equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:31:46 COT 

Nuevos disturbios en la Universidad Nacional

Entrega Inmediata
Por

jueves 11 de octubre de 2007 14:30 COT

Tropel en la UN
Encapuchados se enfrentan con la policía este jueves en la UN (Foto: equinoXio)

Dos días después de una manifestación que dejara como saldo 7 heridos por enfrentamientos entre estudiantes y policías en la Universidad Nacional de Bogotá, este jueves se volvieron a presentar disturbios. Según la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, alrededor de 100 encapuchados se reunieron desde la mañana aprovisionándose "de piedras y objetos contundentes que trasladan hacia la entrada de la Calle 26, como movimientos que suelen hacer previos a pedreas y lanzamientos de papas explosivas", razón por la cual las directivas ordenaron el desalojo del campus pasadas las 12:00. Alrededor de las 13:30 helicópteros policiales sobrevolaban el campus.

El miércoles, al tiempo que se realizaba una gran movilización campesina en contra del gobierno del derechista Álvaro Uribe Vélez, en Bogotá cientos de personas marcharon por la mañana de forma pacífica hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, protestando contra la privatización de la salud en Colombia. En la vía Panamericana, que comunica a Cali con Popayán, se presentaron fuertes enfrentamientos entre indígenas y fuerza pública. Mientras las autoridades acusan a las FARC de infiltrar las marchas, las organizaciones campesinas denunciaron abusos de los uniformados.

La Agencia de Noticias de la UN informa también que en la sede Palmira "500 personas (…) fueron retenidas por encapuchados que cerraron las puertas de las instalaciones". En esa sede, las clases se suspendieron hasta el lunes. En la Universidad Pedagógica, al norte de Bogotá, y en la Distrital, en el sector de La Macarena, también hubo disturbios, al parecer como conmemoración del vigésimo aniversario del asesinato del abogado y líder de izquierda Jaime Pardo Leal. En la Nacional los enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Escuadron Móvil Antimotines (ESMAD) de la Policía, que fueron más fuertes que los del martes, terminaron alrededor de las 15:30. Hay ocho heridos (seis encapuchados y dos policías). El campus fue reabierto a las 17:00 y habrá clases el viernes en la sede Bogotá.

También se conoció que uno de los estudiantes heridos en la pedrea del martes perdió el ojo izquierdo, según parte de la Clínica Fundadores, donde se encontraba recluido.

[Actualizado a las 15:27, a las 19:01 y a las 22:33 COT]

Etiquetas:



15 comentarios a la entrada “Nuevos disturbios en la Universidad Nacional”

  1. Vampiria
    jueves 11 de octubre de 2007, 19:00 COT
    1

    Pero lo q la gente no dice es q posterior a que los estudiantes encapuchados se retiraran, quedamos estudiantes no involucrados a los q los esmad nos lanzaron varios gases, sabiendo q nosotros no teniamos ningun medio de defenza como los anteriores.

  2. Chikilla
    jueves 11 de octubre de 2007, 20:03 COT
    2

    Pues me parece muy bien el alzar las voces en contra del estado manipulador, mentiroso y corrupto… todos quienes somos estudiantes sabemos que el ESMAD … el escuadron de la muerte es abusivo …. utilizan desde fuerza desmedida, hasta el uso de objetos que no debían ser utilizados por agentes de la policia y mucho menos hacia estudiantes… aqui todo esta claro… la culpa es del gobierno represivo y de la policia….

  3. Ciudadano
    jueves 11 de octubre de 2007, 20:46 COT
    3

    Cuándo sera el dia en que estos sujetos entiendan que bloquear calles y encapucharse no es protesta pacifica?
    Cómo creen que va a reaccionar la policia contra piedras, papas y encapuchados? PUES CON GAS!
    la calpa no es del gobierno represivo ni de la policia como lo dice chikilla. Los protestantes saben muy bien lo que hacen, y lo hacen con la intención de generar violencia. La culpa es enteramente de los protestantes.
    y a todas estas, no habia mejor forma de conmemorar el aniversario de las muertes del che y de jaime pardo?
    es por esta razón que las protestas no sirven para nada. por favor dejen de prostituir a la protesta ciudadana para ver si algun dia logramos recuperar la dignidad de este gran recurso de participación.

  4. Víctor Buitrago
    jueves 11 de octubre de 2007, 20:53 COT
    4

    De hecho la realización de estos tropeles es sintomática de la floja lectura política del momento. Estos grupos son prisioneros de agendas y métodos y cuando los individuos que los conforman adquieren una visión menos estrecha de la realidad ya están metidos en líos o pierden todo interés en actuar.

  5. gerente
    viernes 12 de octubre de 2007, 15:38 COT
    5

    mucho mamerto rompe cosas enfrentado con policías muertos de hambre igual de manipulados, por el recuerdo de un asesino que murió mucho antes que nacieran, ole que vaina, me imagino la pedrea cuando se cumpla el aniversario de la supuesta muerte del negro acacio

  6. Alvaro
    domingo 14 de octubre de 2007, 19:11 COT
    6

    Los hechos sucedidos el pasado jueves 11 de octubre del año en curso, en la universidad nacional, pedagógica y distrital; son el renacimiento de la voz de la universidad la cual estaba silenciada por la represión y la criminalización estudiantil. Pero ahora los estudiantes vuelven a renacer y su voz de lucha vuelva a hacerse sentir en un grito de libertad y justicia. Debido a los abusos de la fuerza publica y a la invisibilización de la lucha estudiantil por parte del estado, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, hace presencia y se enfrenta a la fuerza publica y las instituciones represivas de este estado paramilitar dirigido por Álvaro Uribe Vélez, pero las lecturas de los diferentes momentos políticos por los cuales nuestro país atraviesa no se pueden hacer de una sola forma sino teniendo en cuenta cada uno de los procesos por los cuales se desenvuelven sus participantes, como entes sociales históricamente determinados y construidos por los contextos que se convierten en participantes activos y concientizadores hacia la validez de los procesos de lucha y resistencia que se han de dar desde las comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes y en este particular caso la defensa de la universidad publica y la reivindicación de aquellos camaradas que se han convertido en mártires por la construcción de la Nueva Colombia.

  7. Julián Ortega Martínez
    martes 16 de octubre de 2007, 10:47 COT
    7

    ¿El tal “Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia” no es uno de esos partidos de papel financiados o ligados a las FARC? ¿No es dirigido por alias Alfonso Cano? ¿No es el NCOL en ANNCOL “Nueva Colombia”?

  8. Víctor Buitrago
    martes 16 de octubre de 2007, 14:00 COT
    8

    Pues yo vi la parada de los “bolivarianos” y no escuché nada que permitiera pensar que sus acciones constituyeran “defensa” de la Universidad. Si lo que les impiden la represión y la criminalización es lanzar vítores a “Manuel”, reivindicar a “Cristóbal” (confirmaron que efectivamente el ejército lo mató), arengas con anuncios de pretensiones de tomarse el poder y otras manifestaciones de simpatía y sumisión hacia las Farc; pues no sé qué diablos esperan.
    Claro que las lecturas políticas se pueden hacer de más de una forma, incluyendo desde luego la forma boba. Más que esas rimbombantes determinaciones abstractas y contextuales del bla bla bla bla; en lo que pasó la semana pasada está el apego atávico a que hay que hacer un tropel de 8 de octubre, a que había programadas marchas y tomas campesinas a partir del 10 y que en los encuentros latinoamericanos de qué sé yo qué concluyen siempre fecha y lugar de la próxima versión y una jornada conjunta para mostrar coordinación, que puede ser para el 12 de octubre y meterle lo de los indios, los afronegros y lo que quepa.
    Particularmente esa tendencia hace su presentación en fecha aparte en medio de rivalidades con otros grupos que hicieron su tropel el martes, por consideraciones similares. Un sector de los del jueves blandía banderas de la UP y otro la del llamado PCCC; en medio de una de esas paradas que se hacen para la foto y como acción de propaganda (como la concertada presencia de un reportero de CNN en medio del tropel previo a la visita de Bush). Se simulaba orden cerrado de estructura militar y se antecedían las órdenes con la expresión “camarada”, usual en las Farc y distintiva frente a otros grupos.
    El llamado “Movimiento Juvenil Bolivariano” hace pintas por la Universidad con la palabra vincúlate (deberían poner: infíltranos) o con la expresión “la nacho territorio bolivariano”, cuando en realidad su militancia mayoritariamente se encuentra en universidades privadas y quema a la estatal para la prensa. La lectura del gobierno al respecto da a entender que tanto énfasis en quemar estudiantes secundarios y universitarios (en un proceso que pide recursos financieros) refleja que las Farc asimilan la condición de repliegue dando prioridad a estructuras de propaganda (“becando estudiantes”, dice un asesor presidencial) sobre los vulnerables y caros proyectos de “construcción de ejército”. Por supuesto el Estado explota esta expresión como canal de infiltración y saca provecho de la imagen arrogante que estos propagandistas difunden.
    En los tiempos de la farsa del Caguán se promovieron escenarios quemantes de presencia estudiantil en el asunto, mientras se anunciaba la creación del partido clandestino. Sin duda, tal clandestinidad vendría precisamente de quemar a los incautos que llamaran la atención mientras que, como ya se ha dicho, el llamado PC3 estaría constituido por personas que no aparecieran en sindicatos ni en marchas y que tuvieran penetración como profesionales en el sector público y privado, fundamentalmente para realizar inteligencia. Los del MJB son carne de cañón y la primera cosecha grande de muerte de aquellos quemados del Caguán fue grande (decenas), los tomó en uniforme y no mereció ni reconocimiento fariano ni esfuerzo por recuperar los cuerpos.
    “Alvaro”, para su información la Universidad está hecha de diversidad y de crítica, valores incompatibles con la militancia de cartilla y menos con la de salario. Allí se puede hablar de Bolívar, pero también de Santander, de Agualongo, de Melo, de Laureano, de J. R. Oppenheimer y de E. Teller. Su voz persiste y renace a pesar del tropel, no gracias a este. No le ve ninguna gracia a que maten a sus profesores, sea Jaime Pardo (asesinado por la gente de “El Mexicano”, con complicidad del Estado) o Jesús Bejarano (muerto por las balas de la “Nueva Colombia”). A pesar de las heridas recibidas en los tropeles capotea a sus interlocutores privados y estatales, barriendo lo que dejaron los niños y cargando con los costos de su subjetivación rebelde. La voz de la Universidad se siente ahogada también cuando una voz divergente de la propaganda paga fariana es apabullada de manera amenazante en un auditorio por personajes que viven la ambigüedad de presentarse como inminentes víctimas del Estado, en tanto succionan beneficios de clientelas estatales y pueden viajar anualmente al lugar de procedencia de las monas ante quienes presentan el tropel como espectáculo turístico.

  9. Alfredo
    martes 16 de octubre de 2007, 17:09 COT
    9

    Felicito a todos aquellos que han participado en este medio, sólo deseo decir que quienes tienen una visión estrecha, reprimida y sometida de la realidad, verán las protestas con los ojos de RCN, PARACOL, CITY TV o cualquier medio des-informativo y mal-informativo subsididiado y subsanado por el gobierno y las clases dirigentes, ¿a quién más interesa criminalizar la protesta sino a los dueños de estos canales que son amigos del gobierno contra quien los capuchos, indigenas, campesinos y sindicalistas protestan?
    Si la culpa es de alguien no es de los capuchos ni de los manifestantes, la violencia se propina cuando los dirigentes y sus marionetas militares reaccionan a los intentos que hace el pueblo por llegar al poder. Las FARC habrían firmado la paz si el gobierno no hubiera empezado a asesinar y masacarar a la UP, el ELN hubiera firmado la paz y entregado sus armas si el Estado hubiera accedido a una paz con justicia social y hubiera aceptado que esta lucha, no es una lucha del Estado y sus militares contra asesinos, sino del Estado asesino y sus medios publicitarios de biopoder contra el pueblo que se resiste a continuar en estado de explotac`´on y sumisión.
    A todos aquellos que criminalizan las protestas les pregunto: cuando el ESMAD se acerca a disparar a los estudiantes o a asesinar a indigenas y campesinos acompañados de las ametralladoras y fusiles del ejercito, ¿no lo hacen para devolver el orden público? ¿ese orden público no es un orden de desigualdad social y economica que justifia que los campesinos trabajadores mueran de hambre mientras un santo Domingo, una familia Santos o una familia Uribe se enriquecen y llenan sus bolsillos de dinero explotando a esos mismos campesinos y trabajadores? El que más dinero gana compañeros, no es el que más trabaja sino el que más roba y explota, ese es el orden publico que los estudiantes subvertimos. La protesta pacifica y la participación política pacifica llevo a Jaime Pardo Leal, a Eduardo Umaña Mendoza, a Luis Carlos Galán, a Jorge Eliecer Gaitan y a otros tantos luchadores por la sociedad, a la Tumba, siendo asesinados por el gobierno capitalista que hoy se ha radicalizado en un modelo neoliberal, no en vano en la medida en que el capitalismo se ha radicalizado también el asesinato a sindicalistas pacificos se ha radicalizado. La única lucha que perdura en el tiempo es nuestra lucha estudiantil, indigenista y campesina que lleva 140 años en la Universidad Nacional, 515 años en los indigenas y más de 40 años en nuestros ejercitos del pueblo, no del Estado, sino del pueblo. Se deben combinar las formas de lucha, porque estamos combatiendo un regimen que también las combina.

  10. Paul C.
    martes 23 de octubre de 2007, 05:06 COT
    10

    Es una verdadera lástima lo ocurrido. El Estado debe reaccionar y entender que la Universidad, a fin de generar profesionales con la seriedad de una verdadera institución, también debe estar vigilada para que estos desórdenes, en los cuales pueden salir heridos estudiantes inocentes debido a la pólvora y a la metralla de las papas que lanzan estos desadaptados, sean evitados. Por tanto, apoyo una fuerte militarización de la Universidad, a fin de que estos criminales y terroristas sean desterrados ipso facto, y los estudiantes (que no son los clásicos tiradores de piedra) puedan estudiar sin mayores sobresaltos. Las clases se podrán dar en total calma, sin contar con que las paredes no serán pintarrajeadas de nuevo, y la Plaza Santander volverá a recordar el nombre del prócer en vez del psicópata argentino.

  11. Estudiante Universidad Publica
    jueves 25 de octubre de 2007, 13:09 COT
    11

    Por gente como ustedes que se comen todo lo que les ponen en la mesa es que estamos JODIDOS, si no fuera porque existen movimientos estudiantiles en las universidades públicas ya estariamos como muchos, que aun no han podido acceder a la educacion superior, si se pelea, si se protesta y si hay tropel es con juasta razon, mire nomas como en la U. Pedagógica ese rector lacayo de Uribe nos esta jodiendo y nadie hace nada somos unos pocos los que levantamos la voz y exigimos pero como los demas dicen:

    Para que protestan
    Queremos clases
    Otra vez estos manes

    POR ESAS PERSONAS ESTAMOS MAL Y HACEN CON NOSOTROS LO QUE QUIEREN Y LA U NO LA CIERRAN CUANDO QUIEREN.

  12. Víctor Buitrago
    jueves 25 de octubre de 2007, 22:12 COT
    12

    Como un epílogo a la noticia, más que como respuesta a dos de los tres últimos comentarios, quiero anotar que ese supuesto “renacimiento”, esa confluencia de fuerzas y ánimos que coincidieron para esas fechas hace dos semanas no pasó de ahí. Y no pasó porque eran tropeles de calendario, con objetivos propagandísticos amarrados a metas internas de las militancias que los promovieron, no expresiones de movimientos con objetivos universitarios. Posiblemente para la semana equivalente del próximo año vuelva y “renazca”.
    Lanzar decenas de petos sobre un vehículo blindado o hacia los carros para obligar desvíos de una avenida importante no aminora desigualdades sociales ni estructura nuevos escenarios para propiciar un diálogo político que no cueste muertos. Por el contrario, refuerza prejuicios, acumula enemistades y facilita las cosas a la propaganda negra contra la Universidad. Y normalmente los agentes que promueven estas situaciones no afrontan esas batallas sin proyectiles ni explosiones, que requieren de gestión e inteligencia para darse.
    Ahora sí contestando; Alfredo: Por si no lo notó, aludí a cosas que presencié personalmente, muchas de las cuales no aparecen en los informes de los medios que usted citó. El tropel del 11 tuvo exhibición de propaganda de las Farc, reivindicó a Alias Cristóbal y enarboló una bandera del Pccc; vale decir, si los que lo hicieron no tienen relación de subordinación a las Farc, se autocriminalizaron gratuitamente; si la tienen, pues señalar eso no es criminalizarlos. Lo demás es palabrería. Yo también podría estrangular a mi abuelita justificándome en la maldad del régimen y todos los abusos pretéritos de los poderosos, dando de paso una explicación socialera al fenómeno fisiológico de su ahorcamiento (y gritar alguna consigna contra la Ley 100); incluso colgarle el rótulo historicista (enfermedad intelectual que consiste en equiparar hechos anacrónicos y de contextos bien disimiles, mediante trucos literarios y ligerezas conceptuales harto vulgares) de la resistencia milenaria del hombre libre contra la opresión. Pero a fuerza de alinear bobos que repitan ese tipo de falacias no se va avanzar nada en superar nuestro pernicioso conflicto.
    EUP: A la Universidad la han sacado de atolladeros los movimientos que piensan y argumentan, no los que lanzan bombas. Le doy un ejemplo: Del 82 al 84, el movimiento que “renacía” después del turbayato se tomó las Residencias de la Nacional, pero también resucitó el tropel como carrera armamentista y, a punta de herir gravemente a los policías en los tropeles que “ganaba”, terminó consiguiendo una demostración de supremacía de quienes tienen el monopolio de la brutalidad el 16 de mayo de 1984. Después de eso hubo un cierre largo y la Universidad no se reabrió a punta de bombas, ni bloqueos, ni de tomas. Se hizo porque una compleja secuencia de gestiones, diálogos, acuerdos entre personas razonables y cabildeo político (además de las duras decisiones acerca de Bienestar), se dieron. Si no era clausura definitiva.
    El rector de la Pedagógica llegó a ese cargo por movidas políticas del Polo con la única misión de darle el Doctorado Honoris Causa a Abel Rodríguez, quien ejerció como Secretario Distrital de Educación coincidiendo con su edad de jubilación. Las presiones para cerrar las universidades estatales en los días previos a las elecciones vienen normalmente de la Secretaría de Gobierno y de la misma presidencia. Puede que haya funcionarios excéntricos que se permitan encapucharse y gritarle tres consignas al comandante de la Policía Metropolitana. Es cuestión de estilo y como tal es un derecho individual y se respeta; ya la procuraduría y el organigrama darán cuenta del resto. Eso sí, la receta más eficaz para adelantar el cierre es poner a pasear encapuchados por ahí, así sean policías disfrazados.

  13. MJB
    domingo 18 de noviembre de 2007, 15:03 COT
    13

    malparido de uribe no nos joda mas y dejenos vivir

  14. Magda
    jueves 19 de junio de 2008, 10:19 COT
    14

    Quienes sabemos que los medios populares muestran sólo lo que necesitan; organizan las noticias, de las protestas y las marchas muestran el momento justo de la papa o el bandalo cuando la coje contra los establecimientos….la politiquería, ademas de que las crónicas son pobres. Todo esto para que el común de la gente; el abuelo, la mamá, el vecino piensen en Que bueno que Uribe si pone en orden este país! , que su politica de ¨Seguridad Nacional ¨ y que votarían su reelección. Que hacer sin tirar piedra o quedarse frustrado o alardear de tener un pensamiento de izquierda….Al burquesito g… del comentario anterior no puedo dejar de manifestarle respetuosamente mi inconformidad e invitarlo a una marcha a ver si no cala con los abusos de la ESMAD

  15. Juan Carlos Odriozola
    martes 16 de febrero de 2010, 22:45 COT
    15

    Hay que decir varias cosas. No seré muy instruido en política y es un ejercicio que tomaré por mi cuenta (el informarme y no tragar entero).

    No estoy de acuerdo con la represión policial y la violencia de la ESMAD, ellos sólo aumentan la violencia YA EXISTENTE por parte de los encapuchados.

    No estoy de acuerdo con los encapuchados porque la vía violenta no es la solución a la violencia. Y considero cierto que se valen de todo tipo de falacias y triquiñuelas tratando afanosamente de demostrar sus acciones. Mentira política dan ellos y el Estado.

    No estoy de acuerdo con el actual presidente porque también es un guerrerista (como los “movimientos” de las universidades, la guerrilla y el paramilitarismo) y están demostradas todas las ollas que se le han destapado (que no son pocas).

    En la universidad pública habría la susodicha libertad de expresión si esos comunistas baratos no fueran los únicos que [aparentemente] son dueños de las paredes. Pero la única expresión que hay es la mentira pseudosocialista en todas las paredes. Yo soy estudiante de la u. pública y me revienta ver a este tipo de falsedades escritas en todas las paredes.

    Porque la solución es formación, esa es la verdadera revolución, no está en el monte, no está en la piedra.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook