equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:27:22 COT 

El día que Louis Armstrong salvó a la humanidad (Ciencia ficción)

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 17 de septiembre de 2007 12:00 COT

SECRETARIO DE LA JUNTA INTERGALÁCTICA (JI) -Señores de la Junta Intergaláctica: He llamado a esta reunión de emergencia para determinar la viabilidad del planeta tipo M4 proveniente del sistema solar del sector beta, el de la Nube de Oort. Hemos interceptado ondas de radio artificiales muy primitivas. Confirman nuestra sospecha de evolución de vida consciente. Rearmando la secuencia de las imágenes y sonidos contenidas en estas ondas hemos podido establecer que se trata de una raza alienígena muy violenta, con potencial indeterminado para la vida armónica en un futuro. La cuestión es si debemos permitir su progresión histórica, o destruir al planeta para evitar inconvenientes futuros.

PRESIDENTE DE LA JI –Señor secretario, ¿cuál es la evidencia?

SECRETARIO DE LA JI –Múltiples imágenes de diferentes regiones del planeta, en diferentes dialectos y calidad de imagen y sonido, pero con pruebas consistentes de la especie dominante descuartizando, torturando y eliminando a otros seres vivos, sin ningún tipo de causa externa aparente. Las ondas provienen de un complejo sistema de comunicación unidireccional, de imposición totalitaria, llamado “televisión”. La especie local se hace llamar “humanidad” de acuerdo al nombre taxonómico de su especie autodenominada como Homo sapiens sapiens. Más vulgarmente se les conoce como “terrícolas”, por su procedencia de su astro rocoso cubierto de agua, de nombre “Tierra”.

PRIMER MINISTRO DEL SISTEMA CEPHEUS -¿Es ése planeta azul y blanco, al lado de uno rocoso de color rojo llamado “Marte”?

SECRETARIO DE LA JI –Si señor ministro. Es el tercer planeta. El cuarto es el planeta rojo, el otrora planeta enemigo…

PRIMER MINISTRO DEL SISTEMA CEPHEUS -Increíble… Mis antepasados destruyeron a la civilización del planeta rojo mediante un impacto de asteroides guiados porque eran una amenaza. Sólo quedaron vestigios de sus otrora canales rebosantes de agua fresca y vida. ¡Ah! Y un monumento gigantesco, un rostro visible desde el espacio, una antigua estatua en forma de montaña en homenaje al último tirano que casi destruye a Cepheus. La civilización marciana casi destruye todo el sistema solar local, y luego varios sistemas vecinos… Ahora los ex asteroides giran como satélites alrededor del planeta. De hecho los mismos humanos salvajes, de acuerdo a mis fuentes, los llaman Phobos y Deimos. Dos criaturas míticas al servicio de un dios pagano, un dios de la guerra. Pero pensaba que sólo se trataba de mitología local. Me preocupa, pues la probabilidad de que los genes de la raza marciana hayan sido traslocados al otro planeta es altísima, y por ende su naturaleza parásita y destructiva, según lo que nos cuentan…

PRIMER MINISTRO DEL SISTEMA ORIÓN –Pero es normal que en etapas primitivas las especies autoconcientes se alimenten de otras especies vivas para sobrevivir, como en la Tierra, por ejemplo. En estadíos primitivos la sobrevida de una especie puede depender del exterminio de otra. Como en el caso de la guerra intergaláctica entre Cepheus y Marte, precisamente. Nosotros también lo hicimos en estadíos evolutivos primitivos. Y no nos está permitido juzgar a una cultura por antecedentes genéticos conexos, aunque es innegable que su razonamiento es acertado.

SECRETARIO DE LA JI –Sí, señor ministro, pero en este caso se trata de individuos de la especie dominante extinguiendo formas de vida de su propia especie, además del resto de especies. A la tasa actual de extinción son 150 especies que desaparecen por completo en un periodo rotacional local.

PRIMER MINISTRO DEL SISTEMA ORIÓN –Querrá decir periodo heliocéntrico…

SECRETARIO DE LA JI –No señor ministro. Este planeta es capaz de eliminar 150 especies de vida animal o de plantas en uno sólo de sus días, no años.

PRESIDENTE DE LA JI -¿Cómo es posible? ¿No que son primitivos? ¿Cómo se explica tal poder de destrucción?

PRIMER MINISTRO DEL SISTEMA CEPHEUS –Bueno, eso sí parece plausible. Lamentablemente es cierto. En el pasado nuestras fuentes de nuestros observatorios astronómicos creían que se trataría de un conflicto tipo delta, pero las últimas transmisiones confirman que no se trata de una legión de honor luchando por la preservación planetaria contra una legión de autodestrucción, sino de una escaramuza interracial e interétnica a gran escala, sin objetivos concretos de bienestar colectivo para la mayoría de individuos que componen a la especie dominante. Hay esbozos culturales de ideologías al servicio del bien natural supremo. Pero los individuos que dicen representar esos objetivos benévolos para su especie, tienden a traicionar los principios de sus comunidades muy tempranamente, o lo que es peor, eliminan a los pocos individuos que no sucumben a la tentación de dominio supremo. También hemos podido establecer que invierten gran parte de sus fuentes naturales y de energía en guerras locales por el dominio total o regional de grandes áreas del planeta, especialmente las que son ricas en restos fósiles líquidos, que son utilizados como fuente de energía principal. Por cierto, la utilización de estas fuentes y su consecuente emisión de gases tóxicos a la atmósfera local son en gran parte responsables de la destrucción. En resumidas cuentas, se trata de una especie cuyos individuos prefieren muchas veces incluso morir de hambre junto con sus descendientes, a lograr acuerdos de mutuo beneficio con sus rivales, lo que indica una probable mutación del gen productor del instinto de sobrevivencia.

PRIMER MINISTRO DEL SISTEMA ANTARES –Con el respeto de la junta, creo que estamos sobrevalorando el problema. Lo del contenido de las transmisiones es cierto, pero hemos podido interceptar también otro tipo de transmisiones. Al parecer son una especie muy aficionada a las artes escénicas y sonoras. Hemos podido reconstruir parcialmente algunas secuencias de imágenes con sonido, llamadas “telenovelas”. También unas secuencias sonoras llamadas reggaeton y champeta. Colectivamente a estos sonidos les denominan “música”. Y ello es prueba inalienable de que poseen la chispa existencial para el eventual desarrollo de una cultura armónica.

PRIMER MINISTRO DE ORIÓN – Es cierto, nosotros también pudimos reconstruir algunas piezas. Pero mucho me temo, que en ese caso estas pruebas sólo confirman el diagnóstico de inviabilidad del planeta en cuestión.

PRESIDENTE DE LA JI –Señor secretario, ponga la muestra exoantropológica reconstruida del señor ministro de Orión en la pantalla…

SECRETARIO DE LA JI –A la orden señor presidente. Inicio con la secuencia del género “telenovela”. Se trata de extractos de unas obras terrícolas tituladas: “La fiera”, “Los ricos también lloran” y “Sin tetas no hay paraíso”

PRESIDENTE DE LA JI –Adelante…

 ——————————–

TODOS, MENOS EL PRIMER MINISTRO DE ORIÓN -¿Pero qué es esto? ¡Qué horror! ¡¿Cultura?! ¡¿Cuál cultura?!

PRESIDENTE DE LA JI -¡Qué porquería!

SECRETARIO DE LA JI -¡Qué infamia! Un insulto al espíritu creador universal…

PRESIDENTE DE LA JI -¡Quite eso inmediatamente! Mejor ponga la pieza musical esa llamada champeta

——————————–

MINISTROS -¡Quiten eso, es una tortura universal!

PRESIDENTE –Es lamentable señores…, mucho me temo que esto facilita el veredicto. Votemos…, alcen la mano los que estimen conveniente la eliminación total de la Tierra.

SECRETARIO DE LA JI –Señor presidente…, el voto es unánime, por ende, según la sección ocho del parágrafo 15 de la ley de preservación relativa, decretamos la extinción total e inalienable del planeta…

PRESIDENTE DE LA JI -¡Un momento! Estoy recibiendo información de última hora…, los vigías espaciales han interceptado un objeto autopropulsado y guiado por una computadora terrícola. Dicen que confirma la presencia de vida inteligente en la Tierra, y no sólo autoconciente…

PRIMER MINISTRO DE ORIÓN -¿Está seguro señor presidente? Porque con las pruebas que he visto y escuchado es más que suficiente…

SECRETARIO DE LA JI –Si señor ministro. Pero según el artículo 5 de la sección 3 del parágrafo 70 de la Ley de Preservación Relativa, se dicta que en caso de que hubiere contacto directo con un objeto comunicacional diseñado específicamente con fines de entrar en contacto con vida inteligente, debe existir presunción de inocencia de la civilización que lo haya enviado, hasta que se demuestre lo contrario…

MINISTROS UNÁNIMAMENTE -¡Aprobado!

PRESIDENTE DE LA JI –Muy bien señor secretario. Proceda…

SECRETARIO DE LA JI –Se trata de un objeto artesanal llamado “Voyager”, que quiere decir viajero. Es una especie de sonda espacial para el estudio del sistema solar local. Fue equipada con mensajes e informaciones sobre el planeta, en caso de que una civilización con capacidad de obviar las limitaciones de la ley física de la aceleración lumínica aparente, la interceptara, para poder establecer contacto. Trae inscripciones que describen a la especie humana, datos de su evolución científica y cultural, la geografía local, y un mensaje de un jefe regional local, y que se hace llamar Jimmy Carter. El mensaje está encriptado en varios dialectos sonoros…, y también trae muestras de imagen y sonido de la especie humana…

PRESIDENTE DE LA JI –A lo mejor se trata de un grupo de individuos autoconcientes de la especie, que sí lograron evolucionar hacía la vida inteligente…, o quizás estén pidiendo auxilio para ser evacuados… Descifre el mensaje con el traductor universal y póngalo, pero…, ¡no se olvide de poner un filtro contra disonancias disarmónicas, no sea que se trate de esa diabólica champeta, o reggaeton, o lo que sea!

JIMMY CARTER: Nosotros transmitimos este mensaje al cosmos… De las 200 billones de estrellas de la galaxia de la Vía Láctea, algunas –quizás varias- podrían estar habitadas y tratarse de civilizaciones con la capacidad tecnológica de explorar el espacio. Si tal civilización fuere interceptada por el Voyager, y puede entender los contenidos de estas grabaciones, he aquí nuestro mensaje: Estamos tratando de sobrevivir a nuestro tiempo, de manera que podríamos seguir viviendo en el suyo. Guardamos la esperanza de que habiendo solucionado nuestros propios problemas que hoy enfrentamos, podamos unirnos a una comunidad de civilizaciones galácticas. Esta grabación representa nuestra esperanza, nuestra determinación y nuestras buenas intenciones en un vasto e increíble universo…

PRESIDENTE DE LA JI –Secretario…, ¿está seguro de que esta grabación proviene de la Tierra?

SECRETARIO DE LA JI –Confirmado señor presidente.

PRIMER MINISTRO DE ORIÓN –Podría ser una maniobra de guerra, para atraer culturas y tecnología superior, recibir la transferencia de nuestra tecnología, y seguir su brutalidad contra la vida, pero a una escala galáctica…

PRIMER MINISTRO DE CEPHEUS –Sí, es cierto. Propongo examinar las muestras de arte sonoro. Pero si es la misma infamia de sonidos estridentes y mortales, y con lo de las imágenes de autodestrucción de la especie…, creo que la decisión seguiría siendo la misma…

PRESIDENTE DE LA JI –Entonces, si están de acuerdo, escucharemos una muestra más, y después confirmamos la decisión…, señor secretario…, a su discreción…

SECRETARIO DE LA JI –¡A la orden! Iniciaré con una muestra de un individuo llamado Sebastián Bach, porque aparece referenciado tres veces…

 ——————————–

PRESIDENTE -¡Increíble! Su desarrollo musical es equivalente a nuestro arte sonoro. ¿Cómo puede ser que una civilización tan atrasada cultural- y éticamente tenga tal talento?

PRIMER MINISTRO DE CEPHEUS -¡No seamos ingenuos! A lo mejor han captado nuestras ondas de radio y las han descifrado. Dudo mucho que esta música sea de ellos, es incongruente con su estado de salvajismo…

PRIMER MINISTRO DE ORIÓN -¡Estoy de acuerdo! Me parece muy sospechoso…, además este Bach es brillante…, pero muy aburrido…

PRIMER MINISTRO DE ANTARES –Con la venia del señor presidente, propongo que escuchemos una secuencia sonora cuya encriptación de radiofrecuencia sea atípica, para confirmar que este arte procede de dicho planeta…

MINISTROS UNÁNIMAMENTE -¡Aprobado!

PRESIDENTE DE LA JI –Proceda señor secretario…

SECRETARIO DE LA JI –Entendido…, procedo a poner una obra titulada “Melancholy blues”, de un tal Louis Armstrong

——————————–

PRESIDENTE DE LA JI –Pero si es…, magnífica…, estoy conmovido, esos sonidos son celestiales…, este tal "jazz", ¡qué arte! Van construyendo la música al azar, sin planeación, siguiendo la guía armónica universal…

MINISTROS –Es increíble…, no lo puedo creer…, pero, ¿cómo es posible?

PRESIDENTE DE LA JI –Secretario, ¿este individuo que rango y jerarquía posee en su planeta?

SECRETARIO DE LA JI –Artístico…, alto. Intelectual…, alto. Político…, ninguno.

PRIMER MINISTRO DE CEPHEUS –Eso no puede ser…, revise la base de datos…

PRIMER MINISTRO DE ORIÓN –Este individuo tiene un arte superior, sin embargo mis fuentes indican que es considerado como inferior por la mayoría de su especie, y no tiene jerarquía de mando…

PRIMER MINISTRO DE ANTARES -¿Será que hay disimilitudes en el desarrollo cerebral de la inteligencia para la interpretación sonora?

PRIMER MINISTRO DE ORIÓN –No señor ministro. Mis fuentes indican que los individuos con capacidad artística y creadora simplemente son renuentes a ocupar posiciones de organización y mando…, pero además el individuo Armstrong posee un rasgo corporal que es característico de individuos dominados y maltratados…

PRIMER MINISTRO DE ANTARES -¿Qué rasgo? ¿Cómo así?

PRIMER MINISTRO DE ORIÓN –Los humanos tienen unas células en su tejido externo de revestimiento llamadas “melanocitos”, que secretan una sustancia llamada “melanina”. Aparentemente los individuos con escasez de “melanina” reflejan más las ondas electromagnéticas del espectro visible, y los que tienen mucha melanina absorben más ondas en ese órgano de revestimiento, que por cierto llaman piel. Los que reflejan más luz son llamados “blancos”, y los que reflejan menos luz son llamados “negros”. Históricamente los “blancos” dominan a los “negros”, al parecer hasta los han utilizado como bestias de trabajo…

PRIMER MINISTRO DE ANTARES -¡Pero esto es inaudito! Señor secretario, ¿sus fuentes confirman esto? ¿Hay otras características discriminatorias?

SECRETARIO DE LA JI –Si señor ministro. Son muchas. Tienen un esquema rígido para lo que consideran aceptable estéticamente. Le llaman "belleza". Y los individuos que están por fuera de la norma son menos exitosos socialmente…, también se discriminan mutuamente de acuerdo a sus creencias sobre mitos, los ritos, la capacidad para almacenar cierto tipo de materia, como los diamantes y el oro, o a la cantidad de información almacenada en sus memorias. A más información almacenada, y capacidad de reproducción de la misma, se cree que se es más o menos inteligente. También se categorizan de acuerdo al sexo, pues su sistema de reproducción es binario, y los portadores del descendiente, llamadas “hembras”, o también “mujeres”, tienen que producir más sin obtener los mismos beneficios que los "machos". Y las criaturas demasiado jóvenes o viejas, de ambos sexos, también son abusadas y explotadas, por dar unos ejemplos…

PRESIDENTE DE LA JI -¡Increíble! Si están de acuerdo, enviaremos una misión de rescate para extraer a este individuo y otros similares para un rescate cultural de emergencia, de acuerdo a la primera norma y Ley de la Preservación Relativa…, aplazaremos la decisión de destrucción total e inalienable hasta comprender esta paradoja, pues todo parece indicar que los individuos superiores no gustan de servir en el mando de su mundo. Señores…, este tipo de paradojas sólo se presenta cada dos milenios, es una oportunidad única…

MINISTROS UNÁNIMEMENTE -¡Aprobado!

PRESIDENTE –Y señor secretario, con la venia de la Junta Intergaláctica, quisiera escuchar más música de este tal Armstrong

MINISTROS UNÁNIMEMENTE -¡Aprobado! Melancholy blues

Prohibida la reproducción total o parcial del texto sin permiso expreso del autor. Obra registrada. Imágenes de Wikipedia.

Etiquetas:



8 comentarios a la entrada “El día que Louis Armstrong salvó a la humanidad (Ciencia ficción)”

  1. Luis
    lunes 17 de septiembre de 2007, 18:46 COT
    1

    este cuento es excelente y es tambien un homenaje a Louis Armstrong.
    hay una pequeña anectoda de el que siempre recuerdo. Una vez un periodista le pregunto que era el Jazz y el le respondio con esta frrase; ” Si tienes que preguntarlo. nunca lo sabras” de hecho es una frase brillante, que he plagiado mas de una vez.

  2. Mornatur
    lunes 17 de septiembre de 2007, 22:47 COT
    2

    Excelente.

    Pero son manipulables, los de la junta. Quiero decir, ¿si de Thilo dependiera, detendría el botón? O, poniéndonos a la moda mediática, ¿Sylar o Peter?

    Muy bueno, Thilo.

  3. CIENCIA Y CONCIENCIA
    martes 18 de septiembre de 2007, 12:31 COT
    3

    Hola Luis: Y es que Armstrong le llega a todo el mundo, y sigue igual de vigente hoy que ayer. Gracias por el generoso comentario y saludos por allá a todos los chamos en Venezuela. THL

    Hola Mornatur: Pues por ahí estuve indagando sobre Sylar y Peter -no me ví HÉROES-, y pues aparentemente son tan parecidos… Bueno desde el punto de vista de nuestra especie, podría decirse con respecto a los de la JI -¿manipulable?- que “para eso les pagan”. Gracias por ese generoso comentario. Saludos. THL

  4. Mauricio Duque Arrubla
    mircoles 19 de septiembre de 2007, 08:31 COT
    4

    Me gusta, me gusta… gracias Thilo.

  5. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 19 de septiembre de 2007, 16:16 COT
    5

    Hola Mauricio: gracias a tí por leerme. Thilo.

  6. Francisco
    domingo 23 de septiembre de 2007, 11:20 COT
    6

    Hola, es realmente una maravilla de síntesis de las cosas en que los humanos nos enredamos para exterminar nos unos a otros.Lamentablemente todavía nos preguntamos cual es el verdadero dios y no nos importa cuantos seres humanos mueren de hambre …no hemos podido ponernos de acuerdo en que es lo fundamental….seria interesante hacer un sondeo sobre el asubnto y ver que tan lejos o cerca estamos de lograrlo…gracias.

  7. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 23 de septiembre de 2007, 18:29 COT
    7

    Hola Francisco: Gracias por tu amable comentario. Ahora que el sondeo que propones, sería muy interesante y enriquecedor, pero casi imposible de realizar. Aunque a partir de la historia de la humanidad hasta el día de hoy, es razonable concluir que la autodestrucción siempre será una posibilidad latente de la humanidad, y que por más estadísticas y estudios que hagamos, la sobrevida de nuestra especie en el futuro siempre será una incógnita. Y para bien o para mal, hemos aprendido a vivir con esa duda. Saludos.

  8. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 16 de enero de 2008, 19:54 COT
    8

    NOTA DEL AUTOR: en realidad la placa conmemorativa fue enviada con la sonda espacial Pionner-10, y no la Voyager.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook