equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:28:59 COT 

Que entren los indecisos y escojan

Estancias > Primera plana
Por

domingo 22 de abril de 2007 0:05 COT

Carteles de los candidatos a las elecciones en la Place d'Italie de París

Carteles de los candidatos presidenciales, en el orden determinado por las autoridades electorales, en la Place d’Italie de París (Foto: David Monniaux)

Tres candidatos son los más opcionados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, que se realizan este domingo 22. La cosa está tan apretada que los indecisos, más del 25% según los sondeos, serán los que acaben escogiendo entre el derechista Nicolas Sarkozy y la socialista moderada Ségolène Royal, quienes pasarán a la segunda vuelta el 6 de mayo, ambos con cerca del 25% de la intención de voto, si las encuestas aciertan. Sin embargo, el centrista François Bayrou puede dar la sorpresa (tiene 18% de intención de voto) y es un misterio cuántos votos recibirá el xenófobo, racista y ultraderechista Jean Marie Le Pen, dado que lo "antisocial" de estos "atributos" cohíbe a sus partidarios de responder las encuestas, si bien se estima que el apoyo está cercano al 15%. Los temas de campaña han sido básicamente el empleo y el nacionalismo. Salvo por el aniversario del secuestro de la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, América Latina no ha sido tema electoral, si bien Francia se ha mostrado a favor del diálogo y del intercambio humanitario. No obstante, de ganar Sarkozy, es probable que Francia promueva la venta de equipo y armamento militar a Colombia.

Ségolène Royal
Nicolas Sarkozy

Izquierda: Ségolène Royal, en un acto electoral en Toulouse el 19 de abril (Foto: Guillaume Paumier, licencia CC-BY-SA); derecha: Nicolas Sarkozy, en un acto electoral en Toulouse el 12 de abril (Foto: Guillaume Paumier, licencia CC-BY-SA)

La ya legendaria bloguera y socióloga Olga L. González ha presentado en El Tiempo un buen resumen acerca de los candidatos más opcionados. Sarkozy, ministro del interior de Chirac, fue el mismo que sacó a un montón de inmigrantes en 2005 y expulsó a unos más tras el Parisazo de noviembre de ese año. Más recientemente, estuvo en el ojo del huracán por una entrevista que concedió a Philomagazine, una publicación especializada, en la que el candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) afirmó con desparpajo que se "inclinaría a pensar que se nace pedófilo, y es por cierto un problema que no sepamos curar esta patología". Por su parte, la carismática Ségolène Royal representa a la socialdemocracia moderada, la que acepta el capitalismo, la proclive al reformismo. El electorado masculino la apoya y ciertos sectores de la derecha también, pues la Royal ha puesto a cantar la Marsellesa a sus partidarios, algo que alborota al "electorado de izquierda, apegado a una ciudadanía republicana y universal". La izquierda "tradicional", la que no cae en el hechizo de la Royal e incapaz de capitalizar la victoria del "no" a la Constitución Europea hace dos años, está dividida entre al menos cinco candidatos, entre los que destaca el controvertido altermundialista José Bové, quien vino a Colombia en el año 2000.

François Bayrou
Jean Marie Le Pen

Izquierda: François Bayrou, en un acto en París Bercy (Foto: Marie-Lan Nguyen, licencia CC-BY); derecha: Jean Marie Le Pen, en la convención nacional de su partido en febrero en Lille (Foto: staffpresi_esj, licencia CC-BY-SA)

Lo anterior ha hecho repuntar a Bayrou, ex ministro de Educación y ex parlamentario europeo, quien quedó cuarto hace cinco años. El líder de la centro-derechista Unión por una Francia Democrática (UFD) busca un papel más activo de su país en la Unión Europea, critica la invasión de Iraq y ha propuesto boicotear los Olímpicos de Pekín, por la negativa de China a sancionar a Sudán por la crisis humanitaria en Darfur. Es promotor del software libre. Jean Marie Le Pen, el mismo que humilló al socialista Lionel Jospin sacándolo de la segunda vuelta en 2002, vuelve a la contienda y revive el fantasma de hace cinco años. La posibilidades que tiene son latentes, dados los acontecimientos de los últimos años. Pena de muerte, censura artística, controles a la inmigración y proteccionismo económico son algunos de los postulados del hombre que perdió su inmunidad en el parlamento europeo por "minimizar" el Holocausto judío hace una década.

Más de 44 millones de franceses deben escoger entre 12 candidatos. Las votaciones comenzaron el sábado en los territorios de ultramar y en las representaciones diplomáticas y consulares en América. Y algunos, desafiando las encuestas y los rígidos controles de las autoridades electorales, han anunciado que empezarán a publicar resultados "a boca de urna" a las 6 de la tarde, dos horas antes de lo permitido oficialmente, a pesar del riesgo de pagar una multa de 75.000 euros. Los blogs, especialmente los de izquierda, parece que desempeñarán un papel fundamental para "orientar" a los indecisos, dependiendo de cómo vaya la cosa. Claro que uno de los periodistas más notables en esta campaña anticensura, Jean-Marc Morandini, ya se "patrasió". De todos modos, siempre estarán otros blogs y los medios belgas y suizos. A fin de cuentas, una campaña altamente mediatizada ha precedido estos trascendentales comicios, que decidirán no sólo el futuro de Francia sino parte del de Europa (y quizás el nuestro).

Etiquetas:



16 comentarios a la entrada “Que entren los indecisos y escojan”

  1. Sandel
    domingo 22 de abril de 2007, 07:27 COT
    1

    Muy bueno su resumen de la actualidad francesa. Ahora viene lo mejor : los comentarios sobre las implicaciones del resultado. Ojala que la blogosfera colombiana de su opinión al respecto y no lo consideren como algo que no les atañe. Desde mi modestísima bitácora estaré dando mi opinión sobre lo que representan para mi las elecciones de Francia.

  2. Sandel
    domingo 22 de abril de 2007, 11:54 COT
    2

    Bueno, segun parece (radios belgas) será Sarko vs Ségo ..
    Solo queda entonces saber cual será el peso del tercero (Bayrou?) para que entre a negociar en la segunda vuelta ..
    Será que algo cambia de aquí a las 8 PM? .No lo creo. 6:55 PM

  3. Julián Ortega Martínez
    domingo 22 de abril de 2007, 11:56 COT
    3

    Primeros resultados según Le Temps de Suiza (18:45 hora de Francia, 16:45 UTC, 11:45 COT):

    Voix (selon LeTemps.ch)
    1. Nicolas Sarkozy (UMP) 26-27,5 %
    2. Ségolène Royal (PS) 26%
    3. Français Bayrou (UDF) 19 %
    4. Jean-Marie Le Pen (FN) 11-12 %

  4. Julián Ortega Martínez
    domingo 22 de abril de 2007, 12:07 COT
    4

    Ahora con la encuestadora Ipsos (también en Le Temps (19:00 hora de Francia, 17:00 UTC, 12:00 COT):

    1. Nicolas Sarkozy (UMP) 30,0 %
    2. Ségolène Royal (PS) 25,5 %
    3. Français Bayrou (UDF) 19 %
    4. Jean-Marie Le Pen (FN) 11 %

  5. Julián Ortega Martínez
    domingo 22 de abril de 2007, 12:20 COT
    5

    Datos de Télévision Suisse Romande (18:59 hora de Francia, 16:59 UTC, 11:59 COT):

    N. Sarkozy: 29,15%
    S. Royal: 26,2
    F. Bayrou: 18,6
    J.-M. Le Pen: 10,8
    O. Besancenot: 4,7%

  6. Sandel
    domingo 22 de abril de 2007, 12:20 COT
    6

    Julián, ya es casi un hecho. No creo que vaya a cambiar. Ahora Bayrou le pedirá a sus electores que voten por Ségolène?

  7. o-lu
    domingo 22 de abril de 2007, 12:28 COT
    7

    En efecto, a las 19:17 las dos encuestas de CSA e Ipsos dan a Sego y Sarko en la primera vuelta, con aprox. 26% cada uno (ventaja de un punto para Sarko), y un tercer lugar disputado entre Le Pen y Bayrou con cerca de 16% (ventaja de un punto para Le Pen). Los amigos indecisos pero de convicciones izquierda, en efecto, salieron a votar por alguno de los 5 o 6 candidatos (!) Confirmaré la informacion en un rato en mi blog.
    Nota: los enlaces a los sitios albergados en Canada y a los periodicos belgas, suizos y argelinos estan copados y no funcionan. Sin embargo, pude obtener informacion en el periodico suizo Le Temps.

  8. o-lu
    domingo 22 de abril de 2007, 12:32 COT
    8

    http://www.20min.ch/ro/news/monde/story/28173691
    http://www.lalibre.be/index.php
    http://www.romandie.com/news/

    Estos sitios no estan saturados y muestran las tendencias.

  9. Julián Ortega Martínez
    domingo 22 de abril de 2007, 12:32 COT
    9

    Añado los datos restantes de TSR (los demás candidatos):

    Ph. de Villiers: 2,5%
    M-G Buffet: 2,1%
    D. Voynet: 1,6%
    F. Nihous: 1,2%
    J.Bové: 1%
    G. Schivardi: 0,4%

  10. Sandel
    domingo 22 de abril de 2007, 12:35 COT
    10

    Se acabó Le Pen? Los centristas están diciendo que su resultado, hasta ahora extraoficial, es el surgimiento de una nueva fuerza de centro. Amanecerá y veremos..

  11. Julián Ortega Martínez
    domingo 22 de abril de 2007, 12:41 COT
    11

    Más datos de Le Temps (misma hora del anterior):

    5. Olivier Besancenot (LCR) 4,7 %
    6. Marie-George Buffet (PC) 2,1 %
    7. Philippe de Villiers (MPF) 2,5 %
    8. Arlette Laguiller (LO) -%
    9. José Bové (Alter) 1 %
    10. Dominique Voynet (Verts) 1,6 %
    11. Gérard Schivardi (PT) 0,4 %
    12. Frédéric Nihous (CPNT) 1,2 %
    Participation: env. 86 %

    La Libre ha estado saturada toda la mañana de acá…

  12. o-lu
    domingo 22 de abril de 2007, 13:36 COT
    12

    En este momento habla Sarko y creo estar oyendo a Sego. Su estrategia ahora es desplegar un discurso de centro izquierda para “morderle” votos a Bayrou. La socialista obtendra 26 (los suyos) + 10 (radicales)= 36% fijos, le hacen falta también los votos de Bayrou. Este ultimo se calla. Quiza apoye individualmente a Sego, pero su partido en todo caso es de derecha. Conclusion: la segunda vuelta sera muy peleada y Francia se derechiza.

  13. Sandel
    domingo 22 de abril de 2007, 14:00 COT
    13

    Gracias por la cobertura de estas elecciones.
    En las próximas semana se seguira hablando del debate derecha-izquierda.
    Cuál de los candidatos le conviene a Colombia? Ninguno?
    Qué se puede sacar como enseñanza de la blogosfera francesa durante estas elecciones? Mucho “tilín tilín y nada de paletas”? Sirvieron para hacer decidir a los indecisos?
    Salu2

  14. Germán A. Quimbayo
    domingo 22 de abril de 2007, 19:06 COT
    14

    Es un hecho, hay segunda vuelta entre la Sego y Sarko. Habrá que ver si de verdad Francia se derechiza, cualquier cosa puede pasar en una segunda vuelta (creo yo). Me parece muy tonto que existan personas (especialmente en el foro del El Tiempo.com) que crean aún que este tipo de sucesos no le puedan concernir a un colombiano. Por todos los cielos, cualquier cosa que pase en el mundo y más en una “potencia” como Francia es importante. Parece que el aislamiento internacional no solo es diplomático, sino mental. Digno de nuestra parroquia.

    De otro lado, este tipo de entradas, visiblizan el gran aporte de los bloggers en cuanto al manejo de la información. Muy oportunas las actualizaciones en los comentarios. Muy bien!

    Saludos

  15. Alvaro Ramírez Ospina
    lunes 23 de abril de 2007, 04:52 COT
    15

    De acuerdo con Germán en que éstos hechos nos atañen a todos, incluso a los colombianos que buscan aislarse.
    Excelente el resumen y fabuloso el desarrollo de los comentarios que gracias a Sandel, Julián y O-Lu se fue convirtiendo en un rotativo actualizado de resultados y primeras apreciaciones.
    Los blogs sirven. Tal vez no a las grandes masas pero sí a quienes estén interesados en seguir de cerca lo que pasa en un mundo cada vez más complejo y donde la política no se la podemos dejar solo a los políticos. Sería un error craso.

  16. equinoXio » » La gente se manifestó en las elecciones francesas
    lunes 23 de abril de 2007, 07:45 COT
    16

    […] Latinoamérica hay bitácoras que se ocupan de las elecciones francesas quizás preocupadas por el futuro político de Francia y su […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook