equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:35:19 COT 

Huele a derrota, triunfo o… fraude

Estancias > Primera plana
Por

lunes 3 de diciembre de 2007 0:01 COT

ANÁLISIS EN CALIENTE

En Venezuela las elecciones se cerraron a las 4:00 p.m., pero las urnas un poco más tarde. Un chafarote apareció informando a la prensa que, por decisión del Consejo Nacional Electoral, si a esa hora había fila de votantes, las mesas de votación permanecerían abiertas hasta conseguir el sufragio del último elector. Tal decisión, que suena muy democrática, suscita a la vez cierta duda sobre el rigor del proceso electoral venezolano. Como mínimo, de triunfar el “sí”, la oposición tendrá de qué quejarse y cómo protestar durante los próximos días. Eso es dar papaya.

El otro aspecto que genera desconfianza es la tardanza en emitir un resultado, máxime si se cuenta con un sistema electrónico avanzado, que permitiría obtener resultados muy prontamente. Sin poseer este sofisticado sistema, y con un censo electoral más nutrido, Colombia se ha caracterizado en los últimos tiempos por entregar resultados en cuestión de minutos. Son las 11:59 p.m. y a esta hora en Caracas no hay un solo boletín de la Registraduría, sobre unas elecciones que se cerraron hace ocho horas y media. Peligroso que resulte ganador el “sí” oficialista, en un parte de victoria entregado en la penumbra de la madrugada.

La cosa está que arde. Ojalá que no se incendie el Palacio de Miraflores.


EXTRA

Minutos después de la publicación de esta nota, apareció el esperado boletín y simultaneamente el presidente Chávez admitió su derrota ante el país (Venezuela) y los medios, en el Palacio de Miraflores, que finalmente no se incendió.

Por un estrecho margen se ha impuesto el freno popular a la voluntad de Hugo Chávez Frías de perpetuarse abusivamente en el poder, a la vez que queda demostrado de alguna manera que el régimen venezolano no es infalible, ni manipula los resultados a su antojo y beneficio. Punto a favor para un presidente tan cuestionado y excéntrico.

La reforma constitucional pretendía, además, la oficialización del régimen socialista bolivariano, mediante un esquema que acercaba más a Venezuela a modelos como los de Cuba y la antigua URSS.

Culmina así otro episodio de la democracia, en el que se cumple la condición de autodeterminación de los pueblos, así como la máxima de que "cada país tiene el gobernante que merece".

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “Huele a derrota, triunfo o… fraude”

  1. equinoXio » » Chávez se juega su suerte en las urnas
    lunes 3 de diciembre de 2007, 00:59 COT
    1

    […] 03.12.2007 Huele a derrota, triunfo o… fraude […]

  2. macladu
    lunes 3 de diciembre de 2007, 10:51 COT
    2

    Don Sentido
    Pues nunca imagine que Hugo Chavez enfrentara una derrota, pense que ganaria haciedo o que fuera, fraude, trampa, etc…
    No esta tan loco…
    Saludo,

  3. Sentido Común
    lunes 3 de diciembre de 2007, 15:26 COT
    3

    Estimadísima y apreciada Macaya:
    Antes que nada, permítame brindarle mi saludo de bienvenida y desearle muy buenos días, ahora que le vemos por estas páginas, las que se honran con su presencia. Habiéndole saludado, pasamos al mensaje del día, con admiración y respeto.
    Siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas, y especialmente de las personas.
    Sentido Común

  4. macladu
    martes 4 de diciembre de 2007, 09:45 COT
    4

    Don Sentido
    Gracias por su cordial bienvenida, y sus buenos deseos, los cuales le retorno, asi si dan ganas de quedarse por estas paginas, cuando sus moradores nos hacen sentir como en nuestra propia casa, .

    Ya no vamos a querer irnos de aca…

    Adenda… Imagino que todos los habitantes de la casa Equinoxial son tan amables como usted…
    Saludo,

  5. Sentido Común
    martes 4 de diciembre de 2007, 11:10 COT
    5

    Mi muy agraciada Macaya:
     
    Nada tan gratificante como leer sus comentarios, llenos de positivismo y alegría, misma que caracteriza a estos foros equinoxiales, en donde, como bien usted dice, moran amables habitantes. Lo mío es de poca monta al lado de tamaña cortesía.
     
    Cuanto anhelamos la presencia por aquí de Marta QP, de Olga y de Markota, en quienes podemos y quisieramos derramar tanta labia cariñosa como aquí se estila.

  6. Lucas Blanco Acosta
    domingo 9 de diciembre de 2007, 07:25 COT
    6

    LA COMPLICIDAD CHÁVEZ – BORGES – ROSALES

    La matriz de opinión divulgada en Internet por las supuestas “trasnacionales antichavistas” a partir de las 6 PM del 2 diciembre de 2007, daban por ganador con 58% a la opción del SI y al NO un 38%, cuando los estudiantes afirmaron que a pesar de esto tomarían café y amanecerían en las auditorias y en la adquisición de todas las actas electorales, preparados para enfrentar un fraude. Así se encaminaban a obligar al CNE a una comprobación de su incógnito padrón electoral y real conteo de todos los votos. Aquí explicaremos porque esta vez a los incondicionales de las trasnacionales en el oficialismo y la oposición les fue imposible materializar nuevamente un fraude electoral, iniciado desde los espacios virtuales que aparentemente se oponen a Chávez.

    Recuérdese, que después de las primeras felicitaciones a Venezuela del líder estudiantil John Goicochea, insinuando el triunfo del NO, inmediatamente el dirigente oposicionista Julio Borges, casi lo desmiente; diciendo que no había que ser tan optimista con un margen tan estrecho y que había que ser mas responsable y esperar los resultados del CNE; poco después el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez repitió el mismo formato de opinión. Pero con los estudiantes de por medio no era fácil destruir las pruebas y continuar apoyándose en la secreta y vieja complicidad del gobierno venezolano con la alta dirigencia oposicionista, a estos últimos y a Chávez esta vez les hizo mucha falta el Centro Carter.

    Sobre el estrecho margen hay que terminar de entender que este CNE en los años que tiene constituido desde el 27 de agosto de 2003, no ha publicado aun ningún padrón electoral o lista de electores venezolanos, que pueda ser verificado por las instituciones venezolanas; el cual tiene alrededor de 3 millones de votantes virtuales, compruébese esto introduciendo al azar números de cedulas muy bajos en su página Web y la abundante votación de difuntos y extranjeros en las últimas elecciones; a través de votantes tarifados que repiten su voto en grupos movilizados a varios centros de votación. Este es el epicentro de todos los fraudes electorales en Venezuela desde el año 2004 y el cual consiente y del cual también se beneficia la alta dirigencia oposicionista. En este último referéndum el gobierno habilitó un bajo rango de esta virtualidad electoral porque esperaba una gran abstención, como en efectivo sucedió en la mañana y principio de la tarde.

    Pero los estudiantes salieron a votar con su gente después de las 2 PM y el tirón virtual habilitado temprano por el gobierno se hizo muy bajo y cuando a las 6 PM se le avisó a Chávez de la situación “irregular”, este ordenó rehabilitar el restante electorado virtual para rebasar la opción del NO, pero no les aprovechó su resto virtual; porque la mayoría de mesas electorales ya estaban cerradas. Por eso Chávez reclamó a sus inmediatos porque no le avisaron mas temprano de la ascendencia del NO, y siguió explicando que a medida que llegaran las actas restantes la diferencia sería cero. Precisamente por eso el CNE retardó hasta la madrugada la entrega de su primer boletín, esperando que en las últimas actas los votos virtuales de la opción del SI colmaran al NO en la sala de totalización del CNE en Caracas, por eso ahora Chávez está proponiendo una nueva ofensiva electoral para prevenirse temprano e imponer arrolladora y virtualmente su reforma constitucional rechazada en este referéndum.

    Léanse “Comunismo a la Norteamericana” en http://www.cronicabiblica.com en la sección artículos del autor o ingrese directamente al texto a través de este enlace: http://www.cronicabiblica.com/ComunismoALaNorteamericana4taEdicion.pdf y se entenderá de una vez que desde sus inicios el presidente venezolano y Fidel Castro, al igual que gran parte de la alta dirigencia oposicionista y personajes claves de los principales medios de comunicación de aparentes criterios antípodas; siempre han sido fieles instrumentos de una misma fuente que obedece a la contrainteligencia norteamericana. Que han logrado usar a compatriotas honorables para que ingenuamente se polaricen y sirvan a los mismos intereses que adversan, siendo muy útiles a los verdaderos responsables de sus desventuras.

    Saludos cordiales y principalmente felicitaciones a nuestros inteligentes estudiantes, verdadero futuro de Venezuela, que con su honesta y acertada intervención política, espontáneamente están terminando de develar la complicidad que tienen estos últimos cogollos de la derecha y de la izquierda con los intereses trasnacionales. Como nos cantó el Panita Alí Primera: “si la culebra es la misma ¿quien es el mantuano hoy?”; ya sabemos quien es, Un abrazo.

  7. Sentido Común
    domingo 9 de diciembre de 2007, 08:46 COT
    7

    Lucas:
    Por considerarlo de interés general y dada la extensión y las características de su “comentario”, me permito remitirlo a la Redacción a fin de que sea revisado el texto para una posible publicación en EQNX, si usted no tiene objeción, y mediando una mínima identificación de autor que se haría de manera interna.
    Gracias

  8. HERNESTO CHE
    jueves 17 de enero de 2008, 21:20 COT
    8

    La declaración del presidente Chávez en nicaragua no es ninguna mentira ,hay que darle beligerancia a la guerrilla de las farc y hay que reconocer que ejercían cierto control en donde la fuerza publica no hacia presencia, que luego fue tomado por los paramilitares enviados por Álvaro Uribe Vélez el hombre mas sanguinario que ha tenido Colombia en sus últimos años (el mismo es un paraco, psicópata, que no mata una mosca y las mata a montón).
    En Colombia mientras este paraco de presidente que tenemos no habrá paz, porque la meta de él es derrotar militarmente a las guerrillas colombianas a costa de lo que sea.
    El papá de este señor que se hace llamar presidente de Colombia era narcotraficante y por eso la guerrilla de las Farc le dieron muerte, él tuvo nexos con Pablo Escobar y los extraditables de Medellín.

  9. HERNESTO CHE
    jueves 17 de enero de 2008, 21:27 COT
    9

    EL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS ESTA ATACANDO ES AL TITERE QUE TENEMOS LOS COLOMBIANO MAS NO A COLOMBIA Y ESO ESTA BIEN ,POR QUE AQUI CUANDO UN PRESIDENTE ES ELEGIDO VIAJA A USA A RECIBIR COORDENADAS PARA PODER MANDAR AQUI,HASTA EL EL SUELDO MINIMO ES ESCOGIDO POR LOS GRINGOS.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook