equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:19:16 COT 

La marcha del 4 de septiembre

Estancias > Política
Por

jueves 3 de septiembre de 2009 0:02 COT

Airadas reacciones ha producido la polémica marcha contra el líder venezolano en Colombia. En esta ocasión, al igual que el año pasado, esta iniciativa fue promovida en Facebook por el mismo tipo de personas que gasta su tiempo en enlodar una insignificante migraña, sirviéndole ingenuamente a una maquinaria propagandística que busca tapar el verdadero cáncer que sufre Colombia. Si bien es cierto que los improperios de Chávez contra Colombia muchas veces se materializan en problemas de naturaleza comercial que afecta a muchos nacionales, el trasfondo de todo es aún más complejo de lo que los fanáticos de Facebook se imaginan.

El principal problema de Chávez con el asunto de las bases en Colombia es EUA y, así el columnista Saúl Hernández de El Tiempo le dedique artículos a la paranoia del polémico líder, se debe traer a colación que la relación entre esas dos naciones es el petróleo. En el momento en que Chávez le encuentre comprador a este inerte pero fundamental producto y tenga la posibilidad de desviar su comercio, los precios del combustible en EUA tendrían un incremento, generando problemas hasta de abastecimiento. Ahora, ¿qué es capaz de hacer EUA por mantener sus reservas de petróleo intactas? Nada más ni nada menos, por no ir tan lejos, se inventó una guerra en Oriente Medio que tiene dos naciones desquebrajadas, miles de millones de civiles muertos, miles de combatientes norteamericanos ofrendados por una causa incierta, y un cínico “oops!” del primer mandatario estadounidense.

Es más, si estos fanáticos de Facebook escudriñan en internet y buscan información para instruirse en historia contemporánea, así como en muchos casos algunos de ellos escudriñan en grupos de difamación pública contra otros colombianos, verán que EUA usualmente opera de la manera como lo está haciendo ahora para poder entrar a países en donde tiene intereses económicos y políticos específicos. En 2002, en medio de la guerra en Afganistán, se buscó instalar en unas bases turcas unos puntos de despliegue de aviones y cazas, acto que rechazó de manera soberana el parlamento turco por considerarlo lesivo para su soberanía. Y ni hablar de la península de la Indochina, la Guerra de Corea, las intervenciones en África, entre otros eventos que ilustran cómo son las operaciones de movimiento y despliegue de tropas.

Si a los que convocan la marcha del 4 de septiembre en serio les preocupa la soberanía de Colombia, pues ¿por qué no la convocan contra el “soberano acto” de prestarles 7 bases a los norteamericanos? Es verdad que el gobierno explicó hasta la saciedad que se trata de una estrategia para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, pues 7 años de Seguridad Democrática no han podido acabar con eso. Pero obviamente se debe leer entre líneas, y percatarse de que los estadounidenses no son ningunas “madres de la caridad”. Ellos no sólo aprovecharan esas bases para esa heroica labor, sino que también les sacarán todo el provecho posible acordes con sus intereses particulares.

Finalmente, me parece curiosa la crítica que muchos le hacen al gobierno de Chávez por supuestamente prohibir la mencionada marcha en su país. Se lanzan a decir que allá no hay democracia mientras que aquí la gente es libre de hacerlo. Me pregunto, en medio de la dictadura civil que vive Colombia, ¿qué pasaría donde se hiciera una marcha en contra de Álvaro Uribe por su vanidad de quedarse en el poder empleando toda la capacidad burocrática estatal para ello? Nada, no la prohibirían pues Colombia está disfrazada de democracia. Aunque sí saldría en los medios un José Obdulio Gaviria, un Londoño Hoyos, un Plinio Apuleyo, entre otros adalides y defensores del “colombiano de bien”, señalando que esa marcha "la organizan las FARC". En ese caso, la participación en ésta no conduciría a las cárceles del Estado como en el caso venezolano, sino a la merced de ciertos artefactos que ciertos personajes no usan propiamente para deforestar, gracias a la imprudencia malintencionada de los mencionados personajes… ¡Súper democrático, ¿no?!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



10 comentarios a la entrada “La marcha del 4 de septiembre”

  1. galactus
    jueves 3 de septiembre de 2009, 08:01 COT
    1

    Algo muy diciente es que la marcha contra Chavez comenzo a mencionarse en los medios cuando apenas tenia un par de miles de usuarios. Las menciones en los medios coincide con la explosion en el numero de usuarios que suscriben. La marcha contra Uribe ya tiene 20.000 afiliados (en el momento en el que escribo) y aun no la mencionan en ninguna parte.

  2. Julián Ortega Martínez
    jueves 3 de septiembre de 2009, 08:37 COT
    2

    Yo tengo que trabajar y no voy a endiosar ni a Chávez ni a Uribe. No marcharé el 4 de septiembre.

  3. Bilioso
    jueves 3 de septiembre de 2009, 14:22 COT
    3

    Me gusta el comentario de Galactus: ningún medio de enajenación ha mencionado la propuesta contra el sátrapa colombiano.

    Contra Chávez no hay que marchar; ni contra nadie. Las marchas no funcionan. No sé si habrán dado cuenta pero esos “eventos” sólo sirven para inflar el ego de sus organizadores y para llenar con frivolidades los espacios que deben ser destinados a cosas importantes en radio y televisión.

    El 90% de los colombianos está en contra de Chávez pero de ése porcentaje el 90% no saben por qué lo están. Ellos son antichavistas por alguien más lo es o porque sencillamente Paracol y Radio Casa de Nariño demuestran su posición 5 veces al día.

    Esas son bobadas, Chávez se queda, lo está haciendo muy bien…

  4. leonardo
    jueves 3 de septiembre de 2009, 17:25 COT
    4

    Miren yo marcho porque no me gusta chavez, al que no le guste Uribe que Marche tambien ,lo importante es que se respeten las ideas de los demas y se persiga el bien comun.
    Mas construyamos Pais que bien hermoso es y por vainas que no echemos culpas que esto es culpa de todos y no solode uribe ni de solosumuel o la guerrilla o los paracos .

    Entonces respeto ala libertad de expresión y ahh asumir todos los Colombianos nuestro deber con nosotros y nuestra sociedad de exigirnos ser mejores y buscar nuestra Felicidad

  5. julian
    jueves 3 de septiembre de 2009, 21:47 COT
    5

    Celebro el comentario anterior … ¡mucho oxígeno para tanta polarización!

  6. cc
    jueves 3 de septiembre de 2009, 23:17 COT
    6

    NO PUEDE SER QUE NO SE DEN CUENTA EL DAÑO QUE NOS ESTA HACIENDO A TODOS, A NUESTROS HIJOS, SI HASTA EL FIN DEL MUNDO DEBEMOS LLEGAR, LO HAREMOS… ABRAN LOS OJOS Y NO SE DEJEN INFLUENCIAR DE EL… DESDE VENEZUELA ES OTRA IMAGEN, VENGAN Y VIVAN LO QUE NOSOTROS. ESCUCHEN Y PIENSEN…

  7. DaleGro
    viernes 4 de septiembre de 2009, 11:18 COT
    7

    a mi lo que realmente me entristece es que aqui hasta las marchas se volvieron herramientas de fascismo, yo puse un comentario en el grupo de la marcha diciendo que que pendejada hacer esa marcha, que por que no mejor salian a ayudar gente de aqui, 😛 casi arman una marcha contra mi :P, me gustaria ver a los lideres del grupo armar una marcha para defender la educacion publica, la salud publica, para exigir penas contra los corruptos, o me gustaria verlos marchar detras del profe Moncayo, pero no, como dije, a uno si le da pena, uno ha marchado muchas veces ´pero estas marchas son tan ridiculas, tan faltas de originalidad, cortinas de humo finalmente … :*(

  8. Imparcial
    viernes 4 de septiembre de 2009, 19:45 COT
    8

    Creo que las marchas contra Chavez deben ser organizadas por venezolanos y en Venezuela. No entiendo como colombianos proponen estas protestas y se olvidan, que la soberanía de Colombia está siendo pisoteada por el ejercito mas criminal que existe (al igual que el de Israel). Con las bases militares norteamericanas Colombia se convertirá en “COLONIA YANQUI”. Despues no digan que no lo sabían o no se los dijeron.

  9. chavez sucks
    viernes 4 de septiembre de 2009, 23:02 COT
    9

    si somos colombianos tenemos que apoyar nuestra soberania y no permitir que un ignorante, homosapiens como chavez diga, ofenda y se dedique a opinar sobre como dirigir un pais cuando el suyo se esta viniendo a pique algo esconde desde que este atacando de esa forma a Colombia por las bases americanas, el q nada debe nada teme, NADIE LO NECESITA NI A PEDIDO SU OPINION, QUE SE CALLE!!

  10. Lully
    domingo 6 de septiembre de 2009, 10:06 COT
    10

    Y a todas estas, cuál fue el balance final de la marcha?

    Sí me gustaría saberla en detalles.

    Un abrazo Julián!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook