Juan Manuel Santos: “Tirofijo debe estar en el infierno”
Estancias > Seguridad democráticaPor equinoXio
sbado 24 de mayo de 2008 12:10 COT
En entrevista con María Isabel Rueda, publicada este sábado en el sitio web de la revista Semana, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos afirma que, de acuerdo con una fuente "que nunca nos ha fallado", el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, murió el 26 de marzo.
Sobre las circunstancias de la muerte del jefe del grupo guerrillero, considerado terrorista por los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y otros países, así como la Unión Europea, Santos le dice a Rueda que "no sabemos. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba ‘Tirofijo’. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro".
Sobre quién podría ser su sucesor, Santos dice en la entrevista que "todo indica" que se trata de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, de 59 años, considerado jefe del ala "política" de las FARC, es decir, la más proclive a negociar con el gobierno colombiano. En entrevista con Noticias Caracol la mañana del sábado, Alejandro Santos Rubino, director de Semana y sobrino de Juan Manuel Santos, cree que la posible muerte de Tirofijo puede golpear fuertemente "la psicología de las FARC". En el mismo informativo, el analista Alfredo Rangel considera que de confirmarse el deceso las FARC empezarían a desmoronarse, mientras que Vicente Torrijos pidió prudencia y evitar el "triunfalismo".
En los últimos meses, las autoridades colombianas han propinado fuertes golpes a las FARC, el más notable de ellos la muerte en un campamento en territorio ecuatoriano del número 2 de las FARC, Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes el 1 de marzo pasado. Los documentos encontrados en varios computadores y otros dispositivos hallados en el campamento dieron origen a una crisis diplomática con Ecuador y con Venezuela, y ha desatado el escándalo conocido como la "farc-política".
Marulanda, de 78 años, es o fue uno de los fundadores de la guerrilla marxista en 1964, luego de haber formado parte de las guerrillas liberales que emergieron tras el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán en 1948. Su última aparición pública fue durante el fracasado proceso de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, el 2 de junio de 2001, en una rueda de prensa. Debido a su avanzada edad y a su aislamiento en las selvas colombianas, desde hace varios años se ha especulado acerca de la muerte de Marulanda unas 17 veces.
Arturo Alape (fallecido en 2006) publicó en 1972 un libro titulado Las muertes de Tirofijo, y en los últimos años, el polémico ex ministro Fernando Londoño Hoyos ha afirmado varias veces en sus columnas de opinión que el jefe guerrillero está muerto, la última de ellas en marzo de este año. En 1994 Tirofijo había sido intervenido clandestinamente en Bogotá por un cáncer de próstata, enfermedad que todavía padecía en 2004, según la periodista y ex candidata vicepresidencial Patricia Lara, y en enero pasado el diario Correio Braziliense, citando fuentes de la agencia brasileña de inteligencia, afirmó que Tirofijo sufría de cáncer y que su enfermedad estaba causando divisiones internas en las FARC.
[Actualizado a las 12:39 COT]
domingo 25 de mayo de 2008, 10:02 COT
¿Quien a confirmado esto por parte de las FARC? La chiva puede ser una trampa contra las FARC. Desde la masacre en la que murió Raúl Reyes el ejercito y los gringos le han perdido el rastro a las FARC porque estos dejaron de usar sus teléfonos satelitales para comunicarse y ahora lo hacen a través de correos terrestres.
Se espera que la noticia produzca una desbandada y que con el objetivo de desmentirla las FARC se afanen por comunicarse y desmentir al gobierno y cometan un error que los ponga al descubierto.
Esto coincide con la extraña afirmación de Uribe de que el ha hablado con lideres guerrilleros que según el le han hablado de que “quieren entregarse si les garantizan la libertad” . La afirmación es extraña porque ahora resulta que Uribe esta hablando con lo que el mismo llama “terroristas” con los que no se debe negociar.
domingo 25 de mayo de 2008, 20:36 COT
Quedaste mal, Tequen.
Te quedan pocas.
lunes 26 de mayo de 2008, 12:51 COT
Me va tocar lanzarme a la candidatura para Comandante Supremo de las FARC
jueves 29 de mayo de 2008, 12:09 COT
Bueno, sí Marulanda se fue al infierno, ha de estar quemándose junto a Laureano Gómez … jejeje ¡qué paradoja!