equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:55:00 COT 

Fotos, sin maquillaje

Columnas > Cultura
Por

lunes 3 de marzo de 2008 1:53 COT

La publicación de fotos descarnadas del cadáver del guerrillero Raúl Reyes ha suscitado reflexiones de uno y otro lado. Aquí, una mirada al mundo de los medios desde los cambios obligados por la tecnología.

La primera lectura del artículo de Julián Ortega sobre los excesos de los medios en el despliegue de fotos sobre la muerte del guerrillero Raúl Reyes, deja una sensación de reclamo sensato. Nunca sobra una llamada de atención en favor del respeto al lector y en contra del amarillismo. Y me hace recordar los viejos manuales de periodismo, no por viejos menos razonables. Pero el mundo ha cambiado en mucho.

En el panorama confuso, difícil, manipulado y mercantilista de la globalización, impulsado por el desarrollo imparable de las tecnologías, y que ha transformado los formatos y los alcances de las comunicaciones, la información y el periodismo, las imágenes que ayer nos parecían exageradas, amarillistas, escandalosas e irrespetuosas de los lectores o de las familias de las víctimas, ya no asustan ni sorprenden a nadie hoy.

La televisión e internet, por referirme a los canales de mayor cubrimiento e influencia, nos están llevando de la mano, cada minuto, a la escena terrible de la guerra, de la violencia, del arrasamiento, porque en esas vivimos. Sin hacer referencias en detalle a la agresión contra el ambiente y la vida animal, a la violencia común que deja víctimas esparcidas por todas las geografías, ni a los accidentes de tránsito que matan cada año a decenas de miles de personas en el mundo.

Las guerras y los enfrentamientos fratricidas en África, las guerras del Oriente Medio, la guerra en Colombia, para citar los focos atroces, son pan cotidiano en las noticias. Palabras duras y fotos y videos descarnados, repletos de horror. Eso es lo que vemos a diario.

Ya no parece necesario preguntarse por la serenidad aparente de lectores y oyentes de medios de hace medio siglo, que tenían suficiente para horrorizarse con relatos de sangre y con fotos, pixeladas y en blanco y negro, de los muertos. El lector, oyente, televidente e internauta de hoy están al parecer protegidos por esa misma sobrecarga de atrocidades cotidianas que nos crean una barrera de escepticismo y desconfianza que hace necesarias a veces las pruebas en toda su contundencia.

Cuando mataron a Pablo Escobar en un tejado de Medellín, en diciembre de 1993, la dramática foto que publicó El Tiempo en su primera página del extra dedicado al tema apareció allí porque era un documento histórico de primera línea y porque resultaba necesario comprobar, sin lugar a duda, la veracidad de la noticia. Aún así, y a pesar de haber visto en aquella fotografía a la madre de Escobar llorando al pie del cadáver, hay mucha gente terca y fanática, en Envigado y Medellín que cree que "Pablo" anda por ahí, escondido, burlando aún a sus perseguidores.

Publicar en primera página, mostrar los videos, hacer primeros planos y dejar ver los efectos de los proyectiles sobre el cuerpo de Raúl Reyes, era necesario. No era un acto especulativo o comercialista. Y resultaba oportuno, está bien, advertir acerca de la contundencia potencialmente ofensiva de algunas imágenes, con el objetivo de que quien no quisiera verlas se pudiera abstener de entrar a esos documentos. Pero quisiera saber de verdad si algún lector de El Tiempo dejó de ver las fotografías a causa de la advertencia. Nuestra carga individual de curiosidad y la necesidad de estar seguro hasta el fondo, en un medio tan desinformado e indiferente como el colombiano, nos hicieron correr hacia esas imágenes.

Queda, para los más sensibles, e incluso para los defensores de la vieja escuela de moderación de los medios en esta materia, que no es otra cosa hoy que autocensura, la posibilidad real de no ver los noticieros de televisión, de no ir a las páginas web de los periódicos de los que sospecha amarillismos, y de no ver las primeras páginas de las ediciones impresas. Esconderse de las noticias y de su efecto desolador, es una buena manera de permanecer sano mentalmente. Pero también de vivir en otro mundo, pues en este no tenemos escapatoria.

El debate, claro, puede y debe seguir.

Etiquetas:



34 comentarios a la entrada “Fotos, sin maquillaje”

  1. TUBY
    lunes 3 de marzo de 2008, 12:31 COT
    1

    Considero que la acción del Presidente Alvaro Uribe, ha sido aceptada por el mundo entero. Aunque creo el sabia que estaba invadiendo espacio Ecuatoriano, se quizo restear como decimos aqui y se arriesgo y tuvo exito, espero que ahora la ONU-OEA- Etc, Etc. consideren la posición de colombia, por que si analizamos los vecinos de Colombia tambien son sus enemigos, ya que a sus espaldas estas haciendo operaciones con las FARC, asi que Ecuador, Vezuela son unos ipocritas… Asi salen diciendo que uribe es un sini, quien es mas sinico, por lo menos Uribe da la cara.¡¡¡ Mis respectos

  2. Yaque
    lunes 3 de marzo de 2008, 12:51 COT
    2

    El acto realizado por el Presidente Uribe deja al mundo perpejlo ya que viola todos los tratados convenidos entre paises, ademas violo el espacio aéreo internacional y para completar irrumpio mas de 2 km de distancia y despues llama para pedir permiso cuando ya estaban cansados de caminar y pasar cuando se les antojaba, este Presidente Uribe es un descarado, golpista, cachorro del imperialismo, asesino

  3. jess alvarez
    lunes 3 de marzo de 2008, 18:54 COT
    3

    considero que la accion tomada por el presidente alvaro uribe fue la mejor ya que si no se tomaba,seria otro largo tiempo para propinarle un golpe a las farc ya que no era un delicuemte de poca monta si no el segundo al mando de este grupo armado.de igual manera lanzo mi voz de protesta ante el presidente hugo chavez “que de presidente no se que funciones cumple en su pais si pasa entrometiendose en los problemas ajenos y no ve los propios y se ha convertido en refugio para las farc, venezuela y ecuador.

  4. MILENA
    lunes 3 de marzo de 2008, 18:55 COT
    4

    ES IMPOSIBLE CONSIDERAR QUE DESPUES DE TANTO DOLOR QUE HA SUFRIDO EL PUEBLO COLOMBIANO A RAIZ DE LAS FARC, AHORA LOS PAISES VECINOS LE DEN LA ESPALDA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE URIBE, SERA QUE A ESOS PRESIDENTES Y A ESAS PERSONAS QUE LES CAUSO TANTA CONSTERNACION LA MUERTE DE RAUL REYES LES HARA FALTA VIVIR EN CARNE PROPIA LAS INFAMIAS DE LA GUERRA QUE POR MAS DE 40 AÑOS HEMOS VIVIDO, SI QUIEREN PAISES VECINOS LES REGALAMOS A LAS FARC Y A CHAVEZ EN NOMBRE DE MUCHOS COLOMBIANO LE DIGO QUE NOS TIENE “MAMADOS” CON TANTOS INSULTO Y OFENSAS, ESCAZAS DE ARGUMENTO, TU QUIERES PONER A DOS O TRES PAISES HERMANOS EN DISPUTA Y HASTA LLEVARLOS A UNA GUERRA, YO CREO QUE SIMON BOLIVAR HIZO LO CONTRARIO Y DESDE LA TUMBA ESTARA DESEANDO SALIR Y CALLARTE COMO DIJO EL REY DE ESPAÑA “POR QUE NO TE CALLAS!”

  5. Angel
    lunes 3 de marzo de 2008, 21:31 COT
    5

    Todo lo que se encuentra en los comentarios anteriores es cierto, soy venezolano vivo en caracas y si a los colombianos chavez los tiene mamaos entonces nosotros estamos remamaos ese drogadicto de m****a deberia irse con las farc y que Uribe con la union o apoyo de Estados Unidos los bombardeen hasta que se les rompa el c**o. Ese c**o de madre deberian terminar de matarlo no hace nada por nadie solo habla pura paja loca o el porro q se fumo lo esta volviendo loco de bola "Lo felicito Presidente Uribe"

  6. Hajopi
    lunes 3 de marzo de 2008, 21:53 COT
    6

    Soy venezolano por ello, le pido excusa al pueblo colombiano por todas las barbaridades cometidas por Hugo Chavez y sus ataques al gobierno colombiano, que tienen un digno presidente en la persona de Alvarado Uribe, ya basta, de este seudo presidente venezolano que ofende no solo a los colombianos sino tambien a los venezolanos

  7. ESTAFADO
    lunes 3 de marzo de 2008, 22:54 COT
    7

    HABLANDO DE ECUADOR, ACA EN COLOMBIA ESTA UN SEÑOR LLAMADO FREDDY BALLESTEROS VASQUEZ QUE DICE PERTENECER AL CENTRO DE FILANTROPIA DE LOS EEUU, ESTE SEÑOR HA ESTAFADO A CENTENARES DE COLOMBIANOS DICIENDO QUE PUEDE TRAER RECUERSOS AL PAIS DESDE LAS FUNDACIONES DONANTES DE LOS EEUU, SI ALGUIEN SABE DE ESTE LADRON PORFA AVISEN PARA MANDARLO A LA CARCEL COMO SE MERECE.
    PD: TIENE UNA AMANTE BOGOTANA LLAMADA MARTHA SOSA MELO.

  8. DIANA
    martes 4 de marzo de 2008, 14:18 COT
    8

    Creo que en este momento todos los colombianos sin importar las diferencias que tengamos debemos permanecer unidos, no es justo que una manzana podrida como el presidente Chavez, si se le puede decir presidente por que le faltan cojones para serlo, dañe a todo un pueblo hermano y a todos los paises vecinos que tenemos, quiere apoderarse de colombia por que sabe que es una buena tierra y por eso la debemos cuidar PRESIDENTE URIBE SIGA ADELANTE CUENTA CON TODO EL APOYO DE EL PUEBLO COLOMBIANO, NO SE LE OLVIDE QUE LO REELEGIMOS Y USTED NO TIENE QUE HACER GOLPES DE ESTADO PARA SER PRESIDENTE.
    CHAVEZ DESQUISIADO ENFERMO MENTAL, DROGADICTO, ENEMIGO DE EL PUEBLO, NO QUEREMOS AGUANTAR HAMBRE COMO NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS PUDRASE EN EL INFIERNO.

  9. yamith
    mircoles 5 de marzo de 2008, 00:13 COT
    9

    No puedo creer que Chávez le de un minuto de silencio a un narcoterrorista que ha hecho mucha destrucción y mucho sufrimiento al pueblo colombiano. y no debemos celebrar la muerte de un ser humano ni desearle la muerte pero él se lo buscó ¿por qué? Porque si él cosechó mucha muerte sus frutos que él recogió fue muerte pero nosotros los colombianos estamos mamados de tanta violencia, de tanta muerte, de tanto sufrimiento y una Colombia que es tan hermosa no se merezca esto, en nuestro país. y Chávez es un hipócrita diciendo y que ayudando al pueblo así no era si no era una estrategia para crear un exterminio en nuestro país y más los guerrilleros pretendía hacer bombas radioactivas y así se pueden llamar una fuerza revolucionaria que nos quieren hacer un bien, supuestamente dice Chávez que ayuda a nuestro pueblo. Solo le digo al pueblo colombiano que estemos unidos en estos momentos de crisis y que tenga fe en los corazones de cada colombiano que tarde o temprano tendremos una paz y una armonía feliz sin guerra. Que Dios los bendiga.

  10. indignada
    mircoles 5 de marzo de 2008, 08:46 COT
    10

    Es imposible que haya gente con una capacidad de pensamiento tan minima que apoye las bobadas y estupideces de Chávez.
    Por otro lado, no entiendo cuál es esa falta de respeto por el pueblo colombiano de parte de unos venezolanos y principalmente de ese que dice ser su presidente “para nosotros las FARC es dolor” para usted cualquier otra cosa pero al menos debería respetar muestra alegría y sus actos de dolencia metérselos por el…
    No siendo más, sólo confiar en Dios y pedirle que le regale 2 cm. de frente a Chávez, para que sus pensamientos se agranden más para que le dé mejoras a su país y deje de meterse en lo que no le importa.

  11. LUISA
    mircoles 5 de marzo de 2008, 10:35 COT
    11

    (El presente comentario fue suprimido por su vulgaridad y discriminación sexual)

  12. jose asveiro
    mircoles 5 de marzo de 2008, 10:36 COT
    12

    disque paises hermanos lo unico que son son una partida de falsos que lo unicon que quieren es un terrorismo y una sociedad de sosialismo.

  13. jose ivan
    mircoles 5 de marzo de 2008, 10:48 COT
    13

    sera posible que el presidente hugo chavez aya pedido un minuto de silencio ala muerte de raul reyes por que su puesta mente murio masacrado por el gobeirno colombiano donde este señor raul reyes no le importaba matar durante 40 años al pueblo colombiano por sus ideales de paz y de socialismo que esto que nos esten reclamando desde el ecuador que nos metimos en su pais donde eyos defienden y guardan alas farc y su puesta mente paises hermanos ojala la onu nos de la razon de no ser maltratados por otros gobiernos por que colombia es un pais de paz…………..

    jose ivan g.r ibague

  14. ana clarette
    mircoles 5 de marzo de 2008, 11:57 COT
    14

    Primero que nada viva Chávez, viva Correa, y vivan el pueblo venezolano, ecuatoriano y el colombiano (incluidos uds. lo de los grises, tristes y amargos sentimientos que aquí escriben, así como todo ser vivo que habite este planeta que es de todos). Creo sin lugar a equivocarme, que lamentablemente están hipnotizados por medios de comunicación alineados con la política imperialista de los EE.UU y presidentes sin sentimientos de humanidad. Escriben aquí sobre que Venezuela, Ecuador, no hacen nada por el resguardo de las fronteras, pero, y yo les pregunto ¿el gobierno colombiano que hace? ¿seguro resguarda sus fronteras?, todas las versiones dicen que no. ¿Entonces? ¿Qué reclaman?, ¿de qué acusan?, piensen, si los guerrilleros se pasan a los países vecinos es porque en el lado colombiano tampoco hay quien cuide. Uribe exige y manda, pero no acepta críticas, no admite sugerencias de soluciones y formas de llevarlas a cabo, que no sean bajo sus. y les digo, que todo eso estaría bien, para el caso de que sus conflictos, no hubieren trascendido las fronteras colombianas, pero como no es el caso, Venezuela y Chávez tienen el legítimo derecho de opinar sobre las políticas, o malas políticas que desde allá aplican para solucionar tan conocidos y terribles conflictos (guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico, etc) sus conflictos de narco y de grupos irregulares (guerrilla, paramilitares, narcotráfico) afectan a Venezuela, amén de los demás países. pues queramos o no, tenemos que dedicarle más recurso al cuido de esa frontera que la que se le dedica a la que se tiene con Brasil, hemos tenido aquí grupos paramilitares con intenciones de matar a Chávez, sicariato (modalidad de asesinato nacida en Colombia), desplazados, el narcotráfico, etc. y entonces? pregunto una vez más, ¿no tenemos derecho de opinar, de criticar, de dar nuestras ideas de posibles soluciones? Lo lamento pero hoy día Venezuela no calla mas, el presidente Chávez está obligado a no callar, si analizaran en frío reconocerían que es un derecho más que legítimo. Por último, Venezuela y el gobierno de Venezuela lamenta la muerte de toda persona, y coincide con el pueblo de Colombia en querer y necesitar la paz de Colombia, pero creemos que la misma sólo les sea posible a través del diálogo y acuerdos humanitarios con las FARC, (al menos con respecto a la guerrilla), queremos paz, y respeto por la soberanía de los pueblos. vida si, muerte no, paz si, guerra no.

  15. miryam
    mircoles 5 de marzo de 2008, 15:49 COT
    15

    SEÑOR PRESIDENTE ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER COLOMBIANA Y DE TENER UN PRESIDENTE CON PANTALONES COMO USTED SEÑOR PRESIDENTE, LE PIDO A DIOS QUE LE DE MUCHA SABIDURIA Y SERENIDAD PARA QUE TODO NOS SALGA MUY BIEN QUE SE QUE SERA ASI. ALGUN DIA EL IDIOTA DE CHAVEZ PAGARA POR TODO LO QUE ESTA HACIENDO

    QUE DIOS LO BENDIGA PRESIDENTE URIBE

  16. Rafael
    jueves 6 de marzo de 2008, 08:35 COT
    16

    Sres. Soy Venezolano y vivo en caracas, yo en particular no estoy de acuerdo con las acciones del presidente Alvaro Uribe, me parce que es un titere, un peon y un lambe trapo de Estados Unidos, de eso no hay duda. Quiero indicar que amo a mi pais y defiendo a mi Presidente Hugo Chavez. Me da muchisima Pena con algunos compatriotas Venezolanos apoyen otro pais en un conflicto como este, porque una cosa es que no estes de acuerdo con tu presidente y otra es que estarias de acuerdo que invadan y ataquen a tu propio pais, me da asco y pensar que son Venezolanos. Por otro lado Felicito a los Colombianos (aunque no estoy de acuerdo con ellos) porque siempre ponen a su pais en alto teniendo la culpa uribe, pero nunca traicionan a su patria. saludos.

  17. benjamin fuenmayor
    viernes 7 de marzo de 2008, 22:36 COT
    17

    queridos hermanos Colombianos, quiero pedirles diculpas por lo ofensivo y desmedido que ha sido nuestro presidente chavez, les comento que aqui en venezuela estamos pasando muchas cosas malas, la delicuencia, el desabastecimiento y la inflacion nos estan acabando y pa remate nustro presidente que tiene metido en la mente ser otro (inigualable) simon bolivar… en estos dias estuve leyendo y viendo algunos documentales de los conflictos colombianos, hermanos y realmente desconocia del sufrimiento que ha llevado su pais a ls espaldas, tanta sangre derramada en las decadas de los 70-80-90, los narcotraficantes matones como pablo escobar y compañia, los carteles de medellin y el de cali y ahora los nuevos carteles de las guerrillas… hermanos colombianos antes de todo este conflicto sentia algo de desprecio hacia los colombianos despues de estos problemas diplomaticos de los ultimos dias me interese en conocer algo de historia de su pais y si supieran lo que ha cambiado para mi saber todo lo que han sufrido y cuanta sangre se ha derramado en su pais…me pueden contactar al siguiente correo bordon24@yahoo.com

  18. ingrid mota hooi
    domingo 9 de marzo de 2008, 17:15 COT
    18

    Colombia y Venezuela siempre serán pueblos hermanos, por eso luchó Bolivar y eso es lo que siempre enfatiza el presidente Chavéz, a quien amo y admiro porque a pesar de tanta calumnia, no baja la guardia. Que tenga errores, no es nada extraño pues es un ser humano como tú y como yo, pero no anda inventando cosas de nadie sin fundamentos.Quién es realmente “dictador”?Chávez o los que quieren que sehagan las cosas a su conveniencia sin importar los demás?
    La oposición venezolana, el gobierno de los EE.UU y los oligarcas del mundo, son los fariseos del siglo 21. Se llenan la boca nombrando a Dios pero tienen un corazón podrido que no piensa en el pobre y que solo se dedica a odiar a Chávez. Basta de hipocresía,Chávez gobernará hasta el dia que DIOS quiera y morirá el dia que DIOS quiera.
    Presidente Chávez: que Dios lo siga ayudando para que usted siga ayudando también. Soy cristiana y está presente en mis oraciones.
    Lo amo.

  19. Julián Ortega Martínez
    lunes 10 de marzo de 2008, 23:16 COT
    19

    Carlos, un saludo y disculpa por responderte hasta ahora.

    Me gusta mucho este complemento a lo que escribí. No pensaba tocar el tema, pero cuando tuve la desgracia de ver lo que estaba transmitiendo uRibeCN (odio ese canal, pero no estaba en mi casa y tenían esa cosa en el televisor del lugar donde departía) sentí mucha rabia e indignación, no porque a mí me gustara el criminal, terrorista y violador Raúl Reyes, sino por el amarillismo de porquería patrocinado desde la Casa de Nariño y que disfruta el cada vez más sediento de sangre (guerrillera o antiuribista, desde luego) colombiano “de bien”.

    Creo que en los comentarios se notan las consecuencias de dejarles la formación intelectual de toda una nación a RCN y Caracol. NADIE comentó sobre el tema del artículo. Llegaron por Google después de buscar “Raúl Reyes” a ver si veían las sangrientas fotos del terrorista, quizás para practicar el onanismo con ellas porque hasta dios lo permite, celebrar de la muerte de alguien, mandar para el carajo un derecho fundamental como la vida (la que tanto cacarean los pacatos antiabortistas, sedientos de sangre “impía”), “gozarse” un cuerpo en descomposición. El tipo murió en su ley, quizás se lo merecía, pero la muerte -sobre todo violenta- de alguien no es para celebrar, así se trate del peor ser humano de la historia.

    Un saludo.

  20. Julián Ortega Martínez
    lunes 10 de marzo de 2008, 23:24 COT
    20

    Ah, se me olvidaba. El que ya nos hayamos acostumbrado a ver sangre en todas partes y a que nos importe un rábano que muera gente de forma violenta (incluso a justificar los asesinatos y las masacres, especialmente de la gente “de mal”), aparte de ser uno de los tantos aportes de algunos medios, es un síntoma más de lo mal hecho que está este país.

    Por eso unas foticos de cadáveres ensangrentados, grandotes, en primera plana están “bien”. “Es que tocaba salir de dudas, “muéstremen” la jeta del hijueputa ese a ver si ese es, pero con harta sangre, uich, muerte a los terroristas de lafar, resentidos sociales, comunistas, no como la gente de bien que trabaja, como esos prohombres que están injustamente encerrados en Itagüí, La Picota y Cómbita”. Eso es libertad de expresión. Libertad de refregarse la sangre de los muertos, de profanar las fosas comunes. ¿Qué sigue? ¿La necrofilia se pondrá de moda en Colombia?

  21. Tequendamia
    martes 11 de marzo de 2008, 00:06 COT
    21

    Tan impecable fue Raúl Reyes como guerrero, que su muerte sacudió al continente entero, generando un tsunami de indignación y de condena contra la política de terror y muerte de Álvaro Uribe.

  22. Rafa XII
    martes 11 de marzo de 2008, 12:03 COT
    22

    ¿”Impecable”, un asesino, terrorista y pervertido sexual que ordenó y ejecutó la muerte de miles de personas?

    No ofenda a los guerreros comparándolos con un criminal como “Reyes”

  23. Wagner
    mircoles 26 de marzo de 2008, 15:43 COT
    23

    Yo pienso que Chavez deberia dejar que actue el presidente Correa a su conveniencia y no influir en las decisiones que éste vaya a tomar, ademas el territorio violado fue Ecuador y no Venezuela, por tanto Chavez deberia estar preocupado por la situación en la que su pais se enfrentaria si los secuestrados fueran asesinados…

  24. adriana
    jueves 3 de julio de 2008, 07:12 COT
    24

    estoy muy feliz de que la señora betancur como otros que estuvieron en la misma condicion esten libres y bien,esto que escribo va a saberse dentro de unos años,tengo una intuicion certera,de que la liberacion fue un movimento a cambio de algo,que el gobierno de los EE.UU y el de colombia prometieron,a los secuestradores,armamentos,quizas?. solo el asesino del norte y URIBE hoy lo saben.Estoy feliz como muchos de que esta gente este libre,pero no seamos,ignorantes,aprendamos a ver,detras del extrato de los espejos,

  25. rodrigo restrepo
    mircoles 24 de febrero de 2010, 01:51 COT
    25

    Bueno,el vete al carajo de chavez es muy propio de el pues hace ya, once años mando al carajo, al pueblo venezolano.Esa es la actitud del sátrapa pues todo aquel que se le arrime a manifestar el desacuerdo con su modo de gobernar o lo manda al carajo,o a la càrcel Solo queda averiguarle en que lugar queda el gaseoso carajo mas, quièn se atreve, pues a lo mejor,como respuesa, lo manda al carajo,

  26. gallardo jose juis
    martes 18 de mayo de 2010, 12:11 COT
    26

    NO ES NOVEDAD QUE FREDDY PATRICIO BALLESTEROS VASQUEZ, ES UN ESTAFADOR INTERNACIONAL Y NARCOTRAFICANTE, QUE SE FUE DE ECUADOR ESTAFANDO A UN CENTENAR DE GENTE, INCLUIDO A INSTITUCIONES COMO SOLCA, A QUIENES NOS OFRECIO TRAER FONDOS DE EE.UU. PORQUE DICE SER REPRESENTANTE DEL CENTRO DE FILANTROPIA, DONDE DE PASO NADIE LO CONOCE, EN ECUADOR SU COMPLICE Y AMANTE ERA KARIM YULISA INFANTE. YA ES HORA QUE ALGUIEN LE DETENGA.

  27. Rodrigo Restrepo
    mircoles 20 de octubre de 2010, 23:16 COT
    27

    Bueno,el vete al carajo de chavez es muy propio de el pues hace ya, once años mando al carajo, al pueblo venezolano.Esa es la actitud del sátrapa pues todo aquel que se le arrime a manifestar el desacuerdo con su modo de gobernar o lo manda al carajo,o a la càrcel Solo queda averiguarle en que lugar queda el gaseoso carajo mas, quièn se atreve, pues a lo mejor,como respuesa, lo manda al carajo. En esta página puedo mandar para un carajo a quien me de la gana.

  28. INGRID MOTA HOOI
    mircoles 20 de octubre de 2010, 23:19 COT
    28

    Colombia y Venezuela siempre serán pueblos hermanos, por eso luchó Bolivar y eso es lo que siempre enfatiza el presidente Chavéz, a quien amo y admiro porque a pesar de tanta calumnia, no baja la guardia. Que tenga errores, no es nada extraño pues es un ser humano como tú y como yo, pero no anda inventando cosas de nadie sin fundamentos.Quién es realmente “dictador”?Chávez o los que quieren que sehagan las cosas a su conveniencia sin importar los demás?
    La oposición venezolana, el gobierno de los EE.UU y los oligarcas del mundo, son los fariseos del siglo 21. Se llenan la boca nombrando a Dios pero tienen un corazón podrido que no piensa en el pobre y que solo se dedica a odiar a Chávez. Basta de hipocresía,Chávez gobernará hasta el dia que DIOS quiera y morirá el dia que DIOS quiera.
    Presidente Chávez: que Dios lo siga ayudando para que usted siga ayudando también. Soy cristiana y está presente en mis oraciones.
    Lo amo.

  29. ANA CLARETTE
    mircoles 20 de octubre de 2010, 23:33 COT
    29

    rimero que nada viva Chávez, viva Correa, y vivan el pueblo venezolano, ecuatoriano y el colombiano (incluidos uds. lo de los grises, tristes y amargos sentimientos que aquí escriben, así como todo ser vivo que habite este planeta que es de todos). Creo sin lugar a equivocarme, que lamentablemente están hipnotizados por medios de comunicación alineados con la política imperialista de los EE.UU y presidentes sin sentimientos de humanidad. Escriben aquí sobre que Venezuela, Ecuador, no hacen nada por el resguardo de las fronteras, pero, y yo les pregunto ¿el gobierno colombiano que hace? ¿seguro resguarda sus fronteras?, todas las versiones dicen que no. ¿Entonces? ¿Qué reclaman?, ¿de qué acusan?, piensen, si los guerrilleros se pasan a los países vecinos es porque en el lado colombiano tampoco hay quien cuide. Uribe exige y manda, pero no acepta críticas, no admite sugerencias de soluciones y formas de llevarlas a cabo, que no sean bajo sus. y les digo, que todo eso estaría bien, para el caso de que sus conflictos, no hubieren trascendido las fronteras colombianas, pero como no es el caso, Venezuela y Chávez tienen el legítimo derecho de opinar sobre las políticas, o malas políticas que desde allá aplican para solucionar tan conocidos y terribles conflictos (guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico, etc) sus conflictos de narco y de grupos irregulares (guerrilla, paramilitares, narcotráfico) afectan a Venezuela, amén de los demás países. pues queramos o no, tenemos que dedicarle más recurso al cuido de esa frontera que la que se le dedica a la que se tiene con Brasil, hemos tenido aquí grupos paramilitares con intenciones de matar a Chávez, sicariato (modalidad de asesinato nacida en Colombia), desplazados, el narcotráfico, etc. y entonces? pregunto una vez más, ¿no tenemos derecho de opinar, de criticar, de dar nuestras ideas de posibles soluciones? Lo lamento pero hoy día Venezuela no calla mas, el presidente Chávez está obligado a no callar, si analizaran en frío reconocerían que es un derecho más que legítimo. Por último, Venezuela y el gobierno de Venezuela lamenta la muerte de toda persona, y coincide con el pueblo de Colombia en querer y necesitar la paz de Colombia, pero creemos que la misma sólo les sea posible a través del diálogo y acuerdos humanitarios con las FARC, (al menos con respecto a la guerrilla), queremos paz, y respeto por la soberanía de los pueblos. vida si, muerte no, paz si, guerra no.

  30. TURBY
    martes 26 de octubre de 2010, 15:59 COT
    30

    Considero que la acción presidencial del Presidente Alvaro Uribe, no ha sido aceptada por el mundo entero. Aunque creo que tambien es cierto que Uribe es un narcotraficante, un estafador, se quizo restear como decimos aqui y se arriesgo y tuvo exito parcial. Uribe es un paramilitar reconocido, metido en el mundo de las droga, pero ya está más allá del bien y del mal. Dejemos en paz a la gente que ya se fue, o se murió. Uribe hizo mucho por Colombia con la participación de gente de Ecuador. Dejemos en paz a los que ya se fueron.

  31. TUYBY
    martes 26 de octubre de 2010, 16:10 COT
    31

    Aunque pocos me crean, el Papa Benedicto 16 es un narcotraficante. Picazo también era uno de ellos. Mejor dicho, yo puedo decir lo que yo quiera sin necesidad de probarlo, para eso es este espacio. Veamos, el Papa es el dueño del mayor capital del mundo a tavés de los bancos del Vaticano. Picazo tenía allí sus fortunas. Los narcos lavaban en el Vaticano, por lo tanto Picasso financiaba esas actividades que sostienen a Colombia en su sitial económico actual.Veran las pinturas de Picasso, solamente un vicioso puede pintar así, cabezas por aquí, manos por allá. Creo que Dalí también escondía lo suyo. Esos relojes que se derriten lo evidencian

  32. N. MARCOVICHI
    domingo 28 de noviembre de 2010, 13:53 COT
    32

    rimero que nada viva Chávez, viva Correa, y vivan el pueblo venezolano, ecuatoriano y el colombiano (incluidos uds. lo de los grises, tristes y amargos sentimientos que aquí escriben, así como todo ser vivo que habite este planeta que es de todos). Creo sin lugar a equivocarme, que lamentablemente están hipnotizados por medios de comunicación alineados con la política imperialista de los EE.UU y presidentes sin sentimientos de humanidad. Escriben aquí sobre que Venezuela, Ecuador, no hacen nada por el resguardo de las fronteras, pero, y yo les pregunto ¿el gobierno colombiano que hace? ¿seguro resguarda sus fronteras?, todas las versiones dicen que no. ¿Entonces? ¿Qué reclaman?, ¿de qué acusan?, piensen, si los guerrilleros se pasan a los países vecinos es porque en el lado colombiano tampoco hay quien cuide. Uribe exige y manda, pero no acepta críticas, no admite sugerencias de soluciones y formas de llevarlas a cabo, que no sean bajo sus. y les digo, que todo eso estaría bien, para el caso de que sus conflictos, no hubieren trascendido las fronteras colombianas, pero como no es el caso, Venezuela y Chávez tienen el legítimo derecho de opinar sobre las políticas, o malas políticas que desde allá aplican para solucionar tan conocidos y terribles conflictos (guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico, etc) sus conflictos de narco y de grupos irregulares (guerrilla, paramilitares, narcotráfico) afectan a Venezuela, amén de los demás países. pues queramos o no, tenemos que dedicarle más recurso al cuido de esa frontera que la que se le dedica a la que se tiene con Brasil, hemos tenido aquí grupos paramilitares con intenciones de matar a Chávez, sicariato (modalidad de asesinato nacida en Colombia), desplazados, el narcotráfico, etc. y entonces? pregunto una vez más, ¿no tenemos derecho de opinar, de criticar, de dar nuestras ideas de posibles soluciones? Lo lamento pero hoy día Venezuela no calla mas, el presidente Chávez está obligado a no callar, si analizaran en frío reconocerían que es un derecho más que legítimo. Por último, Venezuela y el gobierno de Venezuela lamenta la muerte de toda persona, y coincide con el pueblo de Colombia en querer y necesitar la paz de Colombia, pero creemos que la misma sólo les sea posible a través del diálogo y acuerdos humanitarios con las FARC, (al menos con respecto a la guerrilla), queremos paz, y respeto por la soberanía de los pueblos. vida si, muerte no, paz si, guerra no.

  33. ANNA MILENA
    martes 8 de marzo de 2011, 12:39 COT
    33

    rimero que nada viva Chávez, viva Correa, y vivan el pueblo venezolano, ecuatoriano y el colombiano (incluidos uds. lo de los grises, tristes y amargos sentimientos que aquí escriben, así como todo ser vivo que habite este planeta que es de todos). Creo sin lugar a equivocarme, que lamentablemente están hipnotizados por medios de comunicación alineados con la política imperialista de los EE.UU y presidentes sin sentimientos de humanidad. Escriben aquí sobre que Venezuela, Ecuador, no hacen nada por el resguardo de las fronteras, pero, y yo les pregunto ¿el gobierno colombiano que hace? ¿seguro resguarda sus fronteras?, todas las versiones dicen que no. ¿Entonces? ¿Qué reclaman?, ¿de qué acusan?, piensen, si los guerrilleros se pasan a los países vecinos es porque en el lado colombiano tampoco hay quien cuide. Uribe exige y manda, pero no acepta críticas, no admite sugerencias de soluciones y formas de llevarlas a cabo, que no sean bajo sus. y les digo, que todo eso estaría bien, para el caso de que sus conflictos, no hubieren trascendido las fronteras colombianas, pero como no es el caso, Venezuela y Chávez tienen el legítimo derecho de opinar sobre las políticas, o malas políticas que desde allá aplican para solucionar tan conocidos y terribles conflictos (guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico, etc) sus conflictos de narco y de grupos irregulares (guerrilla, paramilitares, narcotráfico) afectan a Venezuela, amén de los demás países. pues queramos o no, tenemos que dedicarle más recurso al cuido de esa frontera que la que se le dedica a la que se tiene con Brasil, hemos tenido aquí grupos paramilitares con intenciones de matar a Chávez, sicariato (modalidad de asesinato nacida en Colombia), desplazados, el narcotráfico, etc. y entonces? pregunto una vez más, ¿no tenemos derecho de opinar, de criticar, de dar nuestras ideas de posibles soluciones? Lo lamento pero hoy día Venezuela no calla mas, el presidente Chávez está obligado a no callar, si analizaran en frío reconocerían que es un derecho más que legítimo. Por último, Venezuela y el gobierno de Venezuela lamenta la muerte de toda persona, y coincide con el pueblo de Colombia en querer y necesitar la paz de Colombia, pero creemos que la misma sólo les sea posible a través del diálogo y acuerdos humanitarios con las FARC, (al menos con respecto a la guerrilla), queremos paz, y respeto por la soberanía de los pueblos. vida si, muerte no, paz si, guerra no.

  34. Alejandro
    jueves 21 de febrero de 2013, 12:06 COT
    34

    Buenos días para todos, en la posición numero 8 de esta pagina, aparece un comentario sobre el Señor Freddy Ballesteros Vasquez, ciudadano Ecuatoriano, al que conozco desde hace varios años (5 aproximadamente), del cual no he tenido queja y en el momento estoy en proyecto de adelantar varios negocios, agradecería a la persona o personas a las que el Señor en mención haya perjudicado, me lo hagan saber con el fin de evitar que incautos caigan o de aclarar la situación, es importante recordar que con la Dignidad de las personas no se juega y todos tenemos un Derecho y es el de aclarar nuestros actos y si realmente tiene la estafa como profesión, que la Justicia le de su merecido…….. Mi celular es el 3175000203 de Colombia



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook