equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:30 COT 

Yankees, welcome home

Estancias > Seguridad democrática
Por

viernes 17 de julio de 2009 17:47 COT

Al igual que cualquier telenovela que se respete, la de la base estadounidense de Manta (Ecuador) tiene un final feliz. Como se especuló a lo largo de varios meses luego de que el gobierno ecuatoriano le notificara a Estados Unidos que no habría renovación del contrato, sus operaciones se trasladarán a nuestro país, lo que presupone un nuevo conflicto con los vecinos y muchas suspicacias en lo interno.

Como los tiempos han cambiado, una base militar estadounidense sería impensable en la región, por lo que su instalación se presenta con su correspondiente disfraz, fraccionándola en varias, disimulada en bases colombianas. Hasta ahora son tres: Base Aérea Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez (Malambo, Atlántico), Base de Palanquero (Puerto Salgar, Cundinamarca) y Base Capitán Luis Fernando Gómez Niño (Apiay, Meta), pero el propio gobierno de Colombia quiere que se agreguen dos más: Tolemaida (Tolima) y Fuerte Militar Larandia (Caquetá). Los estadounidenses serían 800 militares y 600 contratistas, con una inversión en diez años de US$5.000 millones.

La pregunta del millón

Los militares estadounidenses siempre han tenido presencia en nuestro país, reforzada desde el Plan Colombia que en su primera etapa se dedicó a perseguir al narcotráfico y luego —en la administración Bush— se le adicionó el terrorismo. ¿Por qué se necesita incrementar la presencia militar estadounidense en prácticamente todo el territorio nacional? Con el narcotráfico mantenido a raya y que ha diversificado su cultivo desplazándose a países cercanos, y una guerrilla que perdió control territorial, al parecer basta con la ayuda norteña que se tiene para combatirlos. Aquí es cuando aparecen las suspicacias.

Seguridad demo-estadounidense

Lo primero a mirar es la Seguridad democrática, que el presidente Álvaro Uribe Vélez quiere convertir en política de Estado. Con su reelección embolatada y el sucesor de sus entrañas, Juan Manuel Santos, con no muy claras perspectivas de triunfo al estar pisándole los talones Sergio Fajardo, Uribe necesita asegurar que su modelo de orden continúe en los próximos gobiernos. La presencia militar estadounidense garantiza durante diez años (prorrogables, por supuesto) el suficiente apoyo logístico, armado, financiero y tecnológico para seguir combatiendo a las FARC, máxime que han prometido información en tiempo real con operaciones autorizadas desde las bases, según lo manifiesta el propio gobierno. Con presencia en todo el país, el combate a las actividades subversivas va a ser más sostenible en el tiempo.

Control a los terroristas de escritorio

Pero con esta tecnología de punta a la mano, no sólo se podrá controlar a la subversión sino al que se catalogue como su aliado, es decir, a cualquiera que piense distinto al Gobierno. En otras palabras, la instalación de la base de Manta en Colombia se convierte en un ideal Plan B, ahora que el DAS sale de circulación en estos menesteres por sus delirantes “chuzadas”. El control a los enemigos del Gobierno se puede trasladar con facilidad a estas bases militares, que para el momento contarán con los mejores equipos de monitoreo del mundo manejados por expertos que se encontrarán lejos del mundanal ruido, es decir, de los controles civiles, aparte de la inmunidad misma que gozan los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos en cualquier lugar donde se hallen, por convenios obligatorios con los Estados donde actúen.

Corre, conejo, corre

Como van las cosas, además, se le va a “poner conejo” al propio Congreso de los Estados Unidos que ha comenzado a reducir el presupuesto del Plan Colombia (para 2010 de 547 a 513 millones de dólares) con miras a su desmonte gradual, aparte de que su distribución ha variado para darle mayor énfasis a lo social. Con la base estadounidense, en la práctica al monto del Plan Colombia se le adicionan por los lados 5.000 millones de dólares más, repartidos en 10 años, lo que significa en promedio 500 millones de dólares anuales. Es decir, se dobla la ayuda militar a nuestro país, con el agravante de que los próximos gobiernos colombianos quedarán amarrados a ella.

El vecindario

En nuestro vecindario hay dos peligrosos contradictores no sólo de Álvaro Uribe sino del gobierno estadounidense, por lo que se presenta una oportunidad sin par de vigilarlos de cerca, con la posibilidad de brindar apoyo soterrado a sus opositores, de manera más directa, aparte de cumplir un papel disuasivo de cualquier intromisión en los asuntos internos de Colombia. Nuestra privilegiada posición geográfica nos hace actores de primer orden en el control de los enemigos de Estados Unidos.

Economía democrática

Al lado de la Seguridad democrática, se encuentra la Economía democrática, inversión extranjera a granel y sin condiciones, que por la crisis mundial ha mermado en los últimos meses, razón que ha llevado a Uribe a ofrecer gabelas de todo orden y a reunirse con empresarios en Estados Unidos para que se animen a traer sus capitales al país. Resulta un gran aliciente esta inversión militar de 500 millones dólares anuales a nuestra economía de guerra, es decir, estamos hablando de algo más de un billón de pesos colombianos al cambio actual (cercano a los $2.000 por dólar).

Favor con favor se paga

En un continente donde las boinas rojas no son bienvenidas, abrirles de par en par un país y encima situado en la mitad del continente funge como aparición de la Virgen que merece agradecimiento, por lo menos comercial. Este favor se convierte de suyo en un argumento a favor del TLC de Estados Unidos con Colombia para que los díscolos congresistas demócratas lo aprueben como la mejor ayuda a nuestra democracia agobiada y doliente. No es aventurado pensar que con tanta largueza, pronto los cuartos traseros de pollo gringo lleguen a Colombia detrás de los camuflados, donde se les recibirá con honores, pero sobre todo con un sonoro "welcome home" que resonará en toda la república.

Como se ve, con los gringos no se da puntada sin dedal.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



9 comentarios a la entrada “Yankees, welcome home

  1. Bitacoras.com
    viernes 17 de julio de 2009, 18:28 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al igual que cualquier telenovela que se respete, la de la base estadounidense de Manta (Ecuador) tiene un final feliz. Como se especuló a lo largo de varios meses luego de que el gobierno ecuatoriano le notificara a Estados …..

  2. Tequendamia
    sbado 18 de julio de 2009, 19:39 COT
    2

    Basicamente Uribe los trae para matener a los paramilitares en el poder por otras 2 décadas o vitaliciamente, y para aplastar cualquier movimiento popular que exija justicia social y por supuesto la fantasia Uribista de convertir a Colombia en una especie de portaviones estadounidense desde donde se puedan llevar a cabo guerras preventivas contra los paises suramericanos y contra cualquier sistema verdaderamente democrático que pueda emerger de este continente.

  3. PLAYERO
    domingo 19 de julio de 2009, 08:03 COT
    3

    CUIDADO CON ESOS SEÑALAMIENTOS DE QUE URIBE PERTENECE A LAS AUTODEFENSAS… ES DELICADO DECIR ESO, ADEMÁS SI HABLAMOS DE LA PRESENCIA NORTEAMERICANA EN NUESTRO PAÍS, ES ALGO QUE DEBE SUCEDER POR REVELACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, PORQUE SOMOS EL PAÍS ELEGIDO QUE IMPEDÍRÁ QUE EL COMUNISMO SE PROPAGUE EN EL CONTINENTE AHORA QUE SE ESTÁ DESPERTANDO, NO PODEMOS SEGUIR CREYENDO QUE LAS IDEAS DE CHÁVEZ Y CORREA SON LAS MEJORES, ES TAN DESCABELLADO CREERLES QUE HACEN ALUSIÓN DE UN MOVIMIENTO BOLIVARIANO SOCIALISTA (COMUNISTA), PONIENDO DE EJEMPLO A BOLIVAR, CUANDO BOLIVAR NISIQUIERA CONOCIÓ EL SOCIALISMO Y MENOS COMUNISMO..
    ACREQUEMOS LA REALIDAD Y BENDITA SEA NUESTRA SEÑORA QUE NOS HA ELEGIDO COMO SUS HIJOS PREDILECTOS EN EL CONTINENTE…

  4. Tequendamia
    mircoles 22 de julio de 2009, 12:56 COT
    4

    Ahora que se materializa el sueno de Uribe de convertir a Colombia en una plataforma para la expansión del paramilitarismo, el tráfico de drogas y de armas por toda Sudamerica, la guerra entre Colombia y Venezuela parece inevitable.

    Yo probablemente regrese a Colombia ahora para ayudar a tumbar la dictadura paramilitar y todo ese aparato abominable de propaganda uribista que están destruyendo a Colombia.

  5. Rafa XIII
    jueves 23 de julio de 2009, 10:23 COT
    5

    Todos los días se aprende algo nuevo, Inocencio Tequendamia, los farcos convirtieron a Colombia, desde hace décadas en una plataforma de tráfico de armas y de drogas.

  6. Julián
    martes 28 de julio de 2009, 16:46 COT
    6

    Pues muchachos,

    Bienvenidos a Camboy.., digo Colombia. ¡Yo no entiendo por qué aquí nadie se pellizca!¡Todo lo que está pasando es gravísimo!

  7. exBlioso
    martes 4 de agosto de 2009, 20:02 COT
    7

    Los necesitamos, eso es todo. Los “países” como Colombia siempre han necesitado quien les “solucione” los problemas y en este caso los vienen a solucionar quienes los causaron.

  8. Tequendamia
    viernes 7 de agosto de 2009, 03:30 COT
    8

    En colombia, 6 bases para EEUU una para Israel?
    Qué es esto?
    Colombia la nación más estúpida de Sudamérica, tanta coca los dejó turuletos.

  9. Cachorro del imperio encuentra dueño [Brujito] « Uribestiario. Diario del ocaso fascista latinoamericano.
    lunes 17 de agosto de 2009, 18:33 COT
    9

    […] Yankees, welcome home Cachorro del imperio desconsolado ante adquisición de Obama [Brujito] El cachorro del imperio (Parte II) [Brujito] Servicio social […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook