos suramericanos.

No hemos hablado de Brasil. ¿Hace falta? Cualquiera de nosotros en el lugar de Dunga estaría toteado de la risa (por no utilizar otra expresión muy similar), teniendo entre sus convocados a Kaká, Ronaldinho Gaúcho y Robinho… ¡Astros del Milán, del Barcelona y del Real Madrid, reunidos en un solo equipo…! Y si a eso le agregamos a Vagner Love y a Alfonso, no podemos culpar a alguien si insinúa que es mejor perder el partido por W.O. antes que salir a pasar una vergüenza a 2.600 metros sobre el nivel del mar y con estadio lleno.

Eliminatorias por TV (Gol Caracol)
Sáb 13.10.2007

  • 13:15 URU-BOL
  • 15:40 ARG-CHI
  • 17:50 ECU-VEN
  • 24:30* PER-PAR

dom 14.10.2007

  • 14:50 COL-BRA

mar 16.10.2007

  • 24:45* VEN-BOL

mié 17.10.2007

  • 15:00 BOL-COL
  • 17:10 PAR-URU
  • 18:55 BRA-ECU
  • 24:45* CHI-PER

* Transmisiones en diferido. Fuente: Caracol TV

Suena a casete, pero el partido hay que jugarlo. Un empate, como en las viejas épocas de la Selección Colombia de uniforme color zapote, es más que meritorio, por la constelación de figuras del Brasil y por la discreta realidad de nuestro fútbol. No estamos diciendo que ganarle a Brasil es imposible, pero si Colombia gana, es para salir a echar voladores, aunque estén prohibidos en casi todo el país. La altura, que debía ser nuestra aliada, no nos va a servir de nada, porque el equipo entrena a 1.500 metros y llega la víspera del juego, lo mismo que van a hacer los brasileños. Entre los 22 llamados, sólo hay UNO (Rodallega) que milita en un onceno que habitualmente juega en altura (el Necaxa de México), a pesar de que en Colombia tenemos seis equipos en primera división que cada semana tienen partidos por encima de los dos mil metros –Millonarios, Santa Fe, Equidad, Chicó, Once Caldas y Pasto–. Esperemos que no les falte el aire el domingo (al menos a los nuestros… los “brasucas”, que se ahoguen), y que no les falte el miércoles cuando jueguen frente a los bolivianos, en La Paz, que queda más arriba que Bogotá.

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “Eliminatorias: ¡Y comienza Cristo a padecer!”

  1. Aldemar Hernández
    viernes 12 de octubre de 2007, 15:30 COT
    1

    Mientras no hagan lo mismo de siempre, todo irá bien. Esta seleccion no tiene lo que se requiere… o al menos eso aparenta. Lo unico que queda es ver el resultado.

  2. CIENCIA Y CONCIENCIA
    viernes 12 de octubre de 2007, 15:38 COT
    2

    Estimado Rafa XII: Yo estoy padeciendo junto a Cristo. Este técnico no me gusta, es mala leche, y aunque soy tan bogotano como el ajiaco, creo que la sede natural de la selección es Barranquilla. Este técnico no se hace respetar, porque es cositero con pendejaditas como que si los jugadores chatean o no en internet, y de fútbol nada. Ojalá esté equivocado, pero creo que la suerte ya está echada… Un saludo. THL.
    oimc.blogspot.com/2007/08/pinto-pintado-en-la-pared.html

  3. Memin
    sbado 13 de octubre de 2007, 13:02 COT
    3

    Mi duda es, ¿por qué no entrenan en Bogotá, si es la casa de la selección (y sobre todo, para acostrumbrarnos a la altura)?.

    Me impresionó toda esa gente que fue a ver a Brasil cuando llegaron a Bogotá. Lo que nos espera mañana es duro…

  4. CIENCIA Y CONCIENCIA
    sbado 13 de octubre de 2007, 13:26 COT
    4

    Ahora que lo pienso, con esa forma de llover y ese frío que está haciendo últimamente, de pronto hasta ganamos. Si llueve…
    🙂

  5. lully, Reflexiones al desnudo
    domingo 14 de octubre de 2007, 18:38 COT
    5

    Buen fútbol jugó Colombia. Las estrellas del Brasil no se vieron mucho. Me gustó Pinto con su manejo más no en su descontrol emocional la hacerse echar del banco pero, vale, me parece que va bien. Esperemos que en Bolivia podamos ganar.

    Un abrazo cálido!

  6. lully, Reflexiones al desnudo
    domingo 14 de octubre de 2007, 18:39 COT
    6

    Buen fútbol y un resultado que bien pudo ser a favor de Colombia. 0-0, para mí, no hizo justicia.

    Otro saludito!

  7. Memin
    domingo 14 de octubre de 2007, 19:48 COT
    7

    Saludos!

    Bueno, la verdad es que es un resultado positivo (considerando el peso del rival y el clima que hace por estos días en Bogotá). Esperamos que en Bolivia se obtenga un buen resultado para la selección.

  8. Rafa XII
    lunes 15 de octubre de 2007, 12:00 COT
    8

    Fue un buen resultado, que incluso pudo ser mejor, de no ser por la falta de puntería de Falcao y Wason, la buena actuación del arquero brailseño Julio César y el penalty que no nos quiso pitar a favor el “árbitro” Amarilla que es más anticolombiano que José Vicente Rangel.

  9. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 15 de octubre de 2007, 13:56 COT
    9

    ¿Más anticolombiano que Rangel? O sea que el árbitro ese, ¡nos odia a muerte!
    🙂

  10. equinoXio » » Eliminatorias II
    martes 13 de noviembre de 2007, 15:47 COT
    10

    […] Eliminatorias: ¡Y comienza Cristo a padecer! […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook