equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:16:38 COT 

Más cerca de Tanja

Estancias > Primera plana
Por

mircoles 16 de junio de 2010 17:09 COT

Entrevista con Leo de Boer, director del documental Más cerca de Tanja.

En el documental no hay testimonios de las Farc sobre Tanja o de la misma Tanja, ¿intentó contactar a la guerrilla?

Para el documental nos trazamos dos caminos: el regular y el subterráneo. Por éste llegué a su oficina en Suecia. Ahí exploramos varias posibilidades, desde contactar a Jorge Enrique Botero para tratar de conseguir una entrevista con Cano o viajar a Venezuela o Ecuador a encontrarme con otros miembros del Secretariado.

¿En Venezuela o Ecuador?

Sí, con los miembros del Secretariado que están allá.

¿Por qué no lo hizo?

Porque no quería caer en el mismo error que Nova [el programa periodístico holandés que pagó una entrevista con las Farc para tener noticias de Tanja y solamente logró una entrevista con Raúl Reyes]. Me ofrecían siempre hablar con los comandantes, pero no con Tanja y para mí era claro que yo quería hablar con ella, no con ellos. “No es posible hablar con ella” y entonces di por cerrado ese canal.

Dado que utilizó el canal regular, ¿cree que las Farc lo contactarían ahora para entrevistar a Tanja?

Sé que fui muy oportunista al tomar el canal regular: era la mejor opción que tenía. Pero si las Farc me contactan para entrevistar a Tanja, aprovecharía la oportunidad, empacaría la cámara y viajaría a entrevistarla. Me encantaría hacer una película en Colombia: es un país supercinematográfico y quedé muy impresionado con la gente también.

¿Fue el documental Guerrilla Girl alguna fuente de inspiración? ¿Se pueden hacer algunos paralelos entre Isabel (la protagonista) y Tanja?

Ese documental es en realidad una película pagada por las Farc para promover su ideología a través de bellas imágenes: jóvenes hermosas bañándose en ropa interior con el claro de luna cayendo en el río, todo embellecido. Recuerdo que lo presentaron en el IDFA y alguien muy furioso entre el público les hizo la crítica de que era pura propaganda para las Farc pagada seguramente con dinero fruto del narcotráfico.

Y no es la mejor propaganda.

¿Por?

Porque las personas pueden ver el tipo de entrenamiento que ofrecen las Farc: cartillas de comunismo para niños dictadas por profesores con métodos de enseñanza decimonónicos y castigos absurdos por la más mínima crítica del contenido.

No creo que las Farc hayan pensado que esto sería criticado en Europa. Quizás sea cínico de mi parte, pero creo que hay personas muy inteligentes, incluyendo a Tanja, que necesitan ese tipo de organización sin margen de duda, sin espacio para las preguntas existenciales que sofocan a las personas en Europa Occidental y les dan una sensación de orientación y sentido. Tanja entra en la selva con la guerrilla y su vida se vuelve muy básica, incluso ya no tiene que preguntarse qué va a hacer mañana, con qué se va a vestir hoy o qué zapatos va a comprar.
De hecho esto es de las cosas que más me fascinan en la historia de Tanja, esa crítica implícita a la vida en Occidente: ¿por qué una joven europea inteligente, que viene de una familia normal, con formación universitaria y todas las posibilidades abiertas para ella decide irse a combatir en la selva? Incluso si se mira su vida en Colombia: ella vivía en Pereira con su novio, un hombre muy simpático, con bastante humor e intelectualmente muy articulado, Pereira es además una ciudad muy agradable para vivir, ella tiene un buen trabajo pero aún así decide unirse a las Farc.

Hablando de Pereira, ¿cómo fue la llegada de Tanja al Liceo Pino Verde?

Pino Verde tiene un papel central en toda esta historia. No sé exactamente si Tanja ya había sido alistada en Holanda pero el trabajo en Pino Verde fue el que le permitió regresar a Colombia. El trabajo le salió rápido. Ella llamó a la mamá, que se encontraba en Canadá, y le dijo: “Me voy a hacer mi práctica en Colombia”. La madre queda sorprendida y le pide que espere a su regreso para discutir un poco esta opción y ella le dice que tiene que viajar rápidamente para no perder la oferta. Pero había algo más, porque Pino Verde les ofrece a los profesores visitantes la posibilidad de alojarse en el campus, como hizo otro estudiante holandés, pero ella prefirió vivir en la ciudad.

En el apartamento de Diana Ortiz…

Se ha dicho que Tanja fue víctima de un loverboy (proxeneta) político, pero en realidad se trata más de una lovergirl. La mamá de Tanja le critica mucho a Diana que, siendo madre también, no haya hecho nada por prevenir que su hija ingresara a las Farc, al contrario, le ayudó a entregarse a ella: para la mamá es el símbolo de la maldad. Si hay alguien a quien a ella le gustaría arrancarle los ojos en toda esta historia es a Diana Ortiz.

El Liceo Pino Verde no debe de estar muy contento con la noticia de que dos de sus ex profesoras están siendo acusadas por la Fiscalía de ser miembros de las Farc.

La mamá de Tanja fue muy crítica con el Liceo. En el documental se puede ver cómo le pregunta a Diana Ángel, la subdirectora, que si ella no había notado la relación estrecha entre Tanja y Diana. Ella dice que no. Cuando la madre le pregunta que si sabía que tanto Diana Ortiz como Tanja están siendo procesadas por la Fiscalía por ser miembros de las Farc, Ángel apenas acierta a pasar saliva, sorprendida por la noticia.

¿Qué pensaba el novio de todo esto?

Él no sabía nada. Tanja llevaba una doble vida.

En el libro de León Valencia y Liduine Zumpolle se dice que ella tomó la decisión de unirse a las Farc un domingo al mediodía en Manizales y que se la comentó a él esa misma noche, luego según los autores él sí sabía de la decisión de Tanja.

Él no sabía. Cuando la mamá viajó en 2005 a Colombia a verse con Tanja, pasó por Pereira a visitar al ex novio. Ella le contó que Tanja se había unido a las Farc y él entró en shock: lloraba y lloraba, no podía creer lo que le estaba contando. Cuando fuimos a Pereira en enero de 2010, acompañé a la mamá a visitar de nuevo al ex novio y ambos recordaron el shock que a él le produjo la noticia. Desafortunadamente no me permitieron filmar el reencuentro y la evocación de ese recuerdo, pero si yo hiciera una película sobre Tanja, este sería sin duda uno de los momentos de mayor tensión.

¿Qué le hubiese gustado incluir en el documental del libro?

Tuve acceso al libro, pude leerlo y comentarlo con León, en especial el primer capítulo, donde narra el ataque del Ejército y la fuga de Tanja dejando sus diarios atrás, me gustó mucho. Pero creo que es al contrario, hay cosas del documental que a ellos les hubiese gustado incluir en el libro, como las entrevistas a la familia de Tanja. El libro quiere mostrar a Tanja como ejemplo a no seguir y mi método es otro, no me dejé influenciar por este aspecto del libro.

Cuando invitó a la mamá a venir a Colombia, ¿León y Liduine no tuvieron la oportunidad de entrevistarse con ella?

Cuando la mamá fue a Colombia el libro ya estaba muy avanzado, no sé si hubiesen alcanzado a cambiar cosas.

¿Le contó a la mamá que León y Liduine estaban escribiendo un libro sobre Tanja?

Esa es una pregunta difícil. No exactamente pero sí se lo sugerí. Le dije que había información muy valiosa sobre Tanja que no le podía contar por teléfono y que era mejor que ella viajara a Colombia a verla por sí misma. Esto incluía también verse con Liduine. Le comenté también del material incautado en el portátil de Lozada, como las fotos de las vacaciones de Tanja, cosa que dejó en shock a la mamá. [En una charla informal con Liduine Zumpolle ella comentó que le presentaron a la madre el libro y le dieron la oportunidad de comentar su contenido antes de ser publicado. León y Liduine hicieron los cambios que consideraron pertinentes. N. del E.]

¿Existe la posibilidad de que Tanja lo acuse a usted algún día de haber puesto en peligro a su familia al utilizarla como carnada para que ella diera señales de vida o saliera de la selva?

Ojalá me acuse de eso. Esa fue mi primera motivación.

¿Poner a la familia en peligro?

La familia nunca estuvo en peligro. El Ejército fue muy profesional y organizó de manera impecable la visita al que fuera el campamento guerrillero donde Tanja se encontró con la mamá en 2005.

Pero el peligro existía. De hecho, la primera operación que le asignaron a Tanja fue participar en el derribamiento de un helicóptero.

De nuevo, la familia nunca estuvo en peligro. Pero pensando en términos de una posible película, esa sería una escena de máxima tensión: sin saber, Tanja trata de derribar el helicóptero en el que viaja la mamá.

En el documental la mamá dice que prefiere recibir una bala en Colombia que morir de un infarto en la cocina en Denekamp.

Fue un riesgo que la mamá decidió asumir, pero nunca lo hubo como tal. Igual está muy bien que Tanja sepa de los riesgos que tiene que correr su mamá por ella. Marloes (la hermana mayor de Tanja) y yo estamos de acuerdo en este punto: hay que presionar a Tanja para que dé señas de vida, ojalá los medios en Colombia transmitan el documental o que ella lo vea en Internet y se dé cuenta del impacto que sus acciones tienen para su familia.

Una señal muy clara del desespero de la familia es que la mamá finalmente acepte hablar con los medios, aparecer en el documental e incluso aceptar una entrevista con Semana.

Es un debate vigente y tenso al interior de la familia. Por una parte, el papá y la hermana menor piensan que hay que respetar la decisión de Tanja y no pronunciarse al respecto. Por otra parte, la mamá y la hermana mayor opinan que hay que valerse de los medios para que Tanja finalmente aparezca o les dé señales de vida. Es sin duda una familia afectada por el conflicto colombiano y tienen toda mi simpatía.

La entrevista con Zenaida Rueda, autora de Confesiones de una guerrillera, es muy breve y se corta justo cuando contaba el castigo del que fue víctima Tanja a raíz de la publicación de los diarios.

La verdad no me parece muy interesante saber los detalles exactos del castigo.

Apenas se publicaron los diarios la pregunta que muchos medios se hacían era si iba a ser sentenciada a muerte o no. Hay guerrilleros que han sido condenados a muerte por detalles menores.  La falta de contacto con la familia podría ser parte del castigo, por ejemplo.

Eso es algo que no se sabe y que es muy extraño porque si Tanja está encargada de las comunicaciones y de Internet fácilmente podría darle señales de vida a la familia. Coincido con los testimonios de Liduine y Felipe en el documental: las Farc no pueden ser tan tontas de ejecutarla, previendo entre otras el impacto internacional. La salvó ser holandesa.

Ese podría ser otro motivo para trasladarla al Frente del Mono Jojoy: si el Ejército lo ataca, corre el riesgo de matar a la Holandesa.

Sí, es como mantenerla en una jaula dorada, una rehén inconsciente. La pregunta que me intriga ahora es pensar sobre su futuro: ¿hay vida para ella después de las Farc? Después de 8 años en la guerrilla no creo que pueda volver a Denekamp a ser maestra de escuela, su proyecto de vida original. Como también creo que la tarea de nosotros los holandeses es decirle que hay otras posibilidades para ella en Holanda. Es una tradición humanística de este país: todo el mundo merece una segunda oportunidad. La presión mediática también puede ayudar a la familia, que nunca pidió estar en esta posición tan dura, vivir sin noticias de su hija y con la incertidumbre de si estará viva o muerta.

Si pudiera entrevistar a Tanja, ¿qué pregunta le gustaría hacerle?

Si pudiera hacerle una sola pregunta sería: ¿sabes lo que le estás haciendo a tu familia? A partir de esa pregunta creo que podría desenhebrarse su historia.

Etiquetas: , , , , , ,



2 comentarios a la entrada “Más cerca de Tanja”

  1. equinoXio » » ¿Vive Tanja Nijmeijer aún? (2)
    mircoles 16 de junio de 2010, 17:24 COT
    1

    […] Entrevista con Leo de Boer “Nadie sabe lo que está pensando Tanja”, afirma Leo de Boer. Opta por guiar su documental asumiendo la voz narrativa y formulando las preguntas que guían su búsqueda para descifrar “el misterio de Tanja”. Liduine Zumpolle tiene un papel muy activo en el documental y es en gran parte la guía de De Boer en Colombia para rastrear a Tanja. A su pesar, porque entendió al principio que De Boer se iba a concentrar en el trabajo de su fundación Manos por la Paz. ¿Qué llevó a Tanja a las FARC? De Boer interroga a las personas que tuvieron contacto con Tanja antes de unirse a las Farc, como el ex guerrillero Felipe, Gudrun (una alemana que no quiso revelar su actividad en Colombia), Diana Ángel (subdirectora del Liceo Pino Verde)  y el periodista Jorge Enrique Botero, entre otros.   Cada testimonio revela diversos aspectos de Tanja: su convicción de que los cambios se realizan a través de la lucha armada (Felipe), su sensibilidad ante la injusticia social (Gudrun y su madre), la discreción con que llevó su doble vida en el Liceo Pino Verde (Ángel), la seriedad con que desarrolla su trabajo en las FARC (Botero), o parte del castigo que recibió Tanja una vez que se publican los diarios (Zenaida Rueda). A través de Liduine, De Boer tiene acceso a material no antes mostrado públicamente, como las fotos personales de Tanja guardadas en el portátil confiscado a Lozada al igual que a la integridad del video que grabó la mamá de Tanja en su visita a Colombia en 2005, en el que afirma que está segura de la decisión que tomó, que está donde debe de estar, que espera que cuando se reencuentre con su familia no la vayan a criticar por su decisión y que está feliz en la guerrilla.   De Boer logra convencer a la mamá, Hannie, y a su hermana mayor, Marloes, de que viajen a Colombia porque a través de Liduine pueden estar más cerca de Tanja, llevarle un mensaje personal y ver las señales de supervivencia que tiene el Ejército. Desde el encuentro de sus diarios en 2007 hasta el día de hoy, Tanja no ha dado ninguna señal de vida a sus familiares. Uno de los momentos de mayor tensión del documental es el encuentro entre la madre de Tanja y Liduine: la madre le criticó a Liduine que publicase fragmentos de los diarios de Tanja y Liduine emplea como defensa la primacía del interés público, en especial, para que otros jóvenes idealistas europeos no caigan en el mismo error de Tanja. Al final Liduine, Hannie y Marloes le envían mensajes en holandés. Liduine le sugiere una ruta para escapar, la pregunta que queda en el aire es si Tanja quiere hacerlo o no. […]

  2. equinoXio » » Tanja Nijmeijer: vivita y negociando
    viernes 19 de octubre de 2012, 10:18 COT
    2

    […] Entrevista con Leo de Boer […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook