Liberales se enfrentan con Petro por debate de la farc-política en el Caquetá
Entrega InmediataPor equinoXio
martes 4 de diciembre de 2007 19:31 COT
Pasadas las 19:20 de este martes, comenzó el debate sobre la ‘farc-política’ en la plenaria del Senado de la República, convocado por el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo, quien inició su intervención dedicando el debate a algunos políticos liberales y a uno del PDA asesinados por las FARC. El parlamentario, desmovilizado de la guerrilla del M-19, había anunciado que denunciará a parlamentarios oficialistas que presuntamente tienen vínculos con la guerrilla en el sureño departamento del Caquetá.
Aunque el debate se ha centrado en la masacre de la familia Turbay Cote, ocurrida en el municipio caqueteño de Puerto Rico a finales de 2000 y en las denuncias sobre políticos liberales y conservadores que presuntamente utilizaron a los guerrilleros para sacar a sus adversarios, Petro también ha denunciado el "genocidio" contra la población indígena perpetrado por las FARC.
Petro logró hablar durante 45 minutos y luego de concluir la primera parte de su intervención, algunos senadores como Samuel Arrieta se refirieron a unas afirmaciones hechas minutos atrás en la sección La cosa política de Noticias RCN en la que él, del partido Convergencia Ciudadana, y otros parlamentarios conservadores, principalmente, fueron acusados de "ausentistas", afirmaciones que al parecer se dieron por el sistema que usan en las plenarias para controlar la asistencia.
El senador reanudó su intervención tratando de hacer una recopilación histórica de las FARC, remontándose a 1948, pero ante las menciones de Petro de algunos políticos liberales de la época y de la ruptura entre los liberales moderados y los liberales comunistas en la época de la violencia, protestó el senador Héctor Elí Rojas. Petro, entonces, redondeó planteando una hoja de ruta para "acabar con el problema de las FARC", que según él debe partir del principio de que "la democracia acaba con la violencia", mediante un "pacto democrático" que separe "tajantemente el Estado de la criminalidad" que lo ha contaminado, una política de seguridad democrática "verdadera", que debe ser "política de Estado, imprescindible como estrategia para sacar a Colombia de la violencia", la cual debe tener como requisito que la fuerza pública, por un lado, garantice los derechos y las libertades de todos los colombianos y, por el otro, mantenga el monopolio de las armas; y la resolución del problema agrario en Colombia, que calificó de "dantesco".
Petro reiteró que la democracia "actúa como extinguidor de la violencia", pidió que la izquierda deje de "actuar como una Cruz Roja", apenas como espectadora de dos actores que "desangran a Colombia" (insinuándole a su partidario Jorge Enrique Robledo que algunos apartes del ideario de unidad del PDA debían cambiarse en ese sentido), y que se debe llegar a una "situación de encrucijada" en la que o las FARC se derrotan militarmente o se las obliga a negociar.
El senador Luis Fernando Almario, uno de los señalados por Petro, se defendió acusando al senador del PDA de continuar una práctica que se está volviendo "costumbre", la de reciclar procesos judiciales archivados y cerrados para los debates legislativos, desconociendo el trabajo de los jueces. Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco, coincidiendo en parte con Almario, acusó a Petro de "revisionismo histórico", afirmando que la violencia de los años 50 fue de carácter "estatal", que su partido no estaba en el gobierno y que el Frente Nacional, si bien "resolvió el problema del poder", no solucionó la situación de violencia.
El senador liberal Juan Manuel Galán Pachón se unió a Velasco, pero coincidió con Petro en la parte del recuento histórico en que se señalaba el papel de los conservadores en La Violencia, atacando duramente al presidente Laureano Gómez (1950-1953), y en la degradación de las FARC. Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Partido Conservador, discrepó con Galán, reivindicó la memoria del presidente Gómez, rechazó que el debate se desviara de su curso, elogió a Petro por haber reconocido la necesidad de una política de seguridad democrática y clamó porque se concretara la libertad de los secuestrados.
[Actualizado a las 20:14, a las 21:03, a las 21:09, a las 21:23 y a las 21:31 COT]
mircoles 5 de diciembre de 2007, 21:51 COT
Qué vergüenza el tardío “especial multimedia” sobre el debate publicado por el catálogo con noticias de la familia de Memel. El principal medio de Colombia se quedó preciso a esa hora sin servicio de televisión por cable y tuvo que ponerle un tenedor al televisor de donde lo grabaron.
Por si no nos creen, también está la nota en la página oficial del partido de Petro, con el audio del debate.
domingo 4 de mayo de 2008, 08:34 COT
[…] de parlamentarios involucrados con las fuerzas paramilitares (se espera que también caigan algunos de los que está la servicio de organizaciones guerrilleras) es tan desoladora y […]