equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:27:02 COT 

Una mala, una regular y dos buenas

Ambientalismo > Estancias
Por

viernes 24 de noviembre de 2006 11:55 COT

Esta semana estuvo bastante agitada en asuntos de animales. No nos referimos, claro, a los congresistas y políticos metidos de cabeza en los incidentes parapolíticos, sino a otro tipo de animales, unos que no son tan ‘bestias’.

Animal despellejado vivo en China (Foto: PETA)

Para comenzar, el lunes (20) el chipriota Markos Kyprianou, comisionado europeo de Sanidad y Protección al consumidor, propuso el veto total al comercio de pieles de perro y de gato en la Unión Europea. Como es bien sabido, este tipo de productos llega de un país asiático muy elogiado por sectores de extrema derecha por sus avances económicos (a punta de la mano de obra barata que tanto añoran) y de extrema izquierda por el supuesto contrapeso a Washington, los cuales están a años luz de sus logros en otros ámbitos (no olvidemos que allá los comerciantes de pieles despellejan vivos a los animales).

Con mañas cochinas, como utilizar las pieles de dichas dos especies como sustituto falso de otras más caras, o con nombres “exóticos”, o escondidas como supuesto cuero sintético, se venden estos productos en Europa (y Estados Unidos). Además de cambios en las legislaciones de los países, se promoverá la cooperación en tecnología para la detección de estas pieles, que incluyen estudios de ADN y de espectrometría. Hace cuatro años, una organización holandesa defensora de animales realizó un estudio en el que encontró, usando muestras de ADN, que de 93 productos hechos con pieles, cinco contenían ADN canino, informó la BBC. Parece que las gestiones de Paul McCartney están dando efecto. Ojalá las resoluciones pasen rápido, aunque es bien difícil hacer que se cumplan en la práctica.

Protestas de dueños de perros en Pekín el 11.11.2006 (Claro Cortes IV/Reuters)

En China, mientras tanto, no se olvidan las crueles matanzas de perros por supuestos ‘brotes’ de rabia realizadas para encubrir la ineficiencia de las autoridades gubernamentales de algunas zonas rurales. Pues bien, en la capital surgieron protestas la semana pasada por el endurecimiento de la política de “un solo perro por familia”. El gobierno pensaba obligar a los propietarios de más de una mascota a deshacerse del “excedente” en máximo diez días, amén de, al más puro estilo uribista, ofrecer recompensas a los vecinos que “echen al agua” a los que “violaran” dicha resolución. Por supuesto, los amantes de los animales, además de desestimar las ridículas excusas gubernamentales, que dicen que es de nuevo por un supuesto brote de rabia, hacen todo lo posible por concientizar al resto por las atrocidades que las autoridades encargadas cometen con los animales abandonados, emulando a sus colegas provinciales, que en una región del sur del país masacraron a 50.000 perros hace unos meses. La pelea entre los dueños de mascotas y el gobierno sigue.

Cerca de ahí, en Japón, el rescate de un perro callejero fue noticia nacional. No es porque estén tan aburridos como uno creería, si tienen la crisis por el acoso escolar que ha ocasionado unos cuantos suicidios de colegiales, o las intenciones revisionistas de la Constitución pacifista de 1947 por parte de algunos políticos oficialistas ante la amenaza norcoreana. Pero resulta que en Tokushima (que tenía como mascota a una foca barbuda, por cierto), un perro duró cinco días atrapado en una especie de malla de concreto, de 100 m de altura, construida sobre una cuesta de acero para prevenir derrumbes en una colina. Más de 20 rescatistas, tras llegar a la conclusión de que el perro no iba a poder salir solo de ahí, intentaron salvar al animal usando redes que al comienzo lo asustaron. Finalmente, el miércoles (22) lograron rescatar sano y salvo al gozquecito de apenas meses de edad (ver el video arriba). Ahora las autoridades están decidiendo a quién darlo en adopción, tras la avalancha de solicitudes para tenerlo.

Toro después de una corrida (Wikipedia / Licencia CC-BY)

Pero no todo es color de rosa a este lado del Pacífico, menos cuando se acerca la infame temporada taurina en la Plaza de Torturas de la Santamaría de Bogotá (seguida por las sanguinarias ferias de Cali y de Manizales y de ciertos espectáculos denigrantes como las corralejas, el coleo y la temporada taurina de Medellín), promocionada con gran bombo por la revista de la familia López. El cartel de asesinos de lentejuelas está conformado por los figurines de mayor renombre en este supuesto “arte” (¿arte de qué? ¿de la masacre, de la tortura y de la infamia? ¿de la “lucha” ventajosa y sanguinaria? ¿de la falta de respeto con la naturaleza y con el Dios al que tanto se encomiendan camándula en mano?) y tradición: César Rincón –próximo a jubilarse de su rastrera actividad—, Julián López alias El Juli, Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez, Alejandro Talavante y César Jiménez, personajes de baja calaña, vestidos de trajes ridículos, que harán vibrar a los sanguinarios y enardecidos psicópatas aficionados a la “fiesta brava” –traída desde cierto país autor de uno de los mayores genocidios y de los mayores robos de la historia–, entre los que se cuentan “figuras” como Iván Parra, Fernando González Pacheco, Samuel Moreno Rojas, Guillermo La Chiva Cortés, Juan Martín Caicedo, Rodrigo Escobar Gil, Jaime Castro, la familia Santos en pleno y el virrey paisa, por supuesto. Los mismos franquistas que dicen censurar y atacar la violencia paramilitar y guerrillera se regodean con el sufrimiento y la tortura de un pobre animal, actitud que la mayoría de los medios pendencieros de este país califica de “afición con casta”. Lástima que no haya más toreros arrepentidos como Álvaro Múnera alias El Pilarico, que dejó de masacrar animales para volverse defensor de la vida. Como siempre que hay temporada taurina, ¡que vivan los toros (y que corneen a los toreros)!

Como ven, días agitados en el mundo animal. Ojalá este rápido recuento ayude a la reflexión y contribuya a acabar con la estupidez y el especismo decimonónico que caracteriza a muchos de los que se creen superiores nada más por caminar en dos patas, partida de bípedos arrogantes ;). Los animales son noticia (no sólo los políticos) en equinoXio.

Etiquetas:



19 comentarios a la entrada “Una mala, una regular y dos buenas”

  1. Marsares
    viernes 24 de noviembre de 2006, 19:05 COT
    1

    Excelente comienzo de "estancia", Julián. Tenebroso lo del tráfico de pieles de perros y gatos, como lo fue en su momento las costumbres gastronómicas de los coreanos (como los sesos de mico) que fueron retiradas del menú por pudor ante los visitantes occidentales durante el mundial de fútbol. Lo propio con la tortura de toros que aplauden los tendidos y ensalzan con música y parranda. Y mejor aún, el esfuerzo por salvar al cachorro. Una mirada al mundo que nos recuerda que tanto de humanos tenemos.

  2. Camilo Andrés Mosquera
    viernes 24 de noviembre de 2006, 19:13 COT
    2

    Horrible este video 

    No que asco. te propongo crear un botón, en defensa de los animales.

    Con gustó colocaría un botón en mi blog.

    No me gusta La tauromaquia, pero si la Carne de Res.

    Horrible lo que hacen los chinos y qué tal la casa indiscriminada de Delfines en Japón.

  3. Germán A Quimbayo
    domingo 26 de noviembre de 2006, 00:34 COT
    3

    Hola Julián

    Lo único que me alegra ver de todo esto, es que personas como tú nos muestren de la manera en que tu lo haces, otra de las tantas barbaridades que solemos hacer los “superiores” seres humanos, sobre el resto de las expresiones de la vida, en este caso los animales.

    Saludos

    P.D: Cómo te pareció lo de la petición de los animales que te envíe?

  4. Julián Ortega Martínez
    lunes 27 de noviembre de 2006, 16:12 COT
    4

    Marsares y Camilo: gracias por sus comentarios.

    Germán: Me gustó la iniciativa, increíble que no la conociera. Vamos a ver qué pasa. Un saludo.

  5. equinoXio » » Sangre en la arena, empieza la masacre en la Plaza
    jueves 7 de diciembre de 2006, 16:01 COT
    5

    […] Una mala, una regular y dos buenas […]

  6. equinoXio » » El espejismo de China
    mircoles 13 de diciembre de 2006, 09:48 COT
    6

    […] Y bueno, si los seres humanos no tienen derechos, mucho menos los animales, ni siquiera los domésticos. Perros, gatos, lobos, mapaches son despellejados vivos por sus pieles, mientras agonizan de forma cruel una vez los granjeros asesinos los tiran al suelo y los dejan morir. Previamente, son transportados en las peores condiciones, maltratados y ejecutados sin compasión alguna, pues para estos remedos de seres humanos no son más que “cosas”. Nuevamente el régimen se defiende con la excusa de la demanda externa, como si estas crueles prácticas no tuvieran décadas de existencia. Para colmo, los perros son los chivos expiatorios del mediocre sistema de salud, especialmente en las provincias. Recientemente, al sur de esa nación fueron masacrados más de 50.000 canes por tres casos de rabia en humanos. Esa es la “grandeza” del país llamado a ser “el rey” en el siglo que apenas comienza. […]

  7. Julián Ortega Martínez
    mircoles 13 de diciembre de 2006, 15:20 COT
    7

    Respecto de lo de los perros en Pekín, parece que Hu Jintao está medio recapacitando, aunque falta ver qué tanto se cumple la suspensión que anunció.

  8. equinoXio » » Drop dead, Galliano
    jueves 1 de marzo de 2007, 09:46 COT
    8

    […] XXI, todavía existen personajes que, creyéndose mejor que el resto, justifican la matanza indiscriminada de animales por sus pieles. Es el caso del diseñador John Galliano, de la […]

  9. sandra
    jueves 17 de mayo de 2007, 16:09 COT
    9

    ola soi una amate a los aniales de pequeña me han gustado y desde los dos años he sabido que se maltrataban aora tengo 12 se que soi pequeña pero para defender a estos pobres e indefensos aniñales nadie es ni viejo ni joven voia luchar por los animales por que imaginense qu su vida fuera la de un animal y que untes tuviera la mala suerte de que te maltrataran no te sentirias bien ,entonces como dicen mis profesoras ai que ponerse en el lugar del projimo.Voi a luchar por un mundo sin maltrato toda mi vida voi a ir detras de esa idea y no la pienso dejar

  10. jose
    sbado 22 de septiembre de 2007, 10:59 COT
    10

    para empezar amigos debo decirles de que protejamos los animales y que luchemos juntos para defenderlos contra el maltrato y no dejarlos en el olvido y acabar con esta clase de personas que no tienen corazon y matan los animales friamente. la union hace la fuerza protejamos los animales.

  11. Antonio Manuel
    lunes 5 de noviembre de 2007, 10:32 COT
    11

    Bien,q decir, debemos considerarnos seres humanos,es lo que somos, pero los q hacenb eso..esos no son humanos,no se si son siquiera seres.. lo que kiero decir, la grandeza del ser humano viene de la evolucion fisica mas que mental, y aunque la gran mayoria de seres humanos fuesen tales como esos, yo no voy a arrepentirme de ser lo que soy

    los (mm..) “desalmados enigmas” llamados seres humanos, pueden avanzar, solo tienen q encender su diminuta fabrica de serrín y dejar paso a su alma, no a sus instintos animales,ni violencia,ni extremo egoismo,ni avaricia..eso no consta en la consciencia, estas cosas son sanguijuelas chupa-conciencia q debemos evitar,para hacer nuestra verdadera voluntad compaginada con la moral

  12. Antonio Manuel
    martes 6 de noviembre de 2007, 11:00 COT
    12

    Ahora que puedo poner más comentarios, debo decir que estoy buscando en todas parte gente q defienda el derecho del animal a seguir vivo y no sufrir,si han de morir, q sea sin sufrimiento..ya se q existen greanpeace, y otros pero yo voy exactamente a ese tema, la naturaleza en si como entidad directora de los seres vivos no es importante cuando en la sociedad humana es peor que en la naturaleza

    ATENCIÓN TODOS LOS QUE FIRMÁIS AQUÍ:
    Os molesta lo que sucede,¿no es así?
    ¿Por qué no nos unificamos todos bajo un sólo nombre?
    Juntos podemos +

    Mi web es http://www.esflog.com/anarchy_wonders, pero contestad aquí mejor

    UNIFIQUÉMONOS X EL DERECHO ANIMAL

  13. Antonio Manuel
    martes 6 de noviembre de 2007, 11:25 COT
    13

    es decir,en esta web

    estoy pensando en q podriamos hacer,y si dáis sugerencias mejor,..siempre que a Julián le parezca bien,claro

  14. Julián Ortega Martínez
    martes 6 de noviembre de 2007, 12:08 COT
    14

    Antonio Manuel: Por mí no hay problema alguno, aunque no sé si este sea el sitio más adecuado, entre otras cosas porque lo que pides es demasiado… “general”.

    Respecto de alias Habacuc, de poco servirá la recolección de firmas, grupos de Facebook y demás si en Costa Rica no hacen algo, por vías más “burocráticas”, para impedir que este señor represente a su país en la Bienal.

    Un saludo.

  15. Antonio Manuel
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 12:27 COT
    15

    Gracias x contestar Julián,esque me había parecido q esta web, entre las que he encontrado, era en especial para defender al animal..

    Y no se como hacer una web y colocarla en un dominio, si no lo haría y pondría el enlace

    En realidad lo q quería, es que los que quisieran defender a los animales nos unieramos..
    me refiero a esto que pasa: maltrato, despellejamiento vivos, discriminación y caza o pesca furtivas o cómo deporte.. si es para alimentarse bueno (aunque yo pienso que para eso ya estan los del matadero para ensuciarse las manos x los que no quieran hacerlo, pero eso sería ir demasiado lejos); sólo por diversión y con crueldad excesiva..tch,tch

    a eso me referia, en resumen: no al maltrato, despellejamiento vivos, discriminación y caza o pesca furtivas o cómo deporte; los que se quieran apuntar agreguen a Thanatos_vs._killers.animaldefense@hotmail.com,este amigo propuso que los que quieran se hagan una cuenta _______.animaldefense@hotmail.com, y agregarle, x tanto él es de momento el de la idea, así que… las preguntas a él, jeje

  16. Antonio Manuel
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 12:42 COT
    16

    yo tengo que hacerme una, pero de momento me da pereza y.. tengo que hablar con él para ver las condiciones, gracias por permitirme comentar y anunciarnos Julián

    Si alguién está de acuerdo mi correo es cryne@hotmail.com, pero si acaso envien e-mails, a mí o a Thanatos_vs.killers@hotmail.com, gracias

  17. marcos
    jueves 8 de noviembre de 2007, 16:18 COT
    17

    dicen raza peligrosa a los perros grandes , pero porque no se ponen a pensar y ven la otra raza peligrosa que esta en las calles, los ladrones , los drogadictos, estos son los que matan sin piedad animales y personas y asta a sus familiares, porque se preocupan en enjaular a los perros y no se preocupan porque ya no haiga perros raviosos , y asi evitan esto, no sean mediocres, y no hablen de lo que sus hojos ven ,sino de lo que su alma siente, si un perro te muerde no es culpa del perro, es culpa de esos insencibles que lo hisieron volverse asi, a ellos es a quien se debe enjaular .miles de animales son torturados de la forma mas cruel , acaso ustedes se preocupan por ello, ya basta de hablar por hablar , y hablar incoherencias , ayudemos a los animales.

  18. ana laura
    sbado 5 de enero de 2008, 16:43 COT
    18

    hola soy ana laura de argentina y me enoja muchisimo lo que les esta pasando a nuestros hermanos los animales por sus pieles y otras partes de su cuerpo yo digo por que los maltratan si ellos no nos maltratan a nosotros sin ellos no existimos por que matar a un zorro indefenso o a los tigres yo amo profundamente a los animales y ruego por que la matansa esta se termine bueno adios

  19. santiago
    viernes 15 de julio de 2011, 05:20 COT
    19

    hola quiero decir que estoy muy enojado con esos chinos bobos pobres mapaches que le hacen a los humanos nada pero eso es lo que hacen los humanos no por ser mas fuertes tenemos que matar a otros seres vivos porque ellos no nos hacen lo mismo que hariamos si algu animal fuera mas fuerte que nosotros
    chau saludos a todos menos a los chinos los odio



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook