equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:33:41 COT 

Stephen Harper en Colombia

Estancias > Primera plana
Por

lunes 16 de julio de 2007 21:45 COT

Harper y Uribe
Stephen Harper y Álvaro Uribe durante la rueda de prensa en la Casa de Nariño (Foto: © Fernando Ruiz Nieto / Servicio de Noticias del Estado)

Este lunes concluyó su visita oficial de dos días el primer ministro canadiense Stephen Harper, conservador que ha acercado a su país, tradicionalmente ajeno y receloso de Washington, a la órbita de Bush. Colombia fue la primera parada de una gira de seis días en la que Harper viajará por Chile, Haití y Barbados para promover acuerdos comerciales e inversión. De hecho, la intención de Harper era iniciar conversaciones tripartitas con Colombia y Perú para un Tratado de Libre Comercio.

La prensa canadiense, la de un país abanderado de los derechos humanos, no podía dejar pasar por alto el tema de Kimy Pernía Domicó, líder indígena de la etnia embera-katío, asesinado en 2001 por paramilitares, como admitiera Salvatore Mancuso en su versión libre de enero pasado. Pernía cuestionó la construcción a mediados de los años 90 de la represa de Urrá, en el departamento de Córdoba, que incluía una partida por US$18,2 millones entregada por el gobierno canadiense. En 1999, Pernía Domicó viajó a Ottawa a rendir testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Cámara de los Comunes del Parlamento. Allí denunció el asesinato de 4 líderes indígenas por las AUC, que les prohibieron acercarse a las reuniones que se hicieran sobre el proyecto, señalándolos como guerrilleros y declarándolos objetivo militar. Dos meses antes de ser "desaparecido", Pernía reiteró sus denuncias en un foro internacional en Quebec.

Hasta la confesión de Mancuso, Pernía se presumía desaparecido. En febrero, 61 miembros del parlamento canadiense y organizaciones de derechos humanos (las mismas que el presidente Álvaro Uribe y sus fanáticos rabiosos catalogan de áulicas del terrorismo y de cajas de resonancia de los carniceros asesinos de las FARC) firmaron una carta (publicada en el diario oficialista del clan Santos) en la que exigían resultados tanto en la investigación (el cuerpo, como muchos otros de víctimas del paramilitarismo, no ha sido encontrado) como en los castigos para los responsables. Su hija recibió el premio John Humphrey que le otorgaran a su padre por su labor en defensa de los derechos humanos. Así, antes de la visita de Harper, organizaciones como Amnistía Internacional le pidieron al primer ministro poner atención al tema y tener presente el caso de Pernía.

Sin embargo, lo que se vio este lunes en la rueda de prensa en la Casa de Nariño fue algo completamente diferente. Harper le dio un espaldarazo a Uribe (que no es lo mismo que Colombia, como vociferan los ignorantes adoctrinados por José Obdulio Gaviria Vélez) y en una muestra de su ya tradicional pragmatismo politiquero declaró: "No les vamos a decir: arreglen todos sus problemas sociales, políticos y de derechos humanos, y entonces sí vamos a querer tener relaciones comerciales con usted. Eso sería ridículo". Mientras tanto, en otro de sus arranques de mesianismo y de megalomanía pura, Álvaro Uribe Vélez se volvió a proclamar salvación de la patria por el sólo hecho de ocupar el solio de Bolívar tras la farsa del Caguán. ¿Los asesinos Raúl Reyes y Manuel Marulanda estuvieron en la 10a. con 10a. esperando agazapados para tomarse el poder en 2002? ¿O es otro globo-sonda característico de una administración más preocupada por la imagen que por los verdaderos problemas? ¿Qué harían Uribe, Pastrana, Samper, Belisario, Vargas Lleras, los Santos, hasta los izquierdosos politiqueros colombianos, sin las FARC?

Canadá, acaso de buena fe, ha apoyado con recursos el controvertido proceso de desmovilización de las AUC, que tiene un nuevo capítulo esta semana con la "confesión" de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, cuyos esbirros fueron enviados a intimidar a colegiales de Medellín para que fueran a "apoyarlo" a su entrada al Palacio de Justicia de esa ciudad. ¿Ese es el precio que hay que pagar por la protección que su suelo brinda a miles de colombianos que por la violencia o por la falta de oportunidades decide buscar un futuro en la gran nación de la hoja de arce? Sin demeritar la ayuda que siempre ha ofrecido Canadá a nuestro país, el pragmatismo debe hacerse a un lado, al menos por un momento, cuando hay sangre, muerte, impunidad y desolación de por medio. Deseando que sea cierto lo que Harper dice en su último párrafo de su declaración: "la mayoría de los colombianos están dedicados a los valores esenciales de los países exitosos: libertad, democracia, derechos humanos y estado de derecho. Canadá comparte estos valores y busca cultivarlos mediante nuestras asociaciones con los colombianos. Trabajando juntos, podemos ayudar a realizar el potencial de este gran país y ayudar a su pueblo a alcanzar la paz, la estabilidad y las oportunidades económicas que han deseado por tanto tiempo", esperamos que no sean, como de costumbre, sólo palabras. Y de ser una declaración sincera, entonces Canadá cree mucho más en Colombia que sus propios líderes.

Etiquetas:



3 comentarios a la entrada “Stephen Harper en Colombia”

  1. Inquisidor Católico
    martes 17 de julio de 2007, 01:05 COT
    1

    Excelente. Una cachetada a los a los demócratas engreídos que no quieren hacer el TLC con nadie (ahora es Perú) mientras tanto le mandan cartas a Iguarán para que investiguen a Iván Cepeda, hijo de un miliciano del partido político de las FARC: Granda en la UP al mismo tiempo en las FARC.

    Los mismos demócratas que piden la barbarie del acuerdo humanitario, los mismos demócratas propulsores del Caguán…

    Harper buen amigo político, dandole duro a los parásitos de izquierda y Amnesia Internacional.

    Excelente noticia, excelente, duró golpe al chavismo, y a los amigos del terrorismo musulman.

    (que no es lo mismo que Colombia, como vociferan los ignorantes adoctrinados por José Obdulio Gaviria Vélez José Obdulio adoctrina? Jajaja, no serán los que sacan niños a la calles a marchar contra el TLC, a los que tanto defiendes? Lo que matan a los policías o les tiran piedras. Juajua, ¿adoctrinan José? Aquí hay más de un adoctrinan de acuerdo con el crimen.

    ¿Y mi comentario cuándo lo aprobas en país de la libertad? No escribí en inglés porque el mío es muy deficiente, pero veo que no es ese problema, el problema aquí, es el tartufismo del columnista. Aun espero que le digas a la socióloga, sí a la socióloga que vive en francia y tiene un blog que se llama “Sociología para novatos” y que escribe en español en tu blog de inglés llamado de “The Colombian no sé que más” ¿será que ella tendrá que aprender inglés al 100%? No que va, ¡ella no! ella es del “séquito” ñangarista.

  2. Inquisidor Católico
    martes 17 de julio de 2007, 01:07 COT
    2

    Iguarán para que NO investiguen a Iván Cepeda.

  3. Marsares
    martes 17 de julio de 2007, 13:18 COT
    3

    En política internacional hay un dogma que se aplica a todos los gobiernos, con independencia de su ideología, desprendida de la famosa frase de lord Palmerson, secretario de Asuntos Exteriores británico a mediados del siglo XIX: “Gran Bretaña no tiene aliados permanentes; tiene intereses permanentes”.

    Aunque suene duro decirlo, los países no tienen moral, salvo cuando les conviene. Ad portas de comenzar las negociaciones de un TLC, Canadá no puede darse el lujo de entrabarlas con cuestionamientos sobre derechos humanos. En los foros internacionales es distinto, pero respecto al bolsillo es otro paseo.

    Explicable que Venezuela tenga excelentes relaciones comerciales con Colombia, su antípoda política, y Colombia celebre las intenciones de Chile de ingresar a la CAN y se abrace con Castro por facilitarle los diálogos con el ELN, mientras Estados Unidos e Israel apoyan a Al Fatah (su antiguo adversario terrorista) para aislar a Hamas.

    Intereses, sólo intereses. Y Canadá no es la excepción.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook