equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:53:32 COT 

La terapia celular, ¿medicina del futuro?

Columnas > El psicoscopio
Por

lunes 9 de junio de 2008 12:47 COT

Terapia celular

Últimamente se habla mucho sobre la Terapia Celular, desatándose encendidos debates a favor o en contra de dicho procedimiento médico. Pero creo conveniente que antes describamos en qué consiste esta técnica.

En primer lugar hay que hablar de la Terapia Celular con “células madre”, que es la que se está investigando con técnicas biotecnológicas de última generación. Las células madre son aquellas que todavía no se han convertido en células diferenciadas de un determinado órgano o tejido. Son células que, en el futuro, serán células del hígado, del riñón o de los nervios, pero que todavía no lo son.

Los científicos comprendieron que, si conseguían hacerse con unas cuantas de esas células no diferenciadas, cultivarlas en el laboratorio hasta tener un número suficiente, y orientarlas en su desarrollo para que se convirtieran en células de uno u otro tejido del cuerpo humano, nos encontraríamos ante una fuente inagotable para reparar los tejidos y órganos que se fueron dañando en nuestros cuerpos. Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la paraplejía podrían ser vencidas en el futuro sirviéndose de esas células.

La principal controversia en torno a las células madre tiene que ver con el modo en que son obtenidas. Hay tres fuentes para ello:

  • Nuestro propio cuerpo que, en determinados órganos, dispone de algunas células todavía no completamente diferenciadas, dispuestas para reponer aquellas que se vayan deteriorando;
  • Las células precursoras de las gónadas de fetos abortados;
  • Los embriones cuando están en la fase de blastocisto, es decir, entre los días cinco a catorce desde su concepción.
Terapia celular

La tercera forma de obtención es la más problemática y la que plantea más problemas bioéticos, pues supone acabar con la vida de los embriones de los que se obtengan las células. Esos embriones, a su vez, pueden tener diversas procedencias. Pueden ser:

  • Embriones sobrantes de fecundaciones artificiales;
  • Embriones fecundados in vitro con la única finalidad de experimentar con ellos;
  • Embriones creados por clonación, utilizando óvulos humanos o de animales (ya se ha hecho con el de una vaca).

Las normas básicas que regulan la investigación con células madre en España son muy recientes: el Código penal es de 1995, y el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Biomedicina, de 1996, que España ratificó dos años después. El primero prohíbe fecundar un óvulo con un fin distinto del reproductivo. El segundo también prohíbe crear embriones con fines distintos de la reproducción.

Es una paradoja que el Código penal que tardó más de quince años en elaborarse y el Convenio sobre Bioética que fue discutido durante seis años por más de 30 países de Europa contengan pronto normas obsoletas, pues ya se está presionando para poder avanzar en el desarrollo de nuevas líneas de investigación en terapia celular con células madre. Aquí se cruzan de nuevo las discusiones bioéticas con una rama muy esperanzadora de la medicina. Los híbridos entre óvulos de vaca y humanos manipulados y clonados en laboratorio ya han producido resultados positivos que podrían acabar con este debate ético, pero a su vez hace surgir otro tipo de polémicas.

La “falacia del terreno resbaladizo”

Todo lo dicho hasta ahora nos lleva a la necesidad de que apliquemos la llamada “falacia del terreno resbaladizo”, que en filosofía define las advertencias de “caminar sobre terreno resbaladizo”, caminos que nos pueden llevar a “cosas malas”. Nos advierte contra la sobrestimación del supuesto peligro; si el que propone el argumento del terreno resbaladizo no puede demostrar con hechos y razonamientos probados que esa situación es inevitable o incluso probable, el argumento será falaz.

La falacia del terreno resbaladizo nos advierte de no generalizar consecuencias sin antes probar que dichas consecuencias son inevitables. Y hablamos de “pruebas”, no de disertaciones emotivas, impulsadas por el miedo o por prejuicios sociales.

La terapia celular antienvejecimiento

Paul Niehans

La otra aplicación de la Terapia Celular fue inventada por primera vez por el Doctor Médico suizo Paul Niehans en el año 1931. Debido a los supuestos beneficios que se obtienen y a su alto costo, la terapia celular mediante inyecciones ha sido el secreto mejor guardado de celebridades durante mucho tiempo, celebridades que buscaban preservar su apariencia joven y prolongar la salud, excluyendo de esta forma a los que no podían permitirse el lujo de desembolsar importantes cantidades de dinero. Eisenhower, el primer ministro Winston Churchill, el General francés De Gaulle y el Papa Pío XII, entre otros, hicieron uso de la Terapia Celular de bóvidos para mantener el poder de concentración y su resistencia física.

Esta forma de terapia no plantea ningún problema bioético, pues las células empleadas provienen de embriones de animales o de la placenta de oveja o de cordero, que son liofilizados y preparados para ser aplicados en forma de inyecciones, cápsulas o incluso cremas cosméticas. Aquí el único debate abierto se presenta en dos frentes; el de los estudios e investigaciones con protocolos comprobados y contrastados, y el del coste económico. Sobre los estudios clínicos existe una controversia en muchos sectores de la medicina, arguyendo los detractores que los efectos de esta terapia son puramente placebo, pues la supuesta regeneración celular en humanos es imposible al no ser células compatibles, son “xenocélulas”, es decir, procedentes de animales no humanos. Sus defensores comentan que para su desarrollo utilizan también alta tecnología biológica y de esta forma han diseñado unos preparados que son “homólogos” y pueden absorberse por el organismo fácilmente para desencadenar su acción regeneradora.

La única objeción, a mi modo de ver, es la económica, aunque en los últimos años se han abaratado los costes para que puedan tener acceso a esta terapia un grupo mayor de personas. Al fin y al cabo cada uno gasta su dinero como quiere, pero aún así debe saber en qué y para qué se lo gasta. El libre mercado no debe entenderse como un “todo vale” a la hora de vender productos. Debemos exigir claridad y que lo que nos venden se ajuste cuantitativa y cualitativamente a los reclamos de la mercadotecnia, sin falsedades ni tergiversaciones.

Una reflexión

Terapia celular

En primer lugar me gustaría, amigo lector, que reflexione siempre sobre lo que lee y no se deje convencer fácilmente de cualquier cosa “porque lo diga una autoridad”. A menudo justificamos una creencia porque lo dice “tal o cual” persona o sabio en la materia. Analice siempre si la confianza en la autoridad está justificada. No olvide que la publicidad nos manipula apelando siempre a la autoridad de alguien. Pregúntese siempre “por qué”. ¿Puede afirmar que la autoridad de esa persona es imparcial? ¿Su opinión es consecuente con el de otras autoridades en la materia? ¿Hay detrás alguna institución que respalda dichas opiniones? ¿Tiene esa institución intereses económicos a favor o en contra de esas opiniones? Si alguna respuesta es “no”, busque y amplíe la información. Invierta el proceso y vaya hacia atrás buscando la fuente que dio origen a su duda razonable.

El escepticismo sano no significa rechazar a priori todo, es “dudar” para no ser manipulado por una noticia o hecho que oculta detrás otras intenciones e intereses. Y esto es aplicable también a los artículos de mi columna semanal. Un sano ejercicio de imparcialidad es aplicar la “falacia de la autoridad” a las convicciones de uno mismo, a lo que supuestamente sabemos que “es así”. Ganaremos en libertad y desarrollaremos una sana crítica, que nos será muy útil para defendernos no solo del fraude comercial o sanitario, sino también de la manipulación política y totalitaria del pensamiento único o de lo “políticamente correcto”. Aprender a pensar de forma eficaz es una labor constante y no debemos bajar la guardia nunca.

Etiquetas:



25 comentarios a la entrada “La terapia celular, ¿medicina del futuro?”

  1. Camille Stein
    lunes 9 de junio de 2008, 13:57 COT
    1

    quizá pondría reparos a la tercera forma de obtención de las células madre, la que supone la muerte del embrión… en principio, y con toda cautela dado mi nulo conocimiento del tema, me muestro favorable a este tipo de terapia

    me agrada tu reflexión final… es importante ese escepticismo sano, no dar por sentadas creencias preestablecidas por cualquier autoridad y lograr discernir una opinión lo más personal e independiente posible, libre de prejuicios

    un abrazo

  2. Javier Akerman
    lunes 9 de junio de 2008, 14:55 COT
    2

    Gracias Camille.
    Aprender a pensar de forma racional y objetiva es una tarea que lleva toda la vida.
    Un abrazo.

  3. lully desnuda
    sbado 14 de junio de 2008, 09:16 COT
    3

    Existen medicamentos en el mercado regeneradores, me haces recordar a mi ex-novio que compraba unos productos muy costosos y sí con buen resultado.

    Observaba ayer una foto actual de Elizabeth Taylor, una mujer con las capacidades económicas de adquirir productos rejuvenecedores, pero no, por más que se tengan las capacidades, el desgaste físico es inevitable. Es la LEY. SIn embargo, vale la pena estar abiertos a los cuidados y la ciencia.

    Comparto ese llamado final para ser autocríticos con objetividad y como decía un profe con una frase muy de él, que tanto recuerdo, “no tragar entero”.

    Un abrazo!

  4. Javier Akerman
    sbado 14 de junio de 2008, 10:23 COT
    4

    Querida Lully:
    La “eterna juventud” no existe y como bien dices el desgaste físico es inevitable, es la ley natural. No debemos apegarnos a la belleza ni a la juventud porque todo es impermanente, pero es lícito buscar, sin obsesionarnos, posibles remedios que atenúen las consecuencias del paso del tiempo, siempre y cuando no nos engañen ni manipulen para sus propios intereses comerciales.
    Un abrazo.

  5. hectoreuge
    martes 17 de junio de 2008, 15:08 COT
    5

    Creo dificil tener una opinion propia. Tenemos estructurada la mente con creencias, algunas recibidas desde la pancita y otras adquiridas en el entorno. Es dificil pensar por si mismo en estas condiciones. Solo debemos ser conscientes de esto y tratar de obtener un consenso que nos permita ir saliendo desde el ego hacia la intuicion. Es necesario revisar constantemente nuestras creencias u opiniones pues muchas entraron sin pedir permiso, se instalaron en el subconsciente y no captamos su entrada. Pero cuando damos opiniones no sabemos si son nuestras o algo que hemos adqurido sin ser conscientes. GRACIAS

  6. Javier Akerman
    martes 17 de junio de 2008, 15:27 COT
    6

    Estimado Héctor:
    Eso es precisamente lo que pretendo y que ya expuse en otros artículos de equinoXio: reflexión y análisis personal.
    Un cordial saludo y gracias por su opinión.

  7. Sabrina Guzmán Quesada
    mircoles 18 de junio de 2008, 20:53 COT
    7

    Hola:

    Leí su artículo y me gustaría comentarle que si existe otro método en el cúal se comercializa la Terapia Celular del Dr.Niehams y es através de la liofilización, método que el Dr.Eugenio Fortoul Médico Geriatra Mexicano la descubrío junto con el Dr.Niehams y la trajo a América, los productos se llaman Fortoul y son grageas. Si les interesa les puedo mandar más información. Gracias.

  8. Javier Akerman
    jueves 19 de junio de 2008, 02:54 COT
    8

    Hola Sabrina:
    Estaré encantado de recibir su amable información. Puede escribirme a: javierakerman@gmail.com
    Saludos cordiales.

  9. jose manuel
    domingo 31 de agosto de 2008, 22:31 COT
    9

    ME PARECE FACINANTE ESTE TEMA Y LES AGRADECEMOS TODA ESTA INFORMACION, YA QUE LA MAYORIA DE LA GENTE BUSCA UN MEJOR VIVIR.
    ENCONTRE ESTE TEMA BUSCANDO UN PRODUCTO QUE SE LLMA “MS REGENERADOR QUE LO PASARON EN UN PROGRAMA DE CABLE DE UN ATLETA LASTIMADO EN UN HOMBRO, PUES ESTOY INTERESADO EN SABER MAS DE ESTE ÙLTIMO, YA QUE TENGO UNA HERMANA QUE SUFRE DE UNA ENFERMEDAD QUE SE LLAMA FIBROSIS PULMONAR QUE LE DIFICULTA EL VIVIR BIEN Y, ME GUSTARIA PODER AYUDARLE, SI ESTE PRODUCTO DE AYUDARIA A REGENERAR SUS PULMONES, ME GUSTARIA SABERLO…GRACIAS ES BUENO SABER QUE HAY GENTE BUENA EN EL MUNDO……..JMV.

  10. Javier Akerman
    lunes 1 de septiembre de 2008, 03:53 COT
    10

    Estimado José Manuel:
    Me alegro de que le haya sido de utilidad el artículo. En España no se vende el producto por usted indicado, pero ahí queda su comentario por si alguien puede informarle.
    Un cordial saludo.

  11. LUPS IBARRA
    jueves 27 de agosto de 2009, 21:36 COT
    11

    SALUDOS JAVIER , GRACIAS ES MUY INTERESANTE ESTA INFORMACION, ACA EN QUERETARO MEX. HAY EN ESTOS MOMENTOS UNA CAMPAÑA INFORMATIVA DE LA TERAPIA CELULAR .
    SOLO QUERIA SABER SI POR ESTE SITIO PUEDEN DAR ..MMMMM… NO SE ALGUNA LISTA DE PRECIOS, HORARIOS LUGARES , FECHAS Y LUGARES DONDE VISITARLOS.. UN POCO MAS DE INFORMACION PRESISA AL LECTOR, QUE ESTA INTERESADO EN ESTE NUEVO TRATAMIENTO.
    GRACIAS.

  12. Daniel
    lunes 21 de diciembre de 2009, 20:01 COT
    12

    Quisiera saber si existe algún producto en el mercado y cual es su nombre y laboratorio de procedencia   me han dicho que Bayer tiene un ámpula  inyectable de 25ml  cuyo empaque de presentacion es blanco con  naranja pero desconozco el nombre de la sustancia activa y el comercial 
     Gracias

  13. ady
    jueves 31 de diciembre de 2009, 22:37 COT
    13

    Le comento que me hice ese tratamiento de terapia celular en Bogotà, Colombia, pues tengo un problema de tiroides que me descubrieron hace algunos meses y me inyectaron los gluteos con una sustancia que parrecìa una especie de sopa licuada. Estoy en la primera etapa guardando reposo. Si desean saber el costo fue de $1`300.000 (pesos colombianos) Hasta el momento he sentido mareos y los sintomas normales de la tiroides estoy un poco nerviosa pues no siento ninguna mejoria. Quisiera saber que piensa del costo del tratamiento. Si es un costo justo o no y le seguirè contando como evoluciona este asunto en mi cuerpo. Gracias por su respuesta,

  14. Marisol Méndez
    martes 13 de abril de 2010, 22:10 COT
    14

    Hola a todos:

    Quiero contarles que existe un Tratamiento de Terapia Celular de la marca CHARLOTTE MEIERS, creados por el Dr. en Ciencias Genéticas Dr. Michel Meiers. Cuentan con tres tratamientos uno es la Terapia Celular de Cordero Merino que tiene como fin la regeneración de los órganos (hígado, páncreas, riñón etc). El segundo es la Terapia Celular de Trucha Arco Iris el cual es una terapia de compensación de deficiencias, consiste en una concentración de elementos 100% Biológicos tales como Calcio, Oligoelementos, Omega 3, 6 y 9, Antiradicales libres y ayuda en el sistema inmunológico, sistema óseo, sistemas circulatorio y sistema nervioso. La tercera es la Terapia Celular de Pato que es un tratamiento bio-nuticional, muy utilizada para niños en crecimiento, jóvenes, deportistas y ancianos.

    Este tratamiento bebible ha tenido gran éxito en muchas personas, se distribuye en muchos países en Latino América y lo más interesante es que los resultados son cuantificables mediante examenes médicos (un examen de sangre antes y uno después del tratamiento) , esto nos ofrece una seguridad en cuanto a la actuación y los resultados del tratamiento.

    Más información, con todo gusto,

    Marisol Méndez M.

  15. Maria Patricia
    mircoles 21 de abril de 2010, 15:02 COT
    15

    Hola vivo en Colombia y deseo saber quienes aplican esta terapia celular ( pofesionales serios o instituciones serias) y si para una persona con Lupus eritematoso sistemico, esta terapia funcionaría?, cual es su costo? gracias! María

  16. Maria Soledad Maldonado
    sbado 18 de septiembre de 2010, 04:32 COT
    16

    Hola a todos,

    siempre he estado muy interesada en la medicina alternativa y en los productos biologicos. Soy una nutricionista especializada en deficiencias nutricionales y mediante a una companera de trabajo, conoci la terapia celular de CHARLOTTE MEIERS. Les queria compartir mi experiencia y exponerles cuanto fue y es de ayuda para mi y para mis pacientes. Empece usandola yo misma, y aunque no sufro de ninguna enfermedad, despues de un mes de tratamiento podia notar la diferencia en mi misma. Partiendo con que al final del tratamiento tenia una vitalidad y una energia sorprendente. El doctor que me atendio en CHARLOTTE MEIERS me aconsejo de hacerme un examen de sangre antes y despues del tratamiento para ver las mejorias. Y si, efectivamente todos los puntajes de los resultados de mi examen despues del tratamiento eran superiores. Ahora a mis pacientes siempre les aconsejo de tomar esta terapia porque ademas tiene como componentes todo lo que nos hace falta en nuestra dieta cotidiana. Hay que recordar que uno es lo que come, y si no ingerimos alimentos tales como verduras, pescados, granos, frutas, etc. tendremos deficiencias en nuestro organismo y por consequente enfermedades. Yo como cliente de CHARLOTTE MEIERS y como nutricionista, aconsejo esta terapia a todos los que tengan dudas.

    M.E Maldonado

  17. jose manuel merelles
    mircoles 27 de octubre de 2010, 14:37 COT
    17

    ESTOY MUY INTERESADO EN APLICARME LA TERAPIA CELULAR VIVO EN MONTERREY SI ALGUIEN SABE QUIEN ME PUEDE AYUDAR MI MAIL ES JOSEMERELLES@HOTMAIL.COM

    GRACIAS……………………………………….

  18. stella alvarez
    martes 30 de noviembre de 2010, 17:30 COT
    18

    por favor deseo que me informen donde puedo conseguir la terapia celular de carnero merino y la cosmetic de la misma es fabulosa y quiero ser distribuidora aqui en colombia,
    ya fui distribuidora y la nesecito urgente para un hermano que esta muy mal desoues de una operacion en el cerebro por favor comuniquesen a mi correo es urente grecias salvemos vidas y mejoremos calidad de vidas por favor contesten este mensaje gracias

  19. stella alvarez
    domingo 2 de enero de 2011, 12:09 COT
    19

    por favor quiero colocar un sitio donde solo venda este producto ayudenme por favor

  20. Gabriela Mendez
    mircoles 9 de marzo de 2011, 16:59 COT
    20

    Stella escribeme al correo info@charlottemeiers.com y con todo gusto te daremos información. No tengo donde mandarte la información, pero tengo toda la disposición para hacerlo.

  21. Gabriela Mendez
    mircoles 9 de marzo de 2011, 17:05 COT
    21

    Stella el correo para la información de terapia celular es information@charlottemeiers.com espero poder contactarme contigo. Saludos.

  22. luz
    viernes 1 de julio de 2011, 19:06 COT
    22

    Deseo saber si este tratamiento de terapia celular sirve para una persona de 36 añor que tiene reflujo y siente asfixia , más por la noche gracias.

  23. ivonne eyevis gomez
    domingo 8 de enero de 2012, 18:53 COT
    23

    Estoy interesada en este producto, me podrían informar como puedo obtenerlo.

    Gracias,

    IVONNE

  24. victor
    lunes 13 de febrero de 2012, 01:33 COT
    24

    Hola padre vive en Reynosa Tamps. Mexico y esta enfermo de Fibrosis pulmonar y quiero saber si existe un medico en el area de Monterrey Nuevo Leon que aplique la terapia celular ya que he visto comentarios que repara el daño causado por esta enfermedad.

    Saludos.

  25. ibett henriquez
    jueves 11 de abril de 2013, 18:38 COT
    25

    A mi me hacen este tratamiento una vez al año, soy diabetica y e mejorado mucho, es mas como de todo , tenia mal el higado y no tomo licor los riñones y todo por causa de la diabetes , hoy me siento mejor y mas joven, la verdad me sentia tan mal que no me imforme nada de esta terapia, solo vi los resultados , tengo cuatro años con este tratamiento y estoy feliz , tengo 50 años y me veo mas joven , claro tiene que ser una clinica reconocida con medicos reconocidos, aqui cuesta 130 dolares cada inyeccion ,



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook