equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:25:32 COT 

Las FARC anuncian la muerte de 11 diputados que habían secuestrado en 2002

Entrega Inmediata
Por

jueves 28 de junio de 2007 9:08 COT

La información es escueta. A través de ANNCOL, la agencia de noticias que reproduce los comunicados de las FARC, la agrupación subversiva señala en el comunicado que el dieciocho de junio pasado murieron 11 de los 12 diputados secuestrados por ellos en Cali hace cinco años, "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban". Únicamente sobrevivió Sigifredo López por encontrarse en otro sitio. Llama la atención que este diputado es de Pradera, el municipio que las FARC solicitan como área de despeje para el intercambio humanitario.

Aunque el Gobierno Nacional exige una verificación y el comandante de las Fuerzas Militares, Fredy Padilla de León, advierte que no se ha realizado ninguna operación militar para el rescate de los diputados, el comunicado del autodenominado “Bloque Conjunto Occidental” es contundente, hasta el extremo de darles las respectivas condolencias a los familiares y prometerles realizar “los esfuerzos necesarios para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible”.

Los interrogantes son múltiples:

¿Por qué las FARC tardaron diez días en comunicar el hecho? ¿Por qué un hecho que colocaría al gobierno de Uribe a la defensiva por una torpeza en el rescate no se aprovecha? ¿Quizás querían ocultar los verdaderos hechos que causaron la muerte de los diputados?

Generalmente cuando la muerte se produce en una operación militar, los subversivos abandonan el lugar dejando los muertos como sucedió con el gobernador Guillermo Gaviria y el asesor de paz Gilberto Echeverri. Aunque es cierto que los guerrilleros en muchas ocasiones recogen los cuerpos para evitar que los militares cuenten sus bajas, abandonar los cadáveres de los diputados, dejaría en evidencia la irresponsabilidad del ejército y concitaría en su contra a la opinión pública. ¿Por qué no lo hicieron?

Resulta sospechoso que en la operación militar hubieran muerto precisamente los once diputados. ¿Fueron colocados como escudos humanos? ¿O simplemente ejecutados al advertir la presencia de las fuerzas militares, como ha sucedido otras veces?

A raíz de la intensa presión nacional e internacional, y de los mismos familiares de los secuestrados, las fuerzas militares deben comunicar al gobierno nacional y a los interesados una operación de rescate. Una operación inconsulta de tanta envergadura, no resulta creíble.

El secretario del Partido Comunista, Jaime Caicedo, reporta para los medios de comunicación que el Ejército Nacional, en conjunto con el grupo paramilitar “Las Águilas Negras” adelantan operativos en la zona de Buga y Tuluá desde hace dos meses. ¿El comunicado, cuando habla de un encuentro “con un grupo militar sin identificar”, se refiere a este grupo en particular?

Supuestamente, cuando el Secretariado de las FARC autorizó la salida de Rodrigo Granda para Cuba, la muerte de los diputados ya había sucedido. ¿Por qué no lo comunicó?

Una explicación que hacen personas cercanas a la agrupación subversiva es que los combates con el ejército pueden durar varios días y es difícil reportar hechos sucedidos y de ahí la tardanza en expedirse el comunicado. Sin embargo, se vuelve a lo mismo. Si murieron dentro del combate, ¿dónde están los cuerpos?

De todas formas, sin despejar estas cuestiones, lo que se lee detrás del comunicado es el interés de la agrupación subversiva de movilizar a la opinión pública y a los países amigos (España, Francia y Suiza) para que detengan o por lo menos obstaculicen las operaciones militares que se adelantan en su contra. ¿Síntomas de debilidad? ¿Apertura de un frente político que fuerce el intercambio humanitario aprovechando la audiencia que el propio presidente Uribe les abriera en Europa a través del G8? ¿Colocar a la defensiva al Gobierno Nacional y forzar la condena internacional?

El 15 de junio, tres días antes del supuesto operativo militar de rescate, las Fuerzas Militares informaron haber dado de baja en una operación conjunta del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, a Nilton Sierra Gómez, alias JJ, líder del "frente Manuel Cepeda" de las FARC, en la vereda Barco, corregimiento de Cajambre, jurisdicción de Buenaventura.  Sierra fue culpado desde un principio de ser el responsable del secuestro de los 12 diputados. ¿Tendrá algo que ver con el asesinato de los diputados? ¿Fue en dicho enfrentamiento? ¿Una retaliación de las FARC?

Al mediodía y en cadena nacional, el Presidente de la República Álvaro Uribe leyó un comunicado al país en el que asegura que las Fuerzas Militares, durante los días 18 y 19 de junio, no adelantaron ningún tipo de operativo militar en la zona donde presuntamente se encontraban secuestrados los diputados, lo que confirma la hipótesis de su asesinato por parte de las FARC. También manifestó que cuando se encuentren los cadáveres, llamará a una "comisión forense internacional", para aclarar las circunstancias en que fueron ejecutados los políticos.

Independientemente de si murieron en fuego cruzado, hipótesis que el Gobierno colombiano no descarta, o fueron colocados como escudos humanos o simplemente asesinados, que es la hipótesis más probable, la muerte se produjo y las voces para llevar a cabo el intercambio humanitario comienzan a crecer.

[Actualizado a las 11:46 y a las 12:56 COT]

Etiquetas:



56 comentarios a la entrada “Las FARC anuncian la muerte de 11 diputados que habían secuestrado en 2002”

  1. Julián Ortega Martínez
    jueves 28 de junio de 2007, 09:25 COT
    1

    Pertinente este "análisis en caliente". ¿Quiénes cobrarán la muerte de los diputados (si es cierta)? ¿Por qué tan demorados? ¿Será que conseguirán la condena internacional (al menos de Europa), como están anunciando los familiares de los secuestrados en la radio mañanera? ¿Es necesario recordar que las FARC y quienes los apoyan (las ratas comunistas que pululan en el PDA) son escoria?

    Antes de que se pongan paranoicos, las páginas de ANNCOL y de las FARC deben estar caídas por el exceso de tráfico, no porque el primo de Pablo las haya mandado bloquear (desde afuera tampoco se puede acceder).

  2. Julián Ortega Martínez
    jueves 28 de junio de 2007, 09:29 COT
    2

    Ah, y esperemos también al número 82, el que liberó guerrilleros porque un borracho derechista se lo pidió, vociferando desde Palacio o desde alguna guarnición militar.

  3. OBSERVATORIO INDEPENDIENTE
    jueves 28 de junio de 2007, 09:37 COT
    3

    A mi no me cabe ninguna duda de que los diputados fueron asesinados por las Farc. Y al contrario, esto prueba que el intercambio humanitario condicionado a un despeje de territorio no sólo es inconveniente al interés nacional, sino un peligro para el bienestar de los colombianos que aún no han caído en las garras de estos cobardes terroristas. Ojalá que el presidente no capitule ante los interes neocolonialistas franceses y europeos. Y ojalá que el asesino Granda sea extraditado y procesado en Paraguay, como lo exige la más elemental interpretación de las normas del derecho internacional y de la justicia.
    Si esa porquería de página de la ANNCOL cae me importa un rábano, así sea la mismísima mafia italiana la que la haga caer. No es el momento de atacar al gobierno por un delito de lesa humanidad cometido por las Farc.

  4. Julián Ortega Martínez
    jueves 28 de junio de 2007, 09:51 COT
    4

    La bazofia Rodrigo Granda se fue para Cuba porque ese país no tiene tratado de extradición con Paraguay, así que la justicia paraguaya no puede, al parecer, hacer nada. Él no es tan estúpido.

  5. Julián Ortega Martínez
    jueves 28 de junio de 2007, 10:00 COT
    5

    ¿Acaso el número 82 no salió el lunes cobrando la muerte de los tres soldados colombianos al servicio de España en el Líbano? Prepárense para la andanada de insultos de los fanáticos de las carnitas y de los huesitos, así como de la caterva mafiosa y asesina que “sugería” votar por él.

  6. OBSERVATORIO INDEPENDIENTE
    jueves 28 de junio de 2007, 10:07 COT
    6

    Es cierto lo que dices sobre las posibilidades de extradición de Granda, Julián. Tremendamente relativo, pues una orden de detención internacional, promovida por el gobierno paraguayo bien podría terminar en un costo político muy alto para Cuba, si insiste en alojar al asesino. Todo depende del ajedrez de la política internacional. Por supuesto, Francia está dispuesta a proteger los intereses del asesino Granda en Cuba, y así desestimar el potencial reclamo paraguayo. Pero de nuevo, ¿a qué costo? Granda es una papa caliente.

  7. Inquisidor Católico
    jueves 28 de junio de 2007, 10:26 COT
    7

    Lo raro que la loca de Ortega, envés de rechazar a las FARC, habla mal de Uribe.

    Así estamos en este país. Ortega salió cobrando masacres.

  8. Inquisidor Católico
    jueves 28 de junio de 2007, 10:30 COT
    8

    NO al despeje, no al intercambio humanitario……

  9. Julián Ortega Martínez
    jueves 28 de junio de 2007, 10:36 COT
    9

    ¿Es necesario recordar que las FARC y quienes los apoyan (las ratas comunistas que pululan en el PDA) son escoria?

    ¿Si eso no es condenar a las escorias de las FARC entonces qué diablos es, Camilo Mosquera/Inquisidor Católico? Que siga el número 82 liberando guerrilleros a cambio de nada. ¿Quién está cobrando las masacres, Camilo? Vaya más bien a que le devuelvan la plata, porque definitivamente se le olvidó leer. A insultar a otra parte.

  10. Inquisidor Católico
    jueves 28 de junio de 2007, 10:38 COT
    10

    ¿Cuál a la comunistas? TODO EL PDA cobra MASACRES.

    Las coincidencias entre las FARC y el programa del Polo Democrático Alternativo(citas textuales)

    Comentario de Policía Bachiller: Una precisión: En el Ideario de Unidad, el Polo Democrático Alternativo (PDA) se define como la UNION del Polo Democrático Independiente (PDI) y Alternativa Democrática (AD). Esta última, a su vez, es conformada por los movimientos listados, incluyendo al Frente Social y Político, el cual era conformado, cuando existía antes de ser fagocitado por el PDA, por el Partido Comunista Colombiano, lo que quedaba de la Unión Patriótica y otras organizaciones de la mismo estilo.

    Así, para que Daniel entienda:

    1. PDA = PDI U AD.
    2. AD = FSP U FSP U MOIR U UD U MC U O7 U ElResto_1.
    3. FSP = PCC U UP U ElResto_2.

    Por tanto,

    4. PCC C AD C PDA (+).

    Luego, por transitividad de la relación de inclusión.

    5. PCC C PDA (++).

    (Notación: U es por Unión, C por Contenencia.)

    Le haría un Diagrama de Venn, pero no sé cómo dibujar en este programa.

  11. Inquisidor Católico
    jueves 28 de junio de 2007, 10:39 COT
    11

    Ortega así trate de negarlo usted y sus amiguitos son UNOS COBRA MASACRES.

  12. Inquisidor Católico
    jueves 28 de junio de 2007, 10:40 COT
    12

    Son los primeros en decir que Uribe coloca bombas, nada raro su comentario. Sale en ristre contra Uribe. Aquí no es Uribe, aquí son las FARC que masacraron a 11 personas.

  13. Julián Ortega Martínez
    jueves 28 de junio de 2007, 10:41 COT
    13

    Compruébelo, asqueroso. Lo reto a que lo compruebe. Compruebe que yo recibo plata por las masacres de los asesinos de las FARC.

  14. Julián Ortega Martínez
    jueves 28 de junio de 2007, 10:44 COT
    14

    Definitivamente este imbécil no sabe leer. ¿En qué maldita parte negué la autoría de las hijueputas FARC de la masacre de los diputados? Lárguese a insultar a otra parte, resentido.

  15. BeSa en PuJa
    jueves 28 de junio de 2007, 11:26 COT
    15

    Marsares

    astuta tu forma de presentear ¿los hechos?, sembrando dudas sin confirmar ni afirmar, parece, mejor afirmo que tu tienes en el cuerpo, unos cuantos cursillos de CONTRAINTELIGENCIA GRINGA, te recomiendo, que amplíes esos cursillos, porque se nota la poca inteligemncia de tu inteligencia, o te pusieron malas notas por porro y burro en clases.

  16. Felicitaciones a las FARC « Desenlace sin fin
    jueves 28 de junio de 2007, 11:42 COT
    16

    […] Invito a leer este análisis en caliente de Marsares. […]

  17. Carlos
    jueves 28 de junio de 2007, 12:28 COT
    17

    Muy bueno el análisis. A mi ya me había parecido raron que murieran TODOS los secuestrados pero Marsares tambien apunta a otras dudas.

    Tambien me queda la duda si esto fue un acto político planeado o incidental.Las FARC son capaces de todo.

    Saludos,
    Carlos

  18. Julián Ortega Martínez
    jueves 28 de junio de 2007, 12:57 COT
    18

    La reacción del Gobierno:
    http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2007/junio/28/01282007.htm

    La señora Perdomo y los demás familiares parecen no creerle del todo…

  19. meneame.net
    jueves 28 de junio de 2007, 13:41 COT
    19

    Las FARC fusilan a 11 secuestrados!…

    Un análisis de otro hecho aberrante y criminal de las narco farc!…

  20. Julián Ortega Martínez
    jueves 28 de junio de 2007, 14:09 COT
    20

    ¿Dónde estará el apologista del secuestro y de las masacres, el tal “sociólogo” Jhonson Bastidas, el mismo que pide soterradamente apoyo a las escorias de las FARC en la página del PDA? ¿Bebiendo la sangre de los diputados? ¿Qué tendrá para decir el presunto sicario?

  21. Mornatur
    jueves 28 de junio de 2007, 15:19 COT
    21

    Aparte las dudas apuntadas por Marsares, me he llegado a hacer una reflexión interesante: el comunicado sale, aún sin confirmar, y de inmediato salen los familiares de los diputados presuntamente – en ese momento – muertos – lanza en ristre contra el gobierno a EXIGIR (se les reconoce la angustia, pero no se justifica la imbecilidad) el despeje de Florida y Pradera. Aparte del famoso correo electrónico, ¿qué otra comunicación tuvieron dichas personas con los terroristas? Parece claro que los criminales de las FARC no desaprovechan oportunidad para presionar el famoso despeje a través de las víctimas, mismas cuya posición ya parece a todas luces la misma de los guerrilleros, sin una luz de pensamiento ni de lógica hacia la verdadera naturaleza de los hechos, sin tener en cuenta que, como lo afirma Anmistía Internacional en su más reciente comunicado, la seguridad física de los retenidos es responsabilidad exclusiva de quien los retiene. Casi, casi pareciera que personas como Yolanda Pulecio están más interesadas en un puesto dentro del Secretariado que en un auténtico proceso de paz.

  22. ernando
    jueves 28 de junio de 2007, 15:20 COT
    22

    sin duda los diputados fueron asesinados por las Farc, estos criminales para quitarce de encima al ejercito masacran a personas inocentes para que los paises que estan apoyando el acuerdo umanitario traten de detener las ofensivas que hace el ejercito y asi hacer pensar a la opinion que la mejor forma es el acuerdo humanitario y el despeje.Cuando es claro que lo unico que ellos quieren es una zona en donde puedan mover negocios de droga y armas tal como paso en el Caguan.
    Si los diputados fueron muertos en un cruce de disparos los impactos deben ser varios y no necesariamente todos deben ser mortales en cambio si fueron asesinados por las Farc maximo deben tener una a dos perforaciones de vala y deben ser mortales ademas con un estudio de medicina legal se puede esclarecer si los impactos son a quema ropa o no. y si ellos no han entregado los cuerpos y dan anuncio de lo acurrido despues de dies dias es muy probable que fue mucho antes que los mataron y obviamente los cuerpos ya fueron enterrados, al entregarlos estarian descompuestos y el gobierno y todo el mundo se daria cuenta que no es mas que una de las tantas mentiras que le dicen al pais. un sentido pesame para las familias de estas personas y un saludo de apoyo al presidente Sr:ALVARO URIBE. Mejor presidente no hemos podido tener

  23. Germán A. Quimbayo
    jueves 28 de junio de 2007, 15:22 COT
    23

    Lo más maluco de todo es que la peor parte de estos absurdos son la víctimas y sus familiares. Que cosa tan maldita esta guerra fraticida….Sin palabras

  24. Mornatur
    jueves 28 de junio de 2007, 15:24 COT
    24

    Ítem más: las acciones de las FARC parecen de desesperados. ¿Por qué es tan importante el despeje a corto plazo? ¿Qué tipo de armas – obviamente no convencionales y muy posiblemente en contra de todas las instancias del DIH – van a recibir esos monstruos y para cuyo tránsito necesitan esa zona concreta?

    ¿O simple y llanamente sienten la sombra de la derrota definitiva y ejecutan once personas para apretar las clavijas del miedo sobre los familiares de los otros, de tal modo que la exterminación se vea aplazada por miedo a perder a los que siguen secuestrados?

    Porque, ante tanta desesperación, no sería raro que lo único que separara en este momento a esa caterva de asesinos subhumanos de la destrucción total fueran los secuestrados.

    Y antes de que alguien salga a insultarme, que no se desgaste: no me importa.

    Me importa – me duele – la muerte innecesaria e injusta de seres humanos, a manos de quien sea.

  25. o-lu
    jueves 28 de junio de 2007, 15:50 COT
    25

    Hola Marsares,

    Haces muchas preguntas, creo que todas por desgracia quedaran sin respuesta. Los colombianos no sabemos casi nada de las condiciones en que se desarrolla la guerra. Es un dia doloroso.

    un saludo

  26. LEONARDO BECERRA BARRERA
    jueves 28 de junio de 2007, 17:31 COT
    26

    MALDITOS APATRIAS DE LAS FARC-EP. LO PEOR QUE PUDO HABER PARIDO ESTE AMADO PAIS.
    ASESINOS, JUEGAN A SER VICTIMAS, A VENDER IMAGENES DE HECHOS FALSOS. SEAN TRANSPARENTES DELINCUENTES, RESPALDADOS POR ASESINOS COMO PETRO Y SU BANDA DE CRIMINALES DE CUELLO BLANCO, POSICIONADOS EN PUESTOS BUENOS PARA ACABAR DE DESANGRAR ESTA NACION CON EL TAL POLO DEMOCRATICO.

  27. La Columna (powered by equinoXio) » Entre la escoria y la bazofia
    jueves 28 de junio de 2007, 19:33 COT
    27

    […] existe duda alguna de la autoría de la masacre de los 11 diputados del Valle del Cauca por parte de los hijos de puta de las FARC. Tampoco se puede dudar de su estupidez, de su sevicia y […]

  28. adriana
    jueves 28 de junio de 2007, 19:37 COT
    28

    Que falta de humanidad de los autores de TODOS los comentarios, acaso les tienen que secuestrar y matar a alguien de la familia para entender el asunto desde otra prespectiva que vaya mas alla del despliegue arrogante, esteril y legitimador que lo unico que demuestra es que se ha acumulado informacion. Todos somos culpables por aguantarnos, por acomodarnos, por irnos, por quejarnos, por criticar sin proponer, por quedarnos y estorbar.

  29. Respondon
    jueves 28 de junio de 2007, 20:00 COT
    29

    No se que tienen uds contra Julian: es un nadaista, admirable tipo colombiano. Quien se arremete contra todos lo mas probable es que tenga razon. En cuanto a la muerte de los diputados, no se por que se quieren complicar lo obvio. La guerrilla los asesino, como asesina siempre que no pueda sacar mas provecho de un secuestrado. Se convencieron de que el gobierno jamas aceptaria un despeje para liberarlos, y paso seguido los mato. La guerrilla es una maquina…del mal, pero siempre una maquina, con un proceder siempre previsible. Escandalizarse ante un asesinato guerrillero es como…bueno, un sinnumero de lugares comunes me asalta la cabeza. Hagamos algo de provecho: insistemos en la ofensiva total contra las FARC. Lo demas es de llorones.

  30. Sandel
    viernes 29 de junio de 2007, 03:35 COT
    30

    Sin palabras …

  31. Markota
    viernes 29 de junio de 2007, 07:12 COT
    31

    Esta masacre de los diputados es sencillamente horrorosa. Doblemente horroroso que ellos hayan muerto sin haber podido saborear de nuevo las mieles de la libertad.

    ¿Qué hacer?, me pregunto.

    En Colombia 23 329 personas han padecido el secuestro en los últimos diez años. Al menos eso es lo que dicen las cifras oficiales (desconozco el subregistro). Hoy permanecen secuestradas 3142 (vuelvo a las cifras oficiales). ¿Cuántos de estos secuestrados han muerto en cautiverio? ¿Hay en Colombia alguien que tenga un inventario de las masacres de las últimas dos décadas? ¿De las fosas comunes?

    El secuestro es solo uno de los delitos de lesa humanidad con los que convivimos anestesiados; hay que sumarle tortura, humillación, maltrato físico y sicológico, asesinato a sangre fría, etc.

    Todos los violentos, están en el mismo rango y todos tienen un poco de todos: la guerrilla de las Farc, la delincuencia organizada que tiene montada una industria del secuestro, los paras, los mafiosos (también los guerrilleros lo son) y el lado oscuro del ejército.

  32. Markota
    viernes 29 de junio de 2007, 07:42 COT
    32

    A mayo 31, las cifras oficiales hablaban de ¡1269 personas muertas en cautiverio en Colombia en los últimos 10 años!. A éstas hay que sumarle los 11 diputados y los otros que pueden haber muerto en los últimos días.

  33. Marsares
    viernes 29 de junio de 2007, 08:42 COT
    33

    Julián:
    Transcurriendo la mañana, ANNCOL ya había denunciado que su página había sido “saboteada”. Respecto a las “ratas comunistas que pululan en el PDA”, por fortuna son una minoría, pero convertida en lastre de la izquierda democrática.

    Observatorio independiente:
    En esto sólo hay tres posibilidades: rescate por el ejército, permanencia indefinida en los campos de concentración de las FARC, o intercambio humanitario. Como en todas las guerras, algún día habrá que sentarse a dialogar, pero en Colombia la fecha aún está lejana. Respecto a Granda, su liberación a cambio de nada, recobra para las FARC un interlocutor valioso para su frente internacional. Un movimiento de Uribe que sólo conlleva frustraciones para el futuro inmediato.

    Inquisidor católico y Julián:
    No hay necesidad de emplear la violencia verbal para controvertir los argumentos ajenos.

    BeSa en PuJa:
    La misma recomendación que a Inquisidor y Julián. La obligación del periodismo responsable es presentar los hechos y analizarlos, presentando a los lectores las distintas posibilidades que se desprenden de ellos. Cada quien sacará del análisis las conclusiones que a bien tenga.

    Felicitaciones a las FARC – Desenlace sin fin:
    Gracias por el enlace.

    arlos:
    Una hipótesis que no se puede descartar es que al sitio donde tenían secuestrados a las FARC se pudieron acercar helicópteros militares fortuitamente. Los guerrilleros, creyendo que se trataba de una operación de rescate, ejecutaron a los diputados. Luego, al comprobar que no existía la tal operación, montaron esta farsa. Pro al final se llega a lo mismo. Los diputados fueron asesinados por las FARC en condiciones de indefensión, lo que constituye un crimen de lesa humanidad que debe juzgarse por la Corte Penal Internacional.

    Julián:
    De lo que dices sólo se desprende un camino. Denunciar la matanza y a sus autores, sin eufemismos. Esperemos que Jhonson Bastidas haga lo propio.

    Mornatur:
    Los familiares de los secuestrados, aparte de su drama familiar, son objeto de manipulación por todos los que quieren obtener ganancias con su presencia. Todos los actores de la guerra se aprovechan de su dolor. De ahí que sus manifestaciones públicas deben ser tomados con consideración y respeto, así no las compartamos.

    Ernando:
    Una hipótesis razonable que se maneja es que en la zona se encuentran caletas importantes para las FARC. Otra, que es un corredor estratégico de indudable valor para ellos. Sin embargo, el corto tiempo del despeje (45 días) no causaría una ventaja estratégica para las FARC. Acá se trata de un pulso entre dos poderes… y las víctimas en el medio. Respecto a la muerte de los diputados, los cuerpos no van a ser entregados porque las pruebas forenses que se les practiquen arrojarán luces sobre las verdaderas causas de su muerte y eso a las FARC no le conviene.

    Germán:
    Las guerras no tienen sentido y al final sólo dejan dolor, muerte y muchos años por delante para sanar las heridas.

    Mornatur:
    Infortunadamente, la derrota de las FARC está muy lejana, pero su estructura si está golpeada y necesitan de un aire para recobrar el terreno perdido. Como militarmente están a la defensiva, necesitan parar la ofensiva militar y nada mejor que acudir a la opinión internacional para obstaculizar la ofensiva de las Fuerzas Armadas.

    o-lu:
    Los interrogantes conducen a respuestas posibles. Ahí surgen los indicios y todos conducen a las FARC. Ellas cometieron el genocidio.

    Leonardo:
    Indudablemente, la degradación del conflicto convirtió a las FARC en delincuencia común, al igual que paramilitares y sectores de las Fuerzas Armadas. Respecto a quienes se han acogido a la vida democrática y luchan por su fortalecimiento, como es el caso de Petro, merecen nuestro reconocimiento, independientemente de que no se comulgue con sus ideas.

    Adriana:
    Es sólo la expresión del dolor que a todos nos causa una matanza como ésta. Son las emociones humanas. Ya habrá tiempo para pensar con cabeza fría.

    Respondón:
    Ojalá tuviéramos la capacidad de indignación de, por ejemplo, el pueblo español. Espero que este país anestesiado despierte y se levante contra los violentos de todos los pelambres.

    Sandel:
    De acuerdo contigo.

    Markota:
    Sabiduría en tus palabras. Mucho dolor, multitud de víctimas, resentimientos, demasiadas muertes. Y en todos lados están los responsables.

  34. equinoXio » » Paris Hilton y el fantasma de Cúcuta
    viernes 29 de junio de 2007, 16:04 COT
    34

    […] con la idiotez de algunos de los que dirigen y producen los noticieros colombianos. Antes de la masacre de los diputados del Valle, la gran "noticia" era la supuesta aparición de una "niña […]

  35. Julián Ortega Martínez
    viernes 29 de junio de 2007, 16:09 COT
    35

    Ya volvió la página de esas escorias:
    http://www.anncol.org/es/site/doc.php?id=3194

  36. Global Voices Online » Colombia: Outrage and Anger at FARC for the Death of 11 Lawmakers
    viernes 29 de junio de 2007, 18:00 COT
    36

    […] centre-left equinoXio digital magazine [ES], Marsares casts several doubts about the FARC statement and the circumstances in which the […]

  37. Nowhereman
    viernes 29 de junio de 2007, 19:30 COT
    37

    La pregunta que yo tengo es como esta gente va a salir ahora a justificar lo injustificable… ellos siempre se justifican, y estan cargados de argumentos para evitar el cargo de conciencia por las atrocidades y vejamenes a los que son capaces de someter a otro ser humano…

    No entiendo como estos personajes se colocan como antagonicos de los paramilitares si terminan siendo en la practia lo mismo, su razon de ser y su principal ideologia es la lucha, el combate, las armas y los fusiles, la guerra y la belicocidad, la muerte y los crimenes contra la dignidad humana. Ellos no son ni seguidores ni mucho menos representantes de Marx, ni de Lenin, ni de Mao ni del Che Guevara. Si cualquiera de estos personajes resucitara los sancionarian y reprobarian tanjantemente. No es un socialismo de gente inteligente y brillante, es un socialismo en manos de bestias, de fanaticos fundamentalistas, de cretinos y mequetrefes sin capacidaddes intelectuales ni filosoficas que no pueden ver mas alla de sus narices y que estan completamente convencidos de tener la verdad y tener la razón de todo, creen que su forma de ver las cosas y la forma de imaginar el mundo es la manera corecta, adecuada y definitiva de comprender la realidad.

    Es inutil discutir con esta gente porque ellos, al igual que un fanatico religioso, creen ser los poseedores de la verdad y nadie puede cuestionarlos ni refutarlos porque lo matan. al igual que los religiosos fundamentalistas dividen el mundo en dos polos, y vuelven la realidad una lucha entre el bien y el mal, en donde porsupuesto ellos vendrian a representar el bien y los que no esten de acuerdo con ellos, el mal.

    Tantos años en el monte y haciendo de las armas, de la lucha y de la muerte su forma de vida, su modus vivendi, su habitus; los ha embrutecido cada vez mas y mas hasta entorpecerlos al grado mas bajo que puede llegar un ser humano, estan hermeticamente cerrados al mundo, a las nuevas propuestas, a las nuevas ideas, a las nuevas criticas, a los nuevos problemas, a las nuevas realidades, el conflicto en estas putas tierras no permite que surga el arte y la creatividad, el conflicto entre el gobierno y estas grupos impide que la poblacion cultive el espiritu y logren altura del alma, los jovenes nos tenemos que ver obligados a politizarnos cuando deberiamos estar gastando nuestras energias en crear y en proponer, en inventar y en ingeniar, en explorar infinitas posibilidades… la puta guerra nos tiene limitados nos tiene inmensamente limitados, nos corta las alas totalemnte… NO MAS GUERRA SEÑORES, ENTIENDAN, NO MAS GUERRA!!!

  38. lully desnuda
    viernes 29 de junio de 2007, 23:25 COT
    38

    Si, todo parece indicar que fueron las Farc. Hoy no quise ver noticias en la TV. Una semana con muertes de Colombianos que combaten en el exterior, de maltratos, crímenes pasionales… Hoy es uno de esos días que, por mi convalecencia y dada la maldad convertida en muerte y negativismo, quisiera sólo escuchar dulces palabras, encuentro armoniosos, calorcitos sensuales, afectos familiares, lecturas espirituales… bueno, todo sublime, y olvidar la maldad, sufrimientos e intereses del ser humano que sigue en su empeño de autodestruirse.
    Un abrazo nocturno para tí Marsares!

  39. Bilioso
    sbado 30 de junio de 2007, 16:44 COT
    39

    Hasta ahora nadie se pregunta algo muy obvio: ¿por qué los retenidos políticos estaban juntos? Es bien sabido por todos que los grupos de retenidos son separados para para mejorar la movilidad y evitar que se amotinen y, en masa, puedan hacerse al fusil o a los fusiles de uno o más guerrilleros y se desate Troya. No existe ninguna razón para que los retenidos estuvieran juntos si no los iban a liberar.

    Tampoco entiendo la seguridad de quienes están seguros del fusilamiento. ¿Es que estaban allí? Hablando desde Bogotá o Cali o Medellín… Raro en la blogosfera colombiana, bastión inexpugnable de la infalibilidad, Meca de la verdad. Esos que están muy seguros de su verdad y comentan desde el Andino o el Santa Fe nunca habrán estado en una zona roja ni habrán visto a un guerrillero en sus vidas. Si lo ven se orinan y rezan porque el sedicioso no los vaya a empalar en un ritual satanico-comunista-antropofágico. Yo, por el contrario, NO CREO que los hayan fusilado y no porque no quieran hacerlo sino porque no les conviene: son una ficha importantísima de su ajedréz político, la dama.

    ¿Los cuerpos? Muy sencillo: los combates no duran horas, duran días y en esos días las fuerzas se desplazan pero ese desplazamiento no es en línea recta ni se hace siguiendo caminos. Los blogueros creen y se imaginan que los combates se desarrollan a orillas de una carretera y la vanguardia que persigue a la retaguardia enemiga encuentra a su paso el reguero de cadáveres y material de intendencia. Eso no es así, los combates a menudo se desarrollan en zonas selváticas y las tropas se encuentran muy separadas unas de otras. A veces un cañón divide a los combatientes que se encuentran a lado y lado de las montañas y con sus fusiles pueden causar gran daño a su enemigo. Por ejemplo un M-16 tiene un alcance de 3.600 metros y un efectivo de 800; el AK-47 es un poco más modesto: 2.400 metros y 600 respectivamente. Es obvio que al no haber caminos, y estando tan separados los combatientes, los cuerpos puedan estar en cualquier parte, o enterrados, o no estar muertos: estar perdidos en la selva. Es que la selva es un poquito diferente a los parques de nuestras ciudades y encontrar un muerto (u once) es muy difícil porque, después de varios días de combate, los cuerpos están fríos y los aviones de inteligencia no detectan el calor de las personas. Al Gobernador de Antioquia lo encontraron porque no fue muerto en combate sino ejecutado cuando la guerrilla se dio cuenta de la cercanía del enemigo pero no se puede pensar que como al Gobernador lo encontraron entonces a estos también los tienen que encontrar ya como si todos los combates y todas las situaciones se repitieran.

    Yo creo que NO los fusilaron, yo creo que murieron o bien bajo fuego cruzado en cuyo caso también tendría la culpa el ejército o fueron ejecutados por los guerrilleros cuando estos se vieron cercados pero… ¿Y no hay guerrilleros muertos?

    En todo caso nada de esto es tan grave para la realidad de Colombia. No sé por qué algunos olvidan que estamos en guerra desde hace 40 años y pretenden ignorar que en todas las guerras hay muertos culpables o inocentes. Igual mañana se nos olvida con un reinado o un partido de fútbol.

    Muchas gracias.

  40. Bilioso
    sbado 30 de junio de 2007, 16:52 COT
    40

    Ah, y para evitarme tener que contestar la preguntica pendeja de: ¿qué diferencia hay entre fusilar y ejecutar? Lo hago de una vez:

    El fusilamiento se hace después de un juicio, bien sea este del estado a través del poder judicial o de la contraparte a través de los juicios revolucionarios, y la ejecución la hacen los mechudos esos cuando saben que van a perder al retenido. Esa es la diferencia. Bobaditas de la semántica.

  41. Marsares
    domingo 1 de julio de 2007, 11:57 COT
    41

    Nowhereman:
    No van a justificar nada. Simplemente van a insistir en su tesis del fuego cruzado, con el aditamento de que ahora exigen una especie de tregua militar para entregar los cuerpos. ¿En dónde? Por razones de seguridad, no dicen, así que, por ahora, y mientras la noticia se diluye en los medios y en la opinión pública, los argumentos, condenas e interrogantes seguirán iguales. Respecto a su limitada ideología, es cierto que se quedaron anclados en el pasado y se han mostrado incapaces de evolucionar con los cambios sociales, lo que no les ha impedido subirse al bus de las nuevas formas de conseguir dinero, en las que de alumnos pasaron a convertirse en profesores de alto rango. De ahí que se hayan convertido en uno de los más importantes carteles de la droga. Finalmente, no estoy de acuerdo con su pesimismo. En primer lugar, porque el papel de los jóvenes no es aislarse del país así esté ruede por el mejor de los caminos. Deben politizarse en el buen sentido. Eligiendo bien a sus gobernantes, fiscalizando su proceder, proponiendo nuevas metas. Y en segundo término, frente a las dificultades es que crece la inventiva, el deseo de mejorar, de avanzar en el camino de la concordia. La juventud tiene un gran trabajo en este país. No lo olvide.

    Lully:
    Las burbujas son peligrosas. Pueden llegar a asfixiarnos.

    Bilioso:
    Si y no. A ver. En la retina todavía se encuentra el campo de concentración en que tuvieron retenidos por mucho tiempo a los militares. Sus testimonios revelan que siempre los tuvieron juntos. Así que no resulta extraño que los concejales también estuvieran en un mismo sitio. Por razones de logística, estupidez, acoso militar, inminente liberación, ni idea. Pero al parecer estaban juntos pues no creo que hayan dado la orden a todos los campamentos de matar al concejal que tuvieran en su poder o si hubiera producido un ataque simultáneo de los militares a todos los campamentos donde los tenían secuestrados.

    Lo del fusilamiento, tampoco yo lo creo. Los farquianos son torpes en la política, lerdos en su comprensión del mundo, obstinados en sus dogmas, pero no tan retrasados mentalmente como para matar porque sí a secuestrados valiosos. Con ellos vivos pueden negociar, poner contra la pared al Gobierno, obligarlo a dialogar, involucrar a la comunidad internacional. Sin ellos, no tienen nada.

    Los cuerpos: Las hipótesis que usted comenta son ciertas. Pero hay ciertos matices que ponen a pensar. Para tener a once secuestrados, se necesita de un número crecido de guerrilleros que los cuide y, encima tratándose de los concejales, los cuidados son mayores, por la pérdida en caso de fuga o rescate.

    Ahora, en caso de un ataque sólo hay tres posibilidades, se enfrenta al enemigo, se huye o se rinde. Si en verdad hubo enfrentamiento y los once concejales murieron por el fuego cruzado, quiere decir que los colocaron como escudos humanos. ¿Cómo? ¿Poniéndoles uniformes y obligándolos a permanecer en primera línea de fuego? Si como usted dice, el ataque se produjo a unos cuantos centenares de metros, hay que resaltar la extraordinaria puntería de los atacantes.

    Está bien que en el fuego cruzado mueran secuestrados, ¿pero todos? ¿Y sin ninguna baja guerrillera? Y encima, carguen con los cuerpos, dificultando su huida. Claro, puede decirse que los dejaron abandonados y luego volvieron por ellos. De todas formas los tienen en su poder, así que la hipótesis de cuerpos perdidos o enterrados en la accidentada geografía del Valle o quizás del Cauca, no es creíble.

    Que las FARC los mataron, es lo más probable. ¿Que fue en un enfrentamiento? No lo creo. Pero hay una hipótesis que llama la atención. Las FARC no van a permitir más huidas o rescates. De ahí la orden de matar los secuestrados ante un inminente rescate. Seguramente, una fortuita aparición militar, quizás helicópteros, les hicieron creer que era inminente una operación de rescate, y les dieron muerte a los secuestrados. Luego, conscientes del error fabricaron todo este cuento, creando la duda en la opinión pública.

    Y aunque estoy de acuerdo que esto no es sino un hecho más en la degradación del conflicto colombiano, alguna vez hay que decir ¡basta! Y no dejarle la tarea a los sobrevivientes cuando anden de visita en los cementerios.

  42. lully desnuda
    domingo 1 de julio de 2007, 14:09 COT
    42

    Dr Marsares
    Pues sigo sumergida en las burbujas, me producen sensaciones que no la dan esas noticias negativas, por ahora, al menos por ahora, las estoy disfrutando. Resulté asfixiada de las mentiras presidenciales, de las FARC, de la indiferencia, de la ignorancia, de la delincuencia, de la maldad… de…
    Más bien me pondré a escribir.
    ¡Feliz tarde de domingo!

  43. Camilo Andrés
    lunes 2 de julio de 2007, 18:14 COT
    43

    Todavía dudan que Bilioso es un sedicioso?

  44. Nowhereman
    lunes 2 de julio de 2007, 18:31 COT
    44

    Masares, creo que yo tampoco puedo estar de acuerdo con su optimismo, en primera instancia nunca mencione que el fin del conflicto armado significara la llegada del reino de los cielos, el conflicto y la violencia humanas se presentan siempre en un orden simbólico y esto no implica necesariamente violencia o agresión física, por lo tanto con el fin del conflicto armado no termina la violencia como pretenden los que manejan el desgastado y soñador discurso de la “paz y reconciliación” solo se trasladaría a otros escenarios.

    En segundo lugar, es claro que las potencialidades creativas e inventivas surgen sobre todo, cuando existe una urgente necesidad de ellas y esto es, en situaciones de crisis o de violencia, sin embargo, no necesariamente los caminos que han de crear para formar realidades alternas tienen que ser fundamentalmente políticos. Igual, a la inmensa mayoría de los jóvenes de ciudades como Bogotá en ultimas ese conflicto nunca nos toca directamente ni lo vivimos en carne propia, pero si nos toca indirectamente a todos en la medida de que hacemos parte de una población que se organiza bajo unos gobiernos, y esos gobiernos en vez de invertir y dirigir fuertemente su atención hacia el desarrollo de la educación y la cultura, están dirigiendo sus fuerzas (vanamente) en la resolución de un conflicto que no parece valla a terminar muy pronto.

    El ridículo numero de los que podemos acceder a esas cosas, se convierte en paralocombia en un grandísimo privilegio, y al no querer ser indiferentes con lo que esta pasando a nuestro alrededor, que no sabemos muy bien que es, pero que es completamente evidente que es un mierdero absoluto (por supuesto para el que quiere ver) algunos querrán hacer algo, y en su ingenuidad e inexperiencia terminan volcándose hacia reivindicaciones políticas como única forma de trasformar e influir. No obstante antes que una revolución de carácter político, lo que la población de estas tierras necesita urgentemente es una revolución cultural, pero los jóvenes están ocupados con reivindicaciones políticas, y los que no, simplemente están viviendo su cotidianidad completamente alejados e indiferentes de lo que esta sucediendo a su alrededor… esos son los que a veces les da por explorar otras alternativas que no sean fundamentalmente políticas, pero como seres inconcientes no logran hacer en realidad mucho. No estoy diciendo que los jóvenes tengamos que ser unos completos “apolitizados” pero tampoco me parece que nuestra participación tenga que ser completamente politizada. En la vida hay varias esferas, no solo la esfera política, y el resto de cosas es lo que en ultimas termina determinando las condiciones políticas de una población, en esas cosas es donde los jóvenes deberíamos estar participando y movilizándonos activamente.

  45. Bilioso
    lunes 2 de julio de 2007, 21:25 COT
    45

    Camilito,

    Niño querido, denuncialo en tu blog junto al análisis filosófico del Show de Jimmy.

  46. gerente
    lunes 2 de julio de 2007, 22:31 COT
    46

    que curioso que el único exdiputado “no muerto” es el de Pradera, futuro bastión guerrillero. .
    no es curioso?

  47. equinoXio » » Aparecen pruebas de supervivencia de siete uniformados en poder de las FARC
    martes 3 de julio de 2007, 21:11 COT
    47

    […] de la difusión de un comunicado de las FARC en el que afirman que 11 de los 12 diputados del Valle del Cauca secuestrados en 2002 murieron, en circunstancias aún no esclarecidas y que despertó […]

  48. equinoXio » » Las FARC solicitan mediación internacional para devolver los cadáveres de los 11 diputados
    martes 10 de julio de 2007, 21:11 COT
    48

    […] la continuación de la investigación sobre la “fuerza que llevó a cabo el ataque al campamento hasta aclarar esta […]

  49. equinoXio » » Falleció el ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen
    mircoles 11 de julio de 2007, 09:31 COT
    49

    […] En sus últimos años y luego de tratar de rescatar infructuosamente al partido liberal de su crisis, saliendo incluso a la plaza pública con "el trapo rojo" en la campaña de 2006 a favor de la candidatura de Horacio Serpa, se dedicó al tema del intercambio humanitario, reuniéndose varias veces con las familias de los diputados recientemente asesinados. […]

  50. GREGORIO
    mircoles 18 de julio de 2007, 15:40 COT
    50

    EL ASESINATO DE LOS 11 DIPUTADOS ES CULPA DE EL PRESIDENTE URIBE Y DE LAS FUERZAS MILITARES
    POR INTENTAR LIBERAR A LOS DIPUTADOS A PUNTA DE SANGRE Y BALA

  51. equinoXio » » Muere suboficial del ejército en poder de las FARC
    martes 7 de agosto de 2007, 21:13 COT
    51

    […] la agrupación subversiva luego de que el 28 de junio pasado el Bloque Occidental de las FARC informaran de la muerte de 11 de los 12 ex diputados que mantenían secuestrados desde hacía […]

  52. equinoXio » » Se inició la entrega de los cuerpos de los diputados
    jueves 23 de agosto de 2007, 15:50 COT
    52

    […] muerte de los diputados fue anunciada por el Bloque Occidental de las FARC a través de su portal de noticial Anncol, como producto […]

  53. equinoXio » » Los cuerpos de los diputados serán entregados el próximo fin de semana
    viernes 31 de agosto de 2007, 09:19 COT
    53

    […] El presidente Álvaro Uribe acaba de confirmar que el sábado 1 de septiembre serán entregados por las FARC los cuerpos de los diputados muertos en cautiverio. […]

  54. Colombia no es guerra . . . es la esperanza de PAZ
    viernes 14 de septiembre de 2007, 12:46 COT
    54

    […] el mundo conoce la tragedia que encabeza los principales diarios anunciando la muerte de los 11 diputados asesínanos por el grupo guerrillero las FARC. Desde hace algunos días no paraba de escuchar en […]

  55. equinoXio » » Ni lo uno, ni lo otro
    viernes 30 de noviembre de 2007, 07:13 COT
    55

    […] de Forenses de la OEA acaban de entregar al propio Fiscal Mario Iguarán sobre el caso de la muerte de los once tristemente célebres diputados del Valle del Cauca. En ellas se corrobora lo que todos los colombianos, sin excepción, […]

  56. Jorge E. Delgado
    sbado 29 de diciembre de 2007, 10:35 COT
    56

    Es imperdonable que unos pocos salvajes, delincuentes y terroristas puedan más con su accionar demente y corrupto, que los millones de voces de una nación que indefensa, simplemente observa la descomposición cocial que nos aqueja.
    No entiendo por qué los representantes de la nación, en cancillerías y embajadas que tienen bajo su responsabilidad, no difunden y hacen una verdadera y efectiva denuncia de los hechos reales sobre violación de los derechos humanos, por parte de estos anormales, para que no se presentes respaldos infantiles e ignorantes, por parte de quienes comodamente juegan a la opinión sobre una seria realidad de una nación?
    Por qué el gorila Chavez y su irreverente admiradora Piedad Cordoba, que no parece parida en esta tierra colombiana, sino en las alcantarillas del planeta, pueden poner en jaque al mundo con su actuación publicitaria y demagógica, logrando cambiar continuamente su imagen deteriorada con sus actuaciones de orates diarias y logran quedar como grandes colaboradores de la paz y el bien comun?
    Son acaso estos nefastos personajes que juegan con el mundo quienes tal vez son más inteligentes que quienes creemos tener la razón y no logramos acabar con la injusticia?
    Será que el mundo está condenado a ceder en sus principios eticos ante el chantaje económico de quienes tienen para comprar las conciencias, como ha ocurrido con el sonriente payaso expresidente de Argentina?
    Afortunadamente Colombia tiene grandes personalidades y lideres que ojalá Dios permita que despierten a tiempo y nos brinden su fuerza para salir adelante.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook