equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:59:35 COT 

La venta de El Tiempo, un deber patriótico

Estancias > Salón comunal
Por

mircoles 31 de enero de 2007 10:14 COT

Ilustración de Vladdo

Tal como revelara esta semana la supuesta novia de Germán Vargas Lleras, existen ocho grupos económicos, siete extranjeros y Valorem (el de don Julio Mario Santo Domingo, que pudo haber donado todo ese platal a la Universidad del Atlántico para que no la cerraran), que andan detrás del único diario de circulación nacional en Colombia, título que detenta merced a su eterno gobiernismo, más descarado aún a partir de 2002, con vicepresidente (Francisco Santos), ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) y ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Juan Lozano), cargos ostentados por tres de sus más prominentes accionistas. No tumbaron a Ernesto Samper, que en estos días se supo anda buscando su propia reelección, por ejemplo, mucho menos van a decir algo en contra del doctor Álvaro Uribe.

La posición monopólica de El Tiempo le ha permitido, con una circulación ridículamente baja, convertirse en la primera y a veces única fuente de información sobre Colombia que encuentran los exiliados, así como para aquellos que dentro del país no le creen tanto a la televisión. Mientras aprovecha la censura que les imponen a otros medios para aumentar sus propias ventas, a columnistas como Vladdo les cierran los espacios por cometer el "crimen" de oponerse al magnánimo presidente paisa e "irreemplazable".

Por eso, la venta de El Tiempo, con el perdón de los izquierdistas dueños de este prestigioso espacio digital y de los cada vez menos numerosos nacionalistas, es un deber patriótico que todos los colombianos debemos apoyar con júbilo, especialmente si el negocio, que esperamos no le deje una sola acción a la familia Santos, se da con algún prestigioso grupo mediático extranjero, de la altura de The New York Times o Rizzoli (RCS), que creen en Colombia más que los oportunistas de la coalición oficialista en el Congreso. En aras de la objetividad, la imparcialidad y el derecho a la información, entre menos intereses distintos a los económicos tengan los futuros dueños del monopólico rotativo, tanto mejor para nuestra apasionada patria. Amén.

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “La venta de El Tiempo, un deber patriótico”

  1. Julián Ortega Martínez
    mircoles 31 de enero de 2007, 10:54 COT
    1

    Habrá que ver con cautela al futuro dueño del catálogo de avisos con noticias de la familia Santos, la cual sin duda no soltará tan fácil su “patrimonio”, porque es lo que les da ese poder ilegítimo que detentan, como bien dices.

    Bienvenido a equinoXio, Carlos Raúl.

  2. schizoid
    mircoles 31 de enero de 2007, 11:38 COT
    2

    es cierto, un periódico que tiene entre sus accionistas varios miembros del estado (y que además ha puesto varios presidentes) no puede considerarse la mata de la objetividad.

  3. Víctor Solano
    mircoles 31 de enero de 2007, 14:19 COT
    3

    No creo que haya venta total de las acciones de la familia Santos. Cuando todos los oligopolios económicos buscan medios de comunicación como músculo de opinión, los Santos no van a perder la oportunidad de seguir teniendo una influencia política y social del entorno en donde tienen intereses monetarios. No sería estratégico por más dinero que representara en el corto plazo. Saludos.

    victorsolano.com

  4. NELSONPABON
    mircoles 31 de enero de 2007, 14:39 COT
    4

    Los Santos desde hace tiempo le vienen temiendo a que les pase lo que a varias megaempresas de propiedad de familias, que al llegar a determinada generación decaen o se ven obligadas a cambiar de manos (leonisa, por ejemplo). Lo que buscan es refrescar la administración del oligopolio e inyectarle capital para poder expandir su imperio de los medios a la televisión (y por fin montarle ellos, la competencia a RCN y Caracol). Obviamente no va a haber una venta total de acciones, no van a soltar a la gallinita de los huevos de oro, menos ahora que dos de los miembros de la familia (los menos brillantes, claro está) son posibles sucesores del Presidente-martir-genio-arriero-santo Uribe.
    Ojalá en algún momento de nuestra historia el poder de los medios deje de ser propiedad de los mismos que tiene poder económico. Ojala.

  5. THILO
    mircoles 31 de enero de 2007, 14:46 COT
    5

    De acuerdo con Víctor. El negocio será parecido al que hicieron con Bavaria y Sab-Miller. Cambiarán su participación por unas acciones en alguna empresa editorial (gringa, preferiblemente), y pondrán alguna condición para seguir directa- o indirectamente involucrados en la dirección editorial del periódico. Sin embargo, a diferencia de la familia Santodomingo, no creo que ellos sean tan brillantes para los negocios y las finanzas, y por otro lado, ante la coyuntura económica mundial actual, tampoco tienen EL TIEMPO para decidir por largo rato, de manera que a la final si perderán mucha influencia política. Habría que ver además si el medio norteamericano que adquiera parte del periódico es más de tendencia demócrata o republicana. Esa parte es vital en el equilibrio de la ecuación.

  6. GUAGUAU
    mircoles 31 de enero de 2007, 16:14 COT
    6

    MMM …
    ESTO NO LO HABIA OLFATEADO PERO CREO QUE AVERIGUARE QUE ES LO QUE PASA CLARO QUE DON VICTOR TIENE MAS POSIBILIDADES DE HACERNOS EL FAVOR….
    ABRAZO VIRTUAL

  7. eMe
    mircoles 31 de enero de 2007, 16:56 COT
    7

    Pues así como lo planteas suena a que todos debemos tirarnos desde un edificio, es decir, apoyar la venta.

    Pero como lo comenta Don Víctor, una oportunidad de esas de mangonear, quitar y poner no se puede soltar así de buenas a primeras.

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Carlos Uribe
    mircoles 31 de enero de 2007, 17:01 COT
    8

    Hoy no es estratégico venderlo todo ni quedarse con todo. Si hay tantas propuestas es porque el negocio resulta bien atractivo. Y si hay tantos interesados es bueno para mejorar la cifra.
    El Tiempo no se escapa de la tendencia general de los grandes periódicos en Occidente, donde decaen en circulación y rentabilidad. Por eso les llama la atención encontrar un aliado estratégico que les de seguridad y les inyecte capital, de suerte que puedan consolidar otros negocios – como el de la TV- y repartir mejor los huevos.
    Pero todo esto también quiere decir que tienen mucho temor de la coyuntura. Porque saben que el futuro de los medios está en la internet, pero no saben cómo, ni cuándo. Solo saben bien que costará demasiado. Por eso quieren apuntalarse.
    Los demás temas, como la objetividad (que no existe), la línea política, los intereses, los “representantes” en el gobierno, etc. son de otro costal. Y merecen discusión aparte.

  9. Camilo Andrés Mosquera
    mircoles 31 de enero de 2007, 19:37 COT
    9

    Nelsón Lo de montar ellos (El Tiempo) un tercer canal privado, utópico, por la decisión hace rato esta tomada, los que se quedaron con la licitación fueron los Polanco.

    Sí, Julio Mario compra el Tiempo, quedaría con los 2 medios impresos y digitales más importantes de Colombia después de equinoXio ¿no?

  10. El editor
    jueves 1 de febrero de 2007, 12:21 COT
    10

    Sera que lo van a vender o simplemente lo van a recapitalizar. Hacen un buen negocio y de paso lavan la imagen del diario.

    Me refiero a que con esa jugada lograrian reivindicar ante la opinion publica la supuesta objetividad e imparcialidad del diario El Tiempo.

    Soy muy esceptico al respecto. En Colombia cada tanto echan a volar un chisme por ahi chiquito y el chisme se va creciendo hasta que lo convierten en verdad. Asi comenzo lo de la reeleccion de Uribe. Yo en esos chismes inocentes ya no creo.

  11. THILO
    jueves 1 de febrero de 2007, 14:38 COT
    11

    A propósito, aunque soy uno de centro-derecha, no entendí la puya “…con el perdón de los izquierdistas dueños de este prestigioso espacio digital…”. Si los de EL TIEMPO son furibistas, ¿como pueden ser izquierdistas al mismo tiempo? No es un cuestionamiento, sino pura curiosidad. Y aunque es cierto que este periódico no se destaca por su objetividad y neutralidad, en honor a la verdad, observo que las acusaciones de no-imparcialidad más fuertes se hacen desde los dos extremos ideológicos. ¿Cómo interpretar esto?

  12. Carlos Raúl van der Weyden Velásquez
    viernes 2 de febrero de 2007, 16:06 COT
    12

    Agradezco mucho el recibimiento de esta humilde colaboración para su prestigiosa (e izquierdista a mi modo de ver) revista digital (con el perdón de don Thilo).

    Como algunos de ustedes han señalado, es bastante improbable que los deseos que he planteado en el último párrafo de este post se cumplan, pero es indudable que, como señala el niño Mosquera, les dé por orientarse hacia la televisión.

    Me interesaría mucho que Carlos, que habla de la inexistente objetividad y otros temas por los cuales El Tiempo ha sido tan vituperado en los últimos años, iniciara el debate que plantea. Creo que en lo fundamental estoy de acuerdo con él.

    Internet es el futuro, los Santos no son bobos y es claro que necesitan capital y de paso, como dice El Editor, reivindicarse ante la opinión. Que eso se dé dependerá de quién lo compre. Será callar y esperar.

    Nuevamente agradezco la bienvenida. Espero que el que quiera me acompañe en este nuevo proyecto en inglés. Un saludo.

    http://colombiaherald.wordpress.com/

  13. Francisco
    domingo 4 de febrero de 2007, 20:14 COT
    13

    Sin el apoyo del periodico El Tiempo y la desfiguración que ha hecho este diario del conflicto colombiano habría sido imposible el establecimiento del estado mafioso que hoy estamos empezando a conocer con el escandalo de la parapolitica. Por mi que lo vendan y que los Santos se vallan a “jugar como conquistar el mundo” en otra parte. Pero tal vez estamos ante una lavada de manos monumental de personajes siniestros.

  14. THILO
    martes 6 de febrero de 2007, 13:22 COT
    14

    Don Carlos: Pues creo que leí mal, porque con izquierdistas usted se refería a equinoXio, no a EL TIEMPO. De ahí mi comentario, porque creí leer una contradicción. Me da lo mismo quien sea que, mientras sea honesto y sincero. No sé si sea un error mío de lectura, o suyo de redacción. Pero no es importante.
    Igual detesto ambos extremos ideológicos. Creo en la necesidad de una verdadera igualdad y libertad en nuestra sociedad, aunque privilegio más la última, sin que esta posición sea necesariamente mejor o peor que la de cualquier otro ciudadano, venga de dónde venga.
    Sólo soy un columnista (y ciudadano) más, aunque de vez en cuando, con el perdón suyo, intentaré manifestar mi opinión, sin intención distinta a la de manifestar mi punto de vista. No fue mi intención ofenderlo, claro está. Ciao.

  15. Julián Ortega Martínez
    viernes 9 de febrero de 2007, 13:02 COT
    15

    Finalmente hoy se echaron al agua los Santos, con el tradicional eufemismo del “socio estratégico”… Mientras tanto, a Claudia Hoyos, la cuasi novia de Vargas Lleras, la dan por “posible” futura primera dama. ¿Qué tal?

  16. equinoXio » » Se ‘echa al agua’ la “porrista” del uribismo
    martes 20 de marzo de 2007, 08:59 COT
    16

    […] senador Germán Vargas Lleras) la comunicadora social y presentadora de la sección de chismes políticos del noticiero CM& Claudia Hoyos acaba de confirmar su aspiración a la alcaldía de […]

  17. equinoXio » » Los 120 años de El Espectador
    jueves 22 de marzo de 2007, 00:02 COT
    17

    […] muy corta edad conocí el periódico, que disfrutaba mucho más que el de la familia Santos. Incluso tuve la oportunidad de visitar sus instalaciones de la avenida 68 de Bogotá, de la […]

  18. Colombian main newspaper misquotes (deliberately?) Italian magazine article on Bogotá « The Colombia Herald
    martes 10 de abril de 2007, 17:30 COT
    18

    […] Colombian mainstream media, as it happens elsewhere, do manipulate information. According to O-lu, the Pongutá case is not the exception but the rule. And, as O-lu, I must ask why Néstor Pongutá invents [and lies]? Manipulating an article who speaks well of Bogotá. They’re so low… And later they’re asking whey no one believes them… Can’t wait for them to finally sell El Tiempo… […]

  19. Yassef.com v 2.0 » Blog Archive » Mas noticias, Venta de El tiempo, problema de educación sexual, y música de Babel, y mi ñapa Niña Pastori.
    martes 19 de junio de 2007, 17:39 COT
    19

    […] equinoXio nos deja una nota interesante: La venta de El Tiempo, un deber patriótico, sin comentarios, por que los que están creo que lo dicen todo. […]

  20. equinoXio » » Stephen Harper en Colombia
    lunes 16 de julio de 2007, 21:45 COT
    20

    […] de cajas de resonancia de los carniceros asesinos de las FARC) firmaron una carta (publicada en el diario oficialista del clan Santos) en la que exigían resultados tanto en la investigación (el cuerpo, como muchos otros […]

  21. equinoXio » » Por fin El Espectador regresa a diario
    domingo 11 de mayo de 2008, 21:03 COT
    21

    […] 31 ene 2007: La venta de El Tiempo, un deber patriótico […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook